Dead or Alive 6 | Reseña sin spoilers

“Bienvenidos a la sexta entrega del Torneo de Dead or Alive”.

Durante la fiebre de los juegos en 3D, Koei Tecmo lanzó su propuesta en lo juegos de pelea 3D, pero ¿cuál sería su gancho que lo distinguiría de otros juegos de este género? ¿Su sistema de contraataque? No, su atractivo es el fanservice que ofrece con luchadoras bellas y voluptuosas y peleadores atractivos y marcadísimos. Bueno, tuvieron que pasar casi siete años para que un nuevo Dead or Alive estuviera entre nosotros.

Gracias a Koei Tecmo y a Team Ninja, Dead or Alive 6 por fin está entre nosotros y les puedo adelantar que es un juego divertido, accesible y más que sólo fanservice.

SISTEMA DE JUEGO.

Lo que siempre ha distinguido a Dead or Alive es su sistema de juego, el cual se basa en un “triángulo”, esto al enfocarse en tres ataques principales: los ataques, los lanzamientos y los contraataques; siendo que los ataques vencen a los lanzamientos, los lanzamientos a los contraataques y los contraataques a los ataques, algo así tipo “piedra, papel o tijera”.

Para esta entrega, se siente que se ha hecho más énfasis en los contraataques para salir victorioso, sobre todo en el modo Versus offline, pero sobretodo en el Online.

Cabe destacar que el contraataque no consiste sólo en apretar un botón y ya, sino que además de que debemos de presionarlo en el momento justo, dependiendo hacia dónde pongamos la dirección del stick o del pad podremos dirigir el contraataque para inclusive comenzar un nuevo combo.

En esta entrega, los contraataques no quitan mucha de la barra de vida, algo que los fans de la serie habían considera injusto y que para esta sexta entrega ha sido corregido.

Además, por primera vez el juego cuenta con una “barra de energía” llamada Indicador de Ruptura; la cual nos permitirá ejecutar las “Llaves rompedoras”, que es un tipo de contraataque para ataques más fuertes y que consume una de las dos barras del Indicador de Ruptura.

Asimismo, contamos con los Golpes Rompedores, que son ataques más fuertes que los normales y que nos permiten detener otros ataques más débiles del rival, también se podría denominar como el “movimiento especial” de cada peleador. Algo que me agradó de este ataque es que, a diferencia de en otros juegos de peleas, este ataque especial no provoca tanto daño como los movimientos especiales en otros juegos que al apretar un botón cambia los papeles en la partida, dando equilibrio al juego.

Al tratarse de un juego de peleas en el que podemos movernos en tres dimensiones, el realizar movimientos laterales será vital para esquivar ataques e inclusive realizar otro tipo de contraataque, lo cual, como se habrán dado cuenta, el realizar contraataques es el factor diferencial de Dead or Alive.

La mejor defensa es el ataque.

Dead or Alive 6 es juego de peleas que invita a mantener una estrategia ofensiva, lo cual queda en evidencia cuando varios combos son sencillos de ejecutar e instintivos, tanto para quienes hayan jugado las entregas anteriores, como para quienes sea su primer acercamiento con esta franquicia.

Sin embargo, aquí las opiniones se pueden dividir respecto a si Dead or Alive 6 es el más fácil de la serie, ya que como les he comentado, algunos de los combos son tan fáciles de ejecutar que se pueden realizar sólo apretando un botón, lo cual hace que cualquier persona que no haya jugado algún Dead or Alive pueda empezar con esta sexta entrega.

Lo anterior puede que provoque que muchos digan que “es tan fácil el juego que cualquiera pueda ganar apretando un botón”, lo cual sería algo apresurado de decir, ya que aunque se puedan ejecutar combos fáciles con un sólo botón, esto no garantiza la victoria, puesto que el jugador experimentado sabe cómo contrarrestar dichos ataques con todos los movimientos disponibles para cada personaje. En pocas palabras, podemos decir que es una entrega fácil de jugar pero difícil de dominar.

