Reseña: Made in the Abyss 236

Un anime que logra sobresalir del montón, pero que se mantiene en la cuerda floja.

El género de aventura es bastante común en todo el medio. Naturalmente va de la mano con la fantasía, siendo la más común la que tiene un estilo medieval, para hacerlo más atractivo. Por más normal que pareciera, siempre es bienvenida una historia con un manejo diferente. Lo que nos trae ahora es un anime que usa un tipo distinto de fantasía a la que estamos acostumbrados y por eso su popularidad fue tan grande. Veamos si Made in Abyss aprovechó este factor o se desperdició lo único que le daría identidad.

¿De qué trata Made in Abyss?

El Abismo es un lugar donde exploradores llamados Cave Raider entran para buscar reliquias, que llegaron a ser los tesoros del lugar, por otro lado, también es hogar de enormes y letales criaturas, sin olvidar que al subir sufres la maldición del abismo, la cual puede ser mortal. Estos aventureros son divididos en rangos determinados por el color de su silbato, siendo los blancos el más alto y rojo los principiantes. Seguiremos la vida de Riko una niña que sueña con ser un silbato blanco como su madre. Durante una exploración sufre el ataque de un monstruo y es salvada por un extraño niño robot a quien llevará con ella y lo nombrará Reg. Desde ese momento el destino de ambos se junta para explorar los grandes misterios que esconde el Abismo.

Un ritmo acorde con la narrativa

La trama que manejará será tranquila y pausada. Desde el inicio se nota que están tomando su tiempo, la presentación del contexto junto con la estructura del lugar es presentado de forma amena porque no utiliza explicaciones largas. Muchas cosas se pueden observar y serán constantes durante toda la historia (como la maldición).

Mantiene un ritmo calmado, aún en los momentos tensos, nunca se sentirá que apura los eventos para llegar a una conclusión, lo cual es algo bueno porque no rompe con la narrativa que plantea desde el inicio, tiene consistencia desde el principio hasta el final. Esto, por desgracia, conlleva un problema en el final de la serie, no cierra absolutamente nada, terminando con un cliffhanger brutal para todos los que siguieron el anime.

Es cierto que deja varias cosas al aire para ser explicados en una posible segunda temporada, se agradece porque evitaron que contrastará con el inicio, pero no por eso deja de ser una patada a todos los que esperan cada semana por un capítulo. La decisión del final es cuestionable y aceptable al mismo tiempo, por un lado deja al anime como empezó y, por el otro, hace que mantenga una narrativa constante, está decisión estará en la prueba de fuego si algún día sale la segunda temporada, por ahora solo quedará como algo negativo con puntos buenos.

Los personajes son un buen agregado a la trama porque mantienen un carisma agradable. Riko es una protagonista con una personalidad juguetona, energética e impulsiva, estará constantemente moviendo la trama para que los acontecimientos se vayan dando. Su desarrollo se enfoca en sus ambiciones de querer ser igual que su mamá, este deseo se debe a que quiere verla en el fondo del inframundo (el fondo del Abismo). Sus motivaciones son concretas y, aunque un poco débiles en algunas situaciones, crean una simpatía con ella para seguir la historia.

El otro protagonista es Reg, un robot sin memoria, a pesar de su estado mantiene una mínima caracterización amena. Puede no ser tan expresivo o desarrollado como Riko, pero tampoco es un estorbo, tiene relevancia y su amnesia, por ahora, no ha provocado conveniencias en la trama.

El tercer personaje relevante es Nanachi, quien, a pesar de llegar en los últimos capítulos, acapara la atención. Puede sonar a algo positivo sino fuera porque es el tipo de personaje cuya principal característica gira sobre el sufrimiento. Esto no es malo por sí solo, no obstante, si es lo único que se presenta de su desarrollo es cuando llegan los inconvenientes. Puede mostrar otras cosas, pero todo siempre saldrá del sufrimiento.

Cuando hablamos del mundo en el que ocurren los acontecimientos tomamos un gran factor del anime. Las bases están bien planteadas al exponerte el abanico de posibilidades que pueden desarrollar conforme avanza la trama. Estos se irán presentando poco a poco usando pocas explicaciones o en tal caso no son tan complicadas de seguir y no les toman tanto tiempo. Esto es un gran punto a favor porque al ser una serie de aventura sería un pecado una plática larga en lugar de mostrar cómo funciona el mundo. Aparte, hay varios factores que implican una historia más profunda que se irá develando paulatinamente (esperemos). El mundo que tiene es colorido y fascinante de ver, es un placer verlo, sobretodo al cambiar de ecosistema porque las diferencias son notables.

