Resident Evil 2 Remake | Review (sin spoilers)

“El terror está de vuelta”… En HD y mejor que nunca.

El año de 1998 es considerado por muchos el mejor año en la industria de los videojuegos (seguido muy de cerca del 2017), ya que fue ese año cuando se estrenaron grandes juegos que marcaron un antes y un después y han pasado a la historia, entre ellos, Resident Evil 2.

A poco más de 20 años de su estreno, Capcom nos entrega un remake que logra tomar lo mejor del juego original, integrando mecánicas actuales, pero sobre todo, siempre respetando el género en el que nació la franquicia, el survival-horror, dándonos un juego robusto, adictivo, muy divertido y lleno de terror; ¿no nos creen? Sigan leyendo y les diremos el porqué estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia y sin duda de este 2019.

Un survival-horror hecho y derecho.

Resident Evil nació siendo un survival-horror, que con el paso de los años se convirtió en un juego de acción, hasta hace poco que con Resident Evil VII regresamos a las raíces del juego, pero ¿qué es un survival-horror? Se me llama así al género en que el jugador está en constante riesgo de perder, ya sea porque está desprovisto de armas para defenderse o estas son limitadas, combinando estos factores en un escenario de terror, todo con el fin de crear miedo o tensión al jugador.

Con este concepto en mente, podemos decir que el remake de Resident Evil 2 se encuadra perfectamente en el género, ello debido a que desde un inicio las armas y la munición son muy limitadas, mientras que los monstruos a enfrentar son muy resistentes y difíciles de esquivar, por lo que deben decidir la manera en que se enfrentarán a las criaturas, y por supuesto, deben estar preparados para morir muchas veces.

Uno de los nuevos elementos que en definitiva hace sentir una evolución en el juego y en el propio género es que ahora, si los zombies o monstruos no te ven u oyen, podrás pasar junto a ellos de forma sigilosa, permitiendo evitar el confrontamiento directo, lo cual la mayor parte del tiempo deberá ser la decisión a tomar, más cuando ahora la única manera de evitar ser dañado por los enemigos es contraatacando con un arma secundaria.

Elementos audiovisuales.

Otro de los elementos importante en este género es el audio, tanto la música como los efectos de sonido, que siempre han sido elementos cruciales para poner al jugador en un ambiente en el que no se sienta seguro y por ende le genere terror (más antes cuando las gráficas eran limitadas). Y el remake de Resident Evil 2 no falla en este apartado.

La música es el factor que en este juego nos indica cuando el peligro ha pasado o si este se avecina, sin embargo, los sonidos o efectos ambientales provocarán que jamás nos sintamos a salvo, aún cuando hayamos encontrado más armas y munición.

Sumado a lo anterior, las increíbles gráficas dejan ver a detalle a cada criatura dentro del juego, esto gracias al motor gráfico RE Engine, (que ha sido utilizado desde Resident Evil VII), el cual no sólo detalla la grotesca apariencia de los monstruos, sino las texturas de la ropa, las expresiones faciales, el reflejo en el agua y espejos, así como la iluminación.

El RE Engine ha permitido crear la atmósfera perfecta en los espacios obscuros, permitiendo que el alumbrar con una lámpara se sienta y vea muy parecido a como sería en la vida real, este es uno de los mejores apartados del juego, ya que además, los cuartos o exteriores se encuentran iluminados según la intensidad de las fuentes de luz cercanas.

Aunado a ello, los movimientos de los zombies, monstruos y humanos se ven fluidos y se desenvuelven de forma “natural” o mejor dicho, responden como uno imagina que así lo harían si existieran.

Control.

Quizá muchos ya lo saben, pero Resident Evil 4 marcó un antes y después en los videojuegos, ello debido principalmente a la cámara y el control del juego, ya que fue el primero en establecer la cámara por encima del hombro personaje, así como el “mapeo” en los botones, apuntar con gatillo izquierdo y disparar con gatillo derecho; lo cual ha sido utilizado desde entonces en muchos videojuegos de disparos en tercera persona.

Dicho lo anterior, el remake de Resident Evil 2 usa ese control, el cual es bastante intuitivo y responsivo, por lo que si bien el juego es difícil, aún en su modo normal, siempre es justo y tendrán la oportunidad de salir avante.

Viejos conocidos.

En cuanto a la historia, no busca innovar ni decirnos algo que no sepamos ya (quienes jugamos la entrega original), sin embargo, si guarda ciertos cambios a lo que ya habíamos visto, recordemos que estamos ante un remake empezado desde cero.

Entre los cambios que rápidamente notarán será la narrativa, mucho encuentros se dan de forma y en lugares distintos (tanto con aliados como con enemigos), además de añadir nuevas locaciones por explorar.

