La Psicología de la saga Soulsborne

Magia, piromoncias, batallas épicas, estrategia y una infinita frustración es lo que la saga SoulsBorne representa en el mundo de los videojuegos y en los corazones de los jugadores, toda una categoría en sí mismos que por si solos son una pesadilla para los jugadores novatos en los mundos desarrollados por From Software y que de menos para el inconsciente de los más veteranos

Hay suficientes pruebas en las obras de Miyasaki que señalan a ciertos puntos importantes dentro de la narrativa a través de la ambientación que tanto caracterizan a estas obras y  como la finalidad de los objetivos del juego hacen grandes referencias a temáticas propias del psicoanálisis.

La intrincada historia no es tan importante sino que plantea una distracción sobre el eje central sobre el cual gira de la trama,  y es recordar quién eres realmente. La experiencia de juego  se puede dividir en tres partes.

La primera de estas referencias es el vientre materno. Al inicio de cada uno de los títulos estos inician con una secuencia de nacimiento, y que al igual que este nos introduce a un mundo en el que iniciamos en cero y a este no le importa que seamos recién nacidos sus reglas aplican por igual a todos, creando junto con la totalidad del juego una pregunta complicada entorno a la decisión final de cada viaje, ¿Queremos regresar o salir del vientre materno?, ahora por qué tanto énfasis en el vientre materno y el nacimiento, esto se da a partir de la búsqueda de nuestra verdadera identidad y descubrir quiénes somos realmente. El psicoanálisis nos explica que el definir nuestra identidad es una de las tareas más complejas que pueda plantearse una persona en su vida y por lo tanto la rastreamos hasta su punto de origen, y sí este origen es el tiempo que pasamos en el vientre de nuestra madre.

La segunda parte es la castración. En esta nos encontramos con grandes soldados con imponentes armaduras y gigantescas y temibles armas, quienes juegan el rol de la representación simbólica de la figura paterna que nos bloquea el paso y nos impide regresar al vientre materno. Cabe resaltar que incluso hay un guerrero previó al jefe final del Demon Souls, el nombre de este guerrero es el Castrador (literalmente) y en el Dark souls II nos topamos desde el inicio de la desventura con el Perseguidor, quien no cesara de bloquearnos el paso hasta derrotarlo.

La tercera y última parte es la miseria constante,  la cual se mantiene durante toda la jugabilidad y a través de la interacción del jugador con el mundo que de cierto modo hemos ayudado a crear con el paso de nuestras decisiones durante la aventura, sumando las interminables muertes.  El gran logro de los objetivos del juego es crear una insaciable necesidad por más de lo mismo. Una vez más el psicoanálisis nos explica esta relación de amor y odio, como la insatisfacción resultante de la satisfacción lograda ante un objetivo complejo. A grandes rasgos la frase del psicoanálisis frente al tema es que “la maldición de la vida es la maldición de querer”, y ciertamente es más que adecuada para esta emblemática franquicia de videojuegos que siempre nos deja con ganas de una nueva entrega.

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Days Gone sufre otro retraso en su fecha de lanzamiento.

El estudio anunció que están atrasados con la fecha del lanzamiento y por eso tomaron esta decisión. 

Uno de los juegos más esperados en el genero de los zombies vuelve a sufrir otro retraso. La noticia se dio a conocer en el blog de Sony. Este sería la segunda vez que el juego retrasa su salida, ya que antes se esperaba que estuviera listo para finales de este año, cosa que no paso, y se dio a conocer que el 22 de febrero del 2019 sería la fecha indicada, pero después de esta noticia la nueva fecha es el 26 de abril.

“Recientemente decidimos mover el lanzamiento de Days Gone de febrero al 26 de abril del 2019. A pesar de que el estudio está ansioso de ver a Days Gone en las manos de los fans, Bend Studio tomará la oportunidad de pulirlo más”.

Tras esta noticia no nos queda más que esperar todavía más tiempo para poder jugar Days Gone. Un juego que promete traer aires nuevos a uno de los géneros más usado en los videojuegos, los zombies. Esperemos que toda esta larga espera nos traiga un juego envolvente y de calidad, ya que desde su primer tráiler Days Gone es uno de los juegos que promete mucho.

