LAS DOS REINAS: Duelo de actrices

Margot Robbie y Saoirse Ronan soportan sobre sus hombros este drama histórico.

¿HISTÓRICAMENTE INEXACTA O SIMPLEMENTE OTRA CARA DE LA MONEDA?

El año es 1561, la incertidumbre política invade a la protestante Inglaterra, regida en todo sentido por la Reina Isabel (Margot Robbie) ante el regreso a Escocia de su prima, la también Reina, y además católica, María Estuardo (Saoirse Ronan), la candidata más fuerte a la corona debido principalmente a que “La Reina Virgen” no tiene herederos.

Es en este ambiente tenso, de falsas alianzas, intereses particulares, conflictos religiosos, ambición de poder y lazos consanguíneos (qué poco ha cambiado la política en el mundo) que tiene lugar el desarrollo de la historia en la que María “Reina de Escocia” busca por todos los medios asegurar su paso a la corona inglesa, a la vez que su contraparte real hará lo que esté en sus manos para evitarlo.

LO BUENO

El desempeño de ambas actrices es de primer nivel, aunque si tuviera que elegir, mi voto se iría del lado de Escocia (en la película), principalmente por el reto actoral que tuvo Saoirse Ronan de manejar un acento ajeno al propio, pero ambas gozan de escenas que las hacen lucir en sus respectivos ambientes representando a mujeres fuertes y empoderadas por igual, presentándolas además en escenas comparativas muy bien editadas para mostrar con mayor claridad las intenciones y antecedentes de cada una.

El reparto que las acompaña es sólido (Guy Pierce entre los nombres más sonados, en un papel más bien discreto), adornado por el excelente diseño de vestuario en cada uno de los personajes, así como un majestuoso diseño de producción que definitivamente remonta a los tiempos de la realeza sin perder el toque medieval.

La banda sonora es épica y acorde a los grandes planos que nos rebelan paisajes maravillosos, con una fotografía “fría” que nos transmite los difíciles y desolados tiempos para una mujer sin importar el puesto, cargo o nobleza que porten.

LO MALO

Dejaré a un lado las libertades creativas que se tomaron para el desarrollo de la historia ya que no soy historiador ni experto en el tema, basta decir que ciertos elementos si pueden llegar a estorbar en el desarrollo propio de la historia.

La trama es de por si compleja y larga (abarcando poco más de 25 años), por lo que el guion se vuelve algo tedioso y cansado, intentando en todo momento dotar de fuerza y carácter a ambos personajes principales mientras son presas de las debilidades más clichés del género, lo que hace difuso el discurso femenino que, supongo, pretendía aportar.

Por breves momentos el maquillaje es algo exagerado, lo que hace que se pierda dramatismo, por otro lado, el punto álgido de la historia, el clímax, es tan simplón (y largamente anunciado) que aunque trataron de presentarlo de manera interesante y teatral, pierde contundencia. Lo que me recuerda también que en 25 años de tiempo transcurrido en la historia, ambos personajes (físicamente) comienzan y terminan casi exactamente igual.

Las pocas escenas de acción son muy pobres, si quisieron restarle importancia para ponerle más peso al desarrollo dramático es algo que desconozco, pero si no, sus escenas son de un nivel más bien bajo (estéticamente hablando).

VEREDICTO

Si bien, y de manera general, “Las Dos Reinas” goza de una manufactura de un nivel aceptable y quizá por momentos superiores, la manera de abordar y contar la historia no fue la más adecuada, las inexactitudes históricas quizá hagan patalear a los más doctos, pero su más grave error estuvo en no lograr que dichas libertades se puedan pasar por alto en favor de la narrativa, como si estuvieran ahí de manera más bien caprichosa, no es por completo una pérdida de tiempo, pero debe ir con la mente abierta para resistir dos horas de buenas actuaciones en una trama más bien regular, a pesar de su potencial dramático.

comments

7.3 out of 10

LA FASE 4 DEL MCU POR FIN HA SIDO REVELADA Y AQUÍ HACEMOS EL RECUENTO

Entre películas y series y nuevos héroes.

La SDCC 2019 ha sido el escenario para que Marvel Studios revelara el futuro del Marvel Cinematic Universe y su Fase 4; entre anuncios que ya conocíamos, también nos dieron varias sorpresas y muchas fechas, y ahora les damos un resumen de todo.

Black Widow.

Esta película era un “secreto a voces”, sólo faltaba el anuncio oficial. Scarlett Johansson regresará en esta cinta como la agente Natasha Romanoff y será la película que dé inicio a la Fase 4 del MCU, ya que se estrenará el 01 de mayo del 2020.

