“Tomb Raider” el regreso de Lara Croft

8 out of 10

Este 2018 nos trae una nueva adaptación fílmica del exitoso videojuego Tomb Raider. La ganadora del óscar en el 2016 por mejor Actriz de reparto en  The Danish Girl, Alicia Vikander  interpreta en esta ocasión a nuestra joven heroína Lara Croft. 

Lara Croft es uno de los personajes favoritos más famoso jamás creado en la industria de los videojuegos, después de 12 títulos y 3 adaptaciones cinematográficas siempre nos da esa fe que tanto necesitamos cuando vemos un reeboot traído de un videojuego, ya que 15 años han pasado desde que vimos por última vez a nuestra arqueóloga favorita abrir su última tumba en la pantalla grande con Angelina Jolie (Lara Croft: Tomb Raider)(Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life). 

Cuando hablamos de Alicia Vikander pensamos en esas películas dramáticas, delicadas, un tanto futuristas (Ex-Machina), sin embargo, en esta nueva cinta pudimos ver notablemente el cambio emocional y físico al que tuvo que someterse para poder interpretar a dicha heroína y eso se le reconoce infinitamente.  

La película nos presenta nuevamente a una joven, inexperta e inmadura Lara Croft en esta nueva historia de origen. Se preguntarán ¿Por qué joven, inexperta e inmadura? Al ser una cinta de origen y un reboot, la mayoría de los gamers fanáticos de la saga de Tomb Raider siempre esperan: nuevos desafíos, nuevas aventuras, buenos villanos y claramente que la película sea completamente de acción.  Cosa que se vuelve un poco confusa al ver a Lara sin un propósito en la vida por la desaparición de su padre cuando era aún más joven. 

Al ver a Lara como mensajera en bicicleta (cosa que nos provocó cierta duda de la trama de esta historia), esto al no querer tomar las riendas del imperio de su padre desaparecido, dejando todo atrás decide emprender un peligroso viaje para dar con el último lugar en donde su padre fue visto, y es aquí en donde comienza la aventura de nuestra nueva Lara Croft. 

Alicia hace un gran trabajo al interpretar a un personaje que con facilidad muchas personas pueden sentirse completamente identificadas, el empoderamiento femenino, la confrontación de los retos diarios que uno vive día con día, una mujer joven, femenina, capaz y sin miedo. 

Al ser una historia adaptada del videojuego que lanzo Crystal Dynamics en el año 2013, dirigida por el cineasta noruego Roar Uthaug y el guion estuvo a cargo de Geneva Roberstson-Dworet y Alastair Siddons, quisieron que fuera lo más familiar posible para los fanáticos que reconocen el hecho de que la película es justamente una adaptación. 

Aunque el estudio y el director claramente intentaron apegarse al material original, parecen haber mezclado algunos conceptos y personajes, para ajustarse a la naturaleza de la película como un medio para contar esta historia. 

Sin embargo, Vikander hábilmente hace su propia marca como Lara Croft en esta última versión y la audiencia tendrá una idea de la vulnerabilidad de Lara bajo su duro exterior en su primera aventura. 

Podemos decir que es una película entretenida, vemos a una actriz decidida y comprometida con el papel, ya que con su talento teatral, Vikander da un nuevo giro tanto a la película como a la mítica heroína.

Reseña: Ghost in the Shell

Ghost in the Shell es la adaptación al cine del manga de ciencia ficción/triller de Masamune Shirow, distinguido por su historia compleja, oscura y a veces filosófica.

Uno de los grandes aspectos que convierten a esta adaptación en un icono es la forma tan sutil en la cual te toma de la mano y te lleva a través de un estilo muy poco utilizado y raramente visto en occidente, este toma forma a través de secuencias “aspecto a aspecto”, que adquieren un plano principal, en lugar de las tradicionales secuencias “acción a acción” a las que estamos acostumbrados, las cuales en este filme adquieren un segundo término que complemente perfectamente al primero. Esto aumenta el  realce en la interacción con nuestra imaginación y remarca sutilmente la sensación de estar ahí en lugar de solamente observar lo que sucede.

El énfasis en el espacio (como lugar así como todas sus características) es la forma en la que nos integra en el ambiente más allá de la historia, la cual se desarrolla en un Japón caótico y multicultural, el cual está unido por lo nuevo y lo viejo, en un futuro heteroutópico en el que hay un poco de todo (utopía y distopía) las personas fluyen por la ciudad como la sangre a través del cuerpo. La relación entre el cuerpo y la mente, el ser (El Ghost) y la mente (el caparazón (Shell)), son un tema recurrente en la trama.