¿Ustedes van a comprar el juego o creen que se vuelva a retrasar su fecha de lanzamiento? No olviden dejarnos sus opiniones en los comentarios, ya que nos interesa mucho leerlas.

Ya tenemos tráiler del lanzamiento de Call of Cthulhu.

El tráiler de lanzamiento nos muestra un poco de lo que Lovecraft ha inspirado para el juego.

Preview to Madness es el nombre del tráiler que Cyanine Studio ha lanzado para mostrarnos un poco sobre el juego que todo buen fan de los libros de H.P. Lovecraft espera, Call of Cthulhu. En este podemos ver un poco de lo que el juego tiene para darnos en su campaña de 12 horas de un estilo de juego detectivesco.

No olvidemos que las criaturas que Lovecraft creo en sus libros desafiaban las leyes de la lógica humana y amenazaban con volver loco a cualquier humano que tuviera contacto con estas y tal parece que este mismo concepto es algo que el juego ha plasmado en este tráiler. Esperamos que satisfaga nuestras sobrenaturales expectativas, ya que todo el universo que el escritor estadounidense nos brindó, hoy es un punto clave en mucha obras de ciencia ficción actuales y el hacer un juego sobre estas obras es algo que provoca que esperemos un juego igual de bueno que los libros.

Call of Cthulhu sale a la venta el 30 de octubre para Xbox One, PS4 y Pc, fecha perfecta para cualquier fan de los sobrenatural. ¿Ustedes van a comprar el juego? No olviden dejarnos sus opiniones en los comentarios, ya que nos interesa mucho leerlas.

Sean Bean estelarizará la primera Misión de Blanco Elusivo para el videojuego HITMAN 2

El actor internacional Sean Bean estelarizará la primera Misión de Blanco Elusivo para HITMAN 2.

Bean tomará el rol de Mark Faba, un antiguo agente del MI5 convertido en asesino freelance. Notoriamente conocido como “El Inmortal,” la reputación de Faba como un maestro en fingir su propia muerte no se compara, causando al final que la International Contract Agency (ICA) ponga un precio imponente a su cabeza.

“Estoy emocionado de ser parte del próximo videojuego HITMAN 2,” dijo Bean. “Siempre es emocionante el tomar un nuevo rol, y estoy ansioso de que todos vean a mi personaje en acción cuando se lance la misión.”

“Estamos muy emocionados de unirnos con el talentoso Sean Bean en la primera Misión de Blanco Elusivo en HITMAN 2,” dijo Hakan Abrak, Jefe de Estudio de IO Interactive. “Los Blancos Elusivos se han convertido en un toque distintivo en los juegos de Hitman como parte del flujo constante de contenido en vivo gratuito para que todos los jugadores lo disfruten. Esta nueva misión protagonizada por Sean Bean es una de muchas actualizaciones, características, modos y primeras instancias en la franquicia que llegarán a HITMAN 2, convirtiendo a este próximo capítulo en nuestro creciente mundo de asesinato en un juego más sustancioso para nuestra comunidad apasionada y para los que están descubriendo la serie.”

En este nuevo trailer live-action de anuncio, Mark Faba, interpretado por Sean Bean, es presentado hablando con su terapeuta y empieza a darnos pistas de su enfoque único a las matanzas por contrato, mientras vemos que varios artículos en la habitación podrían servir potencialmente como armas útiles en la profesión poco ortodoxa de Faba. Aunque la sesión termina muy mal para el terapeuta de Faba, el video cierra con la aparición de un personaje familiar, uno que ha observado pacientemente todo este tiempo – el diestro Agente 47. El trailer interactivo también le pide a los espectadores votar entre tres artículos diferentes aludidos durante todo el video, que desbloquearán una exclusiva arma de HITMAN 2 más adelante en la campaña.

La primera misión de Blanco Elusivo, titulada The Undying (El Inmortal), está programada para salir el 20 de noviembre, una semana después del lanzamiento de HITMAN 2 el 13 de noviembre, y durará por 10 días. Una vez que la misión esté disponible, los jugadores deberán detener a Mark Faba antes de que pueda utilizar sus habilidades expertas de vigilancia, infiltración y demolición para completar un contrato en la Global Innovation Race en Miami, y si alguien puede acabar con Faba por última vez, es el Agente 47.