Reseña | Made in the Abyss

Un anime que logra sobresalir del montón, pero que se mantiene en la cuerda floja.

El género de aventura es bastante común en todo el medio. Naturalmente va de la mano con la fantasía, siendo la más común la que tiene un estilo medieval, para hacerlo más atractivo. Por más normal que pareciera, siempre es bienvenida una historia con un manejo diferente. Lo que nos trae ahora es un anime que usa un tipo distinto de fantasía a la que estamos acostumbrados y por eso su popularidad fue tan grande. Veamos si Made in Abyss aprovechó este factor o se desperdició lo único que le daría identidad.

¿De qué trata Made in Abyss?

El Abismo es un lugar donde exploradores llamados Cave Raider entran para buscar reliquias, que llegaron a ser los tesoros del lugar, por otro lado, también es hogar de enormes y letales criaturas, sin olvidar que al subir sufres la maldición del abismo, la cual puede ser mortal. Estos aventureros son divididos en rangos determinados por el color de su silbato, siendo los blancos el más alto y rojo los principiantes. Seguiremos la vida de Riko una niña que sueña con ser un silbato blanco como su madre. Durante una exploración sufre el ataque de un monstruo y es salvada por un extraño niño robot a quien llevará con ella y lo nombrará Reg. Desde ese momento el destino de ambos se junta para explorar los grandes misterios que esconde el Abismo.

Un ritmo acorde con la narrativa

La trama que manejará será tranquila y pausada. Desde el inicio se nota que están tomando su tiempo, la presentación del contexto junto con la estructura del lugar es presentado de forma amena porque no utiliza explicaciones largas. Muchas cosas se pueden observar y serán constantes durante toda la historia (como la maldición).

Mantiene un ritmo calmado, aún en los momentos tensos, nunca se sentirá que apura los eventos para llegar a una conclusión, lo cual es algo bueno porque no rompe con la narrativa que plantea desde el inicio, tiene consistencia desde el principio hasta el final. Esto, por desgracia, conlleva un problema en el final de la serie, no cierra absolutamente nada, terminando con un cliffhanger brutal para todos los que siguieron el anime.

Es cierto que deja varias cosas al aire para ser explicados en una posible segunda temporada, se agradece porque evitaron que contrastará con el inicio, pero no por eso deja de ser una patada a todos los que esperan cada semana por un capítulo. La decisión del final es cuestionable y aceptable al mismo tiempo, por un lado deja al anime como empezó y, por el otro, hace que mantenga una narrativa constante, está decisión estará en la prueba de fuego si algún día sale la segunda temporada, por ahora solo quedará como algo negativo con puntos buenos.

Los personajes son un buen agregado a la trama porque mantienen un carisma agradable. Riko es una protagonista con una personalidad juguetona, energética e impulsiva, estará constantemente moviendo la trama para que los acontecimientos se vayan dando. Su desarrollo se enfoca en sus ambiciones de querer ser igual que su mamá, este deseo se debe a que quiere verla en el fondo del inframundo (el fondo del Abismo). Sus motivaciones son concretas y, aunque un poco débiles en algunas situaciones, crean una simpatía con ella para seguir la historia.

El otro protagonista es Reg, un robot sin memoria, a pesar de su estado mantiene una mínima caracterización amena. Puede no ser tan expresivo o desarrollado como Riko, pero tampoco es un estorbo, tiene relevancia y su amnesia, por ahora, no ha provocado conveniencias en la trama.

El tercer personaje relevante es Nanachi, quien, a pesar de llegar en los últimos capítulos, acapara la atención. Puede sonar a algo positivo sino fuera porque es el tipo de personaje cuya principal característica gira sobre el sufrimiento. Esto no es malo por sí solo, no obstante, si es lo único que se presenta de su desarrollo es cuando llegan los inconvenientes. Puede mostrar otras cosas, pero todo siempre saldrá del sufrimiento.

