Hannibal Lecter, el perfil de un psicópata

Hannibal Lecter es el personaje estrella del escritor y guionista de novelas de suspenso Thomas Harris.

La primera vez que este personaje aparece en el cine, es en el año 1986 (la novela se escribe en 1981) con la segunda obra del autor, llamada El dragón rojo” (“Red dragon”). Hannibal es un personaje secundario en esta obra, pero pasa a ser protagonista en la siguiente, la cual es la más exitosa de este autor: El silencio de los corderos” (“The Silence of the Lambs”). Esta última se publica por escrito en 1988 y se lleva al cine en 1991. Después de 11 años, escribió la continuación: “Hannibal”, que se convirtió en película en 2001. Y finalmente en 2006, escribió “Hannibal: el origen del mal” (“Hannibal Rising”), obra llevada un año más tarde al cine, y que tendrá gran repercusión en estas líneas porque cuenta la vida personal de Hannibal desde que era joven.

La razón por la que se elabora esta entrada sobre el perfil psicológico de un personaje como Hannibal Lecter, es por la curiosidad que desata en los espectadores de sus películas o en los lectores de sus libros, debido al efecto paradójico que genera entre la repulsa y la fascinación. Se trata de un personaje fascinante en cuanto a su alto nivel cultural, su gran sabiduría, su sensibilidad artística y gusto por la belleza, pero también genera repulsión por su crueldad y sus delitos por el gusto por el canibalismo.

SINTOMATOLOGÍA:

El personaje de Hannibal Lecter presenta los siguientes síntomas:

Encanto superficial e inteligencia: El personaje se muestra constantemente educado y amable, reflejando un nivel cultural elevado, lo cual complementa con una gran inteligencia compuesta tanto por sabiduría como por agilidad mental. Ejemplo: Tan sólo leyendo los expedientes de un caso, tiene la capacidad de deducir tantos detalles como para resolverlo (El silencio de los corderos, 1991).

Tendencia a la seducción: Hannibal se muestra seductor en numerosos momentos con Clarice Starling, de forma fría y manipulativa. Ejemplo: Le entrega el expediente de un caso importante para Clarice, tras haberla hecho creer que no la iba a ayudar, y mientras se lo da, realiza un gesto sutilmente seductor al rozar sus dedos (El silencio de los corderos, 1991). En otra ocasión, se despide de Clarice para huir de la policía con un beso en un momento totalmente frío (Hannibal, 2001).

Indigno de confianza: Nadie puede fiarse de este personaje en la película, ya que aunque realice alguna buena conducta, posteriormente pedirá algo a cambio. Solamente Clarice puede fiarse de Hannibal debido al vínculo establecido, que de todas formas no es un vínculo estable. Ejemplo: Juego de Hannibal del “Quid pro quo”, en el que él acepta ayudar a Clarice a cambio de poder psicoanalizarla y poder entrar en sus miedos más íntimos (El silencio de los corderos, 1991).

Mentira y manipulación: A Hannibal le resulta muy fácil guiar a las personas por el camino que él desea, proporcionando continuamente refuerzos positivos intermitentes, mientras los alterna con actos de crueldad y degradación de forma manipulativa. Ejemplo: Expresiones como “muy bien Clarice, continúa”, cuando Hannibal ayuda a Clarice a resolver el caso (El silencio de los corderos, 1991).

Falta de sentimientos de culpa: Hannibal realiza delitos graves y jamás se siente culpable por haberle quitado la vida a alguien, incluso disfruta mientras lo hace o incluso imaginándoselo. Ejemplo: Escena en la que Hannibal consigue escaparse de prisión matando a los guardias mediante el canibalismo, mientras disfruta tranquilamente de la música clásica que ha conseguido que le pongan en prisión (El silencio de los corderos, 1991).

Conductas antisociales: canibalismo y asesinato.

