Dead or Alive 6 | Reseña sin spoilers

“Bienvenidos a la sexta entrega del Torneo de Dead or Alive”.

Durante la fiebre de los juegos en 3D, Koei Tecmo lanzó su propuesta en lo juegos de pelea 3D, pero ¿cuál sería su gancho que lo distinguiría de otros juegos de este género? ¿Su sistema de contraataque? No, su atractivo es el fanservice que ofrece con luchadoras bellas y voluptuosas y peleadores atractivos y marcadísimos. Bueno, tuvieron que pasar casi siete años para que un nuevo Dead or Alive estuviera entre nosotros.

Gracias a Koei Tecmo y a Team Ninja, Dead or Alive 6 por fin está entre nosotros y les puedo adelantar que es un juego divertido, accesible y más que sólo fanservice.

SISTEMA DE JUEGO.

Lo que siempre ha distinguido a Dead or Alive es su sistema de juego, el cual se basa en un “triángulo”, esto al enfocarse en tres ataques principales: los ataques, los lanzamientos y los contraataques; siendo que los ataques vencen a los lanzamientos, los lanzamientos a los contraataques y los contraataques a los ataques, algo así tipo “piedra, papel o tijera”.

Para esta entrega, se siente que se ha hecho más énfasis en los contraataques para salir victorioso, sobre todo en el modo Versus offline, pero sobretodo en el Online.

Cabe destacar que el contraataque no consiste sólo en apretar un botón y ya, sino que además de que debemos de presionarlo en el momento justo, dependiendo hacia dónde pongamos la dirección del stick o del pad podremos dirigir el contraataque para inclusive comenzar un nuevo combo.

En esta entrega, los contraataques no quitan mucha de la barra de vida, algo que los fans de la serie habían considera injusto y que para esta sexta entrega ha sido corregido.

Además, por primera vez el juego cuenta con una “barra de energía” llamada Indicador de Ruptura; la cual nos permitirá ejecutar las “Llaves rompedoras”, que es un tipo de contraataque para ataques más fuertes y que consume una de las dos barras del Indicador de Ruptura.

Asimismo, contamos con los Golpes Rompedores, que son ataques más fuertes que los normales y que nos permiten detener otros ataques más débiles del rival, también se podría denominar como el “movimiento especial” de cada peleador. Algo que me agradó de este ataque es que, a diferencia de en otros juegos de peleas, este ataque especial no provoca tanto daño como los movimientos especiales en otros juegos que al apretar un botón cambia los papeles en la partida, dando equilibrio al juego.

Al tratarse de un juego de peleas en el que podemos movernos en tres dimensiones, el realizar movimientos laterales será vital para esquivar ataques e inclusive realizar otro tipo de contraataque, lo cual, como se habrán dado cuenta, el realizar contraataques es el factor diferencial de Dead or Alive.

La mejor defensa es el ataque.

Dead or Alive 6 es juego de peleas que invita a mantener una estrategia ofensiva, lo cual queda en evidencia cuando varios combos son sencillos de ejecutar e instintivos, tanto para quienes hayan jugado las entregas anteriores, como para quienes sea su primer acercamiento con esta franquicia.

Sin embargo, aquí las opiniones se pueden dividir respecto a si Dead or Alive 6 es el más fácil de la serie, ya que como les he comentado, algunos de los combos son tan fáciles de ejecutar que se pueden realizar sólo apretando un botón, lo cual hace que cualquier persona que no haya jugado algún Dead or Alive pueda empezar con esta sexta entrega.

Lo anterior puede que provoque que muchos digan que “es tan fácil el juego que cualquiera pueda ganar apretando un botón”, lo cual sería algo apresurado de decir, ya que aunque se puedan ejecutar combos fáciles con un sólo botón, esto no garantiza la victoria, puesto que el jugador experimentado sabe cómo contrarrestar dichos ataques con todos los movimientos disponibles para cada personaje. En pocas palabras, podemos decir que es una entrega fácil de jugar pero difícil de dominar.