Hay un detalle bastante sobresaliente y que provocó que muchos hablaran del anime y eso es lo que mostraron en dos capítulos. Son dos situaciones las que llamaron mucho a atención y vamos a hablar sobre estas sin dar spoilers. La primera (ocurrida en el capítulo 10), es comprensible dado que durante todo el anime se hace mención de las consecuencias y peligros que uno puede pasar en el Abismo. Podría entrar a consideración que la escena apunta más al factor shock, pero realmente es complemento de todo el peligro constante por el que pasan los protagonistas. Aparte, la serie nunca se limitó en mostrar vómito, orina, cráneos, excremento, ligeros desnudos o hablar abiertamente de las posibilidades que tienen de morir, por lo que la sangre no queda fuera de lugar.

Después tenemos el segundo evento en el último capítulo, en este caso no podemos decir que tenga razón de existir o de ser tan crudo. Es cierto que ocurre para desarrollar y profundizar a Nanachi, sin embargo, la víctima es un personaje del que nunca se nos dice nada, aparece tan poco tiempo que es imposible tener algún tipo de simpatía haciendo que su escena sea usada para seguir victimizando a Nanachi. Solo el primer evento funciona con el contexto de la serie, no obstante, el segundo era innecesario e incluso morboso por la forma tan cruda de mostrarlo. No llegan al grado para considerar al anime gore, pero si alzará varias cejas a las personas que lo vean.

La ambientación como complemento

En el apartado técnico podemos encontrar un excelente trabajo. En primer lugar, los escenarios y paisajes son increíbles. Los detalles en cada lugar apoyan a la inmersión porque cada zona tiene su propia identidad. Cada capa es única evitando caer en la repetición, al mismo tiempo que tiene su propia espectacularidad. Por otro lado, es positivo ver que los diseños de los niños se desvían del estándar que normalmente tiene el anime. Pueden no ser completamente únicos y algunos son genéricos, pero los principales si se diferencian de los demás.

Con la música encontramos un excelente trabajo de ambientación. Cada tonada va acorde con el paisaje y las situaciones. Sirve de conexión hacia el espectador para acentuar cada escena, transmitiendo las emociones correctas. Por desgracia, el opening y ending no son nada del otro mundo, van acorde con lo presentado en cada episodio, sin embargo, realmente uno los olvidaría fácilmente. La música solo es buena en el soundtrack, incluso puedes escucharla aparte, mientras que lo demás es genérico en el mejor de los casos.

Made in Abyss es un anime complicado de recomendar. Su historia es interesante porque plantea un escenario interesante donde la trama de una búsqueda mantiene un tono de fantasía bastante único. Por otro lado, su final es un completo cliffhanger del cual no sabemos si tendrá continuación. Verlo es una buena idea si no tienes inconvenientes con un final abierto, es cierto que lo importante es el camino, pero esto igual lo dejaron a medias. Si no quieres quedar enganchado a algo que no tiene continuación confirmada entonces sería

Previous ArticleNext Article
Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Rampage: Devastación la nueva aventura de Dwayne Johnson 256

Las películas basadas de videojuegos en los últimos años no han sido bien recibidas por el público, esto por las malas críticas, las adaptaciones sin sentido y su baja relación en cuanto a las historias proyectadas… Y Rampage Devastación no es la excepción.

Rampage Devastación es la adaptación cinematográfica basada en el videojuego de arcade que vio la luz en 1986, dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne Johnson “The Rock” quien ha regresado para dejarnos en claro que ningún terremoto o monstruo gigante lo pueden detener para salvar el día.

Al elenco se suman Jeffrey Dean Morgan a quien hemos visto recientemente en la aclamada serie The Walking Dead como Negan y la actriz Naomie Harris que la vimos hace un año en Moonlight.

Después de una fallida misión científica en una estación espacial, tres muestras de un peligroso experimento caen a la tierra infectando a un cocodrilo, un lobo y a un gorila albino llamado “George”, el mejor amigo de Davis Okoye (Dwayne Johnson) un primatólogo que mantiene una estrecha relación con George desde que lo rescato de unos cazadores cuando el gorila era pequeño.

Estos artefactos liberan un gas que al ser inalado genera un crecimiento acelerado y una mutación en los animales que comienzan a destruir todo a su paso.