Egocentrismo, prepotencia y grandioso sentido de autovalía: considera más importante que él cene bien una noche a la vida entera de una persona (Hannibal, 2001).

Incapacidad para amar y pobreza en las emociones: A Hannibal no le interesan los sentimientos de las demás personas, no le produce ningún dolor ver a alguien sufrir, de hecho todo lo contrario. Si llega a mostrar interés por los sentimientos de alguien, esto se debe a que pretende utilizar esa información para una futura manipulación.

Crueldad y falta de empatía: Constantemente se demuestra en la vida de este personaje con su relación con otras personas.

Agresividad: Conducta agresiva cuando no está de acuerdo con algo.

Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales: Donde más se refleja este rasgo es en los asesinatos que ha cometido.

Exposición a situación traumática: Hannibal con ocho años de edad, vive en Lituania en plena Segunda Guerra Mundial, y se traslada con su hermana pequeña Mischa y sus padres a una cabaña en los bosques para escapar de las tropas alemanas. Tras un tiempo, destruyen un tanque soviético que se había detenido en la cabaña de la familia de Lecter, y con la explosión mueren sus padres. Los niños sobreviven como pueden, hasta que seis soldados lituanos, excolaboradores de los Nazis les saquean. Como no encontraron comida en la cabaña, matan a su hermana y se la comen, y a él le golpean. Este hecho resulta tremendamente traumático para Hannibal, ya que estaba muy unido a su hermana y la protegía. Posteriormente fue rescatado (Hannibal: El origen del mal, 2007).

DIAGNÓSTICO:

En cuanto al diagnóstico de Hannibal Lecter, se trata de una persona con Trastorno Antisocial de la personalidad, 301.7 (F60.2), cuya conducta antisocial más recurrente es el canibalismo. Tiene una estructura y mecanismos de defensa narcisistas, 301.7 (F60.2).

El diagnóstico multiaxial según el DSM – 5 sería el siguiente:

• Eje I: 309.9 (F43.9) Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado.

• Eje II: 301.7 (F60.2) Trastorno de la personalidad antisocial.

• Eje III: No especificado.

• Eje IV: Muerte traumática de su hermana en su infancia y canibalismo en la actualidad.

• Eje V: 1.

Se trata de un Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado porque al identificar el trauma infantil de Hannibal, se puede observar que sus conductas antisociales en la edad adulta están relacionadas con aquel suceso de su infancia, ya que repite el patrón que vivió, es decir: matan a su hermana y se la comen delante de él, y él cuando crece también mata y se come a otras personas según su conveniencia. El hecho de que Hannibal utilice el canibalismo al igual que los agresores en su infancia lleva a pensar que este trauma no está superado y que cada vez que Hannibal ejecuta el canibalismo y se come a una persona es como si volviera a aquel momento y los roles cambiaran siendo él el fuerte, y los agresores los débiles. De alguna forma, las personas a las que mata Hannibal representan a aquellos soldados que tanto malestar le causaron. Hannibal no pudo defenderse en ese momento porque era un niño pero ahora siendo adulto, se siente fuerte y lo tiene que demostrar. Este deseo de dominancia se puede relacionar también con sus defensas narcisistas.

Según el DSM – 5, el Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado, se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas característicos de un trastorno relacionado con traumas y factores de estrés que causan malestar clínicamente significativos o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos relacionado con traumas y factores de estrés. La categoría del trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado se utiliza también en situaciones en las que el clínico opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de un trastorno relacionado con traumas y factores de estrés específico, e incluye además, presentaciones en las que no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.

Por otra parte, el hecho de desarrollar un comportamiento antisocial podría comprenderse como una forma de autoprotección tras el suceso traumático o como un medio para ser independiente de los demás y evitar las relaciones íntimas. Además, esta actitud permitió a Hannibal, antes de que le arrestaran, a adaptarse e incluso alcanzar el éxito (ya que es un psiquiatra muy prestigioso), moviéndose en un sector social en el que un estilo de relación interpersonal caracterizado por la búsqueda de poder, la irresponsabilidad y la supremacía de sí mismos les facilita el acceso al éxito.