En este filme todas las personas tienen algo sintético, una parte máquina. El Ghost (mente/ser) puede ser hackeado, manipulando la información /recuerdos que en este se encuentran, entramando un debate entre los recuerdos que son reales de los que no, planteando problemas éticos y morales, arrojándonos en una espiral filosófica de lo que realmente significa y constituye no solo al ser como individuo sino el ser en un sentido más completo, profundo y evolutivo.

Los tipos de dificultad en los videojuegos como complemento

Hay juegos que nos ponen a prueba con su nivel de dificultad para completarlos, existen otros que solamente son difíciles sin sentido y otros que son difíciles por un mal desarrollo o una mala implementación de fórmulas de otros juegos. En esta ocasión hablaremos sobre los tipos de dificultad que se experimentan durante la experiencia de juego de un título.

Comencemos con la mitológica figura del mundo de los videojuegos Ninja Gaiden Black, un título para verdaderos hardcore gamers cuya curva de dificultad a pesar de ser altísima, era progresiva, esto complementa a la perfección la experiencia de juego con escenarios increíbles y jefes verdaderamente temibles, como Alma, un boss femenino de muy alto calibre sin patrones de ataque aparentes,creando una atmósfera y una batalla realmente desafiante, que te pondrá a prueba y te llevará al límite de tus capacidades como jugador, vale la pena señalar que en el más alto nivel de dificultad era capaz de derrotarte con 2 golpes.

Por otro lado tenemos a todos aquellos juegos cuya forma de dificultar ya sea un nivel, enemigos y hasta jefes, es simplemente dándoles una barra de vida absurdamente grande, aumentar su fuerza desproporcionadamente o simplemente poner más enemigos en un área. Estas prácticas de los desarrolladores crean una dificultad artificial que no favorece en lo absoluto a la experiencia de juego. Por ejemplo Mushihime-sama, este título es un bullet hell que en una parte del juego literalmente te llena la pantalla de disparos en todas direcciones.

Ahora existe otro tipo de juegos que son complicados sin la intención de serlo, cómo es el caso de juegos cómo Lords of the fallen, que si bien en un inicio se entiende que será un juego con cierto grado de dificultad al intentar implementar la fórmula de la serie Soulsborne, lo hace épicamente mal, con movimientos lentos y con enemigos boosteados en ciertas zonas, esto hace que el mismo juego se convierta en un reto para la paciencia del jugador, dado que se pierde la satisfacción por completar un área nueva ó por vencer a un enemigo poderoso, al punto de finalizar el juego por no dejarlo incompleto ó por el contrario abandonando el juego sin interés por regresar a su historia.

Ahora yo les pregunto, ¿Es necesario que todos los juegos sean de alta dificultad o solo aquellos que lo ameritan por su narrativa, ambientación y mecánicas de juego?.

Nuevas imágenes de Ant-Man and the Wasp

La revista Empire tendrá como portada a la dupla compuesta por Ant-Man y the Wasp en la edición de julio

A unas cuantas semanas de distancia de su estreno, Ant-Man and the Wasp presenta un par de imágenes nuevas liberadas en exclusiva a través de la revista Empire, misma que tendrá como portada a la dupla de héroes de proporciones variables.

Con una ausencia notable y cuestionable en Avengers: Infinity War, en esta secuela se pretende explicar el porqué Ant-Man, y, en tal caso. The Wasp, no estuvieron presentes en el épico enfrentamiento contra Thanos, así como mostrar el modus operandi de la pareja ahora que Hope van Dyne (Evangelline Lilly) se hace con el traje de The Wasp, gracias a su padre, Hank Pym.

En la primera imagen, podemos ver a una diminuta The Wasp, haciendo uso de las alas de alta tecnología que vienen integradas en el traje.

Por otro lado, nos encontramos con un Ant-Man (Paul Rudd), o más bien, Giant-Man en proporciones colosales, mientras trata de colarse en una estructura en lo que parece ser una persecución.

Por último, Empire muestra la portada de lo que será la edición de julio, misma que da muestra al dúo dinámico:

Ant-Man and the Wasp llegará a los cines de México el 6 de julio.

Fuente.