Porque estoy decepcionado del Universo cinematográfico DC.

Porque estoy decepcionado del Universo cinematográfico DC.

En un año en el que recibiremos dos filmes de universo cinematográfico DC me dispongo a escribir el porque aunque prefiero mil veces a DC sobre Marvel, estoy mil veces más emocionado por ver “Thor: Raknarok” que cualquiera de las dos peliculas que obtendremos de DC este año: “Justice League” y “Wonder Woman”.

Las razones que tengo para pensar de esta manera es la mala administración de sus propios personajes que DC ha tenido y lo que me ha parecido un desperdicio de buen material en una sola película como es Batman v Superman, y no es que no me haya gustado la película, me gustó o bueno me gustaron las primeras 3 cuartas partes y prefiero pensar que esta termina cuando Batman rescata a Martha, de allí podemos saltarnos al final donde Luthor es encarcelado y omitir ese fatídico tercer acto que para mí ha arruinado el universo de peliculas DC. Ahora analizaré las dos razones que he dado para sentir esta decepción.

La primera de ellas: Superman.

Desde el momento en que apareció Doomsday en el trailer de “BatmanVSuperman”, temí lo peor, temí que Warner fuera en un intento desesperado por ponerse a la altura de Marvel acelerar tanto las cosas que intentaran lograr un momento el cual ellos considerarían épico, pero que significaría un punto sin retorno en su universo cinematográfico y por esto me refiero al ya mencionado Doomsday y a la muerte de Superman. Creo que sobra decir que yo amo a Superman, es el icono de Superheroe perfecto, pelea por el honor, la justicia, la verdad, la bondad y siendo tan poderoso como el es, no lo usa para sacar provecho o elevarse sobre los demás,. Por lo tanto la manera en que Warner ha usado al personaje me parece pésima.  A mi me encantó Man Of Steel, pero en BvS es un personaje secundario, subdesarrollado y que simplemente se usa como pretexto para construir algo al rededor, es decir nunca dejaron crecer al personaje, no dejaron que nos identificáramos con el, algo que por el contrario ha hecho muy bien Marvel; DC en un apuro por ponerse al corriente de una manera desproporcionada, aceleraron tanto las cosas que después de ver el origen del hombre de acero, lo vimos cuestionarse si hacía bien y luego morir de una manera que me pareció patetica. Cuando en los cómics lo vimos sacrificarse por un bien mayor derrotando a un adversario a quien ningún otro integrante de la liga pudo hacer frente y que suponía una amenaza global, dando su vida para salvar a todos, en el cine lo vimos morir contra un adversario que bien la mujer maravilla pudo haber derrotado ella sola y nos cuestionamos ¿Por qué no fue Diana quien lo ataco con la lanza? cuando ella parecía llevar muy bien la batalla solo con su espada, ¿Por qué debía morir ahora? si habiendo tantos desenlaces posibles y cuando todos los seguidores de Superman esperabamos una muerte épica a manos de Doomsday en una película propia una vez habiendo desarrollando bien al personaje, una muerte que me dejara con un buen sabor de boca, que disfrutara y que me hiciera llorar, viendo a mi personaje favorito morir a cambio de salvar la vida de todas las personas en la tierra, en cambio, me quede pensando lo anteriormente comentado y molesto por el hecho de que haya muerto ahora, ¿Por qué? ¿Por qué ahora? ¿Qué necesidad había de matarlo? ¿No había una mejor manera de unir a la liga que la justicia que no envolviera la muerte de uno de ellos? ¿Que no vieron Justice League War? ¿Por qué no aprenden un poco de sus películas animadas? ¡¡¡¿POR QUÉ?!!!. Es decir pudo estar bien hecho pudo haber sido una muerte maravillosa, pudo haber tenido películas grandiosas, pero, ahora ¿qué sigue? ¿ME VAN A DECIR QUE NO VA A APARECER EN JUSTICE LEAGUE? por que no lo veo en los trailers! como pueden pensar en hacer una pelicula de Justice League sin Superman, tal vez muchos piensen ¡oh sí! ahora Batman será el lider! eso sí es cool!, no, dejenme decirles que no lo es, Batman puede ser muy listo, muy preparado, muy táctico, pero no es Superman y nunca podrá serlo, Batman como el mismo ha aceptado no puede representar los mismos valores e ideales de verdad, bondad y esperanza y por esa razón, un personaje tan oscuro como Batman no puede ser el líder de la Liga de la Justicia. Ese es un trabajo que sólo puede tener Superman, y ahora temo que Superman no vaya a aparecer en la película, ¿Cómo puede ser eso?. Y no sólo eso, ahora ya murió y ¿qué sigue? va a revivir y eso ¿cómo nos afecta? ahora sabremos que no morirá de nuevo, que ya no habrá una gran amenaza que no pueda Superar, ¿qué va a pasar? que ahora su saga de películas ha perdido emoción.

