Iron Man: El hombre contra la máquina

No es ningún secreto que a la gran mayoría de las personas que se han integrado a las filas de los seguidores de los cómic ó por lo menos de los universos cinematográficos de estos, se han familiarizado tanto con Iron Man, también conocido como el Hombre de acero quien sin duda alguna es un personaje polémico por sus acciones y por sus orígenes.

Iron Man es uno de los personajes que se le ha dado el reconocimiento y lugar que merece, es parte vital en historias trascendentales dentro del universo Marvel.

Máquina u Hombre

Si nuestro Jedi favorito, llegase a tener el placer de conocer a nuestro Playboy, genio, millonario y filántropo, favorito seguramente llegaría a la misma conclusión que tuvo con Darth Vader. Iron Man, para los que no saben, surgió de las mentes del dúo dinámico de Marvel en los sesenta, Stan Lee y Jack Kirby, tomando como base a un personaje de la época de oro del cómic: “Miller Rand, The Electrical Man” de 1930, publicándose su primera aventura en el título Tales of Suspense #39, en el año de 1963.

Es a partir de ese momento, que Iron Man se ha convertido en un personaje rodeado de polémica. Tony Stark, el alter ego del héroe en armadura, quién es un visionario y empresario la industria armamentista que desarrolla y vende tecnología para crear armas eficaces al gobierno americano, patrocina desde sus inicios al grupo de súper héroes Avengers. Con la temporal muerte del original Capitán América y la disolución de este grupo, Iron Man es líder de una nueva agrupación de héroes al servicio del gobierno, siendo también el director de la Organización S.H.I.E.L.D., grupo que está más allá del cuerpo militar y la misma C.I.A.

Sería un gran error clasificar a Iron Man como un personaje simplón y superficial. Iron Man, tuvo tal vez su detalle de no ser un personaje tan famoso en el mundo del cine, o al menos no en un inicio, como lo han sido Spiderman o Superman, claro, que estos personajes tienen los colores de la bandera americana y reflejan ese “sueño americano”, o por lo menos lo intentan. Iron Man no refleja el “sueño” americano, sino la realidad americana y más aún, la realidad del Ser Humano y sus aspiraciones inmersas en un sistema: Un hombre, con todos los lujos, todo el dinero y con la influencia suficiente como para organizar o crear una guerra, un hombre que, con un chasquido de dedos puede tener en la mano a cualquiera. Un hombre que tiene o crea la vanguardia tecnológica. Y a pesar de todo eso, éste hombre es frágil, tiene miedos, fracasos y una larga lista de vicios.

Es por este mismo motivo que la mayoría de las personas mostraron cierto rechazo hacia Iron Man. Ya que a nadie le gusta que le muestren sus “verdades”. Iron Man es el reflejo de lo que el individuo desea tener y a lo que aspira  en la sociedad. El problema está en que todo tiene un costo y que esa “máscara de hierro” esconde la fragilidad y la situación real en que se encuentra el Hombre. Posiblemente esto ahora, es lo que le ha dado fuerza a la venta de sus publicaciones. Posiblemente el Ser Humano ha sobrepasado el cinismo y sarcasmo como para llegar a echar la culpa a lo ficticio.

Un Abismo Tecnológico ante nosotros

Iron Man es la crónica del Hombre para que intenta alcanzar el estado de divinidad, dejando de lado el concepto primordial que para llegar a ello se necesita mantener la naturaleza misma del Ser, Tony stark lucha por mantenerse como un Ser. Como decía Desmond Morris, al Ser Humano, su carrera tecnológica, le ha facilitado ciertas actividades en todos los rubros. La Tecnología, es el fruto de la creatividad y el sentido de la exploración del Humano, lo que lo ha llevado también al vaivén de su progreso y su desgracia. Tony Stark es un visionario, un inventor, alguien con la perspectiva demasiado amplia para saber hacia dónde se dirige la Humanidad: Hacia la desgracia.

A medida que inventamos algo; explorando, reconociendo y descubriendo el entorno en el que nos encontramos, lo vamos destruyendo. Por ejemplo: Si alcanzamos la cura para alguna enfermedad por medio de la experimentación en otros seres vivos, esta misma práctica puede llevar a la extinción de una especie entera ó de la destrucción de un hábitat natural.

Todo esto refleja Iron Man, las consecuencias que no nos gustan saber de aquellas comodidades que nos hacen más fácil la vida. Tony, está enfundado en su armadura de Iron Man para sobrevivir. Con ella, se siente invencible, es imparable, bueno, casi, el alcohol, los excesos, enfermedades terminales, la desconfianza entre sus amigos y héroes le ha ocasionado problemas y rupturas las relaciones que ha mantenido con personas cercanas a él.

La tecnología nos ha rebasado; si bien nos ayuda, también nos ha mandado a un abismo donde el ser humano, por la necesidad de sentirse seguro lo convierte en esclavo. Sobre esa necesidad de sentirnos seguros, hemos avanzado estrepitosamente en lo que a la tecnología refiere, hasta llegar al punto en que ya no podemos controlarla y hemos puesto en marcha algo en lo que biológicamente no estamos y seguramente nunca estaremos preparados para enfrentarlo.