Cuando hablamos del mundo en el que ocurren los acontecimientos tomamos un gran factor del anime. Las bases están bien planteadas al exponerte el abanico de posibilidades que pueden desarrollar conforme avanza la trama. Estos se irán presentando poco a poco usando pocas explicaciones o en tal caso no son tan complicadas de seguir y no les toman tanto tiempo. Esto es un gran punto a favor porque al ser una serie de aventura sería un pecado una plática larga en lugar de mostrar cómo funciona el mundo. Aparte, hay varios factores que implican una historia más profunda que se irá develando paulatinamente (esperemos). El mundo que tiene es colorido y fascinante de ver, es un placer verlo, sobretodo al cambiar de ecosistema porque las diferencias son notables.

Hay un detalle bastante sobresaliente y que provocó que muchos hablaran del anime y eso es lo que mostraron en dos capítulos. Son dos situaciones las que llamaron mucho a atención y vamos a hablar sobre estas sin dar spoilers. La primera (ocurrida en el capítulo 10), es comprensible dado que durante todo el anime se hace mención de las consecuencias y peligros que uno puede pasar en el Abismo. Podría entrar a consideración que la escena apunta más al factor shock, pero realmente es complemento de todo el peligro constante por el que pasan los protagonistas. Aparte, la serie nunca se limitó en mostrar vómito, orina, cráneos, excremento, ligeros desnudos o hablar abiertamente de las posibilidades que tienen de morir, por lo que la sangre no queda fuera de lugar.

Después tenemos el segundo evento en el último capítulo, en este caso no podemos decir que tenga razón de existir o de ser tan crudo. Es cierto que ocurre para desarrollar y profundizar a Nanachi, sin embargo, la víctima es un personaje del que nunca se nos dice nada, aparece tan poco tiempo que es imposible tener algún tipo de simpatía haciendo que su escena sea usada para seguir victimizando a Nanachi. Solo el primer evento funciona con el contexto de la serie, no obstante, el segundo era innecesario e incluso morboso por la forma tan cruda de mostrarlo. No llegan al grado para considerar al anime gore, pero si alzará varias cejas a las personas que lo vean.

La ambientación como complemento

En el apartado técnico podemos encontrar un excelente trabajo. En primer lugar, los escenarios y paisajes son increíbles. Los detalles en cada lugar apoyan a la inmersión porque cada zona tiene su propia identidad. Cada capa es única evitando caer en la repetición, al mismo tiempo que tiene su propia espectacularidad. Por otro lado, es positivo ver que los diseños de los niños se desvían del estándar que normalmente tiene el anime. Pueden no ser completamente únicos y algunos son genéricos, pero los principales si se diferencian de los demás.

Con la música encontramos un excelente trabajo de ambientación. Cada tonada va acorde con el paisaje y las situaciones. Sirve de conexión hacia el espectador para acentuar cada escena, transmitiendo las emociones correctas. Por desgracia, el opening y ending no son nada del otro mundo, van acorde con lo presentado en cada episodio, sin embargo, realmente uno los olvidaría fácilmente. La música solo es buena en el soundtrack, incluso puedes escucharla aparte, mientras que lo demás es genérico en el mejor de los casos.

Made in Abyss es un anime complicado de recomendar. Su historia es interesante porque plantea un escenario interesante donde la trama de una búsqueda mantiene un tono de fantasía bastante único. Por otro lado, su final es un completo cliffhanger del cual no sabemos si tendrá continuación. Verlo es una buena idea si no tienes inconvenientes con un final abierto, es cierto que lo importante es el camino, pero esto igual lo dejaron a medias. Si no quieres quedar enganchado a algo que no tiene continuación confirmada entonces sería

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Aquaman | Reseña sin spoilers

Después de una larga espera, por fin llega Aquaman con un resultado agridulce.

¿Podrá Aquaman ser la película que revindicará a DC y a su universo cinematográfico? Warner tiene una nueva oportunidad para demostrarnos que ha aprendido de los errores de entregas pasadas como Justice League o Suicide Squad.

El guion.

Si bien la historia presentada en Aquaman no es mala, incluso podría tomarse como una mezcla entre aventura de Indiana Jones con superhéroes, pero al final el guion es lo que hace que flaquee, ya que se siente que falta alguna pieza, no encuentras ese “algo” épico de la aventura, ese “algo” que la haga resaltar, incluso sientes que se llega a menospreciar la importancia que tiene que Aquaman se vuelva el rey de la Atlántida.

