GREEN BOOK: Merecidas nominaciones al Oscar | Reseña sin spoilers

Cinco son las estatuillas que pretende llevarse a casa.

Peter Farrelly es recordado por sus hilarantes trabajos junto a Bobby Farrelly en comedias como “Una pareja de idiotas” (1994), “Loco por Mary” (1998) o más recientemente “Los tres chiflados” (2012), sin embargo, esta vez deja a un lado a su hermano y se sienta en solitario en la silla de director para que cobre vida esta especie de “road movie” con tintes sociales.

Basada en una historia real, la película toma su título de una guía de viaje dirigida a los afroamericanos en los años sesenta, el cual especificaba los lugares en los cuales eran “admitidos”.


“The Travelers’ Green Book,”. Edición de 1960. Copia de la Librería Pública de Nueva York

¿De qué trata?

Tony Lip (Viggo Mortensen) es un bravo e inculto italoamericano radicado en el Bronx, que al quedarse sin trabajo como “sacaborrachos” del Club Copacabana, se ve obligado, en contra de sus racistas principios, a aceptar el trabajo de chofer del virtuoso pianista Don Shirley (Mahershala Ali), un hombre de raza negra que pretende realizar una gira por el sureste de Estados Unidos, sin duda, los lugares con mayor fama en pro de la esclavitud y segregación, aún en nuestros días, el trayecto de ambos personajes por la carretera y ambientes tensos que tienen que atravesar dará lugar a la historia de auto conocimiento, crecimiento e integración que la película relata de manera efectiva.

Puntos fuertes:

El guión es uno de los puntos mas fuertes de la película, dotado de grandes diálogos y constantes situaciones cómicas que relajan la tensa situación a la cual están sometidos los personajes y son precisamente los dos actores nominados los que sostienen completamente sobre sus hombros la responsabilidad de convencer a la audiencia de tan increíble relato, ambas interpretaciones están a la altura, Mortensen con un acento bien logrado (en un papel que físicamente le demandó subir alrededor de 20 kilogramos), Ali por su lado con una sofisticación y actuación más bien contenida o sobria como el personaje demandaba, además de una ejecución perfecta en la superposición de su doble para las actuaciones musicales.

El resto del reparto lo hace correctamente, la música que nos acompaña en el viaje es adecuada no solo a la década sino al tono de la historia, así como las breves interpretaciones de “Don Shirley Trío”, que nos lleva a un clímax musical maravilloso, quizá la comedia es algo excesiva pero no estorba y finalmente la dirección es asombrosa (viniendo de alguien que ha pasado su vida haciendo comedias ligeras), la cual se ve realzada por su fotografía y bellos paisajes que adornan el recorrido. Sin duda, es una película que en las circunstancias adecuadas arrasaría en los premios, lo que me da pie a hablar de lo malo.

Puntos débiles:

Estamos ante una película que sabe tocar los botones adecuados para hacer sentir cómodo a la audiencia, triste cuando debe e incluso soltar la risa en el momento deseado, pero en su afán de ser ampliamente disfrutable es que cae sin querer en un error (quizá el único), ser “políticamente correcta” en todos los sentidos, y es que a pesar de que retrata una página turbia del pasado estadounidense (y lamentablemente tan vigente para cualquier raza que no sea la blanca) es un tema comercial del cual se le ha intentado sacar ventaja en todos los rubros, no siempre poniendo el dedo en la llaga y este es un claro ejemplo de la tibieza o sutileza con la que puede ser tratado el tema, dándose el lujo incluso de redimir a ciertas figuras de autoridad.

Por otro lado, la técnica si bien no tiene falla, se nota mas bien “cumplidora”, con respecto al altísimo estándar del cine de hoy día.

El siguiente punto débil no es acerca de la película en sí, sino de lo fuerte de sus contendientes en la lucha por el Oscar, Viggo Mortensen tendrá que medirse ante el favorito Christian Bale si se quiere llevar la estatua, además del aclamado Rami Malek, por su parte Mahershala Ali se verá frente a frente con Sam Rockwell a quien ya le arrebató el Globo de Oro, situación que se repite en las demás categorías.

¿Digna perdedora?

Green Book es el tipo de película que normalmente le encanta a la Academia pero que difícilmente se llevará todos las estatuillas a las que se encuentra nominada, además de que la polémica es fuerte acerca de lo fiel del guion (coescrito por Nick Valllelonga, nada menos que el hijo de “Tony Lip”) con respecto a lo sucedido en la realidad. Sin embargo, recomiendo muchísimo que la vea, ya que como película tiene todo lo necesario para que usted pase poco mas de dos horas de entretenimiento y se lleve a casa el (tibio) mensaje de unidad que ofrece como moraleja. Si se deja llevar sin concesiones a lo planteado por el equipo de Farrelly, sin duda, disfrutará cada minuto, gran cinta que estuvo a escasos pasos de convertirse en obra maestra.

comments

9 out of 10

Con emotiva fotografía, J.J. Abrams anuncia el fin del rodaje del Episode IX

El cierre de la nueva trilogía está más cerca.

Este 2019 veremos la película que concluye la tercer trilogía de Star Wars y hoy se ha anunciado el fin del rodaje del Episodio IX.

Con una emotiva fotografía que el director del Episode IX, J.J. Abrams, publicó en su cuenta de Twitter, fue que se anunció el fin del rodaje de la cinta.

2019 será un año para recordar, recuerden que aquí en La Comikeria cubriremos todo lo que respecta a la película, estén atentos.

comments

“The Ghost Survivor”, el primer DLC de Resident Evil 2 ha llegado y es gratuito

¿Listos para escapar de Raccoon City con nuevos personajes?

A sólo tres semanas de su lanzamiento, el remake de Resident Evil 2 recibe su primer DLC y es ¡gratis!

En The Ghost Survivor tomaremos el control de tres nuevos personajes: el dueño de la tienda de armas, la hija del alcalde y “el soldado olvidado”; para tratar de cambiar su destino dentro del apocalipsis zombie.

Asimismo se liberó un tráiler con motivo de su lanzamiento el cual nos deja ver un poco del gameplay, el cual además de mostrar un nuevo tipo de zombie, deja en claro que este DLC promete ser bastante retador y aterrador.

Por si fuera poco, el DLC llega con contenido adicional para el juego principal, con nuevos trajes para Claire y Leon tal y como los vimos en el juego de 1998 con todo y gráficas low poly.

Así que vayan a jugarlo en cualquiera de las plataformas en las que está disponible, PlayStation 4, Xbox One o PC.

comments

Jade regresa de la tumba para unirse a Mortal Kombat 11

La letal guardaespaldas de Kitana está de vuelta.

Tras ausentarse en el entraga pasada de Mortal Kombat, Jade regresa más letal y sedienta de sangre que nunca.

Recordemos que después de los eventos de Mortal Kombat IX, Jade murió, por eso que su apariencia principal sea la de un cadaver, pero eso no le quita letalidad a la asesina, todo lo contrario, la vuelve más brutal como nos fue mostrado en el tráiler de su revelación.

Esta querida kombatiente estará disponible cuando Mortal Kombat 11 se estrene el 23 de abril en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

comments