Por lo que si son veteranos de la serie, pueden estar tranquilos en que el juego sigue siendo fluido, intuitivo y retador para dominar.

Y de igual manera si es su primer Dead or Alive, no tienen de qué preocuparse, ya que es un juego accesible para todos.

Personajes.

Respecto a los personajes, son un total de 24 peleadores, incluyendo a varios clásicos, algunos que vimos por primera vez en la entrega anterior y sólo dos nuevos personajes. Se me hace raro que sólo hayan incluido dos nuevos personajes, lo cual a la vez me preocupa, porque muy seguramente los próximos nuevos pueden llegar como contenido DLC.

Entre los rostros conocidos tenemos a Kasumi, Ayane, Bass, Bayman, Brad Wong, Christie, Eliot, el gran Ninja Hayabusa, Hayate, Helena, Hitomi, Honoka, Jann Lee, Kokoro, Mila, Leifang, Lisa (La Mariposa), Marie Rose, Rig, Tina y Zack.

Por lo que respecta a los nuevos tenemos a la científica NiCO y al peleador Diego.

Asimismo dentro de los personajes DLC confirmados esta Mai Shiranui de The King of Fighters XIV.

Los escenarios.

Al igual que en entregas anteriores, los escenarios de los combates son vistosos, se sienten llenos de vida, pero sobretodo, son interactivos. Una vez más estan de regreso las Zonas de Peligro, las cuales se tratan de ciertos lugares que se encuentran en los escenarios que, de lograr lanzar a nuestro oponente a esta área, se recibirá un daño adicional, esto a través de una mini-cinemáticas que cabe decir, no corta el ritmo del juego; veremos explosiones, electrochoques e inclusive a uno que otro dinosaurio que atacara a los peleadores que sean lanzados a estas Zonas de Peligro.

Lo único malo es que el daño de estas Zonas de Peligro sí provocan más daño del que quizá debería hacer, haciendo que se sienta un poco injusto el caer en estas zonas.

Además, existen transiciones dentro del escenario, llevándonos a distintas áreas de éste, ya sea que pasemos al área exterior, o a la parte inferior o superior, etcétera. Esto agrega un plus de diversión al combate.

MODOS DE JUEGO.

Pasando a los modos de juego, los cuales son los “básicos” de los juegos de peleas, en el modo offline tenemos el Modo Historia, un Modo de Retos, Versus (contra la IA o contra otro jugador en modo local) y el Entrenamiento, siendo que estos modos están enfocados para enseñarnos a jugar antes de salir a “echar las retas” en el modo Online.

Modo Historia.

El modo Historia es efímero y puede parecer tedioso sino eres un fan clavadísimo con la franquicia. La historia de Dead or Alive 6 gira en torno a que la corporación M.I.S.T. esta de vuelta y una vez más quiere dominar el mundo, debiendo ser detenida por nuestros héroes Ninja: Kasumi, Hayate y Ayane. No ahondaremos al respecto para evitar spoilers.

Cómo les dije, la historia es algo aburrida y extremadamente cursi con un guión bastante mediano y cuyo objetivo es el familiarizarnos con todos lo personajes del juego, así es, cada personaje tiene su propia historia.

Cada personaje cuenta con su propia línea de historia, sin embargo, hay una línea principal que irá desbloqueando las demás. La historia principal que gira en torno a Kasumi, Hayata y Ayane, y conforme vayamos progresando en ésta, se irán desbloqueando las demás historias de los otros personajes, podríamos decir que las demás linea son las “historias secundarias”, las cuales a su vez irán abriendo otros capítulos secundarios.

Cada jugador puede elegir cómo ver la historia, ya sea acabando la línea principal y después ir con las demás o conforme se vayan desbloqueando los capítulos acceder a ellos; en lo personal sugiero la segunda manera, sobre todo para tener un contexto dentro de la historia principal, ya que sino nos perderemos detalles del porqué se están llevando a cabos ciertos combates.

