Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Biografías

Iron Man: El hombre contra la máquina

Published

on

Iron Man es uno de los personajes que se le ha dado el reconocimiento y lugar que merece, es parte vital en historias trascendentales dentro del universo Marvel.

Máquina u Hombre

Si nuestro Jedi favorito, llegase a tener el placer de conocer a nuestro Playboy, genio, millonario y filántropo, favorito seguramente llegaría a la misma conclusión que tuvo con Darth Vader. Iron Man, para los que no saben, surgió de las mentes del dúo dinámico de Marvel en los sesenta, Stan Lee y Jack Kirby, tomando como base a un personaje de la época de oro del cómic: “Miller Rand, The Electrical Man” de 1930, publicándose su primera aventura en el título Tales of Suspense #39, en el año de 1963.

Es a partir de ese momento, que Iron Man se ha convertido en un personaje rodeado de polémica. Tony Stark, el alter ego del héroe en armadura, quién es un visionario y empresario la industria armamentista que desarrolla y vende tecnología para crear armas eficaces al gobierno americano, patrocina desde sus inicios al grupo de súper héroes Avengers. Con la temporal muerte del original Capitán América y la disolución de este grupo, Iron Man es líder de una nueva agrupación de héroes al servicio del gobierno, siendo también el director de la Organización S.H.I.E.L.D., grupo que está más allá del cuerpo militar y la misma C.I.A.

Sería un gran error clasificar a Iron Man como un personaje simplón y superficial. Iron Man, tuvo tal vez su detalle de no ser un personaje tan famoso en el mundo del cine, o al menos no en un inicio, como lo han sido Spiderman o Superman, claro, que estos personajes tienen los colores de la bandera americana y reflejan ese “sueño americano”, o por lo menos lo intentan. Iron Man no refleja el “sueño” americano, sino la realidad americana y más aún, la realidad del Ser Humano y sus aspiraciones inmersas en un sistema: Un hombre, con todos los lujos, todo el dinero y con la influencia suficiente como para organizar o crear una guerra, un hombre que, con un chasquido de dedos puede tener en la mano a cualquiera. Un hombre que tiene o crea la vanguardia tecnológica. Y a pesar de todo eso, éste hombre es frágil, tiene miedos, fracasos y una larga lista de vicios.

Es por este mismo motivo que la mayoría de las personas mostraron cierto rechazo hacia Iron Man. Ya que a nadie le gusta que le muestren sus “verdades”. Iron Man es el reflejo de lo que el individuo desea tener y a lo que aspira  en la sociedad. El problema está en que todo tiene un costo y que esa “máscara de hierro” esconde la fragilidad y la situación real en que se encuentra el Hombre. Posiblemente esto ahora, es lo que le ha dado fuerza a la venta de sus publicaciones. Posiblemente el Ser Humano ha sobrepasado el cinismo y sarcasmo como para llegar a echar la culpa a lo ficticio.

Un Abismo Tecnológico ante nosotros

Iron Man es la crónica del Hombre para que intenta alcanzar el estado de divinidad, dejando de lado el concepto primordial que para llegar a ello se necesita mantener la naturaleza misma del Ser, Tony stark lucha por mantenerse como un Ser. Como decía Desmond Morris, al Ser Humano, su carrera tecnológica, le ha facilitado ciertas actividades en todos los rubros. La Tecnología, es el fruto de la creatividad y el sentido de la exploración del Humano, lo que lo ha llevado también al vaivén de su progreso y su desgracia. Tony Stark es un visionario, un inventor, alguien con la perspectiva demasiado amplia para saber hacia dónde se dirige la Humanidad: Hacia la desgracia.

A medida que inventamos algo; explorando, reconociendo y descubriendo el entorno en el que nos encontramos, lo vamos destruyendo. Por ejemplo: Si alcanzamos la cura para alguna enfermedad por medio de la experimentación en otros seres vivos, esta misma práctica puede llevar a la extinción de una especie entera ó de la destrucción de un hábitat natural.