Okoye se une a la Dra. Kate Caldwell (Naomie Harris) para buscar una forma de salvar a George, ambos contaran con la ayuda Harvey Russell (Jeffrey Dean Morgan) un agente del gobierno que trabaja para una agencia llamada OGA.

Juntos deberán evitar que los tres animales mutados destruyan la ciudad de Chicago para poner en evidencia a los responsables de los experimentos y encontrar un cura para George.

Cuando hablamos de Dwayne Johnson y su carrera cinematográfica, sabemos el tipo de cine que estaremos presenciando, películas con mucha acción, muchos efectos especiales, sin tramas complicadas.

Es esta ocasión es exactamente la misma situación, el guion no es espectacular, la trama no es complicada, y definitivamente con mucha acción, para pasar una experiencia divertida.

Dwayne Johnson tiene perfectamente establecido su género cinematográfico y nuevamente con Rampage Devastación sigue por la misma línea.

Una película divertida, entretenida que no aporta absolutamente nada especial al cine de monstruos gigantes y de videojuegos, sin embargo, puede ser una muy buena opción si lo que quieres es pasar un rato agradable en el cine.

Quiero Estar Seguro. Una gran propuesta francesa llega a México.  64

Algún día se han preguntado: ¿Mi padre es en verdad mi padre?

La directora francesa Carine Tardieu nos plantea en esta cinta, una posible situación en respuesta a dicha pregunta.

Una comedia francesa con un gran sentido del humor en donde te muestran la vida que lleva Erwan Gourmelon (François Damiens) un barreminas que después de recibir una notica medica que cambiara el rumbo de su vida. Su padre biológico no es su verdadero padre.

En este momento es donde la trama se vuelve increíble. Al tener esta duda sobre quien es su padre verdadero, decide emprender una búsqueda para localizar a este, pasando por situaciones familiares bastante complicadas como divertidas, esto hace que puedas llegar a relacionarte con el personaje principal o de algún otro de esta cinta.

Conforme avanza la película cada lio que se le presenta al personaje principal, te adentra en situaciones sentimentales completamente humorísticas y personales.

Una película muy entretenida con grandes chistes que se tornan tan naturales que jamás sientes alguno forzado y así seguir teniendo interés sobre la misma historia

La cinta llega a nuestras salas este fin de semana presentándolas en aproximadamente 50 salas en diferentes estados de la república mexicana.

Una gran propuesta cinematográfica para disfrutar con tu familia.

Latias y Latios, primeros Pokémon de Hoenn, llegan a Pokémon Go 218

Así es queridos entrenadores, el equipo de Pokémon Go ha confirmado que estos maravillosos pokémon legendarios estarán disponible dentro del juego mediante combates en incursiones, por un tiempo limitado el cual inicia este 2 de Abril, como bien sabemos Latias y Latios aparecieron por primera vez en la región de Hoenn, lo cual nos puede dar pie a que pronto encontraremos a otros pokémon de esta misma región.

Si no recuerdas bien quienes son estos Pokémon déjame te recuerdo un poco sobre ellos, Latias y Latios son pokémon capaces de comunicarse con los humanos mediante telepatía, son sumamente inteligentes, además de ser muy sigilosos y extremadamente rápidos en vuelo, estos pokémon aparecieron por primera vez en el videojuego Pokémon Esmeralda, para Game Boy Advance, además de aparecer en la quinta película de Pokémon de nombre: Héroes Pokémon: Latias y Latios, la diferencia básica de cada uno es el color, Latias es rojo y Latios es color Azul.

Ahora bien dentro de Pokémon Go, estos pokémon aparecerán en distintas zonas del planeta periódicamente, Latias aparecerá en Europa y Asia, mientras que Latios aparecerá en Norteamérica, Sudamérica y África, pero no te preocupes esto no significa que no podrás conseguir a los dos, el equipo de Pokemon Go ha pensado en los entrenadores que disfrutan de completar el Pokedex, por ello el 8 de mayo, los pokémon Eon cambiaran su ubicación y estarán en la nueva zona hasta el 5 de junio, si bien no sabes que pokémon utilizar en los combates contra Latias y Latios, quizá te sea de ayuda saber que los pokémon con movimientos Psíquico y Dragón son más fuertes contra estos pokémon Legendarios, pokémon como Tyranitar y Mawile que también aparecerán en combates en incursiones, te servirán para luchar contra ellos,  así que forma tu equipo y  calcula bien el tiempo para que no te quedes sin capturar a ambos, recuerda que Latias y Latios dejaran los combates en incursiones el 5 de junio, mucha suerte entrenador.