The Falcon and the Winter Soldier.

La primer serie del MCU que llegará a Disney+, Falcon y el Soldado de Invierno deberán detener a Zemo; se estrenará a finales del 2020.

Eternals.

Hasta ahora sólo habíamos conocido a uno de ellos (el padre de Starlord), en noviembre del 2020 conoceremos a más de ellos y su elenco en verdad será celestial, ya que los protagonistas serán Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh y Don Lee y dirigida por Chloé Zhao.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.

La historia donde veremos al verdadero Mandarin (interpretado por Tony Leung). Y Simu Liu será Shang-Chi; se estrenará el 12 de febrero del 2021.

Wanda Vision.

La segunda serie de Disney+ y sí, regresan Elizabeth Olsen, Paul Bettany y Teyonah Parris; llegará en primavera del 2021.

Doctor Strange in the Multiverse Madness

Una de las películas que más expectativa nos generó por el solo hecho del título que nos dice que por fin veremos bien el multiverso. El elenco de la primer película regresa y se estrenará el 07 de mayo del 2021.

Loki.

Esta miniserie protagonizada por Tom Hiddleston llegará a Disney+ en primavera del 2021 y por fin sabremos que fue del dios del engaño después de Endgame.

What If…?

En los cómics han sido publicadas historias bajo el sello de What If…?, la cual nos contaban historias en universos paralelos de acontecimiento o arcos icónicos con ciertas variables; ahora está premisa será retomada en una serie animada que contará con las voces de los actores del MCU y estará llegando a Disney+ en verano del 2021.

Hawkeye.

Con Jeremy Renner regresando como Clint Barton, la serie introducirá a Kate Bishop, quien en los cómics ha sido la sucesora de Hawkeye; será otra serie exclusiva de Disney+ y se estrenará a finales del 2021. Cabe destacar el logo muy parecido al de los cómics.

Thor: Love and Thunder

Una de las primeras sorpresas fue esta; ya sabíamos que Taika Waititi regresaría a dirigir esta cuarta película, pero la sorpresa fue cuando se anunció que Natalie Portman regresaría no sólo como Jane Foster, sino como ¡Jane Foster con el poder de Thor!

La cuarta película de Thor estará llegando el 05 de noviembre del 2021.

Blade, Fantastic Four y X-Men.

Para cerrar la noche, Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, dio el anuncio de que ya se está trabajando en Captain Marvel 2, la secuela de Black Panther, Guardians of the Galaxy 3 y los ¡Fantastic Four y los X-Men!

Después, le dio la bienvenida a Mahershala Ali, quien será el caza vampiros Blade, sí ¡Blade se une al MCU!

Bueno, fue un panel bastante emocionante y que nos deja listos para la Fase 4 del MCU ¿cuál fue el que más les gustó o emocionó?

comments

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: SAINT SEIYA (NETFLIX) | RESEÑA TEMPORADA 1

La “Guerra Santa” contada por los occidentales.

En 1986, el mangaka Masami Kurumada dio vida a uno de los mangas más queridos y populares de todos: Saint Seiya (o como lo conocimos en occidente Los Caballeros del Zodiaco); el cual nos cuenta la historia de Saori Kido, la reencarnación de Atenea quien junto a cinco Caballeros/Santos de Bronce, incluyendo a Seiya de Pegaso, deberán defender a la humanidad de otros dioses griegos. Fue tal su éxito que rápidamente tuvo su adaptación en anime, el cual ya es un clásico. Ahora, Netflix nos presenta su versión occidentalizada de este amado anime ¿logra ser una buena adaptación para nuevas generaciones? A continuación les cuento.

La Guerra Santa re-imaginada (y occidentalizada).

Con Los Caballeros del Zodiaco de Netflix podemos decir que es una adaptación decente, con pros y contras, pero que pasará “con más pena que con gloria” debido a que los fans de la historia original denotarán más las fallas que lo bueno, y es que donde más falla esta adaptación de Netflix es en la historia “nueva” que se nos cuenta dentro de esta historia que todos ya conocíamos.

¿A qué me refiero? Bueno, Netflix en su afán de dejar ver qué está “es su adaptación de Saint Seiya”, cambia en ciertas cosas la historia original; sin embargo estos cambios hasta ahora resultan innecesarios y sólo harán que los fans más puristas los vayan a odiar. De hecho estas nuevas partes de la historia son las que más tiempo duran, haciendo que el ritmo de otras partes que resultan más trascendentales sean contadas de manera apresurada.

