Bohemian Rhapsody: Un éxito lleno de tropiezos | Reseña sin spoilers

La Biopic de una de las mejores voces del rock en la historia de la música está aquí. Hoy llega a los cines Bohemian Rhapsody.

El camino no fue fácil para llegar a lo que podrán ver en pantalla, un proyecto que lleva ya varios años en gestación y que de primera mano iba a ser liderado por el cómico Sacha Baron Cohen, dicho proyecto se vino abajo por “diferencias creativas”, pues básicamente (y contraria a la opinión de los miembros sobrevivientes de la banda inglesa) el cómico insistía en que una película de “Queen” tendría que acabar con la muerte de su vocalista, y por lo tanto cualquier cantidad de tiempo invertida en pantalla después, serían grabaciones inútiles y una pérdida de tiempo para el espectador.

Todo este asunto provocó que Cohen abandonara (o fuera retirado) del proyecto. Posteriormente y cuando ya casi estaban a punto de terminar las grabaciones, el director Bryan Singer fue despedido del cargo y forzosamente relevado por Dexter Fletcher (aunque en créditos iniciales sigue apareciendo solo Singer) lo que provocó (desde mi perspectiva) una edición algo apresurada y forzada que podrán apreciar en los constantes fundidos a negro que se ven durante el transcurso de la película, aunado a la ya de por sí titánica y atrevida tarea de llevar la vida de un ícono del rock al cine.

Las luces se apagan y el gran logo de Twentieth Century Fox comienza con su clásica fanfarria, pero editada en un tono rockero para entrar en ambiente, la historia comienza con un vistazo a los momentos antes de que Freddie Mercury (interpretado por Rami Malek) se apodere del estadio Wembley en el concierto Live Aid en 1985, acto seguido, un flashback nos sitúa 15 años antes para la debida introducción de los personajes, en este caso, de los miembros de la banda: Brian May (por el actor Gwilym Lee), Roger Taylor (encarnado por Ben Hardy) y finalmente, el desangelado John Deacon (interpretado por Joseph Mazzello) y de manera rápida (es un decir, pues la película sobrepasa las dos horas de duración), relata la ascendente carrera de una de las bandas con quizá más himnos en su haber, las actuaciones son todas adecuadas y definitivamente hay que resaltar el trabajo de Malek quien mimetiza sus movimientos con los del fallecido vocalista sin llegar a la parodia, además de sincronizar perfectamente sus labios con los tracks originales, quizá sea yo, pero el único error que me pareció ver en ese departamento es que su propia voz no coincide por momentos, lo que me hace pensar que se tuvo que doblar a sí mismo debido a las prótesis en sus dientes que también son ligeramente exageradas y me recordaban constantemente a Tin Tan en “La marca del zorrillo”.

LO BUENO Y LO MALO

Las actuaciones son todas adecuadas y el casting fue acertado, normalmente en este tipo de películas uno de sus grandes faltantes son los números musicales, bueno, pues si eres fanático de Queen, prepárate para cantar gran parte de la película, y es que los creadores no escatimaron en canciones ni en la duración de las mismas, lo que me lleva a otro de sus méritos, la elección de tracks.

¿Qué sería una película basada en Queen sin los grandes éxitos de la banda? La selección de música es excelente y por lo tanto recomiendo mucho que si estás interesado en ver esta película lo hagas en cine y disfrutes del audio que éste ofrece, acompañado de imágenes icónicas y que, al menos a mí, me dio una perspectiva muy buena de cómo podría ser un concierto de rock del lado de los intérpretes (otro de los aciertos fue precisamente transmitir esa sensación de inmensidad que quizá tengan los grandes artistas al estar en un escenario).

_ND58559.NEF

Lo malo…

El guion es acelerado (quizá porque las canciones devoran gran parte de su duración) y debido a su clasificación (PG-13) demasiado ligero y superficial, algunos diálogos rayan en lo cursi y ridículo, muchas escenas “graciosas” salen sobrando y como dije al principio, los constantes cortes impiden cierta fluidez, lo que no daña el producto en su totalidad pero puede tornar algo pesada la película, además de ciertos detalles en los efectos especiales que evidenciaban las imágenes sobrepuestas en el estadio Wembley.

Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Rami Malek (Freddie Mercury), and Joe Mazzello (John Deacon) star in Twentieth Century Fox’s BOHEMIAN RHAPSODY. Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox.

Como sabemos, esta historia está basada en una biografía autorizada, pero, si bien no soy experto en el tema si pude notar cierto distanciamiento de la historia real, lo que es raro, tomando en cuenta que Brian May y Roger Taylor fungen como productores ejecutivos pero supongo que dichas libertades creativas fueron pensadas por el bien narrativo de la película.

En resumen

Bohemian Rhapsody es un producto que busca consentir a los fans nuevos y viejos sin fijarse mucho en la precisión histórica, una película entretenida más por sus momentos musicales que por su guion algo simple, que no revela nada nuevo y que sin embargo recomiendo mucho que la vean sean o no fans de la banda y que estoy seguro cumplirá una de sus principales metas: Mantener vivo el mito y generar nuevos seguidores.