Lo que sí se mantiene es el poder jugar “dos campañas”, una con Leon y otra con Claire, en el orden que así lo deseemos, cada uno encontrándose con personajes que regresaría en entregas posteriores.

En cuanto a rejugabilidad, Resident Evil 2 Remake ofrece buen contenido posterior al terminar ambas campañas y Capcom ha anunciado nuevo contenido DLC gratuito que irá llegando paulatinamente, empezando con un nuevo modo llamado The Ghost Survivors.

Capcom lo ha hecho de nuevo, nos entrega un increíble juego de un género que creíamos muerto y que ha vuelto con más fuerza que antes, Resident Evil 2 Remake es uno de esos videojuegos que deben de jugar en algún momento, no importa si han jugado algún otro de esta franquicia, este es un remake que deben probar.

Por último, no puedo evitar pensar que este remake será la puerta para la llegada de nuevos remakes (si, hablo de Resident Evil 3: Nemesis ) o que nuevas entregas sean tratadas con el mismo esfuerzo y cariño que Resident Evil 2 Remake, el futuro para la franquicia es prometedor.

comments

9.5 out of 10

Avengers Endgame llega a New Era

New Era nos presenta su nueva línea basada en la nueva película de Marvel.

La fecha que muchos estamos esperando se acerca cada vez más, el estreno de Avengers Endgame, la película que marca la nueva etapa del UCM y también que promete ser una de las más taquilleras en la historia del cine.

Como bien sabemos, cada que una película de Marvel se va a estrenar hay un mundo de productos que son lanzados para que los fans más hardcore empiecen a armar su colección. Y de entre todos estos productos, la marca New Era nos presenta sus nuevas gorras.

Todas las gorras se ven muy cool, ya sea que les gusten curvas o rectas. Ya las pueden comprar en la página de New Era para que el viernes, o el jueves en la noche, vayan a ver el desenlace de 10 años del UCM.

comments

Nuevo tráiler nos muestra que “Gokú niño” si se transformará en SS4 en Dragon Ball FighterZ

Bueno, más o menos.

Desde que se anunció que otro Goku se uniría al roster de Dragon Ball FighterZ como personaje DLC, quedó la duda si es que se llegaría a transformar en Súper Saiyajín Fase 4. Ahora que Bandai Namco nos ha presentado su tráiler está duda ha quedado resuelta.

En el tráiler podemos ver que durante un ataque, Gokú se transforma en SS4 para ejecutar su ataque “Golpe del Dragón”.

Después de este Gokú, sólo queda un personaje por revelarse para la segunda temporada de FighterZ. Ojalá si llega a haber una secuela del juego haya un Gokú que siempre esté transformado en Súper Saiyajín 4.

comments

Avengers: Endgame | Reseña sin Spoilers

Marvel Studios logra plasmar más 10 años en esta carta de amor para sus fans.

A más de diez años de que escuchamos por primera vez : – I Am Iron Man- ; se estrena la película que culmina con “La Saga del Infinito” (The Infinity Saga); y puedo adelantarles que cumple con lo que promete: un cierre épico y emotivo de esta primera década de Marvel Studios. Pero pasemos a las preguntas importantes ¿Endgame funciona cómo película solitaria? ¿Merece todo el hype a su alrededor? ¿Hay cabos sueltos? A continuación les responderemos esto y más, claro, SIN SPOILERS.

Una década de películas de superhéroes.

Quizá muchos crean que la escena post-créditos de Iron Man sólo son segundos de hype para los fans, y quizá se pensó que fuera así; sin embargo, reducirla a sólo una escena extra sería un error, ya que cambió la manera en que vemos las películas ya que desde entonces nos quedamos hasta que terminen todos los créditos de las películas de superhéroes, sean de Marvel o no.

Además, en esa escena se nos planteó un proyecto muy ambicioso y sin precedentes, reunir a uno de los equipos de superhéroes más grandes: The Avengers. Algo que Marvel supo llevar a cabo, ya que sabían que tenían tiempo para lograrlo; así que con paciencia fueron armando poco a poco su propio universo para el cine, llegando en el 2012 The Avengers y cuya escena post-créditos logró igualar a la de Iron Man; presentándonos al villano a vencer: Thanos y su cruzada por obtener las Infinity Stones o Gemas del Infinito.

La conclusión de más de 10 años.

Esta primer aparición de Thanos fue bastante fría y nos provocó creer que, como en los cómics, su ambición por conseguir las Infinity Stones era por motivos egoístas, hasta que en Infinity War se nos plantearon sus verdaderos motivos, dándonos un villano bien estructurado y cuya cruzada no era nada egoísta: traer equilibrio al universo sacrificando a la mitad de sus habitantes para así salvarlo y evitar que los mundos cayeran por un problema de sobrepoblación.