Según el DSM – 5, para diagnosticar a una persona de Trastorno de la personalidad antisocial, 301.7 (F60.2), se deben cumplir los siguientes criterios:

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:

1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.

En el caso de Hannibal, para afirmar que cumple este criterio, se puede recurrir directamente a los numerosos casos de canibalismo que ha cometido y que le han llevado a prisión.

2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

Hannibal consigue estar en una prisión “de lujo”, con música clásica, material suficiente para realizar sus dibujos, con comida de alta calidad e incluso consigue que los guardias le traten con respeto y sumisión. Todo esto, gracias a sus dotes de manipulación a la hora de ayudar al FBI a resolver casos.

3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación.

Este criterio no se cumple con el personaje de Hannibal, de hecho, todo lo contrario ya que es una persona con una capacidad muy buena de planificación.

4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.

Este criterio es muy característico en nuestro personaje, ya que actúa de esta manera con la mayoría de las personas menos cuando necesita algo a cambio o simplemente no llamar la atención y adaptarse al medio.

5. Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.

Este criterio no se identifica en nuestro personaje porque parece tenerlo todo controlado y cuidarse bastante bien, lo cual tendría más que ver con una característica narcisista teniendo en cuenta los factores de la personalidad de Hannibal.

6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.

No tenemos datos suficientes para ahondar en este tipo de ámbitos, pero sí se sabe que Hannibal trabajaba por cuenta propia y que con alguno pacientes no tenía la relación formal que debería tener si no que iba más allá con alguno de ellos, lo cual es una actitud que se puede considerar irresponsable en nuestro personaje.

7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

Este criterio se puede observar muy fácilmente en Hannibal, ya que en numerosas escenas el personaje disfruta matando, y no se muestra culpable. En ocasiones mata por simple gusto y otras veces mata por alguna razón que para él es justificable dentro de un razonamiento narcisista.

En conclusión, basándonos en el apartado A de los criterios de diagnóstico del DSM – 5 para el Trastorno de la personalidad antisocial, 301.7 (F60.2), Hannibal cumple con cinco de los hechos descritos en las líneas anteriores, por lo que al ser más de tres, consideramos que el apartado A se cumple.

B. El individuo tiene como mínimo 18 años.

Efectivamente, Hannibal ya es un hombre adulto.

C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años.

En la película de “Hannibal: el origen del mal” se muestra que empieza muy joven con este tipo de actos.

D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Hannibal no muestra tener ningún síntoma para considerar que tenga alguno de estos dos trastornos.

En cuanto a la demanda del paciente, en este caso como hemos mencionado con anterioridad, existe una baja probabilidad de que una persona como Hannibal acuda a consulta, pero en el caso de que lo hiciera, podría deberse a la posibilidad de reducir los años que le esperan en la cárcel, o porque no consigue ser feliz por una causa circunstancial.

Teniendo en cuenta los síntomas antisociales, se trabajaría con los siguientes objetivos: ayudar al paciente a ver a los demás como personas que merecen respeto, a entablar relaciones menos explotadoras, a comprender sus patológicos modos de relación y sobre todo anular la conducta del canibalismo.

En conclusión, es importante transmitir la falta de bibliografía del canibalismo, y por otra parte reflexionar sobre las conductas que reflejan “maldad” en una persona, ¿Se trata de maldad puramente dicha o realmente estas personas tienen un motivo que les provoca ese comportamiento? ¿Estas personas todavía son capaces de amar? Si nos basamos en la historia de la mayoría de estas personas, podemos decir que suelen tener episodios traumáticos en su vida que les resultan insuperables, y para no volver a sufrir directamente reprimen sus emociones, o incluso la amígdala se les vuelve más pequeña porque el propio cuerpo decide defenderse del exterior. Es importante continuar con los estudios, para proporcionarles una alternativa a estas personas, una alternativa en la que intervenga el perdón y la capacidad de volver a amar a otras personas para poder ser felices.

