Resident Evil 2 Remake | Review (sin spoilers)

“El terror está de vuelta”… En HD y mejor que nunca.

El año de 1998 es considerado por muchos el mejor año en la industria de los videojuegos (seguido muy de cerca del 2017), ya que fue ese año cuando se estrenaron grandes juegos que marcaron un antes y un después y han pasado a la historia, entre ellos, Resident Evil 2.

A poco más de 20 años de su estreno, Capcom nos entrega un remake que logra tomar lo mejor del juego original, integrando mecánicas actuales, pero sobre todo, siempre respetando el género en el que nació la franquicia, el survival-horror, dándonos un juego robusto, adictivo, muy divertido y lleno de terror; ¿no nos creen? Sigan leyendo y les diremos el porqué estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia y sin duda de este 2019.

Un survival-horror hecho y derecho.

Resident Evil nació siendo un survival-horror, que con el paso de los años se convirtió en un juego de acción, hasta hace poco que con Resident Evil VII regresamos a las raíces del juego, pero ¿qué es un survival-horror? Se me llama así al género en que el jugador está en constante riesgo de perder, ya sea porque está desprovisto de armas para defenderse o estas son limitadas, combinando estos factores en un escenario de terror, todo con el fin de crear miedo o tensión al jugador.

Con este concepto en mente, podemos decir que el remake de Resident Evil 2 se encuadra perfectamente en el género, ello debido a que desde un inicio las armas y la munición son muy limitadas, mientras que los monstruos a enfrentar son muy resistentes y difíciles de esquivar, por lo que deben decidir la manera en que se enfrentarán a las criaturas, y por supuesto, deben estar preparados para morir muchas veces.

Uno de los nuevos elementos que en definitiva hace sentir una evolución en el juego y en el propio género es que ahora, si los zombies o monstruos no te ven u oyen, podrás pasar junto a ellos de forma sigilosa, permitiendo evitar el confrontamiento directo, lo cual la mayor parte del tiempo deberá ser la decisión a tomar, más cuando ahora la única manera de evitar ser dañado por los enemigos es contraatacando con un arma secundaria.

Elementos audiovisuales.

Otro de los elementos importante en este género es el audio, tanto la música como los efectos de sonido, que siempre han sido elementos cruciales para poner al jugador en un ambiente en el que no se sienta seguro y por ende le genere terror (más antes cuando las gráficas eran limitadas). Y el remake de Resident Evil 2 no falla en este apartado.

La música es el factor que en este juego nos indica cuando el peligro ha pasado o si este se avecina, sin embargo, los sonidos o efectos ambientales provocarán que jamás nos sintamos a salvo, aún cuando hayamos encontrado más armas y munición.

Sumado a lo anterior, las increíbles gráficas dejan ver a detalle a cada criatura dentro del juego, esto gracias al motor gráfico RE Engine, (que ha sido utilizado desde Resident Evil VII), el cual no sólo detalla la grotesca apariencia de los monstruos, sino las texturas de la ropa, las expresiones faciales, el reflejo en el agua y espejos, así como la iluminación.

El RE Engine ha permitido crear la atmósfera perfecta en los espacios obscuros, permitiendo que el alumbrar con una lámpara se sienta y vea muy parecido a como sería en la vida real, este es uno de los mejores apartados del juego, ya que además, los cuartos o exteriores se encuentran iluminados según la intensidad de las fuentes de luz cercanas.

Aunado a ello, los movimientos de los zombies, monstruos y humanos se ven fluidos y se desenvuelven de forma “natural” o mejor dicho, responden como uno imagina que así lo harían si existieran.

Control.

Quizá muchos ya lo saben, pero Resident Evil 4 marcó un antes y después en los videojuegos, ello debido principalmente a la cámara y el control del juego, ya que fue el primero en establecer la cámara por encima del hombro personaje, así como el “mapeo” en los botones, apuntar con gatillo izquierdo y disparar con gatillo derecho; lo cual ha sido utilizado desde entonces en muchos videojuegos de disparos en tercera persona.

Dicho lo anterior, el remake de Resident Evil 2 usa ese control, el cual es bastante intuitivo y responsivo, por lo que si bien el juego es difícil, aún en su modo normal, siempre es justo y tendrán la oportunidad de salir avante.