Es este mismo punto lo que produce que a fin de cuentas uno salga con un sabor agridulce y no sepa muy bien cómo reaccionar. Sí, es Aquaman, uno de los personajes más importantes de DC, sí, Jason Momoa es más que indicado para el papel, incluso me atrevería a decir que no existe nadie más perfecto para el papel que él, pero eso no evitará que sientas que algo falta o que pasaste por alto algún detalle importante, pero tal vez la realidad es que la película no es tan buena por más visualmente impresionante que sea.

Un abismo de diferencia en efectos especiales y las escenas de acción.

Hay un mundo de diferencias entre las escenas de peleas que suceden en el agua y en la superficie. Sobre todo con las que se desarrollan en la tierra firme, no puedes evitar ver todo el set “arreglado”, simplemente no te compras alguna de esas escenas, se ven muy “falsas”. Llega el punto en el que uno piensa que se terminaron el presupuesto realizando las escenas bajo el agua, porque sí, el CGI para los momentos bajo el agua es impresionante, pero hay algunas secuencias en tierra donde no puedes evitar notar como se esforzaron para intentar que se vea bien pero no lo lograron.

En este punto tan importante hay que resaltar, que los efectos especiales que se usaron para las peleas que se desarrollan debajo del agua son impresionantes, de hecho son de muy buena calidad y en parte compensan las fallas de las otras.

Todo este empeño desarrollando una sociedad acuática da como resultado un trabajo perfecto al demostrar el mundo que existe en los mares de DC, todo un universo que parece de otro planeta o de una película de Star Wars, y es que DC se esforzó mucho en traer a la vida a la gente de la Atlántida y su hogar.

DC y el humor no se llevan bien… nada bien.

Durante todas las películas que DC ha hecho, una de las cosas más criticadas es la falta de humor, punto que comparan mucho con las películas de la compañía rival que cuenta con un humor característico. Con Aquaman las cosas se ponen extrañas, ya que no es que no tenga chistes la película, de hecho tiene varios, pero pueden llegar a ser malos… de verdad muy malos.

El humor se siente muy forzado en algunos puntos, de hecho hasta llega a ser ridículo, lo peor es que casi todos los diálogos de Aquaman son cómicos, lo cual le resta seriedad al personaje y llega un punto donde dice cosas que diría un chico de 15 años, donde de 10 cosas que dice el personaje, 6 son bromas. Sí, no puedes hacer toda la película seria, pero el intentar forzar chistes porque sí es algo que no funciona.

Jason y Aquaman.

Jason Momoa es más que el actor indicado para interpretar a Aquaman, hay algo en él que se ve natural para el papel, simplemente no puedo ver a otro actor interpretar al rey de la Atlántida. Momoa no hace un mal trabajo, de hecho la química entre los actores no es mala y justamente es esa buena química la que te hace preguntarte: ¿Qué es lo que está mal?

La manera en la que se desarrollan entre ellos parece hasta cierto punto sencilla, sobre todo entre Aquaman y Mera, haciéndolos parecer niños en cuerpos adultos que por el hecho de haberse rozado las manos caen enamorados. Y es que una relación tan importante en el mundo de DC no puede ser tratada de esta manera, o por lo menos se agradecería que nos dieran un poco más de contexto sobre su historia; son Aquaman y Mera, los reyes de la Atlántida, una de las parejas más longevas e importantes en el canon de DC y que solamente es opacada por la dupla amorosa de Superman y Lois Lane.

Un sabor agridulce.

Al final del día Aquaman no es esa película que prometía rescatar el universo cinematográfico de DC como todos esperaban. Demostrando que aunque ya podemos ver mejoras, aún le falta mucho madurar a este universo cinematográfico y que se vuelve cada día más difícil replicar el éxito obtenido por la cinta en solitario de Wonder Woman. Con un desarrollo de personajes bastante flojo y escenas de acción visualmente impresionantes pero que pudieron ser mejores.

