SHAZAM: el Captain Marvel original.

Los orígenes y las primeras aventuras del héroe en los cómics y en la vida real.

Estamos a unos días del estreno de la que creemos la mejor película de DC Comics: SHAZAM!; un héroe que desde su creacion fue único y popular, lo cual fue un arma de doble filo y que finalmente le costaría su nombre original, pero ¿cómo pasó que el héroe conocido alguna vez como Captain Marvel cambió su nombre a Shazam? Bueno, a continuación responderemos esta pregunta.

Shazam: el original Captain Marvel.

A inicios de 1940 Fawcett Comics publicó Whiz Comics #2, cómic dónde el entonces Captain Marvel haría su debut. Creado por Bill Parker y C. C. Beck en el arte, Captain Marvel se nos presentó a un joven de nombre Billy Batson que obtiene sus poderes de héroes y dioses griegos al gritar la palabra ¡SHAZAM! lo cual transforma su cuerpo dándole la apariencia de un adulto con un trje rojo y un símbolo de un trueno, además de otorgarle la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeuz, la valentía de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

A la fecha el concepto de cómo obtiene sus poderes es algo súper fresco, ahora imaginen el impacto que causó en su época, su popularidad se fue a las nubes, inclusive fue el primer súper héroe en tener su película en 1940.

Fue tal su popularidad que inclusive superó en ventas a otro de los héroes que surgieron en esos años, si, Captain Marvel fue más popular que Superman y esto se vio reflejado en las ventas de lo cómics. Esto claro no fue del agrado de National Comics Publications, (la editorial que entonces publicaba los cómics de Superman y que después sería DC Comics), por lo que demandó a Fawcett Comics por plagio, argumentando que Captain Marvel era una copia de Superman.

El pelito legal duró bastantes años, hasta que finalmente el juicio concluyó a mediados de los 50’s con Fawcett Comics cancelando la publicación de Captain Marvel, para después ser vendido a Charlton Comics junto con los demás títulos que le pertenecían a Fawcett Comics y que con posterioridad fue adquirida por DC Comics a inicios de los 70’s.

Sin embargo, en el inter entre que se canceló la publicación de Captain Marvel (Shazam) y DC Comics adquiriera al personaje, Marvel Comics creó a su propio Captain Marvel y pasó a registrar dicho nombre a mediados de los 60’s, momento en el que ni DC Comics, ni Fawcett Comics tenían motivos para interponer los medios legales contra dicho registro.

Cuando DC Comics decidió introducir a su Univero al Captain Marvel (Shazam) lo hizo en el cómic titulado SHAZAM: The Original Captain Marvel, eso sí, dentro del cómic seguía llamándose Captain Marvel; esto claro derivó en un juicio iniciado por Marvel Comics, lo cual traería como consecuencia que el cómic de DC se llamara SHAZAM: The World’s Mightiest Mortal, para posteriormente simplemente ser conocido como Shazam.

Buenos amigos, ya saben porqué el Captain Marvel original ya no se llama así y ahora es Shazam, además del porqué se le ve como el rival directo de Superman en cuanto a habilidades, inclusive llegándolo a superar gracias a la debilidad de Superman ante la magia. El más claro ejemplo de esto es Kingdome Come, en dónde hay un último encuentro entre Shazam y Superman, el cual inclusive puede considerarse un tributo a la rivalidad que existió entre ellos en los 40’s.

Recuerden dejarnos sus comentarios, si les gustó o no la nota, qué le podemos agregar y cómo mejorar para seguir siendo de su agrado.


comments

Los X-Men están de luto

Este es un fuerte golpe para los fans de X-Factor.

Como les hemos venido contando, en julio llegarán un par de historias/eventos para los X-Men que cambiará su status quo. Pero antes de que esto pase, en la actualidad los mutantes se encuentran divididos por dos equipos, los X-Men atrapados en la realidad de “Age of X-Man“; y el equipo de Cyclpos y Wolverine que se encuentran en el universo principal de Marvel Comics.

