Battle Angel: La última guerrera | Reseña sin spoilers

“Alita: Battle Angel” Es una atinada actualización del cyberpunk noventero para el disfrute de las nuevas generaciones.

Pocas traducciones del manga a la pantalla grande han captado la esencia de la historia original, resultando la mayoría de las veces en insípidos largometrajes que solo decepcionan a los seguidores y no logran captar la atención de nuevo público.

Robert Rodríguez alza la mano y bajo el ala protectora de James Cameron (productor y quien originalmente compró los derechos del manga) nos trae este Live Action basado en el complejo personaje creado por Yukito Kishiro a principio de los noventas.

¿De qué trata?

Estamos en el siglo XXVI, una gran guerra interplanetaria acabó con todas las ciudades flotantes que había en la Tierra y Zalem es la única ciudad sobreviviente que se alza suntuosa por encima de Iron City, literamente un basurero, en el cual gente menos afortunada vive de lo que puede y como puede. En una de sus expediciones por el basurero, el Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz) encuentra la maltrecha parte superior de un cyborg (en este futuro distópico la tecnología ha logrado fusionar de manera exitosa partes humanas con refacciones mecánicas), y para su sorpresa descubre además que el cerebro de su hallazgo está “vivo”, por lo que se la lleva para brindarle un cuerpo al cual bautiza con el nombre de “Alita” (Rosa Salazar), quien no recuerda nada de su pasado, para ella todo es nuevo y Hugo (Keean Johnson), un joven cuya única ambición es ascender a Zalem, es el encargado de presentarle la cara más noble (pero también la más desagradable) del mundo en donde Alita abrió los ojos por segunda vez, mientras que poco a poco irá descubriendo que su frágil y tierna apariencia no puede estar más alejada de su peligroso destino.

Grandes efectos especiales en una historia apresurada.

Dudaba que Robert Rodríguez fuera la mejor opción para estar a cargo de una película de tan alto presupuesto, su “estilo” tanto de dirección como de guión parecían incompatibles para una historia de las características de Alita y sin embargo, continuando el talento que desplegó en “Sin City” (2005) se muestra a la altura de lo que la historia requería, claro que no dejó pasar la oportunidad de hacer sus propias contribuciones (para bien o para mal) con su familiar amor por el “mexploitation”, guiños que no estorban y que incluso brindan momentos de comedia.

En un elenco multiestelar, las actuaciones son cumplidoras (excepto quizá por el joven Keean Johnson a quien se le nota demasiado el brusco salto de la TV a la pantalla grande), Rosa Salazar dota a Alita de la inocencia y fuerza que el personaje requiere, Christoph Waltz en un papel que poco tiene para lucir pero que saca avante, Mahershala Ali (a quien elogié en “Green Book”) con un cambio radical y demostrando que aún le quedan muchos ases bajo la manga, bueno, hasta la breve participación de Eiza González está a la altura de lo requerido.

El guión no es perfecto, opacado sobre todo por su celeridad o los diálogos y escenas cursis que se notan destinados al publico pre y adolescente, sin embargo se agradecen las oportunidades en las que se muestra fiel a la pieza original, la violencia mostrada a pesar de su clasificación (PG-13) es bastante, desplegada además bajo el pretexto de múltiples y bien llevadas escenas de acción. Finalmente los efectos especiales, diseño de producción, arte conceptual y música son maravillosos, en muchas ocasiones perfectos, atrás quedará el nerviosismo ante la adaptación o la polémica decisión de hacerle tributo al manga con los ojos de la protagonista, desde los primeros minutos (y gracias a los, insisto, bien llevados efectos especiales) los grandes ojos y la personalidad de Alita en su totalidad, hacen que esos detalles queden atrás.

Veredicto.

“Alita: Battle Angel”, como se le conoce internacionalmente debido a la tradición de James Cameron de bautizar sus películas iniciando con las letras “A” o “T”, es un afortunado viaje, lleno de magia y a la altura de cualquier proyecto con el apellido del canadiense de por medio, con una historia que (espero) no defraudará a los seguidores, que hipnotizará y sorprenderá a aquéllos que jamás habían escuchado acerca del manga, si bien es algo superficial en su tratamiento filosófico y la forma de contar la historia es “actualizada” con la finalidad de llegar a una mayor (y más jóven) audiencia, no defrauda. Recomiendo además que si tiene oportunidad elija la opción de disfrutarla en pantalla IMAX 3D, vale mucho la pena y queda más que clara la experiencia de James Cameron en dicho formato. No es una película perfecta, pero son dos horas de más puro entretenimiento y golosina visual que lo dejarán con ganas de conocer más del mundo de Alita y su posible seguimiento en la pantalla grande.

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8.5 out of 10

LA FASE 4 DEL MCU POR FIN HA SIDO REVELADA Y AQUÍ HACEMOS EL RECUENTO

Entre películas y series y nuevos héroes.

