La Psicología de la saga Soulsborne

Magia, piromoncias, batallas épicas, estrategia y una infinita frustración es lo que la saga SoulsBorne representa en el mundo de los videojuegos y en los corazones de los jugadores, toda una categoría en sí mismos que por si solos son una pesadilla para los jugadores novatos en los mundos desarrollados por From Software y que de menos para el inconsciente de los más veteranos

Hay suficientes pruebas en las obras de Miyasaki que señalan a ciertos puntos importantes dentro de la narrativa a través de la ambientación que tanto caracterizan a estas obras y  como la finalidad de los objetivos del juego hacen grandes referencias a temáticas propias del psicoanálisis.

La intrincada historia no es tan importante sino que plantea una distracción sobre el eje central sobre el cual gira de la trama,  y es recordar quién eres realmente. La experiencia de juego  se puede dividir en tres partes.

La primera de estas referencias es el vientre materno. Al inicio de cada uno de los títulos estos inician con una secuencia de nacimiento, y que al igual que este nos introduce a un mundo en el que iniciamos en cero y a este no le importa que seamos recién nacidos sus reglas aplican por igual a todos, creando junto con la totalidad del juego una pregunta complicada entorno a la decisión final de cada viaje, ¿Queremos regresar o salir del vientre materno?, ahora por qué tanto énfasis en el vientre materno y el nacimiento, esto se da a partir de la búsqueda de nuestra verdadera identidad y descubrir quiénes somos realmente. El psicoanálisis nos explica que el definir nuestra identidad es una de las tareas más complejas que pueda plantearse una persona en su vida y por lo tanto la rastreamos hasta su punto de origen, y sí este origen es el tiempo que pasamos en el vientre de nuestra madre.

La segunda parte es la castración. En esta nos encontramos con grandes soldados con imponentes armaduras y gigantescas y temibles armas, quienes juegan el rol de la representación simbólica de la figura paterna que nos bloquea el paso y nos impide regresar al vientre materno. Cabe resaltar que incluso hay un guerrero previó al jefe final del Demon Souls, el nombre de este guerrero es el Castrador (literalmente) y en el Dark souls II nos topamos desde el inicio de la desventura con el Perseguidor, quien no cesara de bloquearnos el paso hasta derrotarlo.

La tercera y última parte es la miseria constante,  la cual se mantiene durante toda la jugabilidad y a través de la interacción del jugador con el mundo que de cierto modo hemos ayudado a crear con el paso de nuestras decisiones durante la aventura, sumando las interminables muertes.  El gran logro de los objetivos del juego es crear una insaciable necesidad por más de lo mismo. Una vez más el psicoanálisis nos explica esta relación de amor y odio, como la insatisfacción resultante de la satisfacción lograda ante un objetivo complejo. A grandes rasgos la frase del psicoanálisis frente al tema es que “la maldición de la vida es la maldición de querer”, y ciertamente es más que adecuada para esta emblemática franquicia de videojuegos que siempre nos deja con ganas de una nueva entrega.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

La celebración del aniversario de Overwatch ya comenzó

Haz escoltado innumerables payloads y capturado incontables puntos, tres años de Overwatch están aquí.

Con motivo del tercer aniversario de Overwatch se añadirán aspectos, jugadas destacadas, gestos y gaiteros nuevos, además, estarán disponibles todos los objetos y trifulcas de temporadas anteriores. Pero eso no es todo: inicia sesión entre el 21 de mayo y el 10 de junio para recibir una caja de botín legendaria del aniversario que contiene al menos un objeto legendario. ¡No te pierdas la mayor fiesta de aniversario de Overwatch hasta la fecha!

Botín conmemorativo

Además de un montón de aspectos, jugadas destacadas, gestos y grafitis nuevos, las cajas de botín del aniversario pueden contener objetos de aniversarios y eventos de temporada anteriores. Cada compra de un pack de 50 cajas de botín del aniversario incluye también una caja de botín legendaria del aniversario que contiene al menos un objeto legendario.
Además de conseguir cajas de botín del aniversario jugando o comprándolas en la tienda, desbloquearás una caja de botín legendaria del aniversario al iniciar sesión. No esperes demasiado. ¡Las cajas de botín desaparecerán cuando finalice el evento, el 10 de junio!