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Iron Man: El hombre contra la máquina

No es ningún secreto que a la gran mayoría de las personas que se han integrado a las filas de los seguidores de los cómic ó por lo menos de los universos cinematográficos de estos, se han familiarizado tanto con Iron Man, también conocido como el Hombre de acero quien sin duda alguna es un personaje polémico por sus acciones y por sus orígenes.

Iron Man es uno de los personajes que se le ha dado el reconocimiento y lugar que merece, es parte vital en historias trascendentales dentro del universo Marvel.

Máquina u Hombre

Si nuestro Jedi favorito, llegase a tener el placer de conocer a nuestro Playboy, genio, millonario y filántropo, favorito seguramente llegaría a la misma conclusión que tuvo con Darth Vader. Iron Man, para los que no saben, surgió de las mentes del dúo dinámico de Marvel en los sesenta, Stan Lee y Jack Kirby, tomando como base a un personaje de la época de oro del cómic: “Miller Rand, The Electrical Man” de 1930, publicándose su primera aventura en el título Tales of Suspense #39, en el año de 1963.

Es a partir de ese momento, que Iron Man se ha convertido en un personaje rodeado de polémica. Tony Stark, el alter ego del héroe en armadura, quién es un visionario y empresario la industria armamentista que desarrolla y vende tecnología para crear armas eficaces al gobierno americano, patrocina desde sus inicios al grupo de súper héroes Avengers. Con la temporal muerte del original Capitán América y la disolución de este grupo, Iron Man es líder de una nueva agrupación de héroes al servicio del gobierno, siendo también el director de la Organización S.H.I.E.L.D., grupo que está más allá del cuerpo militar y la misma C.I.A.

Sería un gran error clasificar a Iron Man como un personaje simplón y superficial. Iron Man, tuvo tal vez su detalle de no ser un personaje tan famoso en el mundo del cine, o al menos no en un inicio, como lo han sido Spiderman o Superman, claro, que estos personajes tienen los colores de la bandera americana y reflejan ese “sueño americano”, o por lo menos lo intentan. Iron Man no refleja el “sueño” americano, sino la realidad americana y más aún, la realidad del Ser Humano y sus aspiraciones inmersas en un sistema: Un hombre, con todos los lujos, todo el dinero y con la influencia suficiente como para organizar o crear una guerra, un hombre que, con un chasquido de dedos puede tener en la mano a cualquiera. Un hombre que tiene o crea la vanguardia tecnológica. Y a pesar de todo eso, éste hombre es frágil, tiene miedos, fracasos y una larga lista de vicios.

Es por este mismo motivo que la mayoría de las personas mostraron cierto rechazo hacia Iron Man. Ya que a nadie le gusta que le muestren sus “verdades”. Iron Man es el reflejo de lo que el individuo desea tener y a lo que aspira  en la sociedad. El problema está en que todo tiene un costo y que esa “máscara de hierro” esconde la fragilidad y la situación real en que se encuentra el Hombre. Posiblemente esto ahora, es lo que le ha dado fuerza a la venta de sus publicaciones. Posiblemente el Ser Humano ha sobrepasado el cinismo y sarcasmo como para llegar a echar la culpa a lo ficticio.

Un Abismo Tecnológico ante nosotros

Iron Man es la crónica del Hombre para que intenta alcanzar el estado de divinidad, dejando de lado el concepto primordial que para llegar a ello se necesita mantener la naturaleza misma del Ser, Tony stark lucha por mantenerse como un Ser. Como decía Desmond Morris, al Ser Humano, su carrera tecnológica, le ha facilitado ciertas actividades en todos los rubros. La Tecnología, es el fruto de la creatividad y el sentido de la exploración del Humano, lo que lo ha llevado también al vaivén de su progreso y su desgracia. Tony Stark es un visionario, un inventor, alguien con la perspectiva demasiado amplia para saber hacia dónde se dirige la Humanidad: Hacia la desgracia.

