Reseña | Made in the Abyss

Un anime que logra sobresalir del montón, pero que se mantiene en la cuerda floja.

El género de aventura es bastante común en todo el medio. Naturalmente va de la mano con la fantasía, siendo la más común la que tiene un estilo medieval, para hacerlo más atractivo. Por más normal que pareciera, siempre es bienvenida una historia con un manejo diferente. Lo que nos trae ahora es un anime que usa un tipo distinto de fantasía a la que estamos acostumbrados y por eso su popularidad fue tan grande. Veamos si Made in Abyss aprovechó este factor o se desperdició lo único que le daría identidad.

¿De qué trata Made in Abyss?

El Abismo es un lugar donde exploradores llamados Cave Raider entran para buscar reliquias, que llegaron a ser los tesoros del lugar, por otro lado, también es hogar de enormes y letales criaturas, sin olvidar que al subir sufres la maldición del abismo, la cual puede ser mortal. Estos aventureros son divididos en rangos determinados por el color de su silbato, siendo los blancos el más alto y rojo los principiantes. Seguiremos la vida de Riko una niña que sueña con ser un silbato blanco como su madre. Durante una exploración sufre el ataque de un monstruo y es salvada por un extraño niño robot a quien llevará con ella y lo nombrará Reg. Desde ese momento el destino de ambos se junta para explorar los grandes misterios que esconde el Abismo.

Un ritmo acorde con la narrativa

La trama que manejará será tranquila y pausada. Desde el inicio se nota que están tomando su tiempo, la presentación del contexto junto con la estructura del lugar es presentado de forma amena porque no utiliza explicaciones largas. Muchas cosas se pueden observar y serán constantes durante toda la historia (como la maldición).

Mantiene un ritmo calmado, aún en los momentos tensos, nunca se sentirá que apura los eventos para llegar a una conclusión, lo cual es algo bueno porque no rompe con la narrativa que plantea desde el inicio, tiene consistencia desde el principio hasta el final. Esto, por desgracia, conlleva un problema en el final de la serie, no cierra absolutamente nada, terminando con un cliffhanger brutal para todos los que siguieron el anime.

Es cierto que deja varias cosas al aire para ser explicados en una posible segunda temporada, se agradece porque evitaron que contrastará con el inicio, pero no por eso deja de ser una patada a todos los que esperan cada semana por un capítulo. La decisión del final es cuestionable y aceptable al mismo tiempo, por un lado deja al anime como empezó y, por el otro, hace que mantenga una narrativa constante, está decisión estará en la prueba de fuego si algún día sale la segunda temporada, por ahora solo quedará como algo negativo con puntos buenos.

Los personajes son un buen agregado a la trama porque mantienen un carisma agradable. Riko es una protagonista con una personalidad juguetona, energética e impulsiva, estará constantemente moviendo la trama para que los acontecimientos se vayan dando. Su desarrollo se enfoca en sus ambiciones de querer ser igual que su mamá, este deseo se debe a que quiere verla en el fondo del inframundo (el fondo del Abismo). Sus motivaciones son concretas y, aunque un poco débiles en algunas situaciones, crean una simpatía con ella para seguir la historia.

El otro protagonista es Reg, un robot sin memoria, a pesar de su estado mantiene una mínima caracterización amena. Puede no ser tan expresivo o desarrollado como Riko, pero tampoco es un estorbo, tiene relevancia y su amnesia, por ahora, no ha provocado conveniencias en la trama.

El tercer personaje relevante es Nanachi, quien, a pesar de llegar en los últimos capítulos, acapara la atención. Puede sonar a algo positivo sino fuera porque es el tipo de personaje cuya principal característica gira sobre el sufrimiento. Esto no es malo por sí solo, no obstante, si es lo único que se presenta de su desarrollo es cuando llegan los inconvenientes. Puede mostrar otras cosas, pero todo siempre saldrá del sufrimiento.

Cuando hablamos del mundo en el que ocurren los acontecimientos tomamos un gran factor del anime. Las bases están bien planteadas al exponerte el abanico de posibilidades que pueden desarrollar conforme avanza la trama. Estos se irán presentando poco a poco usando pocas explicaciones o en tal caso no son tan complicadas de seguir y no les toman tanto tiempo. Esto es un gran punto a favor porque al ser una serie de aventura sería un pecado una plática larga en lugar de mostrar cómo funciona el mundo. Aparte, hay varios factores que implican una historia más profunda que se irá develando paulatinamente (esperemos). El mundo que tiene es colorido y fascinante de ver, es un placer verlo, sobretodo al cambiar de ecosistema porque las diferencias son notables.

Hay un detalle bastante sobresaliente y que provocó que muchos hablaran del anime y eso es lo que mostraron en dos capítulos. Son dos situaciones las que llamaron mucho a atención y vamos a hablar sobre estas sin dar spoilers. La primera (ocurrida en el capítulo 10), es comprensible dado que durante todo el anime se hace mención de las consecuencias y peligros que uno puede pasar en el Abismo. Podría entrar a consideración que la escena apunta más al factor shock, pero realmente es complemento de todo el peligro constante por el que pasan los protagonistas. Aparte, la serie nunca se limitó en mostrar vómito, orina, cráneos, excremento, ligeros desnudos o hablar abiertamente de las posibilidades que tienen de morir, por lo que la sangre no queda fuera de lugar.