Te odio Warner, felicidades, arrinaste a Superman, en cierta manera lo lograste, lo mataste, mataste la emoción y cualquier empatia que pudiéramos llegar a sentir por el personaje.

 

La segunda: ¿Y linterna verde?

Cualquiera de ellos me valía para estar feliz soy fan de Hal, pero Guy, Kyle, John cualquiera de ellos, cualquiera, pero, y ¿dónde está nuestro linterna? ¿sigue perdido en OA? ¿aparecerá? ¿cómo dejas fuera a alguien tan importante cómo él? ¿qué ha pasado DC? ¿no quieres reiniciar la saga de linterna verde por el fracaso de Ryan Reynolds? tratas de copiar a Marvel alcanzándolos en dos zancadas con la liga de la justicia este año, pero ¿no puedes hacer un reboot de Linterna verde? si ellos reinician cada 3 años a Spiderman porque saben de la importancia del personaje y tú dejas morir a uno de tus personajes más emblemáticos sólo por un fracaso en taquilla?. Esto mismo entra dentro de el tercer punto.

Mala administración de sus personajes.

Superman muerto, Linterna verde desaparecido, DC trata tan desesperadamente de alcanzar a Marvel que no se da cuenta de lo que ha hecho a Marvel estar donde está, que es desarrollar propiamente sus personajes y sus historias, ¿Cuantas peliculas de personajes Stand alone DC hemos tenido? 2.. bueno de hecho sólo una. The Man of Steel, Wonder Woman está próxima y será la segunda, porque BvS no fue una película stand alone, sino más bien una especie de intento desesperado por darnos una liga de la justicia prematura. Existe una gran decepción de mi parte al saber que mis dos personajes favoritos de DC no existirán en la primera entrega de la liga de la justicia, ¿Cómo es esto posible? No se trata de cualquier personaje de DC no es alguien que pueda pasar desapercibido, y no son sólo ellos, la introducción que se le dio a Flash, Cyborg y Aquaman fue por demás cutre, ¿Cuál es la prisa de DC por tener una liga de la justicia tan prematura? sólo para darnos una idea, cuando una persona ajena al mundo de los cómics va a ver una película aún de Marvel que ha logrado hacer tan bien las cosas, que ha logrado que vayamos a ver con emoción Guardianes de la Galaxia que antes de tener su película eran seres totalmente desconocidos para el publico en general, muchas veces se confunde con la aparición de todos los personajes juntos y se siente un poco desubicada, imaginen ir a ver Justice League cuando no se ha presentado apropiadamente a nadie y muchos ni van a saber lo que están viendo, tal parece que DC toma decisiones malas una tras otra. DC necesita dejar de tratar de ponerse al mismo nivel de desarrollo de Marvel y empezar a preocuparse por ser ella misma, los personajes de DC son mucho mejores, su historia, sus convicciones, sus personalidades, si DC se preocupara por sus personajes en lugar de por alcanzar a Marvel tendríamos una serie de películas buenísimas, con Material grandioso y nuestros personajes favoritos. ¿No se da cuenta DC de el diamente en bruto que tiene entre sus manos?, DC realmente necesita hacer una reflexión y empezar a preocuparse por sus personajes en lugar de sólo usarlos como carnada para crear películas a su al rededor, si DC lograra exprimir y sacarle todo el potencial a sus personajes el resultado sería brutal. Lo que lleva a mi siguiente punto:

Desperdicio de buen material para películas:

¿Por qué digo que DC ha desperdiciado buen material para sus películas, si oficialmente sólo ha hecho 2 películas? Simplemente porque ha desperdiciado una infinidad de recursos en una sola presentación: “Batman v  Superman” ustedes pensarán que odio está película y bueno en cierta manera sí, siento que fue un paso erróneo de Warner que no podrá enmendar los errores cometidos aquí y que modifico de una manera poco adecuada el universo cinematográfico DC por muchas razones, empecemos una por una:

Superman: con una historia secundaria poco desarrollada que hubiese podido ser muy buena en una película propia del personaje, en la historia podemos ver a un Superman preguntándose hasta que punto su impacto en la sociedad está siendo bueno, si trajo bien o destrucción a la tierra, si actúa correctamente siendo Superman, pero nunca lo vemos llegar a un verdadero Climax, no existe un desenlace para este sup-plot de la película. Imaginen una película dedicada a esta lucha interna de Superman con u final en el que le demuestra al mundo porque el es bueno para ellos, porque sus ideales son los correctos y en donde todos empiezan a tomarlo como su heroe, un final en el que es aceptado y querido por las personas que protege imaginen que esta fue The Man of Steel 2 o pónganle el nombre que deseen, ahora bien una vez culminada esta película podríamos tener un Man of Steel 3 donde podría aparecer por fin Doomsday y terminar con la vida de quien ahora sería un querido héroe, no sólo por el mundo ficticio de la película sino también por los espectadores, sólo aquí llevamos 2 películas muy buenas y muy prometedoras que pudimos tener de este filme, pero no las tenemos y no las tendremos y Superman ha muerto de una manera muy tonta y prematura sin haber sido desarrollado adecuadamente como si Warner no supiera que hacer con el, y el hecho de haber perdido la oportunidad de ver estos dos filmes hace que odie el hecho de que Batman v Superman exista, pudieron ser dos grandísimas historias sobre superman para culminar con su muerte y estoy seguro de que cualquier fan del personaje pensará lo mismo que yo, que Superman ha sido mutilado por esta película en favor de un universo DC que parece no ir en la dirección correcta, Superman ha muerto de manera tonta y en vano.

Batman: Quizá la parte mejor aprovechada de la película parece que su historia dentro de el filme es la mejor desarrollada, pero ¿Por qué no pudimos tener una película en solitaria de el que explicara el porque existe esa aversión de Superman hacía Batman?, si no has visto la version extendida parece ser que Superman y Batman sólo se odian porque bueno, porque sí, tal vez no existe mucha queja sobre como se abordó Batman porque parece ser que es el personaje que DC quiere resaltar más en esta saga de películas pero aún así me quede pensando que pudo haber mucho más de el que se sacrificó en aras de llenar la película de eventos e información.

Flash, Aquaman, Cyborg: Creo que no existe mucho que explicar sobre ellos, con lo que ya todos apreciamos en la película basta, de verdad ¿Era necesario introducirlos de esa manera? ¿Por qué? ¿Cuál fue el punto? ¿Saber que existen? Se me hizo muy fuera de lugar, innecesario que aparecieran en estos mini sketches de ellos mismos, hubiera podido esperar a verlos en la liga de la justicia todos juntos, cómo mencioné en antes ¿Qué no vieron Justice League War?.

Batman v Superman: Al conflicto de nuestros héroes se les dedica muy poco tiempo, en realidad como ya mencioné si no ves la versión extendida, jamás entiendes su odio mutuo, sólo parece que se odian porque se odian y ya, además la pelea es corta, en realidad el titulo de la película es una mini-fracción de ella. Se pudo haber hecho un mucho mejor trabajo con todo el conflicto, con toda la relación entre los participantes, sólo esto pudo haber sido una pelicula grandiosa, que todos esperábamos con muchísimo entusiasmo, pudo haber sido un filme perfecto, pero no, al final sólo es una pequeña parte de la película que nos dejo con ganas de más y que desafortunadamente ya no se volverá a hacer.

Parademons, Steppenwolf y Darseid: What? ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿No era una película de Batman y Superman?

Justice League: Para mi fue una muy mala manera de empezar el proyecto: “Liga de la Justicia”, se pudo hacer un mucho mejor trabajo, algo bien hecho.

Tal vez DC debería entender que una mayor carga de contenido no crea una mejor calidad de película, debe aprender a desarrollar adecuadamente a sus personajes e historias, para hacer películas que nos enamoren y que lo dejen explotar al máximo sus recursos. DC ha cometido errores, que para mi han sido cruciales en la formación de su universo cinematográfico, y aunque se han perdido historias que me hubiera encantado ver creo que aun puede salvarse, tiene los recursos para hacerlo, sólo tiene que empezar a hacer bien las cosas, dejar de pensar en competir con Marvel y pensar en mantener felices a sus fanaticos.

 

 

 

comments

Alan Moore se retira de la industria de los cómics

El creador de From Hell, V for Vendetta, y Watchmen ha se ha retirado de hacer cómics.