Misiones DOA

Este modo se trata de 103 misiones con los peleadores del juego, que no es otra cosa más que un combate con cierto peleador con el fin de cumplir ciertos retos (generar cierta cantidad de daño, hacer ciertos movimientos, ganar el combate en cierto tiempo, etcétera); cada misión cuenta con tres retos que, de completarlos, nos darán una especie de puntos para desbloquear los distintos trajes de los peleadores.

Algo que me parece muy acertado de este modo es que en algunos retos esta la opción de que apretando un sólo botó, automáticamente el juego nos envía al tutorial para poder superar el reto respectivo.

Cabe decir que este modo es bastante adictivo, ya que el querer desbloquear todos los trajes nos mantendrá jugando varias horas. Lo mejor es que hay una gran variedad de trajes para cada peleador, si bien algunos son sólo variaciones de colores, aproximadamente cada luchadores tiene cinco prendas distintas con sus respectivas variantes de colores.

Combate.

Aquí hay distintos modos de juego, desde el Versus contra la IA (Inteligencia Artificial) o contra nuestros amigos; hasta el clásico modo Arcade, partidas Contrarreloj y Supervivencia.

Todos estos modos nos darán mejores recompensas de conformidad al nivel de dificultad con el que juguemos.

Entrenamiento.

Cómo su nombre lo indica, aquí podremos practicar y practicar hasta que logremos dominar el juego. Cuenta con una serie de retos de combos que nos enseñarán a ejecutarlos e inclusive, se nos pone un ejemplo de cómo debe verse el combo, lo cual ayuda bastante para poder realizar más fácil los combos ya más complejos que van más allá de apretar un sólo botón.

Dead or Alive.

Habiendo practicado y jugado todos los modos antes mencionados, estamos listos para participar en el sexto torneo de Dead or Alive.

Cómo les mencioné en un inicio, los modos de juego anteriores son el tutorial para el modo Versus contra la IA y contra nuestros amigos, pero sobre todo, para el modo Online.

Respecto a los combates offline no hay mucho que decir, funcionan bastante bien, los combates son dinámicos y divertidos, sobre todo contra amigos que estén en la misma habitación.

Respecto al modo Online, los servidores han estado funcionando bastante bien, mientras jugué no tuve problemas de lag, ni tampoco para encontrar una partida.

¿Y el fanservice?

Desde su inicio, Dead or Alive ha estado envuelto en la controversia, al menos por los puritanos que lo consideran inmoral por los atuendos provocativos que las peleadoras llegan a portar, por lo que en unas últimas declaraciones, Koei Tecmo dijo que esta entrega dejaría a un lado eso, pero no fue así, ya que como les dije antes, a lo largo del juego podremos ir desbloqueando distintos atuendos para los personajes, incluyendo varios picarones.

Asimismo, podremos cambiar los accesorios de los personajes, cómo lentes o adornos para el cabello o capuchas, así como algunos peinados, los cuales adquiriremos con monedas dentro del juego.

De igual manera, está a nuestra disposición una galería donde podemos ver a los personajes, los escenarios y escuchar la música del juego.

Apartado audiovisual.

Las gráficas del juego son increíbles, tanto los escenarios como los personajes y sus vestimentas, son muy detallados. Inclusive al final de los combates vemos sudar a nuestro personaje, así como también les veremos daños de combate y la ropa rasgada, nada exagerado pero que se ve bastante detallado.

Sin embargo, muchas veces los rostros de los personajes, al inicio, durante y al final de las batallas, parece inexpresivo, algo que le resta intensidad a los combates.

Respecto al doblaje en inglés, les sugiero dejar las voces en japonés, ya que realmente la actuación de voces en inglés es mala.

En cuanto a la música, esta, aunque variada, es muy genérica, lo cual inclusive hará que no se note cuando combatamos.

No es el eslabón perdido en los juegos de peleas.

Pese a la accesibilidad del juego, en cuanto a sus controles, Dead or Alive 6 se dedicó a pulir su sistema de juego y controles a presentarnos algo nuevo, lo cual podría alejar a quienes esperaban algo más.

¿Cuál es el futuro de Dead or Alive 6?