Después tenemos el segundo evento en el último capítulo, en este caso no podemos decir que tenga razón de existir o de ser tan crudo. Es cierto que ocurre para desarrollar y profundizar a Nanachi, sin embargo, la víctima es un personaje del que nunca se nos dice nada, aparece tan poco tiempo que es imposible tener algún tipo de simpatía haciendo que su escena sea usada para seguir victimizando a Nanachi. Solo el primer evento funciona con el contexto de la serie, no obstante, el segundo era innecesario e incluso morboso por la forma tan cruda de mostrarlo. No llegan al grado para considerar al anime gore, pero si alzará varias cejas a las personas que lo vean.

La ambientación como complemento

En el apartado técnico podemos encontrar un excelente trabajo. En primer lugar, los escenarios y paisajes son increíbles. Los detalles en cada lugar apoyan a la inmersión porque cada zona tiene su propia identidad. Cada capa es única evitando caer en la repetición, al mismo tiempo que tiene su propia espectacularidad. Por otro lado, es positivo ver que los diseños de los niños se desvían del estándar que normalmente tiene el anime. Pueden no ser completamente únicos y algunos son genéricos, pero los principales si se diferencian de los demás.

Con la música encontramos un excelente trabajo de ambientación. Cada tonada va acorde con el paisaje y las situaciones. Sirve de conexión hacia el espectador para acentuar cada escena, transmitiendo las emociones correctas. Por desgracia, el opening y ending no son nada del otro mundo, van acorde con lo presentado en cada episodio, sin embargo, realmente uno los olvidaría fácilmente. La música solo es buena en el soundtrack, incluso puedes escucharla aparte, mientras que lo demás es genérico en el mejor de los casos.

Made in Abyss es un anime complicado de recomendar. Su historia es interesante porque plantea un escenario interesante donde la trama de una búsqueda mantiene un tono de fantasía bastante único. Por otro lado, su final es un completo cliffhanger del cual no sabemos si tendrá continuación. Verlo es una buena idea si no tienes inconvenientes con un final abierto, es cierto que lo importante es el camino, pero esto igual lo dejaron a medias. Si no quieres quedar enganchado a algo que no tiene continuación confirmada entonces sería

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Kaiba es el primer personaje DLC confirmado para Jump Force y así es como lucirá

¿Listos para invocar al Dragón Blanco de Ojos Azules?

Jump Force, uno de los juegos que ha reunido a más de los iconicos personajes del manga y el ánime está a punto de recibir su primer contenido DLC con nuevos personajes, siendo el primero de ellos Seto Kaiba, rival de Yugi y poseedor de lo tres Drgones Blancos de Ojos Azules.

Por el momento sólo se ha revelado una imagen de cómo lucirá, así como una fecha aproximada para su arribo que será en mayo de este 2019.

Kaiba llegará con otros dos personajes más que aún no han sido revelados, mientras que los otros tres personajes DLC estarían llegando en agosto del 2019.

¿Están listos para el duelo? ¿Les gustó Jump Force? ¿Qué personajes esperan? Déjenos sus comentarios al respecto.

Fuente.

comments

LOVE DEATH + ROBOTS; 18 cortometrajes animados de la mano de Netflix, David Fincher y Tim Miller

Dieciocho cortos animados, dieciocho estilos de animación, dieciocho historias que contar.

Desde hace ya muchísimos años, las películas animadas han sido el medio para contar historias de autor que van más allá de caricaturas dirigidas al grupo infantil; ya sea con tramas que profundizan a niveles existenciales o contando historias con personajes icónicos que no podríamos disfrutar de otra manera, siendo los pioneros los japoneses.

Ahora, Netflix nos da su propuesta en cuanto a animación para un público adulto se refiere, esto a través de LOVE DEATH + ROBOTS, una nueva serie que consta de dieciocho cortos animados, cada uno con arte e historia únicas, de la mano de David Fincher y Tim Miller, sin más, les dejamos el tráiler para que se emocionen.

LOVE DEATH + ROBOTS se estrena este 15 de marzo y los mantendremos al tanto con esta nueva propuesta de Netflix que es muy prometedora.

comments

CAPITANA MARVEL: ¿La heroína que estábamos esperando? | Reseña sin spoilers

Entre polémicas de género y casting llega la primer película del UCM orgullosamente cargada de estrógenos.

¿FELIZ DÍA DE LA MUJER?

