Dr House: El Perfil Psicológico de un Sociópata

Analicemos el personaje del Dr. Gregory House, un genio de la medicina capaz de resolver los diagnósticos clínicos aparentemente imposibles pero incapaz de responsabilizarse o de adaptarse a las reglas, normas o costumbres sociales que lo rodean.
El Dr House es el protagonista de la serie del mismo nombre. Interpretado por Hugh Laurie, el personaje es un médico eminente, que lidera un equipo de diagnóstico médico en el hospital universitario Princeton Plainsboro. Gregory House ha sido descrito como cínico y “cascarrabias”, siendo lo último una de las características más populares del personaje. Gregory House quien en pocas ocasiones se alterna sentimientos y expresiones afectivas, menos emociones por el hecho de que en la cuestión médica hay muchas situaciones que envuelven a familiares y conocidos pero el Médico debe ser objetivo y realista e impulsar confianza en cuanto a lo que piensa y hace caso contrario estaría armando un caos al emitir un diagnóstico no preciso.
En diversos capítulos de la serie House se refleja la lucha de la ciencia contra el dogma religioso, es más en uno de los capítulos House compite contra Dios que al final termina en un empate técnico; pero la competición es siempre injusta, mientras House piensa que genéticamente siempre hay una predisposición en las personas a enfermarse y Dios no tiene nada que ver en eso.
Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre el complejo de House de creerse sino el creador si, el Médico milagroso que tiene el poder para resucitar y saber de asuntos más allá de la percepción corpórea, House es orgulloso, egocéntrico, petulante y mira por encima del hombro a sus pacientes ya que ha comprobado que la mayoría de personas enferma por sus hábitos clandestinos y cuando sucede ello recurren a la Internet antes que a un consultorio médico.

En eso consiste el complejo de Dios; en sentirse el todopoderoso (sin serlo) y con el suficiente derecho para mandar sobre los demás, pero en este caso tal complejo no es nocivo ya que ayuda a un Doctor a sanar (no sanarse). Para el personaje esculpido desde el libreto planteado por David Shore los rasgos de House tienen que ser de acento autoritario, muecas irónicas y la corpulencia de su presencia armada además de un bastón que denota posesión de la razón y la dirección (estilo un báculo). Por lo demás el personaje de House es un egocéntrico, pedante,  no sútil, egoísta y con serios problemas respecto a su voluntad en el sentido de que es débil frente al dolor y acude a la adicción a un medicamento.

El ser ateo le proporciona el mérito de no camuflar la verdad sobre creencias, inclusive cuestiona la propia verdad cuando desconfía de lo que dicen los pacientes. House es un solitario porque así son los intelectuales y metódicos a pesar de tener tantas personas alrededor se jacta de ser libre y ejercer el liderazgo con una inequívoca dosis de sarcasmo. Recurre continuamente a la metáfora como medio para que las otras personas extraigan la verdad (método socrático). Odia las órdenes directas y aunque no es un perfeccionista si prefiere lo fácil y efectivo a lo difícil y vano.
Respecto al tema sexual está de acuerdo en que hay que liberar energías reprimidas y por tanto contrata a trabajadoras Sexuales, se diría que no cree en el amor y se divierte burlándose de las relaciones “normales” en la que interviene el sentido de fidelidad, amor verdadero y la felicidad mutua.
El personaje del Dr House adora las motos por ese sentimiento de libertad que ocasiona la velocidad y el dominio de una máquina potente; también se inclina por la guitarra y el piano como forma de expresar su intelecto y a manera de relajación. La cuota deportiva por su parte dada su invalidez sólo le permite dedicarse a el fútbol en un tablero, los bolos y los go-cars.
A lo largo de la historia de la serie se han dado las situaciones que tratan de comprometerlo más con las personas y hasta se exhibe como un altruista y ex- adicto pero todo su tratamiento solo consistió en una manera de justificar que lo que creía estaba bien y por tanto no le sobraba razón, así que vuelve para apostar, para sobornar, para alterar el orden elemental en su entorno, a su mejor amigo le debe dinero, a su equipo le restriega en la cara sus diagnósticos acertados y a su jefa le hace la danza de la victoria para que le quité las horas de Medicina General para evitar ver pacientes.
En el capítulo final de la serie se trata de resumir elementos propios del personaje, la muerte entonces no es interesante y lo que importa sigue siendo el acertijo de la vida, por eso el cáncer es aburrido y por eso todo el mundo es un “idiota” al pensar que él todo un Médico hubiese elegido morir en una acción suicida y no dejando que los años hagan su trabajo.
Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

‘Luke Cage’ también ha sido cancelada

Otra serie de Marvel en Netflix ha sido cancelada, ya no veremos una tercera temporada de ‘Luke Cage’.

Han pasado siete días desde que anunciara la cancelación de Iron Fist y ahora también se ha hecho oficial que Luke Cage no volverá para una tercera temporada, o por lo menos eso se ha hecho saber este viernes por la noche.