Cómo en entregas anteriores, para esta nueva entrega llegará mucho contenido DLC post-lanzamiento, empezando con el ya confirmado un Season Pass 1, que incluye muchos trajes además de Disney personajes invitados de The King of Fighters XIV, entre ellos Mai Shiranui y el otro todavía pendiente de confirmar.

En conclusión, Dead or Alive 6 es un buen juego de peleas en 3D que cualquiera puede empezar a jugar sín problemas, es divertido pero quizá después de un rato puede que lo vayan a soltar para jugar algo má, mi sugerencia, jugar partidas rápidas en línea para mantenerse actualizados y no les llegue a aburrir.


comments

8 out of 10

CHEQUEN LOS PERSONAJES QUE LLEGARÁN GRATIS A MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3

Son favoritos de muchos.

MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3: The Black Order por fin se ha estrenado e inclusive antes de su estreno, ya sabíamos de la llegada nuevos personajes DLC ¡gratuitos! Y estamos seguros que les van a encantar.

Se tratan de dos de los X-Men favoritos de muchos: Cyclops y Colossus; ambos con una versión reimaginada de sus trajes de los 90’s (también los favoritos de muchos).

El anuncio se dio dentro del panel del juego en la San Diego ComicCon 2019, en donde además se dijo que también podremos jugar con Loki. Solo que tendremos que ser pacientes, ya que los mutantes llegarán el 30 de agosto de este 2019; en cuanto a Loki, bueno, aún no sabemos.

Además, nos dieron el primer vistazo a los personajes que vendrán en el primero de los tres DLC Packs, (que sí son de paga) llamado Marvel Knights, el cual incluirá a Blade, Moon Knight, Punisher y Morbius,

Recuerden que MARVEL ULTIMATE ALLIANCE 3: The Black Order ya está disponible de forma exclusiva para Nintendo Switch.

comments

STRANGER THINGS 3: THE GAME | RESEÑA SIN SPOILERS

El juego perfecto para los fans de la serie.

En el 2016, Netflix nos sorprendió con una serie que apelaba completamente a la nostalgia para quienes crecimos en los 70´s, 80´s y 90´s o simplemente para quien le gusta o a tenido acercamiento con la cultura pop: Stranger Things; una serie que pareciera hecha de forma “quirúrgica” para precisamente enganchar a todos quienes gustan de la cultura pop y fue un éxito rotundo; ahora, y junto a la llegada de su tercer temporada, por fin se ha publicado el videojuego oficial de la popular serie, Stranger Things 3: The Game y a continuación les contamos sí cumple las expectativas para sus fans.

Un juego para fans.

Como comenté desde el inicio, Stranger Things 3: The Game es un juego dirigido específicamente para quien es fan de la serie y se trata de una adaptación de Stranger Things 3, por lo cual, es prácticamente un requisito el haber visto antes la tercera temporada, ya que sino tendrán muchos spoilers.

Se ve “retro”.

Desarrollado por BonusXP, Inc., Stranger Things 3: The Game sigue la línea de la serie, esto porque busca verse como un juego “retro” de 16-bits; sin embargo y para los más puristas o para los “más clavados” o quienes aún disfrutan de jugar en sus consolas o arcades de antaño, inmediatamente notaran que sólo es el look y es de esperarse, ya que el juego es desarrollado con herramientas y tecnología actuales, por lo que en muchas ocasiones pareciera que sólo usaron un filtro que hiciera que todo se vea pixeleado; no obstante, debemos entender que su objetivo es meramente verse o tener el look de un juego retro, sin ser un “juego retro”, como la serie de la que viene. De hecho, en algunas ocasiones me recordó al videojuego de “Zombies Ate My Neighbors”, por lo cual, sí logra su objetivo de verse como un juego retro, pero  no alcanza el nivel de fidelidad de otros juegos actuales que buscan verse como otros juegos de los 80’s o 90’s; pero claramente esto jamás fue su intensión, es decir, jamás buscó ser un juego apegado fielmente a esa época, sólo busca verse como uno.

¿Pero su gameplay es retro?