Viejos conocidos.

En cuanto a la historia, no busca innovar ni decirnos algo que no sepamos ya (quienes jugamos la entrega original), sin embargo, si guarda ciertos cambios a lo que ya habíamos visto, recordemos que estamos ante un remake empezado desde cero.

Entre los cambios que rápidamente notarán será la narrativa, mucho encuentros se dan de forma y en lugares distintos (tanto con aliados como con enemigos), además de añadir nuevas locaciones por explorar.

Lo que sí se mantiene es el poder jugar “dos campañas”, una con Leon y otra con Claire, en el orden que así lo deseemos, cada uno encontrándose con personajes que regresaría en entregas posteriores.

En cuanto a rejugabilidad, Resident Evil 2 Remake ofrece buen contenido posterior al terminar ambas campañas y Capcom ha anunciado nuevo contenido DLC gratuito que irá llegando paulatinamente, empezando con un nuevo modo llamado The Ghost Survivors.

Capcom lo ha hecho de nuevo, nos entrega un increíble juego de un género que creíamos muerto y que ha vuelto con más fuerza que antes, Resident Evil 2 Remake es uno de esos videojuegos que deben de jugar en algún momento, no importa si han jugado algún otro de esta franquicia, este es un remake que deben probar.

Por último, no puedo evitar pensar que este remake será la puerta para la llegada de nuevos remakes (si, hablo de Resident Evil 3: Nemesis ) o que nuevas entregas sean tratadas con el mismo esfuerzo y cariño que Resident Evil 2 Remake, el futuro para la franquicia es prometedor.

comments

9.5 out of 10

Con emotiva fotografía, J.J. Abrams anuncia el fin del rodaje del Episode IX

El cierre de la nueva trilogía está más cerca.

Este 2019 veremos la película que concluye la tercer trilogía de Star Wars y hoy se ha anunciado el fin del rodaje del Episodio IX.

Con una emotiva fotografía que el director del Episode IX, J.J. Abrams, publicó en su cuenta de Twitter, fue que se anunció el fin del rodaje de la cinta.

2019 será un año para recordar, recuerden que aquí en La Comikeria cubriremos todo lo que respecta a la película, estén atentos.

comments

Assassin’s Creed III y Liberation llegarán a Switch remasterizados

“Nada es verdad, todo está permitido”

El juego que culminó con la historia de Desmond Miles llegará este 2019 a la popular consola de Nintendo, Switch.

Ya hace poco se había confirmado la remasterizacion de Assassin’s Creed III para las consolas de actual generación, sin embargo, no se comentó nada del Switch, hasta ahora que se nos confirma que también llegará a la consola híbrida de Nintendo el próximo 21 de mayo.

Assassin’s Creed III Remastered incluye los juegos de Assassin’s Creed III, con todo su contenido DLC, y Assassin’s Creed Liberation, lo cual nos permitirá revivir las aventuras de Connor y Aveline de forma portátil si así lo deseamos.

Por cierto, ya podemos pre-ordenarlo.

comments

¡Cowabunga! Llegará un nuevo crossover entre Batman y las Tortugas Ninja

Será el tercer crossover entre estos héroes.

Un héroe obscuro solitario, cuatro hermanos entrenados para luchar en equipo como ninjas, un villano alienígena que planea controlar el universo; esto es Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles III.

¡Si! Uno de los crossovers que más hemos querido los fans de estos héroes tendrá una tercera parte, la cual estará compuesta de seis número, siendo el primero publicado el 01 de mayo del 2019 en formato físico y digital.

De la mano de James Tynion IV, Freddie E. Williams II y el co-creador de las Tortugas Ninja,Kevin Eastman, tendremos una nueva miniserie que cierra la trilogía que inició en el 2015.

En el primer volumen vimos al Foot-Clan invadir Gotham City; en el segundo a Bane atacar New York; para este tercer número el villano a vencer será Krank, quien ha robado un artefacto muy peligroso del Universo DC, que pondrá en jaque a toda la galaxia.

Será genial ver a nuestros héroes favoritos en acción buscando detener a este villano que siempre ha buscado controlar los universos, pero ¿estará actuando sólo? Tendremos que averiguarlo en mayo y pues ¡Cowabunga!

Fuente.

comments