A medida que inventamos algo; explorando, reconociendo y descubriendo el entorno en el que nos encontramos, lo vamos destruyendo. Por ejemplo: Si alcanzamos la cura para alguna enfermedad por medio de la experimentación en otros seres vivos, esta misma práctica puede llevar a la extinción de una especie entera ó de la destrucción de un hábitat natural.

Todo esto refleja Iron Man, las consecuencias que no nos gustan saber de aquellas comodidades que nos hacen más fácil la vida. Tony, está enfundado en su armadura de Iron Man para sobrevivir. Con ella, se siente invencible, es imparable, bueno, casi, el alcohol, los excesos, enfermedades terminales, la desconfianza entre sus amigos y héroes le ha ocasionado problemas y rupturas las relaciones que ha mantenido con personas cercanas a él.

La tecnología nos ha rebasado; si bien nos ayuda, también nos ha mandado a un abismo donde el ser humano, por la necesidad de sentirse seguro lo convierte en esclavo. Sobre esa necesidad de sentirnos seguros, hemos avanzado estrepitosamente en lo que a la tecnología refiere, hasta llegar al punto en que ya no podemos controlarla y hemos puesto en marcha algo en lo que biológicamente no estamos y seguramente nunca estaremos preparados para enfrentarlo.

Por más que Tony stark encuentre una cura para sus enfermedades mortales y disfunciones terminales, surgen otras más potentes ocasionadas por su dependencia hacia la armadura. Y de esta manera es como el Ser Humano está en la profundidad de su desgracia debido a la dependencia tecnológica hoy en día.

Si te ha gustado este post, te sugiero que te des una vuelta por las primeras dos partes de este análisis de Marvel Cómics, Aquí te dejo los enlaces para que pases a darles un vistazo y satisfagas tu curiosidad: La Trinidad de la casa MarvelSecret Invasion: Los Skrulls y la Gran Conspiración de Marvel Comics.

Saitama: La historia de un héroe por diversión

Saitama el protagonista de One Punch-Man, es considerado como uno de los héroes más poderosos del basto universo del Manga y el Anime ya que puede acabar con monstruos, villanos y hasta un asteroide de un solo golpe.

Saitama se encuentra perpetuamente en una crisis existencial resultado de su inimaginable poder, sus batallas las encuentra tan aburridas, con una falta de emoción, lo que al final resulta en una rápida y amarga victoria para nuestro héroe de cabeza calva.

Saitama, es el protector de la Ciudad-Z y de cualquier otro lugar en el que se pueda encontrar una batalla “desafiante”, y se caracteriza por su físico delgado, pero musculoso y su cabeza calva y reluciente. Según la historia, perdió todo su cabello de manera prematura como resultado de su intenso entrenamiento para su formación como superhéroe.

Su tan particular traje es de un color amarillo chillón con cremallera en el cuello y un cinturón negro que contrasta con ese color tan llamativo. Usa botas rojas con suelas negras y guantes rojos, y no hay que olvidar su capa blanca.

La personalidad de Saitama se caracteriza por ser un personaje relajado quien está en constante busca de un oponente que lo pueda desafiar. Además se caracteriza por ser discreto, humilde y perspicaz, aunque posee pésima memoria para recordar los rostros y nombres de las personas.

Entre sus habilidades más importantes encontramos a su fuerza inconmensurable, saltos, velocidad, persistencia de las imágenes y sentidos sobrehumanos.

