GREEN BOOK: Merecidas nominaciones al Oscar | Reseña sin spoilers

Cinco son las estatuillas que pretende llevarse a casa.

Peter Farrelly es recordado por sus hilarantes trabajos junto a Bobby Farrelly en comedias como “Una pareja de idiotas” (1994), “Loco por Mary” (1998) o más recientemente “Los tres chiflados” (2012), sin embargo, esta vez deja a un lado a su hermano y se sienta en solitario en la silla de director para que cobre vida esta especie de “road movie” con tintes sociales.

Basada en una historia real, la película toma su título de una guía de viaje dirigida a los afroamericanos en los años sesenta, el cual especificaba los lugares en los cuales eran “admitidos”.

“The Travelers’ Green Book,”. Edición de 1960. Copia de la Librería Pública de Nueva York

Tony Lip (Viggo Mortensen) es un bravo e inculto italoamericano radicado en el Bronx, que al quedarse sin trabajo como “sacaborrachos” del Club Copacabana, se ve obligado, en contra de sus racistas principios, a aceptar el trabajo de chofer del virtuoso pianista Don Shirley (Mahershala Ali), un hombre de raza negra que pretende realizar una gira por el sureste de Estados Unidos, sin duda, los lugares con mayor fama en pro de la esclavitud y segregación, aún en nuestros días, el trayecto de ambos personajes por la carretera y ambientes tensos que tienen que atravesar dará lugar a la historia de auto conocimiento, crecimiento e integración que la película relata de manera efectiva.

Puntos fuertes:

El guión es uno de los puntos mas fuertes de la película, dotado de grandes diálogos y constantes situaciones cómicas que relajan la tensa situación a la cual están sometidos los personajes y son precisamente los dos actores nominados los que sostienen completamente sobre sus hombros la responsabilidad de convencer a la audiencia de tan increíble relato, ambas interpretaciones están a la altura, Mortensen con un acento bien logrado (en un papel que físicamente le demandó subir alrededor de 20 kilogramos), Ali por su lado con una sofisticación y actuación más bien contenida o sobria como el personaje demandaba, además de una ejecución perfecta en la superposición de su doble para las actuaciones musicales.

El resto del reparto lo hace correctamente, la música que nos acompaña en el viaje es adecuada no solo a la década sino al tono de la historia, así como las breves interpretaciones de “Don Shirley Trío”, que nos lleva a un clímax musical maravilloso, quizá la comedia es algo excesiva pero no estorba y finalmente la dirección es asombrosa (viniendo de alguien que ha pasado su vida haciendo comedias ligeras), la cual se ve realzada por su fotografía y bellos paisajes que adornan el recorrido. Sin duda, es una película que en las circunstancias adecuadas arrasaría en los premios, lo que me da pie a hablar de lo malo.

Puntos débiles:

Estamos ante una película que sabe tocar los botones adecuados para hacer sentir cómodo a la audiencia, triste cuando debe e incluso soltar la risa en el momento deseado, pero en su afán de ser ampliamente disfrutable es que cae sin querer en un error (quizá el único), ser “políticamente correcta” en todos los sentidos, y es que a pesar de que retrata una página turbia del pasado estadounidense (y lamentablemente tan vigente para cualquier raza que no sea la blanca) es un tema comercial del cual se le ha intentado sacar ventaja en todos los rubros, no siempre poniendo el dedo en la llaga y este es un claro ejemplo de la tibieza o sutileza con la que puede ser tratado el tema, dándose el lujo incluso de redimir a ciertas figuras de autoridad.

Por otro lado, la técnica si bien no tiene falla, se nota mas bien “cumplidora”, con respecto al altísimo estándar del cine de hoy día.

El siguiente punto débil no es acerca de la película en sí, sino de lo fuerte de sus contendientes en la lucha por el Oscar, Viggo Mortensen tendrá que medirse ante el favorito Christian Bale si se quiere llevar la estatua, además del aclamado Rami Malek, por su parte Mahershala Ali se verá frente a frente con Sam Rockwell a quien ya le arrebató el Globo de Oro, situación que se repite en las demás categorías.

¿Digna perdedora?

