Dr House: El Perfil Psicológico de un Sociópata

Analicemos el personaje del Dr. Gregory House, un genio de la medicina capaz de resolver los diagnósticos clínicos aparentemente imposibles pero incapaz de responsabilizarse o de adaptarse a las reglas, normas o costumbres sociales que lo rodean.
El Dr House es el protagonista de la serie del mismo nombre. Interpretado por Hugh Laurie, el personaje es un médico eminente, que lidera un equipo de diagnóstico médico en el hospital universitario Princeton Plainsboro. Gregory House ha sido descrito como cínico y “cascarrabias”, siendo lo último una de las características más populares del personaje. Gregory House quien en pocas ocasiones se alterna sentimientos y expresiones afectivas, menos emociones por el hecho de que en la cuestión médica hay muchas situaciones que envuelven a familiares y conocidos pero el Médico debe ser objetivo y realista e impulsar confianza en cuanto a lo que piensa y hace caso contrario estaría armando un caos al emitir un diagnóstico no preciso.
En diversos capítulos de la serie House se refleja la lucha de la ciencia contra el dogma religioso, es más en uno de los capítulos House compite contra Dios que al final termina en un empate técnico; pero la competición es siempre injusta, mientras House piensa que genéticamente siempre hay una predisposición en las personas a enfermarse y Dios no tiene nada que ver en eso.
Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre el complejo de House de creerse sino el creador si, el Médico milagroso que tiene el poder para resucitar y saber de asuntos más allá de la percepción corpórea, House es orgulloso, egocéntrico, petulante y mira por encima del hombro a sus pacientes ya que ha comprobado que la mayoría de personas enferma por sus hábitos clandestinos y cuando sucede ello recurren a la Internet antes que a un consultorio médico.

En eso consiste el complejo de Dios; en sentirse el todopoderoso (sin serlo) y con el suficiente derecho para mandar sobre los demás, pero en este caso tal complejo no es nocivo ya que ayuda a un Doctor a sanar (no sanarse). Para el personaje esculpido desde el libreto planteado por David Shore los rasgos de House tienen que ser de acento autoritario, muecas irónicas y la corpulencia de su presencia armada además de un bastón que denota posesión de la razón y la dirección (estilo un báculo). Por lo demás el personaje de House es un egocéntrico, pedante,  no sútil, egoísta y con serios problemas respecto a su voluntad en el sentido de que es débil frente al dolor y acude a la adicción a un medicamento.

El ser ateo le proporciona el mérito de no camuflar la verdad sobre creencias, inclusive cuestiona la propia verdad cuando desconfía de lo que dicen los pacientes. House es un solitario porque así son los intelectuales y metódicos a pesar de tener tantas personas alrededor se jacta de ser libre y ejercer el liderazgo con una inequívoca dosis de sarcasmo. Recurre continuamente a la metáfora como medio para que las otras personas extraigan la verdad (método socrático). Odia las órdenes directas y aunque no es un perfeccionista si prefiere lo fácil y efectivo a lo difícil y vano.
Respecto al tema sexual está de acuerdo en que hay que liberar energías reprimidas y por tanto contrata a trabajadoras Sexuales, se diría que no cree en el amor y se divierte burlándose de las relaciones “normales” en la que interviene el sentido de fidelidad, amor verdadero y la felicidad mutua.
El personaje del Dr House adora las motos por ese sentimiento de libertad que ocasiona la velocidad y el dominio de una máquina potente; también se inclina por la guitarra y el piano como forma de expresar su intelecto y a manera de relajación. La cuota deportiva por su parte dada su invalidez sólo le permite dedicarse a el fútbol en un tablero, los bolos y los go-cars.
A lo largo de la historia de la serie se han dado las situaciones que tratan de comprometerlo más con las personas y hasta se exhibe como un altruista y ex- adicto pero todo su tratamiento solo consistió en una manera de justificar que lo que creía estaba bien y por tanto no le sobraba razón, así que vuelve para apostar, para sobornar, para alterar el orden elemental en su entorno, a su mejor amigo le debe dinero, a su equipo le restriega en la cara sus diagnósticos acertados y a su jefa le hace la danza de la victoria para que le quité las horas de Medicina General para evitar ver pacientes.
En el capítulo final de la serie se trata de resumir elementos propios del personaje, la muerte entonces no es interesante y lo que importa sigue siendo el acertijo de la vida, por eso el cáncer es aburrido y por eso todo el mundo es un “idiota” al pensar que él todo un Médico hubiese elegido morir en una acción suicida y no dejando que los años hagan su trabajo.
Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Maniac de Netflix Primer Vistazo

Comienza tu viaje dentro del mundo de Maniac

Se han liberado las primeras imágenes oficiales de Maniac la próxima serie de Netflix protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill creada por Patrick Somerville y dirigida por Cary Joji Fukunaga.