La noticia sobre la cancelación de Luke curiosamente a circulado el mismo día del estreno de la tercera temporada de Daredevil, y ha sido confirmada de manera sutil en la cuenta oficial de Twitter del programa.


Según el portal The Wrap la cancelación de Luke Cage en el popular servicio de streaming se debe a diferencias creativas y a que no se ha podido llegar a un acuerdo para la producción de una tercera temporada.

“Desafortunadamente, Luke Cage de Marvel no regresará para una tercera temporada. “Todos en Marvel Television y Netflix están agradecidos con el dedicado showrunner, los escritores, el elenco y el equipo que dio vida al Héroe de Harlem en las últimas dos temporadas, y a todos los fanáticos que han apoyado la serie”.

Ahora le pregunta que ha quedado en el aire es: ¿cuánto tiempo le quedan a las demás series de Marvel en Netflix? Como sabemos, Disney está por lanzar su propio servicio de streaming en cual tendrá todo su contenido, Marvel incluido. De momento se sabe que se respetará el acuerdo inicial y que las temporadas ya disponibles de Iron Fist y Luke Cage se mantendrán disponibles en Netflix hasta que venza el contrato de la licencia y después serán movidas a la nueva plataforma.

¿Tú que opinas? ¿Te gustaría ver nuevas temporadas de Los Defensores en el nuevo servicio de streaming de Disney o han hecho bien en cancelarlas?

Iron Fist es cancelada después de su segunda temporada.

Netflix anunció que la serie de Marvel no llegará a una tercera temporada.

El primer héroe que cae en el servicio de streaming es Iron Fist, hace dos días se anunció que la seria ha sido oficialmente cancelada, aunque todavía no se han dicho las razones del porqué de esta decisión, nos podemos hacer a la idea de que el poco éxito que tuvo a comparación de series como Daredevil o Jessica Jones fue una de las principales causas.

Esta noticia hace que las posibilidades de una segunda temporada de The Defenders sean muy pocas, sino es que nulas y que el peso de las otra series de Marvel en Netflix aumente al quitar esta parte del universo que se estaba creando con estas. Aunque no todo son malas noticias, ya que puede que lleguemos ver a los personajes que en cameos o en posibles series originales como Heroes for Hire, en la que los protagonistas son Luke Cage y Iron Fist.

iron

No hay duda de que esta noticia nos rompe un poco el corazón, ya sea tanto para los fanáticos del héroe o los que lo son de The Defenders. A pesar de que la serie no tenía el mismo nivel que las otras, la actuación que nos dio Finn Jones fue de muy buena calidad al mostrarnos la dualidad que el personaje tenía que enfrentar al ser criado por monjes y enfrentar un mundo donde esta filosofía no es muy aplicada, también hay que recordar que nos explicó un poco más sobre cómo funciona la organización que fue el villano principal en la seria de Daredevil, The Defenders… The Hand.

Lo único que nos queda es esperar la llegada de la tercera temporada de Daredevil que se estrenará en unos días y recordar que la segunda temporada de The Punisher y la tercera de Jessica Jones ya se están filmando.

¿Ustedes qué opinan sobre la decisión de Marvel? No olviden dejarnos sus comentarios, ya que nos interesa mucho leerlos.

Ya tenemos la primera foto de la serie de Star Wars: The Mandalorian.

La seria se desarrollara después de la caída del Imperio.

El director de la serie publicó una imagen en su cuenta de Instagram donde podemos ver sobre qué tratará la serie de los The Mandalorian.

mandalorian-720x720.jpg

Tal parece que la historia se centrará en un nuevo mercenario que ocupara el rol que tenía Boba y Jango Fett en cada trilogía. La historia se sucederá entre el episodio 6 y 7, seguiremos las aventuras de un pistolero solitario en los bordes de la galaxia, donde el dominio de la Nueva República flaquea.

Poco después de esto, también se publicó la primera foto del mencionado mercenario con su atuendo.

boba.jpg

Siendo honestos, el atuendo no se ve nada mal, con el típico visor de los famosos mercenarios pero sin las antenas y una armadura de color café. Podemos notar que está en un planeta que tiene cierto parecido con Tatooine, pero lo más seguro es que sea otro.

La serie será exclusiva del servicio de streaming de Disney y parece que están apostando a lo grande, ya que le esta costando un total de 100 millones de dolares en un total de 10 episodios. El título será escrito y producido por el director de Iron Man, con el encargado de Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, haciendo el primer episodio.

Esperemos que la serie valga la pena, ya que los últimas dos producciones de Star Wars quedaron mucho a deber y el hacer una serie sobre el mercenario que ocupará el lugar de los famosos Fett es algo que deja la vara muy en alta.

¿Ustedes qué opinan de la serie, creen que valga la pena o que será una decepción más en el universo de Star Wars?