La Psicología de la saga Soulsborne

Magia, piromoncias, batallas épicas, estrategia y una infinita frustración es lo que la saga SoulsBorne representa en el mundo de los videojuegos y en los corazones de los jugadores, toda una categoría en sí mismos que por si solos son una pesadilla para los jugadores novatos en los mundos desarrollados por From Software y que de menos para el inconsciente de los más veteranos

Hay suficientes pruebas en las obras de Miyasaki que señalan a ciertos puntos importantes dentro de la narrativa a través de la ambientación que tanto caracterizan a estas obras y  como la finalidad de los objetivos del juego hacen grandes referencias a temáticas propias del psicoanálisis.

La intrincada historia no es tan importante sino que plantea una distracción sobre el eje central sobre el cual gira de la trama,  y es recordar quién eres realmente. La experiencia de juego  se puede dividir en tres partes.

La primera de estas referencias es el vientre materno. Al inicio de cada uno de los títulos estos inician con una secuencia de nacimiento, y que al igual que este nos introduce a un mundo en el que iniciamos en cero y a este no le importa que seamos recién nacidos sus reglas aplican por igual a todos, creando junto con la totalidad del juego una pregunta complicada entorno a la decisión final de cada viaje, ¿Queremos regresar o salir del vientre materno?, ahora por qué tanto énfasis en el vientre materno y el nacimiento, esto se da a partir de la búsqueda de nuestra verdadera identidad y descubrir quiénes somos realmente. El psicoanálisis nos explica que el definir nuestra identidad es una de las tareas más complejas que pueda plantearse una persona en su vida y por lo tanto la rastreamos hasta su punto de origen, y sí este origen es el tiempo que pasamos en el vientre de nuestra madre.

La segunda parte es la castración. En esta nos encontramos con grandes soldados con imponentes armaduras y gigantescas y temibles armas, quienes juegan el rol de la representación simbólica de la figura paterna que nos bloquea el paso y nos impide regresar al vientre materno. Cabe resaltar que incluso hay un guerrero previó al jefe final del Demon Souls, el nombre de este guerrero es el Castrador (literalmente) y en el Dark souls II nos topamos desde el inicio de la desventura con el Perseguidor, quien no cesara de bloquearnos el paso hasta derrotarlo.

La tercera y última parte es la miseria constante,  la cual se mantiene durante toda la jugabilidad y a través de la interacción del jugador con el mundo que de cierto modo hemos ayudado a crear con el paso de nuestras decisiones durante la aventura, sumando las interminables muertes.  El gran logro de los objetivos del juego es crear una insaciable necesidad por más de lo mismo. Una vez más el psicoanálisis nos explica esta relación de amor y odio, como la insatisfacción resultante de la satisfacción lograda ante un objetivo complejo. A grandes rasgos la frase del psicoanálisis frente al tema es que “la maldición de la vida es la maldición de querer”, y ciertamente es más que adecuada para esta emblemática franquicia de videojuegos que siempre nos deja con ganas de una nueva entrega.

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Battlefield V estrena un nuevo tráiler

“Battlefield V: Devastation of Rotterdam” Es el impresionante nuevo tráiler presentado por EA DICE.

EA DICE ha presentado un nuevo tráiler mostrando el mapa de Rotterdam, el cual se podrá jugar en Gamescom este año.

En el tráiler oficial de Gamescom, “Battlefield V – Devastation of Rotterdam”, los fanáticos obtienen una nueva mirada al lado inédito y nunca antes visto de la Segunda Guerra Mundial.

Devastation of Rotterdam presenta un emocionante gameplay del nuevo mapa de Rotterdam, que sumerge a los jugadores en una batalla en las calles de Holanda, donde los alemanes intentaron apoderarse de la ciudad.

A lo largo del tráiler, la dinámica física y la destrucción del juego se muestra en pantalla completa. A medida que la arquitectura se desmorona, desgarrada por la devastación de los combates cuerpo a cuerpo, se darán cuenta que ninguna batalla en Battlefield V será la misma.

La última mitad del tráiler muestra muchos lugares a los que los jugadores viajarán mientras exploran las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Recuerda que Battlefield V llega a PC, Xbox One y Playstation 4 el próximo 19 de octubre y mientras esperas puedes emocionarte más con este nuevo tráiler.

Ya tiene fecha la Beta de Blackout, el modo Battle Royale de Call of Duty: Black Ops 4

¿Listo para probar el modo Battle Royale de Call of Duty: Black Ops 4? Prepárate que ya tenemos fecha para la Beta de Blackout.

Si tuviste la oportunidad de participar en las Betas privadas de Black Ops 4 y quedaste encantado con los modos de juego que pudiste probar, vete preparando que próximamente podrás formas parte de la mayor batalla campal en la saga de Call of Duty.

Durante el próximo mes, siendo específicos el próximo 10 de septiembre, tendrá lugar la siguiente beta privada de Black Ops 4 en su modo Blackout (o Battle Royale para los cuates), en la cual podrás probar los modos Solos, Duos o Quads en la Playstation 4.

¿Estás listo para este nuevo nivel de combate?

¡Checa el primer gameplay de Red Dead Redemption 2!

En tan solo 6 minutos Rockstar nos da una muestra de lo enorme y vivo que es el mundo que creo en su nuevo juego.

 

Justo como lo prometió Rockstar el día de ayer, liberó un gameplay de su nuevo juego, que nos muestra un poco de todas las cosas que podremos hacer en uno que parecer sus mejores videojuegos.

 

 

Como podemos ver en el vídeo, la manera en la que nos relacionemos con nuestros compañeros, personajes externos a esta y hasta nuestro caballo van a ser muy importantes. También se explica la mecánica sobre la moral del campamento y la importancia de tener cosas básico como alimento para que se mantenga alta y tus compañeros sean más felices, el nuevo combate cuerpo a cuerpo es introducido y también parece ser que podremos solucionar las situaciones que nos encontremos por medio del diálogo o a la manera clásica de los juegos de Rockstar.

 

Enorme, es la palabra que podemos usar para describir este primer vistazo al juego, ahora nos queda esperar el siguiente vídeo que nos explicará los cambios en la dinámica de las bandas, misiones, robos y el legendario modo de disparo “Dead Eye”.

 

¿Ustedes también están ansiosos por jugar Red Dead Redemption 2? Si es así, ¿qué esperan del juego? No olviden dejarnos sus opiniones en los comentarios, ya que nos interesa mucho leerlas.