Por lo que si son veteranos de la serie, pueden estar tranquilos en que el juego sigue siendo fluido, intuitivo y retador para dominar.

Y de igual manera si es su primer Dead or Alive, no tienen de qué preocuparse, ya que es un juego accesible para todos.

Personajes.

Respecto a los personajes, son un total de 24 peleadores, incluyendo a varios clásicos, algunos que vimos por primera vez en la entrega anterior y sólo dos nuevos personajes. Se me hace raro que sólo hayan incluido dos nuevos personajes, lo cual a la vez me preocupa, porque muy seguramente los próximos nuevos pueden llegar como contenido DLC.

Entre los rostros conocidos tenemos a Kasumi, Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Eliot, el gran Ninja Hayabusa, Hayate, Helena, Hitomi, Honoka, Jann Lee, Kokoro, Mila, Leifang, Lisa (La Mariposa), Marie Rose, Rig, Tina y Zack.

Por lo que respecta a los nuevos tenemos a la científica NiCO y al peleador Diego.

Asimismo dentro de los personajes DLC confirmados esta Mai Shiranui de The King of Fighters XIV.

Los escenarios.

Al igual que en entregas anteriores, los escenarios de los combates son vistosos, se sienten llenos de vida, pero sobretodo, son interactivos. Una vez más estan de regreso las Zonas de Peligro, las cuales se tratan de ciertos lugares que se encuentran en los escenarios que, de lograr lanzar a nuestro oponente a esta área, se recibirá un daño adicional, esto a través de una mini-cinemáticas que cabe decir, no corta el ritmo del juego; veremos explosiones, electrochoques e inclusive a uno que otro dinosaurio que atacara a los peleadores que sean lanzados a estas Zonas de Peligro.

Lo único malo es que el daño de estas Zonas de Peligro sí provocan más daño del que quizá debería hacer, haciendo que se sienta un poco injusto el caer en estas zonas.

Además, existen transiciones dentro del escenario, llevándonos a distintas áreas de éste, ya sea que pasemos al área exterior, o a la parte inferior o superior, etcétera. Esto agrega un plus de diversión al combate.

MODOS DE JUEGO.

Pasando a los modos de juego, los cuales son los “básicos” de los juegos de peleas, en el modo offline tenemos el Modo Historia, un Modo de Retos, Versus (contra la IA o contra otro jugador en modo local) y el Entrenamiento, siendo que estos modos están enfocados para enseñarnos a jugar antes de salir a “echar las retas” en el modo Online.

Modo Historia.

El modo Historia es efímero y puede parecer tedioso sino eres un fan clavadísimo con la franquicia. La historia de Dead or Alive 6 gira en torno a que la corporación M.I.S.T. esta de vuelta y una vez más quiere dominar el mundo, debiendo ser detenida por nuestros héroes Ninja: Kasumi, Hayate y Ayane. No ahondaremos al respecto para evitar spoilers.

Cómo les dije, la historia es algo aburrida y extremadamente cursi con un guión bastante mediano y cuyo objetivo es el familiarizarnos con todos lo personajes del juego, así es, cada personaje tiene su propia historia.

Cada personaje cuenta con su propia línea de historia, sin embargo, hay una línea principal que irá desbloqueando las demás. La historia principal que gira en torno a Kasumi, Hayata y Ayane, y conforme vayamos progresando en ésta, se irán desbloqueando las demás historias de los otros personajes, podríamos decir que las demás linea son las “historias secundarias”, las cuales a su vez irán abriendo otros capítulos secundarios.

Cada jugador puede elegir cómo ver la historia, ya sea acabando la línea principal y después ir con las demás o conforme se vayan desbloqueando los capítulos acceder a ellos; en lo personal sugiero la segunda manera, sobre todo para tener un contexto dentro de la historia principal, ya que sino nos perderemos detalles del porqué se están llevando a cabos ciertos combates.

