CAPITANA MARVEL: ¿La heroína que estábamos esperando? | Reseña sin spoilers

Entre polémicas de género y casting llega la primer película del UCM orgullosamente cargada de estrógenos.

¿FELIZ DÍA DE LA MUJER?

No es casual que la película llegue a las salas de cine a nivel mundial el 8 de Marzo, estrategia comercial y casi natural de un producto cuyo talento es primordialmente femenino y ante la (afortunada) creciente demanda de igualdad de género, el proyecto es dirigido por un matrimonio heterosexual, las damas están a cargo (en su mayoría) del guión e historia, además del papel principal y varios secundarios, el score y finalmente una gran parte del soundtrack que adorna la película es de bandas integradas (si no en su mayoría, al menos en la voces) por mujeres.

Es una lástima que nada de lo anterior evitó que la tan esperada película se convierta en un simple escalón para llegar a “Avengers: Endgame”.

La historia nos sitúa en Hala, ciudad capital de la raza alienígena conocida como los “Kree” y de manera casi inmediata conocemos a “Vers” (Brie Larson) una guerrera que ha sido entrenada los últimos seis años por su mentor y protector “Yonn-Rogg” (Jude Law) con el objetivo de formar parte de la fuerza guerrera élite de dicha raza, poco sabemos de su pasado ya que ella misma no recuerda mucho.

Finalmente es aceptada para formar parte de una misión de rescate, la cual sale mal y es capturada por “Talos” (Ben Mendelsohn), líder de los “Skrull”, en su intento de escape llega a la Tierra (en el año de 1995) y desde ahí tratará de frenar el plan de la raza alienígena, mientras a su paso conoce a un joven “Nick Fury” (Samuel L. Jackson) que la acompañará en su camino de autodescubrimiento y crecimiento personal.

Brie Larson calla bocas y a pesar de las criticas se adueña del papel, si bien es cierto que su personaje es por momentos inexpresivo, su desarrollo y crecimiento hasta eventualmente convertirse en “Capitana Marvel” es aceptable, así como el resto de las actuaciones que hicieron un buen trabajo a pesar de sus terribles diálogos.

Los efectos especiales en su mayoría son aceptables y quien se lleva las palmas es el departamento de “rejuvenecimiento” que le brinda a Samuel L. Jackson (y otro personaje) el aspecto adecuado y sin fallas de una persona de su edad, así como el diseño de producción que está bien (aunque por debajo de otras entregas de Marvel o películas recientes como “Alita”)

La inclusión y realce de personajes femeninos, así como el mensaje positivo que pretenden transmitir.

El soundtrack y las referencias noventeras.

El cameo de Stan Lee.

La 2 escenas post créditos.

La primer secuencia de acción nos daba la impresión de que sería una historia épica, lamentablemente no ocurre así y los pésimos movimientos de cámara no dejan que apreciemos las escenas de pelea correctamente (el error se mantuvo durante el resto de la película).

Hay algunos efectos especiales que definitivamente están lejos del nivel al que nos ha acostumbrado el UCM y por momentos la fotografía es opaca, a veces oscura, en algún momento casi cubierta de humo, lo que impide la correcta apreciación de las escenas.

El soundtrack y referencias de la década de los noventas se hacen presentes de nuevo en este rubro debido a que eventualmente se vuelven forzadas, repetitivas y casi pareciera que incluso los personajes están conscientes del chiste.

El humor simplón, o el exceso de este, una constante en entregas como “Thor: Ragnarok” y muchos dirán que “sello” de Marvel, chistes forzados y mal colocados que aunque hicieron reír a parte de la audiencia yo los sentí sobrados y mal escritos.

Lo que me lleva al más grave error de todos: El guión. Más allá de su intención de empoderamiento femenino se vuelve por momentos en un excluyente masculino, caricaturizando a los hombres a nivel de patiño, ensalzando los “berrinches femeninos” como una especie de poder, cambiando géneros a personajes masculinos de los cómics, eliminando casi por completo a las bandas de la época liderada por hombres (cubriendo la estrategia con afiches o referencias visuales), dotando de humor y características infantiles a los personajes (cuando parte de tu fuerza humorística recae en un gato, estás perdido), huecos argumentales y secuencias con humor involuntario, una historia de origen muy poco desarrollada para un personaje (para muchos) tan poco conocido y a la vez tan importante, un giro de tuerca previsible, un endeble villano y gestos inadecuados que hablan finalmente de una mala dirección del matrimonio a cargo, pequeños detalles que pretenden unirla con lo realizado durante diez años y sin embargo resulta completamente ajena, fuera de lugar y hasta contradictoria.