Cuéntanos tú qué opinas sobre este personaje. Aquí te dejamos el épico opening para que elevar hype:

Principales Universos de Marvel

Con el auge que últimamente ha habido sobre las películas de Superhéroes muchos nuevos adeptos se han logrado gracias a ellas y que no necesariamente son seguidores desde los Cómics, es por ello que les traemos cuales son los Universos que Marvel ha creado

Lo primero que debemos comprender es que cada Universo de Marvel tiene su propia historia y línea temporal, pero no impide que algunos personajes intervengan en mundos paralelos y además muchas veces se encuentran saturadas de cross-overs y spin-offs. Y Aquí están los principales:

Earth 616, el original

Este es donde se originan todas las historias y personajes más conocidos tales como The Amazing Spider-Man, Fantastic Four, Uncanny X-Men, etc.

Ultimate o Earth 1610

Es una realidad que cuenta con versiones re-imaginadas de los personajes y orígenes de los superhéroes de Marvel Comics, aquí los superhéroes presentan características diferentes a los del universo original, por ejemplo, Ultimate Spider-Man es un muchacho afroamericano con ascendencia latina llamado Miles Morales. La idea de éste universo es la de captar lectores más jóvenes “modernizando” a los superhéroes originales.

Marvel 2099 o Earth 928

El mundo de 2099 es una distopía cyberpunk. Norteamérica es un estado policíaco corporativo regido por enormes mega-corporaciones, siendo las más notable Alchemax, que posee a la fuerza de policía privada llamada Ojo Público, que principalmente castiga las cuentas bancarias de los criminales. La continuidad de Marvel actual menciona como “Una Edad de Héroes” lo que bruscamente acabó en una catástrofe un siglo antes (1999) que también llevo a la sociedad a un retroceso. Pertenecen a este microcosmos Spider-Man 2099, x-Men 2099 y Fantastic Four 2099 entre otros. Fue creado en 1992 por Stan Lee.

Marvel Noir o Earth 90214

La Tierra-90214 (Marvel Noir) es una continuidad 2009-2010 de Marvel comics que combina los elementos de película noir y novelas sentimentales con el Universo Marvel. La premisa central de la miniserie sustituye super-poderes por caracterización sombría. La mayoría de los personajes no tienen poder a excepción de Spider-Man, la idea principal era experimentar una suerte de novela gráfica con elementos del cómic.

Marvel Zombies o Earth 2149

Marvel Zombies es una historieta de Serie limitada, que se sitúa en una versión alternativa del Universo Marvel (con diferencias tales como el Capitán América -en este caso Coronel América– donde casi todos los superhéroes y supervillanos se han convertido en zombies, o en el alimento de éstos, debido a un virus alienígena. La serie fue publicada por Marvel Comics en el 2005, escrita por Robert Kirkman e ilustrada por Sean Phillips, con portadas de Arthur Suydam.

Ucronías o Bullet Points

Es un universo en el que se crea una ucronía, ya que el Dr. Erskine fue asesinado un día antes de inyectar la fórmula del supersoldado a Steve Rogers y mata al soldado que lo estaba escoltando, que es Benjamin Parker (futuro tío de Peter Parker/Spiderman), por lo que el universo Marvel cambia. Con la fórmula del supersoldado perdida, el gobierno crea el proyecto Iron Man a la que Steve es sometido. Los 4 Fantásticos no existen (murieron en un viaje espacial) y su único superviviente, Reed Richards, se convierte en director de SHIELD. Peter Parker es alcanzado por una radiación gamma que lo convierte en Hulk y Bruce Banner se infecta por una araña contaminada por la misma radiación.

House of M

Es una realidad alternativa del Universo Marvel creada por La Bruja Escarlata donde los mutantes son la raza dominante. La Bruja Escarlata ha creado para todos la vida que siempre han querido como: Magneto y su dinastía gobiernan el mundo.El Capitán América es un anciano veterano de guerra.Spider-Man está casado con Gwen Stacy, tiene un hijo, y su tío Ben aún está vivo. Hace creer a todo el mundo que sus poderes son fruto de una mutación, y no de un accidente, pues eso le daría la condición de humano y perdería su estatus social. Etc.