Y por si no fuera suficiente podrás jugar Overwatch de manera gratuita del 21 al 28 de mayo.

Fuente: Blizzard Entertainment

comments

Juego VR de Dr Who en camino

La nueva temporada de Dr Who llegará hasta 2020 pero eso no quiere decir que no disfrutaremos de sus aventuras este año.

BBC Studios anunció el nuevo proyecto junto con el tráiler del juego llamado Dr Who: the edge of time. Los jugadores podrán usar el destornillador sónico, resolver puzzles y enfrentar enemigos clásicos como los Daleks y Weeping Angels los cuales podemos ver en dicho avance.

“Armados con el íconico destornillador sónico los jugadores resolverán complicados acertijos, enfrentarán monstruos clásicos y se encontrarán en nuevos horizontes en búsqueda del Dr para detener a una fuerza que amenaza la realidad”.

En cuanto a su historia, el juego nos llevará a través del universo a enfrentar un virus que amenaza la realidad misma, piloteando la TARDIS el jugador visitará a conocidos y extraños para recuperar una serie de cristales de tiempo que pueden reparar el espacio tiempo y salvar el universo.

Aunque inspirado en la larga historia de la serie, el juego se desarrollará en la actual encarnación del Dr interpretado por Jodie Whittaker.

No hay aún fecha de lanzamiento pero sabemos que debutará en septiembre desarrollado por Maze Theory y distribuido por PlayStack. Dr Who: the edge of time estará disponible para PlayStation VR, Oculus Rift, Oculus Quest, HTC Vibe y Vive Cosmos.

comments

Call of Duty: mobile revela más detalles

Este juego free-to play combinará personajes iconicos de Call of Duty, mapas populares, modos de juego competitivos y más.

Función del menú principal

En el menú principal es donde se encuentra tu personaje. Ahí podrás ver tus mensajes e invitaciones de otros jugadores y amigos así como ponerte en contacto con ellos.

Control total: preparándote para ganar

El menú de ajustes tiene una gran variedad de maneras de optimizar tu experiencia en Call of Duty: mobile, puedes ajustar la sensibilidad, el giroscopio al apuntar y algo que lo diferencía de los juegos de consola, los modos “simple” y “avanzado” permitiendo un mejor desempeño en esta versión móvil.

Gran flexibilidad: tus armas

Tendrás la opción de elegir tus armas primaria y secundaria, así como sus skins, el zoom para cada una y todos sus aumentos posibles en cargador. Podrás comparar dos armas en cuanto a número de ráfagas, tamaño del cargador, velocidad de recarga, daño, rango, precisión y movilidad entre otras cosas.

Personajes

Podrás elegir entre personajes iconicos de la saga y cambiar su casco, mochila y vestimenta de cada uno. En este momento hay seis viejos conocidos de la serie Call of Duty:

Alex Mason de la franquicia CoD Black Ops.

David “Section” Mason de CoD Black Ops II.

Thomas A. Merrick de CoD ghosts.

Simón “ghost” Riley de CoD MW2.

John “Soap” McTavish de CoD MW.

Jhon Price de CoD MW.

Modos de juego

Los modos anunciados son: Free-for-all, Frontline, team deathmatch, hardpoint y domination.

Mapas

No sólo personajes de toda la saga estarán presentes, también los mapas que completarán la experiencia. Cinco de los siete mapas ya han sido revelados hasta el momento.

Crossfire. “Pequeño pueblo desértico”. Directo de CoD 4 MW.

Standoff. “Ciudad fronteriza entre China y Kyrgyzstan”. También conocido por los fans de CoD Black Ops III como “outlaw”.

Crash. “Caballero hundido en el desierto”. Un mapa clásico de CoD 4 MW.

Killhouse. “Grandioso para equipos pequeños”. De CoD 4 MW.

Firing range. “Lugar de práctica militar”. Viaja a Cuba en este clásico de Black Ops con el rediseño de Black Ops 4.

Con algunos de los mapas y personajes más populares y equipo de todo CoD, el registro para Call of Duty: mobile está abierto en regiones selectas incluyendo Norte y Sudamérica, Europa entre otras. Registrate en android y ios en https://www.callofduty.com/mobile para recibir las últimas noticias, información y acceso a la beta pública este verano en regiones selectas.

comments