Stranger Things 3: The Game es un juego que se ve “retro” pero con un gameplay adaptado a nuevas generaciones, de hecho tiene elementos de muchos juegos actuales, pero “adaptados” a cómo se verían en un juego de antaño. Sería difícil encasillarlo en un solo género, pero podríamos decir que se trata de un juego de acción/ beat’em up con toques de un mini-mundo abierto mini-mapas inspirados en todo Hawkins que inclusive “expande” un poco lo que hemos visto en la serie y que podremos explorar a nuestro gusto; además de que los controles son bastante responsivos y ejecutan bien el comando que se pide.

Respecto a los personajes, al inicio controlaremos a Mike y a Lucas, pero conforme vayamos avanzando en el juego podremos ir desbloqueando a más personajes de la serie, prácticamente podremos jugar con cada  personaje importante de la serie, desde Eleven hasta Hopper. Cada uno cuenta con un ataque básico con una arma que en algún momento de la serie han usado. A su vez, cada personaje tiene un movimiento especial o habilidades especiales, las cuales nos permitirán acceder a nuevas áreas e inclusive resolver puzzles. Tanto los ataques, como las habilidades especiales de cada personaje son muy ad hoc a cada uno de ellos, por ejemplo Dustin usa una lata en aerosol para atacar y tiene la habilidad de “hackeo”.  A su vez, podremos ir recolectando objetos para crear objetos que nos ayudarán en nuestra aventura.

Otro gran elemento que el juego adapta de la serie, es el trabajo en equipo, ya que podremos realizar combos entre los personajes junto a algún amigo, sí, Stranger Things 3: The Videogame cuenta con un modo cooperativo.

Respecto a los enemigos, son “variados” en cuanto a diseño, pero básicamente se dividen en dos, ataque cuerpo a cuerpo y ataque a distancia, con sus respectivas variable y podemos decir que los jefes cumplen con su función, pero nada que no hayamos visto.

El Upside Down no es lo que creíamos.

El problema de Stranger Things 3: The Game es la monotonía; al inicio quedamos encantados con los detalles y el fanservice dentro del juego, pero conforme vamos avanzando, el juego se siente repetitivo, tanto en las locaciones como en los enemigos, más cuando el juego busca expandir partes de la historia que no vemos en la serie, alargando innecesariamente el juego.

Stranger Things 3: The Videogame es el juego ideal para los fans.

Entonces ¿es un buen juego? Es un juego que les cumplirá a los fans, es un “must” para quienes han disfrutado de esta serie y que quieren algo más; sin embargo y si buscan una experiencia de un juego de antaño, este juego no es para ustedes, ya que debo hacer hincapié en que Stranger Things 3: The Game sólo tiene el look de un juego “retro”, pero sus mecánicas o sus reglas, en nada se asemejan a un juego clásico, por lo que a quien le recomiendo este juego es sólo a los fans de la serie a quienes no les tomará más de unas ocho o nueve horas el terminarlo.

Stranger Things 3: The Game  esta disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y dispositivos móviles.

comments

7 out of 10

YA SABEMOS CUANDO LLEGARÁN LOS HÉROES DE DRAGON QUEST A SUPER SMASH BROS.

Bueno, más o menos.

Durante el E3 2019, Nintendo reveló dos nuevo personajes DLC para Super Smash Bros. Ultimate: el Héroe de Dragon Quest XI (teniendo como Echo Fighters a otros héroes de estas franquicia) y a Banjo Kazooie: ahora ya sabemos cuándo llegará el Héroe de Dragon Quest XI al máximo crossover de Nintendo.

El “anuncio” se dio en un teaser de Nintendo en el que nos recuerda los juegos que se estrenan en Switch durante verano, incluyendo el DLC del Héroe de Dragon Quest XI en Super Smash Bros. Si bien no dan a conocer la fecha exacta, sabemos que llegará durante el verano del 2019, es decir, antes de que acabe septiembre 2019.

Esperemos que pronto tengamos la fecha exacta para hacérselas saber, mientras, sigamos practicando con Joker de Persona 5.

comments