La SDCC 2019 ha sido el escenario para que Marvel Studios revelara el futuro del Marvel Cinematic Universe y su Fase 4; entre anuncios que ya conocíamos, también nos dieron varias sorpresas y muchas fechas, y ahora les damos un resumen de todo.

Black Widow.

Esta película era un “secreto a voces”, sólo faltaba el anuncio oficial. Scarlett Johansson regresará en esta cinta como la agente Natasha Romanoff y será la película que dé inicio a la Fase 4 del MCU, ya que se estrenará el 01 de mayo del 2020.

The Falcon and the Winter Soldier.

La primer serie del MCU que llegará a Disney+, Falcon y el Soldado de Invierno deberán detener a Zemo; se estrenará a finales del 2020.

Eternals.

Hasta ahora sólo habíamos conocido a uno de ellos (el padre de Starlord), en noviembre del 2020 conoceremos a más de ellos y su elenco en verdad será celestial, ya que los protagonistas serán Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh y Don Lee y dirigida por Chloé Zhao.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.

La historia donde veremos al verdadero Mandarin (interpretado por Tony Leung). Y Simu Liu será Shang-Chi; se estrenará el 12 de febrero del 2021.

Wanda Vision.

La segunda serie de Disney+ y sí, regresan Elizabeth Olsen, Paul Bettany y Teyonah Parris; llegará en primavera del 2021.

Doctor Strange in the Multiverse Madness

Una de las películas que más expectativa nos generó por el solo hecho del título que nos dice que por fin veremos bien el multiverso. El elenco de la primer película regresa y se estrenará el 07 de mayo del 2021.

Loki.

Esta miniserie protagonizada por Tom Hiddleston llegará a Disney+ en primavera del 2021 y por fin sabremos que fue del dios del engaño después de Endgame.

What If…?

En los cómics han sido publicadas historias bajo el sello de What If…?, la cual nos contaban historias en universos paralelos de acontecimiento o arcos icónicos con ciertas variables; ahora está premisa será retomada en una serie animada que contará con las voces de los actores del MCU y estará llegando a Disney+ en verano del 2021.

Hawkeye.

Con Jeremy Renner regresando como Clint Barton, la serie introducirá a Kate Bishop, quien en los cómics ha sido la sucesora de Hawkeye; será otra serie exclusiva de Disney+ y se estrenará a finales del 2021. Cabe destacar el logo muy parecido al de los cómics.

Thor: Love and Thunder

Una de las primeras sorpresas fue esta; ya sabíamos que Taika Waititi regresaría a dirigir esta cuarta película, pero la sorpresa fue cuando se anunció que Natalie Portman regresaría no sólo como Jane Foster, sino como ¡Jane Foster con el poder de Thor!

La cuarta película de Thor estará llegando el 05 de noviembre del 2021.

Blade, Fantastic Four y X-Men.

Para cerrar la noche, Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, dio el anuncio de que ya se está trabajando en Captain Marvel 2, la secuela de Black Panther, Guardians of the Galaxy 3 y los ¡Fantastic Four y los X-Men!

Después, le dio la bienvenida a Mahershala Ali, quien será el caza vampiros Blade, sí ¡Blade se une al MCU!

Bueno, fue un panel bastante emocionante y que nos deja listos para la Fase 4 del MCU ¿cuál fue el que más les gustó o emocionó?

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LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: SAINT SEIYA (NETFLIX) | RESEÑA TEMPORADA 1

La “Guerra Santa” contada por los occidentales.

En 1986, el mangaka Masami Kurumada dio vida a uno de los mangas más queridos y populares de todos: Saint Seiya (o como lo conocimos en occidente Los Caballeros del Zodiaco); el cual nos cuenta la historia de Saori Kido, la reencarnación de Atenea quien junto a cinco Caballeros/Santos de Bronce, incluyendo a Seiya de Pegaso, deberán defender a la humanidad de otros dioses griegos. Fue tal su éxito que rápidamente tuvo su adaptación en anime, el cual ya es un clásico. Ahora, Netflix nos presenta su versión occidentalizada de este amado anime ¿logra ser una buena adaptación para nuevas generaciones? A continuación les cuento.

La Guerra Santa re-imaginada (y occidentalizada).

Con Los Caballeros del Zodiaco de Netflix podemos decir que es una adaptación decente, con pros y contras, pero que pasará “con más pena que con gloria” debido a que los fans de la historia original denotarán más las fallas que lo bueno, y es que donde más falla esta adaptación de Netflix es en la historia “nueva” que se nos cuenta dentro de esta historia que todos ya conocíamos.

¿A qué me refiero? Bueno, Netflix en su afán de dejar ver qué está “es su adaptación de Saint Seiya”, cambia en ciertas cosas la historia original; sin embargo estos cambios hasta ahora resultan innecesarios y sólo harán que los fans más puristas los vayan a odiar. De hecho estas nuevas partes de la historia son las que más tiempo duran, haciendo que el ritmo de otras partes que resultan más trascendentales sean contadas de manera apresurada.