Todo esto refleja Iron Man, las consecuencias que no nos gustan saber de aquellas comodidades que nos hacen más fácil la vida. Tony, está enfundado en su armadura de Iron Man para sobrevivir. Con ella, se siente invencible, es imparable, bueno, casi, el alcohol, los excesos, enfermedades terminales, la desconfianza entre sus amigos y héroes le ha ocasionado problemas y rupturas las relaciones que ha mantenido con personas cercanas a él.

La tecnología nos ha rebasado; si bien nos ayuda, también nos ha mandado a un abismo donde el ser humano, por la necesidad de sentirse seguro lo convierte en esclavo. Sobre esa necesidad de sentirnos seguros, hemos avanzado estrepitosamente en lo que a la tecnología refiere, hasta llegar al punto en que ya no podemos controlarla y hemos puesto en marcha algo en lo que biológicamente no estamos y seguramente nunca estaremos preparados para enfrentarlo.

Por más que Tony stark encuentre una cura para sus enfermedades mortales y disfunciones terminales, surgen otras más potentes ocasionadas por su dependencia hacia la armadura. Y de esta manera es como el Ser Humano está en la profundidad de su desgracia debido a la dependencia tecnológica hoy en día.

Si te ha gustado este post, te sugiero que te des una vuelta por las primeras dos partes de este análisis de Marvel Cómics, Aquí te dejo los enlaces para que pases a darles un vistazo y satisfagas tu curiosidad: La Trinidad de la casa MarvelSecret Invasion: Los Skrulls y la Gran Conspiración de Marvel Comics.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Anime

Saitama: La historia de un héroe por diversión

Published

on

Saitama el protagonista de One Punch-Man, es considerado como uno de los héroes más poderosos del basto universo del Manga y el Anime ya que puede acabar con monstruos, villanos y hasta un asteroide de un solo golpe.

Saitama se encuentra perpetuamente en una crisis existencial resultado de su inimaginable poder, sus batallas las encuentra tan aburridas, con una falta de emoción, lo que al final resulta en una rápida y amarga victoria para nuestro héroe de cabeza calva.

Saitama, es el protector de la Ciudad-Z y de cualquier otro lugar en el que se pueda encontrar una batalla “desafiante”, y se caracteriza por su físico delgado, pero musculoso y su cabeza calva y reluciente. Según la historia, perdió todo su cabello de manera prematura como resultado de su intenso entrenamiento para su formación como superhéroe.

Su tan particular traje es de un color amarillo chillón con cremallera en el cuello y un cinturón negro que contrasta con ese color tan llamativo. Usa botas rojas con suelas negras y guantes rojos, y no hay que olvidar su capa blanca.

La personalidad de Saitama se caracteriza por ser un personaje relajado quien está en constante busca de un oponente que lo pueda desafiar. Además se caracteriza por ser discreto, humilde y perspicaz, aunque posee pésima memoria para recordar los rostros y nombres de las personas.

Entre sus habilidades más importantes encontramos a su fuerza inconmensurable, saltos, velocidad, persistencia de las imágenes y sentidos sobrehumanos.

Cuéntanos tú qué opinas sobre este personaje. Aquí te dejamos el épico opening para que elevar hype:

comments

Continue Reading

Biografías

Principales Universos de Marvel

Published

on

Con el auge que últimamente ha habido sobre las películas de Superhéroes muchos nuevos adeptos se han logrado gracias a ellas y que no necesariamente son seguidores desde los Cómics, es por ello que les traemos cuales son los Universos que Marvel ha creado

(más…)

comments

Continue Reading

Biografías

Dexter y el Código ético del Psicópata

Published

on

Dexter es una serie dramática norteamericana que nos ofrece una mezcla de thriller psicológico, serie de misterio, comedia negra, suspense y drama. El protagonista es Dexter Morgan, una persona que lleva una doble vida. Aparentemente, es un especialista en genética en el Departamento de Policía de Miami Metro y está especializado en la secuenciación de muestras de sangre. Secretamente, es un asesino en serie. Al principio la serie se basó en una serie de novelas de Jeff Lindsay pero tras la primera temporada los propios guionistas de la serie asumieron la descripción de las andanzas del personaje, utilizando como inspiración algunos casos reales y no siguiendo las historias descritas en los libros. (más…)

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.