Y estas nuevas partes solo hacen sentir que están historia esta contada por alguien de occidente, ya que vemos tanques, a Seiya usando un “sombrero mexicano” (totalmente innecesario) y hacen del Caballero más emocional una mujer; respecto a esto último estoy de acuerdo en que hacía falta que uno de los Santos/Caballeros principales fuera mujer, pero ¿en serio Netflix elegiste a Shun para ello sólo porque era el de la “armadura rosa” o el más sensible? Mal ahí.

El Torneo Galáctico con todo y ¿tanques?

Esta primer temporada abarca sólo el Torneo Galáctico (son seis capítulos), es decir, veremos a los Santos de Bronce combatir entre sí y a Ikki y ahora a tanques ¿por qué? porque ahora además del Santuario, los Caballeros de Bronce deben combatir a una organización que quiere la armadura de oro (la de Sagitario), ¿por qué quiere la armadura de oro? porqué “sólo los humanos pueden detener la amenaza de los dioses” sin necesidad de Atenea.

Saint Seiya sin Seiji Yokoyama y sin Jesús Barrero.

Otra cosa que se extraña es la música del maestro Seiji Yokoyama, compositor de la maravillosa música del anime original y que hace de cada momento, cada batalla o cada muerte en Saint Seiya (original) momentos muy emotivos y épicos.

Otros de los apartados donde falla esta adaptación son las actuaciones de voz, principalmente Seiya, y no es por compararlo con la magistral actuación de Jesús Barrero en el anime original, pero en verdad la voz de Seiya en español latino deja mucho que desear y ni siquiera se puede cambiar a audio en Japonés ya que no existe. Respecto a los demás personajes, reconocerán algunas voces, pero los diálogos son tan pobres o sosos que es difícil que lo actores pudieran hacer algo con tan poco.

Anime occidental.

La animación es puro CGI o “a computadora”, y es bastante decente, tan es así que muchas batallas se sienten fluidas y se ven bastante bien, digamos que es algo normal. Los ataques de los Caballeros se ven bien, pero a mi parecer, no supera a lo que hemos visto antes. De hecho la película CGI que se estrenó hace ya unos años es mucho mejor animación, pero claro, las producciones y presupuesto eran otros.

Armaduras rediseñadas.

Lo más encantador de Saint Seiya (manga) son las armaduras y la forma en que Masami Kurumada logró hacer cada una pasara de tener la forma de una constelación a adaptar al cuerpo de quien la porte y en el anime podíamos sentir el poderío cuando la armadura se separaba y se unía al Caballero, lo cual en esta adaptación no se siente.

Respecto a su diseño y animación, las armaduras se ven geniales, como si fueran hechas de metal, ello también gracias a los efectos de sonido. Aunque el diseño de las armaduras de los Caballeros de Bronce es una combinación entre varias versiones avanzadas de las armaduras. Recordemos que uno de lo atractivos del manga y del anime es ver cómo evolucionan hasta llegar a las armaduras divinas; pero aquí se ven como si fueran su segunda o tercera versión, algo que a mucho no les va gustar.

¿Netflix alcanzó el Séptimo Sentido?

Lamentable la respuesta es no; y no porque Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya sea una mala adaptación, sino porque es una adaptación muy mediana que no sobresale y que no habría pasado nada si nunca se hubiera hecho.

Es una buena entrada para las y los más peques; pero si son mayores de doce o trece años o a los fans que crecieron con el anime original, es muy seguro que no les guste. O si quieren entrar por primera vez al mundo de Saint Seiya, mejor háganlo con el anime original o con el spinoff Saint Seiya:Lost Canvas que también está en Netflix.

comments

6.5 out of 10

Superman: Red Son tendrá una película animada

Una de las historias más emblemáticas del Hombre de Acero llegará el próximo año al universo animado de DC. ¿Listos para Superman: Red Son?

Durante el panel en la premiere de Batman: Hush llevado a cabo en la SAn Diego Comic-Con, se presento que el primer proyecto a estrenarse dentro del universo animado de DC para el 2020 será Superman: Red Son.

Este arco de 3 números fue publicado en 2003 y realizado por Mark Millar, Dave Johnson y Killian Plunkett es una historia “elseworld” que nos plantea un mundo donde el pequeño Kal-El no aterrizó en Kansas para ser criado por la familia Kent, en su lugar, la nave kryptoniana aterrizó en la década de los 50’s en la Unión Soviética Rusa, convirtiendo a Superman en uno de los mayores guerreros de la USSR.

Superman: Red Son está planeada para ser el primer gran estreno en 2020 del universo animado de DC, mostrando uno de los tantos universos y versiones alternas de los personajes de DC como Batman, Lex Luthor, Luisa Lane, Brainiac, Wonder Woman, Green Lantern y más.

comments