GLASS: ¿Valió la pena esperar 19 años? | Reseña sin spoilers

M. Night Shyamalan cierra su trilogía con un capítulo que generará mucha controversia.

Para algunos, el solo nombre del director es ya un signo de advertencia, sin embargo, retomó la confianza de fans y detractores con “Split” (2016), que regresó a Shyamalan como el rey de los giros de tuerca, lo que a su vez provocó que las expectativas sobre la nueva entrega (y culminación de la trilogía) se elevaran a niveles estratosféricos y la gran pregunta es: ¿está a la altura? Su actual 35% de calificación en Rotten Tomatoes nos dice que no, pero yo opino parcialmente diferente.

David Dunn (Bruce Willis) lleva años como justiciero nocturno, los medios lo llaman de diferente manera, pero “El Centinela” es el que más le agrada, una figura encapuchada que sale por las noches a corregir el mal, hasta que surge “La Bestia” (James McAvoy), su contraparte natural que no tiene otra finalidad mas que la de “limpiar” el mundo de los “impuros”, es decir, personas que nunca han sufrido en su vida. Ambos son apresados y llevados a una institución psiquiátrica, lugar en el que son atendidos por la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson) para curar su “delirio de grandeza”, mismo lugar en el que “casualmente” se encuentra recluido desde hace años “Mr. Glass” (Samuel L. Jackson) a quien mantienen sedado y en un estado mas bien hipnótico. Poner a estos tres personajes en un mismo lugar no es buena idea y posiblemente la humanidad sufra las repercusiones.

“LA BESTIA”, “MR. GLASS” Y “EL CENTINELA”

LO BUENO:

El regreso del reparto original, lo que le da un aire de continuidad de manera efectiva a la historia.

La maravillosa actuación de James McAvoy quien ya había dejado clara su calidad y camaleónica actuación en “Split” pero que junto con el director dan un paso más y sorprenden a todos con su cambios instantáneos “físicos”, de acento o personalidad, el trabajo corporal del escocés lo pone claramente como uno de los mejores actores de su generación.

La fotografía, con cuyos colores ubica a cada uno de los participantes en un ambiente adecuado para su desarrollo.

La música y sonidos incidentales que permean la atmósfera del sentimiento necesario para las escenas.

El sello de la casa de M. Night Shyamalan (del cual no puedo decir más para evitar spoilers).

LO MALO:

La lentitud con que la historia avanza, es decir, ya tuvimos dos películas para saber las intenciones de los personajes, su “origen” por así decirlo, y sin embargo Shyamalan se toma un largo tiempo para de nuevo contrariar y confundir al público, aderezado además con humor innecesario y hasta (por momentos) una sobreexplotación del talento de McAvoy.

El guión se explica demasiado a sí mismo, no solo subestimando al público sino llenando la historia de situaciones o diálogos vacíos y repetitivos de los personajes.

El manejo de la cámara no es el mejor, si bien es arriesgado e incluso “experimental” hay tomas y ángulos completamente fuera de lugar y que visualmente en lugar de sorprender molestan y estorban en el desarrollo estético de la narración.

Casey, el personaje de Anya Taylor-Joy, quien había dado una interpretación formidable en “Split” regresa totalmente carente del “carisma y fuerza” que transmitió en aquélla para formar en esta un papel más bien de relleno que junto con los demás personajes secundarios podían (narrativamente hablando) dar más de sí.

VEREDICTO:

Sentimientos encontrados y polémica es lo que ha generado en mí. Con todo lo malo, “Glass” es una película que me gustó mucho aunque técnicamente está lejos de ser el mejor trabajo del director, que desesperanzado y desilusionado vi como la primera hora transcurría sin otro destino más que el fracaso, pero que tiene un tercer acto que casi rescata todo lo demás, con momentos para que los amantes de los cómics rían y se enfurezcan por igual, maravillosas actuaciones bajo el yugo incierto de un director adicto a los finales sorpresivos, pero que en este caso, casi logra salirse con la suya. Recomiendo mucho que vayan a verla, confíen en que la primera hora solo les está pavimentando el terreno para algo mucho mejor, sobre todo si son fanáticos de sus entregas anteriores o del director en general, si bien no cumplirá quizá con las expectativas de todos, cierra dignamente una trilogía de un director que desde siempre se ha arriesgado a escribir historias diferentes (no siempre del agrado popular).

La película de Super Mario Bros. tardará más de lo que esperábamos

Al menos sabemos que se tomarán su tiempo.