Eso sí, esta película es todo un viaje visual que te dejará encantado, lleno de efectos especiales que maravillan la pupila de los espectadores. Pero a fin de cuentas no pasa de eso, una película que se ve bastante bien pero que falla una vez más con el contenido.

Si no conocen mucho sobre Aquaman y tienen dudas sobre todo lo que puede hacer el héroe, esta película es una buena manera de conocer al personaje y todo el mundo con el que interactúa en sus aventuras bajo el mar.

Pero, si eres un conocedor del personaje en los cómics… Puede que esta película no sea lo que esperabas para representar a Arthur Curry.

Posible spoiler, si ponen mucha atención a final pueden ver que hay un cierto tipo de AquaMartha.

comments

7.5 out of 10

Hoy se estrena Saint Seiya: Sainta Sho en Crunchyroll

El primer episodio del nuevo ánime que expande el universo creado por Masami Kurumada llega hoy.

Asi es, desde hoy podremos disfrutar de este nuevo ánime, al menos de su primer episodio, esto a través de la plataforma de Crunchyroll.

Inspirado en el manga de Saint Seiya: Sainta Sho escrito e ilustrado por Chimaki Kuori, nos cuenta la historia de una chica llamada Shōko quien busca a su hermana a la que no ve desde hace tiempo, quien se convirtirá en la Santo de bronce de Equuleus, para proteger a Saori Kido/Athena de la malvada diosa Eris.

Tráiler Saint Seiya: Sainta Sho 

Hay que aclarar que los eventos de este spin-off corren de forma paralela a la saga del Santuario de Los Caballeros del Zodiaco.

¿Están listos para elevar su Cósmo con esta nueva aventura?

Fuente.

comments

My Hero Academia Two Heroes | Reseña sin spoilers

Risas, excelente animación y peleas épicas… eso es lo que hay en la My Hero Academia Two Heroes

My Hero Academia es uno de los animes que ha ganado una gran cantidad de fanáticos en los últimos años. Con su enorme mundo lleno de héroes y villanos y descubriendo poderes tanto geniales como raros u originales, gran historia y peleas legendarias no hay razón por la cual todas las personas que la empiezan a ver terminan siendo un fan de este mundo.

Two Heroes sigue este mismo ritmo y tono que identifica el anime, la película nos narra una aventura que All Might, su aprendiz Midoriya, junto con sus compañeros de la U.A en una ciudad-isla donde viven los científicos más importantes de este mundo. El inicio puede estar algo cargado de humor, pero se compensa con los casi 40 minutos de escenas de acción y peleas que siguen después de este, podemos ver un despliegue total de los poderes de muchos personajes como Katsuki, Ochaco, Tenya, Shoto, etc.

Di8jcNTU8AI0JwZ-810x400.jpg

Todas estas escenas cuentan con una animación de muy buena calidad y que respeta el estilo que identifica al anime. Pero algo que resalta en esta película es que no busca tener una gran historia que opaque a la del anime. La historia que nos presenta es ligera y entretenida, aportando más aspectos de este mundo que ha robado el corazón de varias personas, nos explica un poco del pasado de All Might y nos muestra el gran impacto que tuvo en el mundo cuando apenas empezaba a se un héroe reconocido.

El punto fuerte de la película son sus escenas de acción, las cuales abundan y es cuando la animación sale a relucir mejor. Sobre todo en las peleas contra el villano principal, podemos ver toda la calidad del trabajo que se realizó. Pero fuera de esta gran ola de pelas y acción, hay una historia algo floja y que se puede sentir por momento saturada de de humor que se puede considerar como paja.

MHA-18.jpg

Two Heroes es una película que mantendrá a los fans del anime satisfechos, pero es más que indicada para las personas que aún no han visto esta gran historia, ya que es una buena manera de adentrarte en este universo, para estas personas que aún no han visto el anime o que aún no terminan la tercera temporada, pueden verla sin temer a ver spoilers de esta. Sin una historia sin muchas pretenciones, una animación de calidad y escenas de acción muy buenas, Two Heroes los dejará con un buen sabor de boca y con ganas de conocer más de My Heroe Academia.

comments

8 out of 10