Age of Apocalypse o Earth 295

En este universo Legión, hijo del Profesor Charles Xavier viaja al pasado con la intención de asesinar a Magneto, pero cuando está a punto de matarlo, Xavier se sitúa en medio de ambos, y Legion mata a Xavier en vez de Magneto y el asesino deja de existir. En este universo, Magneto funda los X-Men, tratando de cumplir el sueño de su amigo de pacífica coexistencia entre mutantes y humanos. En este universo, Apocalipsis se convierte en el nuevo regente de toda Norteamérica; la ciudad de Nueva York es renombrada “la Isla de Apocalipsis” y la estatua de la Libertad es reemplazada por una gigantesca estatua de su figura.

Mangaverse o Earth 2301

Como lo indica su nombre, este Universo recopila los principales personajes del catálogo de Marvel pero en formato Manga. Es un universo que muestra a los héroes más populares del Universo Marvel en una versión de manga y anime. Sus principales superhéroes son The Avengers mangaverse, Fantástic Four mangaverse, Ghost Rider mangaverse, Punisher mangaverse, Spider-Man mangaverse y X-Men mangaverse.

Marvel 1602 o Earth 311

Es un universo que está ambientada en un Universo Marvel que ha surgido cuatrocientos años antes que el tradicional, desarrollándose la mayor parte de la historia en Inglaterra. La serie mezcla los personajes de Marvel con elementos y acontecimientos históricos. Sus personajes más importantes son Sir Nicholas Furia, Stephen Extraño, Matthew Murdoch, Peter Parquagh, Virginia Dare, Carlos Javier, El Gran Inquisidor, Los nacidosbrujos, Los Cuatro del Fantastick, El conde Otto Von Muerte, Natasha, David Banner, El Anciano, Rojhaz.

Marvel Amalgam

Es un universo en el que los personajes de Marvel se fusionan con los de DC, después del evento conocido como Marvel vs DC/DC vs Marvel, donde los héroes de cada universo compiten entre sí para saber que universo sobrevive. Sus habitantes más conocidos son: Dark Claw(combinación entre Wolverine de Marvel y Batman de DC), Super Soldier (combinación entre Capitán América de Marvel y Superman de DC), Iron Lantern (surgido de Iron Man de Marvel y Linterna Verde de DC) y Dr. Strangefate (combinación entre Dr. Extraño de Marvel, Dr. Fate de DC y Charles Xavier de Marvel).

Secret Wars

De alguna forma, unas misteriosas incursiones estaban destruyendo diferentes realidades, las cuales estaban siendo investigadas por realidades como la Tierra 833, hasta que estas incursiones las destruyeron. Solo los celestiales y Spider-UK, lograron escapar de ellas (este último por el Spider-Verse. Los celestiales llegaron a la Tierra 616 para advertirles sobre que las incursiones llegarían a un punto en el que la Tierra 1610 se estrellaría con 616, pero solo llegaron en un periodo de 8 meses para llegar y ver que ya era tarde. Con esto, ambas realidades son destruidas y la explosión se expande, afectando y destruyendo a la mayoría del multiverso. Tras un breve tiempo, las realidades afectadas son rehechas un juntadas por territorios distintos en un solo mundo llamado Battleworld.

Larval Universe o Earth 8311

Aquí es donde sus habitantes son animales antropomorficos de estilo toon. Esta realidad es una parodia de los cómics habituales de Spider-Man principalmente. Su primera aparición fue en Marvel Tails Vol.1 Nº1 y sus primeros habitantes fueron Spider-Ham, Hulk Bunny y Capitán Americat.

Universo Cinematográfico de Marvel (MCU)

Este universo es el de las películas de Marvel desde 2008 hasta la actualidad. Aquí, parece ser una fusión adaptada entre el universo 616 y Ultimate.

Ahora ya sabes de los principales Universos Marvel

¿Conoces algún otro?, escríbenos en la sección de comentarios