Es ley que, vez que una franquicia es exitosa, debe tener su propia película; ya sea para darle gusto a los fans o generar más ingresos. Sin embargo, somos los propios fans quienes más sufrimos cuando hacen horribles adaptaciones de los videojuegos, cómics, ánimes, etcétera. Y es claro que Mario no se salva de esta ley.

De hecho ni siquiera se salvó de que se le hiciera una horrible película live-action que por alguna extraña razón ahora es considerada de culto. Sin embargo, Nintendo quiere corregir esto con una nueva película de su estandarte, Mario.

Desde su anuncio, sabemos muy poco de esta cinta, salvo que se espera sea animada; estarán todos los personajes relacionados a Súper Mario Bros.; quienes la desarrollarán son los responsables de “Mi Villano Favorito” y “Minions”; y que Nintendo estará supervisando estrictamente este proyecto (menos mal), precisamente para evitar otro desastroso filme.

Ahora, se ha dado ha conocer que la película se estrenará hasta el 2022, lo cual lejos de preocuparnos nos da cierta paz, ya que quiere decir que se tomarán su tiempo para darnos un producto de calidad que es lo único que queremos los fans. Mientras tanto, hay una gran cantidad de juegos disponibles de este personaje que podemos disfrutar para hacer más amena la espera.

Avengers Endgame llega a New Era

New Era nos presenta su nueva línea basada en la nueva película de Marvel.

La fecha que muchos estamos esperando se acerca cada vez más, el estreno de Avengers Endgame, la película que marca la nueva etapa del UCM y también que promete ser una de las más taquilleras en la historia del cine.

Como bien sabemos, cada que una película de Marvel se va a estrenar hay un mundo de productos que son lanzados para que los fans más hardcore empiecen a armar su colección. Y de entre todos estos productos, la marca New Era nos presenta sus nuevas gorras.

Todas las gorras se ven muy cool, ya sea que les gusten curvas o rectas. Ya las pueden comprar en la página de New Era para que el viernes, o el jueves en la noche, vayan a ver el desenlace de 10 años del UCM.

Avengers: Endgame | Reseña sin Spoilers

Marvel Studios logra plasmar más 10 años en esta carta de amor para sus fans.

A más de diez años de que escuchamos por primera vez : – I Am Iron Man- ; se estrena la película que culmina con “La Saga del Infinito” (The Infinity Saga); y puedo adelantarles que cumple con lo que promete: un cierre épico y emotivo de esta primera década de Marvel Studios. Pero pasemos a las preguntas importantes ¿Endgame funciona cómo película solitaria? ¿Merece todo el hype a su alrededor? ¿Hay cabos sueltos? A continuación les responderemos esto y más, claro, SIN SPOILERS.

Una década de películas de superhéroes.

Quizá muchos crean que la escena post-créditos de Iron Man sólo son segundos de hype para los fans, y quizá se pensó que fuera así; sin embargo, reducirla a sólo una escena extra sería un error, ya que cambió la manera en que vemos las películas ya que desde entonces nos quedamos hasta que terminen todos los créditos de las películas de superhéroes, sean de Marvel o no.

Además, en esa escena se nos planteó un proyecto muy ambicioso y sin precedentes, reunir a uno de los equipos de superhéroes más grandes: The Avengers. Algo que Marvel supo llevar a cabo, ya que sabían que tenían tiempo para lograrlo; así que con paciencia fueron armando poco a poco su propio universo para el cine, llegando en el 2012 The Avengers y cuya escena post-créditos logró igualar a la de Iron Man; presentándonos al villano a vencer: Thanos y su cruzada por obtener las Infinity Stones o Gemas del Infinito.

La conclusión de más de 10 años.

Esta primer aparición de Thanos fue bastante fría y nos provocó creer que, como en los cómics, su ambición por conseguir las Infinity Stones era por motivos egoístas, hasta que en Infinity War se nos plantearon sus verdaderos motivos, dándonos un villano bien estructurado y cuya cruzada no era nada egoísta: traer equilibrio al universo sacrificando a la mitad de sus habitantes para así salvarlo y evitar que los mundos cayeran por un problema de sobrepoblación.

Sí, el método era algo radical, pero seguramente muchos coincidimos que quizá su plan, con algunos cambios, podría funcionar. Por lo qué una vez que logró su objetivo nos preguntamos ¿por qué deshacer esta nueva realidad si se presume es un cambio para bien? Bueno, esta es la primer respuesta que nos da Endgame. (Tranquilos, no daremos spoilers).