Misiones DOA

Este modo se trata de 103 misiones con los peleadores del juego, que no es otra cosa más que un combate con cierto peleador con el fin de cumplir ciertos retos (generar cierta cantidad de daño, hacer ciertos movimientos, ganar el combate en cierto tiempo, etcétera); cada misión cuenta con tres retos que, de completarlos, nos darán una especie de puntos para desbloquear los distintos trajes de los peleadores.

Algo que me parece muy acertado de este modo es que en algunos retos esta la opción de que apretando un sólo botó, automáticamente el juego nos envía al tutorial para poder superar el reto respectivo.

Cabe decir que este modo es bastante adictivo, ya que el querer desbloquear todos los trajes nos mantendrá jugando varias horas. Lo mejor es que hay una gran variedad de trajes para cada peleador, si bien algunos son sólo variaciones de colores, aproximadamente cada luchadores tiene cinco prendas distintas con sus respectivas variantes de colores.

Combate.

Aquí hay distintos modos de juego, desde el Versus contra la IA (Inteligencia Artificial) o contra nuestros amigos; hasta el clásico modo Arcade, partidas Contrarreloj y Supervivencia.

Todos estos modos nos darán mejores recompensas de conformidad al nivel de dificultad con el que juguemos.

Entrenamiento.

Cómo su nombre lo indica, aquí podremos practicar y practicar hasta que logremos dominar el juego. Cuenta con una serie de retos de combos que nos enseñarán a ejecutarlos e inclusive, se nos pone un ejemplo de cómo debe verse el combo, lo cual ayuda bastante para poder realizar más fácil los combos ya más complejos que van más allá de apretar un sólo botón.

Dead or Alive.

Habiendo practicado y jugado todos los modos antes mencionados, estamos listos para participar en el sexto torneo de Dead or Alive.

Cómo les mencioné en un inicio, los modos de juego anteriores son el tutorial para el modo Versus contra la IA y contra nuestros amigos, pero sobre todo, para el modo Online.

Respecto a los combates offline no hay mucho que decir, funcionan bastante bien, los combates son dinámicos y divertidos, sobre todo contra amigos que estén en la misma habitación.

Respecto al modo Online, los servidores han estado funcionando bastante bien, mientras jugué no tuve problemas de lag, ni tampoco para encontrar una partida.

¿Y el fanservice?

Desde su inicio, Dead or Alive ha estado envuelto en la controversia, al menos por los puritanos que lo consideran inmoral por los atuendos provocativos que las peleadoras llegan a portar, por lo que en unas últimas declaraciones, Koei Tecmo dijo que esta entrega dejaría a un lado eso, pero no fue así, ya que como les dije antes, a lo largo del juego podremos ir desbloqueando distintos atuendos para los personajes, incluyendo varios picarones.

Asimismo, podremos cambiar los accesorios de los personajes, cómo lentes o adornos para el cabello o capuchas, así como algunos peinados, los cuales adquiriremos con monedas dentro del juego.

De igual manera, está a nuestra disposición una galería donde podemos ver a los personajes, los escenarios y escuchar la música del juego.

Apartado audiovisual.

Las gráficas del juego son increíbles, tanto los escenarios como los personajes y sus vestimentas, son muy detallados. Inclusive al final de los combates vemos sudar a nuestro personaje, así como también les veremos daños de combate y la ropa rasgada, nada exagerado pero que se ve bastante detallado.

Sin embargo, muchas veces los rostros de los personajes, al inicio, durante y al final de las batallas, parece inexpresivo, algo que le resta intensidad a los combates.

Respecto al doblaje en inglés, les sugiero dejar las voces en japonés, ya que realmente la actuación de voces en inglés es mala.

En cuanto a la música, esta, aunque variada, es muy genérica, lo cual inclusive hará que no se note cuando combatamos.

No es el eslabón perdido en los juegos de peleas.

Pese a la accesibilidad del juego, en cuanto a sus controles, Dead or Alive 6 se dedicó a pulir su sistema de juego y controles a presentarnos algo nuevo, lo cual podría alejar a quienes esperaban algo más.

¿Cuál es el futuro de Dead or Alive 6?