The League of Extraordinary Gentlemen, Volume IV: The Tempest es el último cómic que Moore ha hecho, con este mismo título es con el que el escritor se retira de esta industria, mismo retiro que ya había anunciado varias veces en muchas ocasiones pasadas.

Moore empezó su carrera con Marvel, pero después se mudó a DC donde se hizo famoso con las historias de Swamp Thing y después tuvo historias originales como Watchmen o V of Vendetta, las cuales han llegado a la pantalla grande.

Fue en el año 2016 cuando habló sobre retirarse de la industria de los cómics y que posiblemente The League of Extraordinary Gentlemen, Volume IV: The Tempest fuera su último título.

Lo más seguro es que no sea un adiós total del escritor, posiblemente veamos entregas literarias de él o hasta un regreso a esta industria, ya que Alan cuenta con 65 años y Stan Lee siguió trabajando en cómics hasta los 95 años de edad.

Fuente.

comments

Star Trek puede ser la última película de Quentin Tarantino

El director menciona de nuevo su regla de las 10 películas.

Hace mucho tiempo el director Quentin Tarantino dijo que solamente iba a dirigir 10 películas y después de esas se retiraría de la industria del cine. Once Upon a Time in Hollywood sería la novena de estas 10 entregas y en una reciente entrevista habló sobre su décima, la de Star Trek.

La entrevista fue durante el podcast de Cinema Blend’s Reelblend. Donde comentó lo siguiente.

“La idea de hacer 10 no es crear un loophole. De hecho, creo que, si iba a hacer Star Trek, debería comprometerme. Es mi última película. No debería haber nada al respecto. Yo No sé si voy a hacer eso, pero eso podría suceder “.

Así que si son fans del trabajo del director de Kill Bill, les recomendamos estar muy al pendientes después de que se estrene Onece Upon a Time in Hollywood, ya que de seguro será hasta después de esta nueva película donde hablará más de lo que promete ser su última película, Star Trek.

Fuente.

comments

EL REY LEÓN| Reseña

¿El remake que nadie pidió o un éxito más para Disney?

Títulos como: “El mejor Hamlet del cine” o “La mejor película animada de todos los tiempos” (aunque en el ranking de IMDB ostente el segundo puesto), colocan la versión animada del “Rey León” (1994) como una obra cumbre en varios aspectos, una obra intocable, una historia que ha traspasado generaciones colocándose siempre en el corazón del espectador y haciendo llorar a todo el que se cruce por su camino.

Es por ello que la simple idea de un remake era blasfemo, sin embargo cuando salió el trailer de esta nueva versión a cargo de Jon Favreau, y más aún, se supo también que no sería animada sino mas bien una especie de “live action”, fanáticos y detractores alzaron las cejas por igual y la nostalgia permeó lo que era una terrible idea para convertirla en esperanza de que todo saliera bien. ¿Disney lo logró? Yo creo que sí.

HAGAMOS CUENTAS

Si eres de los que les tocó cantar “Hakuna Matata” en su apogeo entonces debes rebasar los treinta años, si lo conoces gracias a la transmisión en la televisión debes rebasar la veintena de años y si llegaste a este clásico moderno gracias a tus padres, tíos o abuelos entonces estás entre la infancia y adolescencia ¿A qué voy con esto? A que pocas veces se toma en cuenta en los remakes que el público envejece, y no es porque las grandes productoras no sean conscientes de ello, mi suposición es que el mercado apunta a darle importancia a la captación de nuevo público (en el mejor de los casos si el producto conecta con los viejos pues qué bueno, pero lo primordial es continuar la franquicia, continuar el negocio) y en este sentido, la compañía del ratón sabe muy bien lo que es hacer negocio y lo ha intentado por todos los medios y formas (no siempre con buenos resultados).

“Maléfica” (2014) , “Cenicienta” (2015), “La Bella y la Bestia” (2017) y más recientemente “Dumbo” y “Aladdin” (2019), en todas ellas cambiando y “actualizando” historias, intercambiando roles en favor de las presiones sociales actuales, aprovechando los avances tecnológicos, invirtiendo millones y millones en negocios que no siempre retribuyeron en taquilla y la única diferencia con esta nueva entrega es que, esta vez, le apostó a lo clásico. Sabían que tenían un buen guion, sabían del poderío de sus personajes y sus canciones y por lo tanto fieles al dicho: “Si no está roto, no lo arregles”, bajan el riesgo con una versión ultra remasterizada de lo que conocimos hace más de 20 años.