No es casual que la película llegue a las salas de cine a nivel mundial el 8 de Marzo, estrategia comercial y casi natural de un producto cuyo talento es primordialmente femenino y ante la (afortunada) creciente demanda de igualdad de género, el proyecto es dirigido por un matrimonio heterosexual, las damas están a cargo (en su mayoría) del guión e historia, además del papel principal y varios secundarios, el score y finalmente una gran parte del soundtrack que adorna la película es de bandas integradas (si no en su mayoría, al menos en la voces) por mujeres.

Es una lástima que nada de lo anterior evitó que la tan esperada película se convierta en un simple escalón para llegar a “Avengers: Endgame”.

¿DE QUÉ TRATA?

La historia nos sitúa en Hala, ciudad capital de la raza alienígena conocida como los “Kree” y de manera casi inmediata conocemos a “Vers” (Brie Larson) una guerrera que ha sido entrenada los últimos seis años por su mentor y protector “Yonn-Rogg” (Jude Law) con el objetivo de formar parte de la fuerza guerrera élite de dicha raza, poco sabemos de su pasado ya que ella misma no recuerda mucho.

Finalmente es aceptada para formar parte de una misión de rescate, la cual sale mal y es capturada por “Talos” (Ben Mendelsohn), líder de los “Skrull”, en su intento de escape llega a la Tierra (en el año de 1995) y desde ahí tratará de frenar el plan de la raza alienígena, mientras a su paso conoce a un joven “Nick Fury” (Samuel L. Jackson) que la acompañará en su camino de autodescubrimiento y crecimiento personal.

LO BUENO

Brie Larson calla bocas y a pesar de las criticas se adueña del papel, si bien es cierto que su personaje es por momentos inexpresivo, su desarrollo y crecimiento hasta eventualmente convertirse en “Capitana Marvel” es aceptable, así como el resto de las actuaciones que hicieron un buen trabajo a pesar de sus terribles diálogos.

Los efectos especiales en su mayoría son aceptables y quien se lleva las palmas es el departamento de “rejuvenecimiento” que le brinda a Samuel L. Jackson (y otro personaje) el aspecto adecuado y sin fallas de una persona de su edad, así como el diseño de producción que está bien (aunque por debajo de otras entregas de Marvel o películas recientes como “Alita”)

La inclusión y realce de personajes femeninos, así como el mensaje positivo que pretenden transmitir.

El soundtrack y las referencias noventeras.

El cameo de Stan Lee.

La 2 escenas post créditos.

LO MALO

La primer secuencia de acción nos daba la impresión de que sería una historia épica, lamentablemente no ocurre así y los pésimos movimientos de cámara no dejan que apreciemos las escenas de pelea correctamente (el error se mantuvo durante el resto de la película).

Hay algunos efectos especiales que definitivamente están lejos del nivel al que nos ha acostumbrado el UCM y por momentos la fotografía es opaca, a veces oscura, en algún momento casi cubierta de humo, lo que impide la correcta apreciación de las escenas.

El soundtrack y referencias de la década de los noventas se hacen presentes de nuevo en este rubro debido a que eventualmente se vuelven forzadas, repetitivas y casi pareciera que incluso los personajes están conscientes del chiste.

El humor simplón, o el exceso de este, una constante en entregas como “Thor: Ragnarok” y muchos dirán que “sello” de Marvel, chistes forzados y mal colocados que aunque hicieron reír a parte de la audiencia yo los sentí sobrados y mal escritos.

Lo que me lleva al más grave error de todos: El guión. Más allá de su intención de empoderamiento femenino se vuelve por momentos en un excluyente masculino, caricaturizando a los hombres a nivel de patiño, ensalzando los “berrinches femeninos” como una especie de poder, cambiando géneros a personajes masculinos de los cómics, eliminando casi por completo a las bandas de la época liderada por hombres (cubriendo la estrategia con afiches o referencias visuales), dotando de humor y características infantiles a los personajes (cuando parte de tu fuerza humorística recae en un gato, estás perdido), huecos argumentales y secuencias con humor involuntario, una historia de origen muy poco desarrollada para un personaje (para muchos) tan poco conocido y a la vez tan importante, un giro de tuerca previsible, un endeble villano y gestos inadecuados que hablan finalmente de una mala dirección del matrimonio a cargo, pequeños detalles que pretenden unirla con lo realizado durante diez años y sin embargo resulta completamente ajena, fuera de lugar y hasta contradictoria.

VEREDICTO:

“Capitana Marvel” está lejos de ser lo que esperaba en muchos sentidos, sus antecesoras (y sobre todo “Infinity War”) han puesto la vara muy alta en cuanto a calidad y argumento se refiere, en ese sentido y como pudieron leer son muchos los errores cometidos. Un producto medianamente entretenido que hábilmente funge como paso necesario para lo que se viene en el UCM y por lo tanto un seguro éxito de taquilla, recomendada para los seguidores de la historia y aquéllos que busquen una película para pasar el rato, pero que en la escala de entregas está muy por debajo de lo realizado en los últimos años. En lo personal, prefiero olvidarla como la historia de origen que es y aguardar a que el personaje esté a la altura de lo que se espera de ella en entregas posteriores.

comments

6.5 out of 10