VEREDICTO:

“Capitana Marvel” está lejos de ser lo que esperaba en muchos sentidos, sus antecesoras (y sobre todo “Infinity War”) han puesto la vara muy alta en cuanto a calidad y argumento se refiere, en ese sentido y como pudieron leer son muchos los errores cometidos. Un producto medianamente entretenido que hábilmente funge como paso necesario para lo que se viene en el UCM y por lo tanto un seguro éxito de taquilla, recomendada para los seguidores de la historia y aquéllos que busquen una película para pasar el rato, pero que en la escala de entregas está muy por debajo de lo realizado en los últimos años. En lo personal, prefiero olvidarla como la historia de origen que es y aguardar a que el personaje esté a la altura de lo que se espera de ella en entregas posteriores.

6.5 out of 10

BRIGHTBURN: HIJO DE LA OBSCURIDAD | RESEÑA SIN SPOILERS

Una película de James Gunn, que no es de James Gunn.

¿Qué pasaría sí Superman hubiese decidido no ser el héroe que conocemos? ¿Qué habría pasado si hubiese sucumbido a su lado obscuro? Brightburn nos plantea un escenario en el que esto llega a pasar, lamentablemente, no lo hace tan bien como esperábamos. Ahora les contamos el porqué.

Superman + The Omen ¿Qué podía salir mal?

El género de las películas de superhéroes va en aumento y ahora con Brightburn podría decirse que se nos presenta una cinta de este género mezclado con algo de terror, o quizá ¿podría ser una película de terror con toques de superhéroes? O al menos esa fue la intención, ya que la cinta se queda en un punto medio que prometió más de lo que ofreció.

Escrita por Brian Gunn y Mark Gunn, dirigida por David Yarovesky, y únicamente producida por James Gunn, Brightburn nos presenta la historia de una pareja que vive en una granja en el poblado de Brightburn, Kansas. Una noche cae un meteorito en el bosque, de lo que únicamente son testigos esta pareja, Tori Beyer (Elizabeth Banks) y Kyle Beyer (David Denman), quienes biológicamente no pueden tener hijos. Después de este hecho, vemos a la pareja criando a un niño (todos los familiarizados con el origen de Superman inmediatamente sabemos cómo adoptaron a este niño).

Doce años después de este hecho, vemos a esta pareja disfrutando su vida cómo los padres de Brandon Beyer (Jackson A. Dunn), un joven que pareciera ser la versión perfecta de hijo que cualquier padre quisiera tener: inteligente, educado y responsable. Sin embargo, tras un hecho relacionado con su origen y después de haber que tiene poderes (súper fuerza, invulnerabilidad, súper velocidad y posteriormente capacidad de volar), Brandon empieza a comportarse de una manera un tanto rebelde ( uno pensaría “como cualquier puberto”), sin embargo, su comportamiento va más allá de ser un rebelde sin causa.

A partir de este momento, Brandon, toma una actitud de “ser supremo”, por lo que no está dispuesto a dejar que nadie, ni sus padres, le digan que hacer ni como comportarse.

Buena dirección, buena producción, la historia nos queda a deber.

Como les dije a un inicio, esta película prometía ser una mezcla de un filme de terror con un toque de superhéroes o viceversa. Sin embargo, y pese a las buenas “escenas de terror” que nos dan un buen susto, junto a la atmósfera en la que el director nos logra envolver (música/efectos de sonido) y a los efectos especiales, la historia de cómo Brandon pasa de ser un hijo ejemplar a ser el emisario del Apocalipsis, se siente muy abrupto y como un capricho de un puberto. Por lo que su trancisión al lado obscuro se siente fuera de lugar.

Aunado al hecho de que, de por sí es difícil en los cómics contar historias con un héroe todopoderoso, en una cinta de menos de dos horas debe ser aún más difícil, y no es que sea mala la historia, sino que se siente como una historia muy mediana. Aunque esto puede ser debido al hype con el que esperábamos la película.

Otro problema sería que “el terror” nunca se llega a concretar como en una cinta de este género, insisto, pese a las grandes tomas y escenas bien dirigidas. Esto debido a que conocemos la amenaza: un “Superman pre-adolescente malo”. Lo cual puede que eso ya dependa de cada uno de los espectadores, en lo personal no me dio miedo, quizá porque en los cómics me encontrado con mejores versiones malvadas de Superman (Red Son, Injustice y por supuesto Irremeedable).

En conclusión, Brightburn es una película que entretiene pero deja la sensación de que “pudo ser mejor”, pues debo hacer énfasis en que no es una mala cinta, pero que pasará como un intento mediano de contárnosla historia de un Superman malo.