Cómo en entregas anteriores, para esta nueva entrega llegará mucho contenido DLC post-lanzamiento, empezando con el ya confirmado un Season Pass 1, que incluye muchos trajes además de Disney personajes invitados de The King of Fighters XIV, entre ellos Mai Shiranui y el otro todavía pendiente de confirmar.

En conclusión, Dead or Alive 6 es un buen juego de peleas en 3D que cualquiera puede empezar a jugar sín problemas, es divertido pero quizá después de un rato puede que lo vayan a soltar para jugar algo má, mi sugerencia, jugar partidas rápidas en línea para mantenerse actualizados y no les llegue a aburrir.


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8 out of 10

Shang Tsung será el primer personaje DLC de Mortal Kombat 11

Y será el actor Cary Hiroyuki Tagawa quien lo interprete.

Hoy en día, varios estudios se han dado cuenta que darle a los fans de sus franquicias cierto tipo de fanservice logrará mantenernos consumiendo sus productos. NetherRealm Studios es uno de ellos que siguen este tipo de filosofía, prueba de ello es el anuncio de Shang Tsung como personaje DLC para Mortal Kombat 11 interpretado por el mismísimo Cary Hiroyuki Tagawa.

El anuncio nos tomó por sorpresa cuando revelaron que el primer personaje DLC para Mortal Kombat 11 será el hechicero Shang Tsung, quien además de guiarnos a través de La Krypta, (modo de juego donde desbloqueamos trajes, música, bocetos etcétera), será un personaje jugable.

Por si fuera poco, este personaje es interpretado por Cary Hiroyuki Tagawa, actor que muchos conocimos por su participación en la primer película de Mortal Kombat precisamente como Shang Tsung.

Vaya manera de sorprendernos, esto sin duda será un gran incentivo para adquirir el Kombat Pass. Recuerden, Mortal Kombat 11 se estrenará el próximo 23 de abril en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

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“State of Play”: el nuevo formato de PlayStation para darnos a conocer sus planes para el futuro

El primer episodio tendrá lugar el próximo lunes, 25 de marzo.

Ya estamos en el primer cuarto del año, por lo que PlayStation ha decidido que es tiempo de empezar a darnos a conocer cuáles son sus planes para este 2019; ahora a través de un nuevo formato llamado State of Play.

State of Play consiste en una serie de programas a través de los cuales se nos darán a conocer los anuncios y actualizaciones que tiene planeados PlayStation para sus fans, siendo su primer episodio transmitido el próximo lunes 25 de marzo a las 14:00 hrs,, hora del Pácifico.

En este episodio se abarcarán algunos lanzamientos para PlayStation 4 y PlayStation VR, y podremos disfrutarlo en vivo a través de Twitch, YouTube, Twitter o Facebook.

Cabe mencionar que este sólo será el primero de varios episodios que estaremos viendo a lo largo del año, así que ya podemos empezar a emocionarnos, entre nuestras predicciones sin duda están: un nuevo avance para Days Gone y más información de Ghost of Tsushima; ojalá nos sorprendan con el anuncio de algún nuevo juego.

Recuerden que aquí en La Comikeria cubriremos todo los que nos traiga este primer State of Play.

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Noob Saibot también se une a Mortal Kombat 11

“Dos son mejor que uno”

Si creyeron que esta semana el anuncio de Kotal Khan iba a ser lo único que NetherRealm Studios nos iba a tener preparado, pues estaban equivocados, ya que hoy nos han dado la sorpresa del anuncio de un nuevo peleador, bueno, más bien, el regreso de un peleador: Noob Saibot esta de vuelta para Mortal Kombat 11.

Noob Saibot, el alguna vez hermano de Sub Zero, esta de vuelta y más violento que nunca, esta vez equipado con una guadaña y
haciendo uso de su propia sombra, combinación más que letal para cubrir ataques cortos como largos.

Noob Saibot es uno de los personajes que los fans estuvieron pidiendo mucho y ahora NetherRealm lo trae de vuelta para ser seleccionado cuando Mortal Kombat 11 se estrene el próximo 23 de abril para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC.

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