Y estas nuevas partes solo hacen sentir que están historia esta contada por alguien de occidente, ya que vemos tanques, a Seiya usando un “sombrero mexicano” (totalmente innecesario) y hacen del Caballero más emocional una mujer; respecto a esto último estoy de acuerdo en que hacía falta que uno de los Santos/Caballeros principales fuera mujer, pero ¿en serio Netflix elegiste a Shun para ello sólo porque era el de la “armadura rosa” o el más sensible? Mal ahí.

El Torneo Galáctico con todo y ¿tanques?

Esta primer temporada abarca sólo el Torneo Galáctico (son seis capítulos), es decir, veremos a los Santos de Bronce combatir entre sí y a Ikki y ahora a tanques ¿por qué? porque ahora además del Santuario, los Caballeros de Bronce deben combatir a una organización que quiere la armadura de oro (la de Sagitario), ¿por qué quiere la armadura de oro? porqué “sólo los humanos pueden detener la amenaza de los dioses” sin necesidad de Atenea.

Saint Seiya sin Seiji Yokoyama y sin Jesús Barrero.

Otra cosa que se extraña es la música del maestro Seiji Yokoyama, compositor de la maravillosa música del anime original y que hace de cada momento, cada batalla o cada muerte en Saint Seiya (original) momentos muy emotivos y épicos.

Otros de los apartados donde falla esta adaptación son las actuaciones de voz, principalmente Seiya, y no es por compararlo con la magistral actuación de Jesús Barrero en el anime original, pero en verdad la voz de Seiya en español latino deja mucho que desear y ni siquiera se puede cambiar a audio en Japonés ya que no existe. Respecto a los demás personajes, reconocerán algunas voces, pero los diálogos son tan pobres o sosos que es difícil que lo actores pudieran hacer algo con tan poco.

Anime occidental.

La animación es puro CGI o “a computadora”, y es bastante decente, tan es así que muchas batallas se sienten fluidas y se ven bastante bien, digamos que es algo normal. Los ataques de los Caballeros se ven bien, pero a mi parecer, no supera a lo que hemos visto antes. De hecho la película CGI que se estrenó hace ya unos años es mucho mejor animación, pero claro, las producciones y presupuesto eran otros.

Armaduras rediseñadas.

Lo más encantador de Saint Seiya (manga) son las armaduras y la forma en que Masami Kurumada logró hacer cada una pasara de tener la forma de una constelación a adaptar al cuerpo de quien la porte y en el anime podíamos sentir el poderío cuando la armadura se separaba y se unía al Caballero, lo cual en esta adaptación no se siente.

Respecto a su diseño y animación, las armaduras se ven geniales, como si fueran hechas de metal, ello también gracias a los efectos de sonido. Aunque el diseño de las armaduras de los Caballeros de Bronce es una combinación entre varias versiones avanzadas de las armaduras. Recordemos que uno de lo atractivos del manga y del anime es ver cómo evolucionan hasta llegar a las armaduras divinas; pero aquí se ven como si fueran su segunda o tercera versión, algo que a mucho no les va gustar.

¿Netflix alcanzó el Séptimo Sentido?

Lamentable la respuesta es no; y no porque Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya sea una mala adaptación, sino porque es una adaptación muy mediana que no sobresale y que no habría pasado nada si nunca se hubiera hecho.

Es una buena entrada para las y los más peques; pero si son mayores de doce o trece años o a los fans que crecieron con el anime original, es muy seguro que no les guste. O si quieren entrar por primera vez al mundo de Saint Seiya, mejor háganlo con el anime original o con el spinoff Saint Seiya:Lost Canvas que también está en Netflix.

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6.5 out of 10

Superman: Red Son tendrá una película animada

Una de las historias más emblemáticas del Hombre de Acero llegará el próximo año al universo animado de DC. ¿Listos para Superman: Red Son?

Durante el panel en la premiere de Batman: Hush llevado a cabo en la SAn Diego Comic-Con, se presento que el primer proyecto a estrenarse dentro del universo animado de DC para el 2020 será Superman: Red Son.

Este arco de 3 números fue publicado en 2003 y realizado por Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett es una historia “elseworld” que nos plantea un mundo donde el pequeño Kal-El no aterrizó en Kansas para ser criado por la familia Kent, en su lugar, la nave kryptoniana aterrizó en la década de los 50’s en la Unión Soviética Rusa, convirtiendo a Superman en uno de los mayores guerreros de la USSR.

Superman: Red Son está planeada para ser el primer gran estreno en 2020 del universo animado de DC, mostrando uno de los tantos universos y versiones alternas de los personajes de DC como Batman, Lex Luthor, Luisa Lane, Brainiac, Wonder Woman, Green Lantern y más.

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