Green Book es el tipo de película que normalmente le encanta a la Academia pero que difícilmente se llevará todos las estatuillas a las que se encuentra nominada, además de que la polémica es fuerte acerca de lo fiel del guion (coescrito por Nick Valllelonga, nada menos que el hijo de “Tony Lip”) con respecto a lo sucedido en la realidad. Sin embargo, recomiendo muchísimo que la vea, ya que como película tiene todo lo necesario para que usted pase poco mas de dos horas de entretenimiento y se lleve a casa el (tibio) mensaje de unidad que ofrece como moraleja. Si se deja llevar sin concesiones a lo planteado por el equipo de Farrelly, sin duda, disfrutará cada minuto, gran cinta que estuvo a escasos pasos de convertirse en obra maestra.

LA FASE 4 DEL MCU POR FIN HA SIDO REVELADA Y AQUÍ HACEMOS EL RECUENTO

Entre películas y series y nuevos héroes.

La SDCC 2019 ha sido el escenario para que Marvel Studios revelara el futuro del Marvel Cinematic Universe y su Fase 4; entre anuncios que ya conocíamos, también nos dieron varias sorpresas y muchas fechas, y ahora les damos un resumen de todo.

Black Widow.

Esta película era un “secreto a voces”, sólo faltaba el anuncio oficial. Scarlett Johansson regresará en esta cinta como la agente Natasha Romanoff y será la película que dé inicio a la Fase 4 del MCU, ya que se estrenará el 01 de mayo del 2020.

The Falcon and the Winter Soldier.

La primer serie del MCU que llegará a Disney+, Falcon y el Soldado de Invierno deberán detener a Zemo; se estrenará a finales del 2020.

Eternals.

Hasta ahora sólo habíamos conocido a uno de ellos (el padre de Starlord), en noviembre del 2020 conoceremos a más de ellos y su elenco en verdad será celestial, ya que los protagonistas serán Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh y Don Lee y dirigida por Chloé Zhao.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.

La historia donde veremos al verdadero Mandarin (interpretado por Tony Leung). Y Simu Liu será Shang-Chi; se estrenará el 12 de febrero del 2021.

Wanda Vision.

La segunda serie de Disney+ y sí, regresan Elizabeth Olsen, Paul Bettany y Teyonah Parris; llegará en primavera del 2021.

Doctor Strange in the Multiverse Madness

Una de las películas que más expectativa nos generó por el solo hecho del título que nos dice que por fin veremos bien el multiverso. El elenco de la primer película regresa y se estrenará el 07 de mayo del 2021.

Loki.

Esta miniserie protagonizada por Tom Hiddleston llegará a Disney+ en primavera del 2021 y por fin sabremos que fue del dios del engaño después de Endgame.

What If…?

En los cómics han sido publicadas historias bajo el sello de What If…?, la cual nos contaban historias en universos paralelos de acontecimiento o arcos icónicos con ciertas variables; ahora está premisa será retomada en una serie animada que contará con las voces de los actores del MCU y estará llegando a Disney+ en verano del 2021.

Hawkeye.

Con Jeremy Renner regresando como Clint Barton, la serie introducirá a Kate Bishop, quien en los cómics ha sido la sucesora de Hawkeye; será otra serie exclusiva de Disney+ y se estrenará a finales del 2021. Cabe destacar el logo muy parecido al de los cómics.

Thor: Love and Thunder

Una de las primeras sorpresas fue esta; ya sabíamos que Taika Waititi regresaría a dirigir esta cuarta película, pero la sorpresa fue cuando se anunció que Natalie Portman regresaría no sólo como Jane Foster, sino como ¡Jane Foster con el poder de Thor!

La cuarta película de Thor estará llegando el 05 de noviembre del 2021.

Blade, Fantastic Four y X-Men.

Para cerrar la noche, Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, dio el anuncio de que ya se está trabajando en Captain Marvel 2, la secuela de Black Panther, Guardians of the Galaxy 3 y los ¡Fantastic Four y los X-Men!

Después, le dio la bienvenida a Mahershala Ali, quien será el caza vampiros Blade, sí ¡Blade se une al MCU!

Bueno, fue un panel bastante emocionante y que nos deja listos para la Fase 4 del MCU ¿cuál fue el que más les gustó o emocionó?