Durante los primeros minutos de la película se nos plantea una situación real por la cual hay que revertir la “destrucción” que trajo consigo Thanos y va un poco más allá de sólo querer revivir a los seres queridos. Lo cual se agradece ya hasta antes parecía que querían arreglar las cosas “porque si”.

Cómo en los cómics.

También desde los primeros minutos se nos plantea el cómo los héroes sobrevivientes lograrán su objetivo. Un plan que involucra situaciones que no habíamos visto dentro de las películas de Marvel pero sí en los cómics y que en papel nos parecen bastante “razonables”, pero trasladados a un live-action quizá no suenen tan coherentes. Sin embargo, lo hermanos Russo logran trabajarlo de tal manera que se sienta como algo orgánico dentro del MCU.

Sin embargo, puede que haya personas que piensen que el cómo logran solucionar el problema es algo “muy jalado de los pelos” y pues ¡claro que lo es! Pero quien diga esto olvida qué hay un “mapache alienígena” entre un montón de superhéroes con súper poderes.

Además, haciendo alusión al nombre de la película, se trata de una jugada final, desesperada y para “ganar el juego” (en el ajedrez se conoce como Endgame a la última etapa del juego en dónde quedan pocas piezas en el tablero, los peones toman una gran relevancia y el Rey pasa a ser una pieza vital para ganar el juego).

Por otro lado, debo decir que me sorprendió la toma de decisiones para con muchos personajes y su destino después de lo que vimos en Infinity War, es decir ¡jamás creí que…! ejem, cierto, sin spoilers.

El punto es que hay muchos momentos que les volarán la mente. Eso sin contar todo el fanservice con el que cuenta la película, no sólo para los fans de las películas sino también para los fans de Marvel Comics. Hay una escena en particular que me gustó mucho que va muy de la mano con lo visto en Captain Marvel y que cuando vean la película sabrán a cuál me refiero.

Una batalla de proporciones épicas.

La mejor manera de cerrar estos más de diez años de películas del MCU no podría ser sino con una batalla ÉPICA y lo pongo con mayúsculas porque en verdad lo es.

Honestamente es difícil hablar de esta batalla final sin spoilers, así que sólo diré que tuvieron que pasar más de diez años para poder ver algo así y vaya que valió la pena la espera.

No todo es tan grandioso.

Endgame dista de ser una película perfecta, independiente de que no tenga un guion profundo o cuente con algunos huecos arguméntales (que seguramente se resolverán en próximas películas o series), creo qué hay un apartado que a muchos no les gustará y es en sí todo lo que sucede antes de esta batalla final; suena algo raro de decir sin spoilers, pero sí, básicamente habrá muchos detractores que no les guste el desarrollo de la película por sentirse como algo alejado de todo lo visto con anterioridad o igual me equivoque y sea sólo mi percepción.

Por otro lado, si bien en su mayoría los efectos especiales son muy buenos, hay uno que siento falla enormemente y que es imperdonable: Hulk. Cada vez que Hulk sale a escena se nota mucho el CGI, o quizá ahora se note más debido a que es la primer película en la que más minutos está en pantalla.

Por último, debo recalcar que Endgame es tal cual una secuela de Infinity War, por lo que no funciona como película individual. Cómo llegué a esta conclusión, fácil, quien no haya visto Infinity War no entenderá qué está pasando en Endgame, ya que dentro de la película no se toman la molestia de explicarlo. Pese a ello, podrían disfrutar de la película ya que es demasiado entretenida, las tres horas se fueron como agua entre las manos.

The Endgame

Avengers: Endgame cierra esta llamada The Infinity Saga de una gran manera, se nota que fue realizada de manera quirúrgica para no fallar y vaya dejará satisfechos a los fans. Hay cierres de personajes y también hay cabos sueltos, pero para estos últimos habrá respuestas en futuras entregas de cine y televisión.

No hay escenas post-créditos, lo cual hace sentido al tratarse de un verdadero final y quizá sea en Spider-Man: Far From Home, que será el epílogo de The Infinity Saga, en donde veamos una escena post-créditos que nos muestre algo del futuro del MCU.

No cabe más que decir que Endgame es un golpe de emociones, una película por demás entretenida con momentos “WTF” y muy divertidos y encantadores. No es la mejor película de Marvel pero sí el mejor cierre de más de una década de Marvel Studios. La calificación que le daré será en proporción a otras películas de Marvel.