LO BUENO

El trabajo técnico es espectacular no importa el departamento del que estemos hablando, los majestuosos paisajes así como los numerosos animales están perfectamente logrados (solo para dejarlo en claro, ninguno es real, es más, nada es real), la banda sonora que nos acompaña es prácticamente idéntica a la compuesta por Hans Zimmer (ganadora del Oscar en su momento), con las letras de Elton John y Tim Rice, para el trabajo de voces contaron con la participación nuevamente de James Earl Jones y añadieron un talentoso reparto (actoral, no precisamente vocal, a excepción quizá de Beyoncé), no faltó el toque “incluyente” al convocar a actores en su mayoría afroamericanos con nombres como Donald Glover (Simba), Chiwetel Ejiofor (Scar), John Kani (Rafiki), Alfre Woodard (Sarabi), Florence Kasumba ( Shenzi) y muchos más.

Timón (Billy Eichner) y Pumba (Seth Rogen) se siguen robando el show como en su versión animada y aportan pequeños chistes extra con una visión mucho más nihilista que la de 1994, si bien casi ninguna voz está entrenada para el canto, lo hacen bien (hasta que llega Beyoncé a humillar a todos).

Scar (Chiwetel Ejiofor) se reivindica como el elegante villano shakesperiano con un diseño tenebroso pero más débil que Mufasa, aunque capaz de brindar una gran pelea frente a Simba gracias a sus artimañas.

La película tiene una estética mucho más adulta, ideal para los fanáticos más viejos.

LO MALO

Pues que casi todo lo anterior se hizo en su momento y los toques originales se cuentan con la mano, el argumento se alarga por lo menos media hora más de lo necesario, fuera de eso poco habría que criticar, precisamente por su parecido (copia) de la original.

Y no dejo de señalar que la “dosis de realidad” es un factor que juega en ambos sentidos, una espada de doble filo que por un lado le dio al argumento mucho más credibilidad que la que tenía, pero a la vez impuso limitantes naturales al desarrollo de personajes, mientras que en la versión animada todo giraba en torno a crear una caricatura entretenida para los niños con secuencias y colores luminosos así como irreales situaciones y gesticulaciones, en esta nueva entrega todo se vuelve un poco más sobrio (¿elegante quizá?) y se ajusta a una no siempre agradable realidad y serán testigos (por ejemplo) de unas hienas bastante aterradoras y no los tres chiflados que algunos recordarán.

En ese mismo sentido, los límites “reales” que restringen la película minimizan también los procesos emocionales que forjamos con la historia y personajes, y ahí sí que sale perdiendo con su contraparte animada, además de que su toque “adulto” se ve disminuido por un guion que casi no se tocó, y que estaba fundamentalmente pensado para los niños y dicha ambivalencia causa cierto descontrol como espectador.

VEREDICTO

Aquí yo les pregunto: ¿Son las películas las que atentan contra la nostalgia? o ¿Serán nuestros recuerdos idealizados los que nos están arruinando la experiencia?

Es imposible que una película provoque exactamente lo mismo que la primera vez que la vemos, si a eso añadimos que (en el caso que nos atañe hoy) lo más seguro es que nuestra infancia esté involucrada, será igual de difícil evocar a ese niño que solíamos ser, pero eso no es culpa de los realizadores, sino de nosotros, por aferrarnos a un pasado que siempre creemos que fue mejor, por querer que sigan consintiendo al niño que rió o lloró por primera vez con tal o cual personaje, si bien algunas películas lo logran, “El Rey León” (a mi parecer) optó por consentir al adulto en que se han convertido (o están en proceso de convertirse) sus fanáticos, con una estética de primer nivel que los niños de hace veinticinco años no podrían ni imaginar, no tengo la menor idea si esta versión tendrá el mismo éxito entre el público infantil, pero estoy seguro que saldrán más que satisfechos si (aunque sería muy raro) es su primer contacto con esta historia, o mejor aún, dejan a su niño interior en casa y salen dispuestos a ver una película entretenida y de altísima calidad, en lo particular (y gracias a que mi apego con este y otros clásicos de Disney es nulo) yo podría decir que incluso me gustó más que la versión animada, pero como siempre, ustedes siempre tienen la última palabra.

Por supuesto que es una película imperdible sin importar tu nivel de fanatismo y que se estrena este viernes 19 de julio.

comments

8.7 out of 10