Por más que Tony stark encuentre una cura para sus enfermedades mortales y disfunciones terminales, surgen otras más potentes ocasionadas por su dependencia hacia la armadura. Y de esta manera es como el Ser Humano está en la profundidad de su desgracia debido a la dependencia tecnológica hoy en día.

Si te ha gustado este post, te sugiero que te des una vuelta por las primeras dos partes de este análisis de Marvel Cómics, Aquí te dejo los enlaces para que pases a darles un vistazo y satisfagas tu curiosidad: La Trinidad de la casa MarvelSecret Invasion: Los Skrulls y la Gran Conspiración de Marvel Comics.

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Joker | Primer vistazo a Joaquin Phoenix maquillado

El director de la película en solitario del ‘Joker’ ha publicado un primer vistazo al actor Joaquin Phoenix maquillado y listo para interpretar al Príncipe Payaso del Crimen.

Todd Phillips quien está encargado de dirigir la película del Joker ha estado muy activo en redes sociales, la semana pasada mostrando la primera imagen del actor Joaquin Phoenix en el set de ‘Joker’ y hoy nos ha dado un primer vistazo a lo que parece la prueba inicial del maquillaje que portará “Arthur”, nombre clave del personaje interpretado por Phoenix antes de convertirse en el villano más peligroso y reconocido de Gotham City.

Aún no sabemos como será la apariencia final de Joaquin Phoenix cuando por fin se convierta en el mismísimo Joker, pero lo que hemos visto hasta ahora luce bastante prometedor y si se llegase a tratar del diseño de maquillaje final no estaríamos nada decepcionados.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Camera test (w/ sound). Joker.

Una publicación compartida de Todd Phillips (@toddphillips1) el

¿Tú qué opinas? ¿Crees que por fin tengamos un digno rival para la actuación que dio Heath Ledger en The Dark Knight? No olvides dejarnos un comentario con tu opinión.

¡DC pasó el pack de Batman!

Tal y como lo estás leyendo, DC Comics ha publicado la parte más íntima de Batman por primera vez en la historia del personaje.

Desde que la línea Black Label de DC Comics fue a anunciada se hizo de conocimiento público que contendrían historias mucho más oscuras y maduras enfocadas a un público adulto y que estarían fuera de la continuidad canon de DC, en otras palabras, se trataría de nuevas historias “elseworld” centrados en los personajes principales de la editorial.

La primera publicación de estas nuevas historias es Batman: Damned, escrita por Brian Azzarello e ilustrada por Lee Bermejo. Publicación que se ha puesto en el centro del ojo mediático por una viñeta en particular. Dicha viñeta muestra por primera vez en la historia el pene del hombre murciélago, que más que mostrarnos la intimidad de Bruce Wayne, nos deja ver una silueta del bati-pene.

Pero las cosas no han parado ahí, después de ver las diferentes reacciones de la comunidad en redes sociales y los comentarios de algunos medios, DC ha decidido censurar dicha viñeta actualizando las versiones digitales para reemplazar la versión actual, también las próximas versiones impresas de Batman: Damned dicha escena de la historia sera cambiada por la versión censurada.

Esta decisión de censurar las páginas de Batman: Damned ha sido tomada por DC porque “no agregan nada a la narrativa de la historia” y en lugar de crear interés de los lectores por la trama presentada, fomenta el morbo entre los lectores.

¿Tú que opinas? ¿DC hizo bien en cambiar dicha viñeta o debió haberla dejado ahí para la posteridad?

Henry Cavill ya no será Superman

El Universo Cinematográfico de DC se ha quedado sin Superman. Todo indica que Henry Cavill ha terminado su relación con Warner Bros.

Esta mañana ha iniciado con una fuerte noticia, y es que todo indica que el actor Henry Cavill ha terminado su relación con Warner Bros y por lo tanto ya no interpretará más a Superman en futuras películas de DC.

Todo indica que la ruptura se dio después de que la productora intentara negociar un cameo de Cavill en la próxima película de Shazam!, negociación que no pudo ser concretada por falta de tiempo del actor y diversos factores sin especificar, lo que ha dado como resultado la salida definitiva de Cavill de las filas de DC como el Hombre de Acero.

Con la salida de Henry Cavill, Warner se ha quedado sin uno de los pilares de DC, lo que haría casi imposible traer de vuelta a la Liga de la Justicia de nuevo a la gran pantalla, puesto que la cosa podría ponerse peor si todos los rumores de la salida de Ben Affleck como Batman resultan ser ciertos.

Tras quedar sin su Hombre de Acero, los rumores indican que Warner Bros se enfocará en introducir al personaje de Kara Zor-El, mejor conocida como Supergirl. Por lo que ya se encuentra en desarrollo una cinta de la prima de Kal-El, la cual contaría la vida adolescente de Kara en Krypton antes de su destrucción y nos mostraría a un Superman bebé en algún punto del filme.