Sinopsis oficial:

Ambientada en un mundo como nuestro mundo, en un tiempo bastante similar a nuestro tiempo, Maniac cuenta las historias de Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), dos extraños reunidos en las últimas etapas de un misterioso ensayo farmacéutico, cada uno por sus propios motivos. Annie siente antipatía y está sin rumbo, obsesionada con la relación fragmentada con su madre y hermana; Owen, el quinto hijo de magnates industriales de Nueva York, ha luchado toda su vida con un diagnóstico controvertido de esquizofrenia. Ninguna de sus vidas ha salido bien y la promesa de un nuevo tipo de tratamiento farmacéutico radical, una secuencia de píldoras que su inventor, el Dr. James K. Mantleray (Justin Theroux), afirma que puede reparar cualquier cosa en la mente, ya sea desde una enfermedad mental o un desamor. De tal forma, ellos y otros diez desconocidos son reunidos en las instalaciones de Neberdine Pharmaceutical y Biotech para un ensayo de tres días que, sin complicaciones o efectos secundarios, resolverán todos sus problemas permanentemente.

Pero las cosas no salen según lo planeado.

Primer avance:

Maniac llegará a Netflix el 21 de septiembre de este año.

netflix.com/maniac

Altereded Carbon confirma una segunda temporada.

 

Después de meses de incertidumbre, Netflix confirma la segunda temporada de la serie de ciencia ficción junto con un nuevo actor principal.

 

Altered Carbon fue la serie de ciencia ficción que no tuvo el éxito que se esperaba y después de una primera temporada que dejo algo a desear, Netflix confirmó que la serie tendrá una segunda en la cuenta de Facebook de la serie.

 

Nueva temporada, nueva funda. Altered Carbon ha sido asignada a una segunda temporada. 🦄🦄

Posted by Altered Carbon on Friday, July 27, 2018

 

El actor que será la nueva “funda” del protagonista, Takeshi Kovacs, será Anthony Mackie, que es el actor que da vida a Falcon en el universo cinematográfico de Marvel. Al elenco detrás de cámaras se integra Alison Schapker, quien ha trabajado en numerosas series de ciencia ficción, desde ‘Alias’ a ‘The Flash’, pasando por ‘Perdidos’, ‘Fringe’ o ‘Almost Human’.

 

La nueva temporada de Altered Carbon contará con 8 episodios, dos menos que la primera temporada, y todavía no tiene fecha de estreno. Para los que hayan visto la primera, saben que el final de la primera temporada da incapie a que las aventuras de Kovacs no han hecho más que empezar y para los que somos fanáticos del genero de ciencia ficción, esperamos que la segunda temporada arregle los “fallos” que hubo en la primera.

 

¿Ustedes qué esperan de la segunda temporada, creen que sea mejor que la primera o que no valdrá la pena?

 

Ruby Rose será Batwoman

¡Ya tenemos Batwoman! Ruby Rose será la encargada de dar vida a Kate Kane en el Arrowverse de la televisión.

Hace un par de semanas se anunció que había planes de introducir a otro miembro de la batifamilia al universo televisivo de DC, mejor conocido como Arrowverse por los fans. Esta vez se trataría de Kate Kane, personaje que será introducido durante el próximo crossover anual de Arrow, The Flash, Legends of Tomorrow y Supergirl para posteriormente dar paso a la serie en solitario de Batwoman, tal y como sucedió en el pasado con Flash y Legends of Tomorrow.

La encargada de dar vida a Kate Kane en la televisión y portar el emblema del murciélago será Ruby Rose, una joven actriz que hemos visto antes en Orange is the New Black, John Wick 2 y Resident Evil: The Final Chapter.

En un principió Batwoman fue introducida a los cómics como la pareja sentimental de Batman, después fue su sobrina y en la actualidad Kate Kane es una heroína que trabaja por su cuenta limpiando las calles de Gotham City y como miembro activo de la batfamilia. Además, Kate es un personaje abiertamente LGBT, rasgo que será respetado para su adaptación al Arrowverse.

Fuente: Variety