Sí, el método era algo radical, pero seguramente muchos coincidimos que quizá su plan, con algunos cambios, podría funcionar. Por lo qué una vez que logró su objetivo nos preguntamos ¿por qué deshacer esta nueva realidad si se presume es un cambio para bien? Bueno, esta es la primer respuesta que nos da Endgame. (Tranquilos, no daremos spoilers).

Durante los primeros minutos de la película se nos plantea una situación real por la cual hay que revertir la “destrucción” que trajo consigo Thanos y va un poco más allá de sólo querer revivir a los seres queridos. Lo cual se agradece ya hasta antes parecía que querían arreglar las cosas “porque si”.

Cómo en los cómics.

También desde los primeros minutos se nos plantea el cómo los héroes sobrevivientes lograrán su objetivo. Un plan que involucra situaciones que no habíamos visto dentro de las películas de Marvel pero sí en los cómics y que en papel nos parecen bastante “razonables”, pero trasladados a un live-action quizá no suenen tan coherentes. Sin embargo, lo hermanos Russo logran trabajarlo de tal manera que se sienta como algo orgánico dentro del MCU.

Sin embargo, puede que haya personas que piensen que el cómo logran solucionar el problema es algo “muy jalado de los pelos” y pues ¡claro que lo es! Pero quien diga esto olvida qué hay un “mapache alienígena” entre un montón de superhéroes con súper poderes.

Además, haciendo alusión al nombre de la película, se trata de una jugada final, desesperada y para “ganar el juego” (en el ajedrez se conoce como Endgame a la última etapa del juego en dónde quedan pocas piezas en el tablero, los peones toman una gran relevancia y el Rey pasa a ser una pieza vital para ganar el juego).

Por otro lado, debo decir que me sorprendió la toma de decisiones para con muchos personajes y su destino después de lo que vimos en Infinity War, es decir ¡jamás creí que…! ejem, cierto, sin spoilers.

El punto es que hay muchos momentos que les volarán la mente. Eso sin contar todo el fanservice con el que cuenta la película, no sólo para los fans de las películas sino también para los fans de Marvel Comics. Hay una escena en particular que me gustó mucho que va muy de la mano con lo visto en Captain Marvel y que cuando vean la película sabrán a cuál me refiero.

Una batalla de proporciones épicas.

La mejor manera de cerrar estos más de diez años de películas del MCU no podría ser sino con una batalla ÉPICA y lo pongo con mayúsculas porque en verdad lo es.

Honestamente es difícil hablar de esta batalla final sin spoilers, así que sólo diré que tuvieron que pasar más de diez años para poder ver algo así y vaya que valió la pena la espera.

No todo es tan grandioso.

Endgame dista de ser una película perfecta, independiente de que no tenga un guion profundo o cuente con algunos huecos arguméntales (que seguramente se resolverán en próximas películas o series), creo qué hay un apartado que a muchos no les gustará y es en sí todo lo que sucede antes de esta batalla final; suena algo raro de decir sin spoilers, pero sí, básicamente habrá muchos detractores que no les guste el desarrollo de la película por sentirse como algo alejado de todo lo visto con anterioridad o igual me equivoque y sea sólo mi percepción.

Por otro lado, si bien en su mayoría los efectos especiales son muy buenos, hay uno que siento falla enormemente y que es imperdonable: Hulk. Cada vez que Hulk sale a escena se nota mucho el CGI, o quizá ahora se note más debido a que es la primer película en la que más minutos está en pantalla.

Por último, debo recalcar que Endgame es tal cual una secuela de Infinity War, por lo que no funciona como película individual. Cómo llegué a esta conclusión, fácil, quien no haya visto Infinity War no entenderá qué está pasando en Endgame, ya que dentro de la película no se toman la molestia de explicarlo. Pese a ello, podrían disfrutar de la película ya que es demasiado entretenida, las tres horas se fueron como agua entre las manos.

The Endgame

Avengers: Endgame cierra esta llamada The Infinity Saga de una gran manera, se nota que fue realizada de manera quirúrgica para no fallar y vaya dejará satisfechos a los fans. Hay cierres de personajes y también hay cabos sueltos, pero para estos últimos habrá respuestas en futuras entregas de cine y televisión.

No hay escenas post-créditos, lo cual hace sentido al tratarse de un verdadero final y quizá sea en Spider-Man: Far From Home, que será el epílogo de The Infinity Saga, en donde veamos una escena post-créditos que nos muestre algo del futuro del MCU.

No cabe más que decir que Endgame es un golpe de emociones, una película por demás entretenida con momentos “WTF” y muy divertidos y encantadores. No es la mejor película de Marvel pero sí el mejor cierre de más de una década de Marvel Studios. La calificación que le daré será en proporción a otras películas de Marvel.

comments

8.8 out of 10