Desde su regreso a la vida, Cyclops tomó la decisión de reunir un equipo de X-Men dedicado a cazar y capturar a los mutantes malvados, (como lo vimos en Uncanny X-Men #13); lo cual es claramente una misión más que peligrosa; lo cual ha quedado de manifiesto en Uncanny X-Men #16.

Dentro de las páginas de Uncanny X-Men #16, vemos a Moonstar de rodillas gritando -Wolfsbane is dead-; aunque dentro de este número no vemos la muerte de Wolfsbane o se nos dice como ocurrió, los poderes de Dani Moonstar son un factor que puede asegurarnos el deceso de la mutante (ya que cuenta con telepatía y puede “sentir” a los muertos).

Aunado a esto, ya ha sido revelada la portada de Uncanny X-Men #17, donde vemos a Cyclops y a Wolverine parados frente a una tumba ¿será la de Wolfsbane”

De ser cierto, la muerte de la X-Men dejará una gran herida, ya que antes de estos eventos, Wolfsbane había expresado su deseo de retirarse de los X-Men para vivir una vida normal. Tendremos que esperar el siguiente número para saber si murió y de ser así, las causas de ello.

Fuente.

comments

Thomas Wayne ¿amigo o enemigo?

Parece ser que el padre de Bruce tiene otros planes.

Hace ya algunos años, el evento de DC: Flashpoint nos tomó por sorpresa por lo asombroso que fue; durante este evento vemos versiones alternativas de nuestros héroes y villanos de DC, incluyendo la de Batman, quien en esta realidad no se trata de Bruce, sino de su padre, Thomas Wayne, quien tomó el manto del murciélago cuando asesinaron a su hijo.

Tras los eventos de “The Button”, vimos una reunión entre el Batman de Flashpoint (Thomas Wayne) y el Batman del universo principal de DC (Bruce Wayne); en su reunión, Thomas le pide a Bruce que abandone su lucha como Batman. Todos creímos que esto era porque pensaba en el bien de su hijo ¡pero no!

¡Spoilers!

Cabe mencionar que desde The Button, el Thomas Wayne de Flashpoint coexiste en el universo principal de DC Comics.

Ahora, en Batman #69, Thomas Wayne ha revelado que el propósito por el que desea que Bruce abandone el manto de Batman es para que ¡él (Thomas) sea el único Batman!

En base a eso, a decidido aliarse a un archienemigo de Batman: Batman; quien busca romper al murciélago una vez más y deje de ser Batman. Ambos tienen una meta en común, que Bruce deje de ser Batman, por lo que hace sentido su frágil alianza y un grave problema para Batman.

Fuente.

comments

A Song of Ice and Fire: las diferencias entre los libros y la serie de Game of Thrones (Parte 1)

Game of Thrones es el resultado de adaptar de manera excelsa la obra de George R. R. Martin.

Una de las reglas en el mundo del entretenimiento es que, cuando un libro, novela gráfica o cómic, alcanza el éxito, va a tener su adaptación, ya sea en la pantalla grande o en un serie. Sin embargo, el éxito de la obra original no garantiza el éxito de la misma en otro medio. De hecho, la adaptación puede ser o muy buena o terriblemente mala, es una moneda en el aire, pero, cuando la adaptación se hace con el mismo esfuerzo y corazón (y el presupuesto necesario), tenemos como resultado grandes joyas como Game of Thrones.

Quizá muchos ya lo sepan, pero para quien no, la serie de HBO, Game of Thrones, es una adaptación de una serie de libros del autor George R. R. Martin, escritor que precisamente se ha vuelto aún más conocido gracias a la serie live-action, pero quien ya tenía a un inmenso número de fans, no sólo por estos libros, sino por obras anteriores que también son muy buenas. HBO vio una oportunidad en la obra de Martin, por lo que decidió hacer la adaptación en una serie exclusiva del canal. Sin embargo y como sucede con la mayoría de las obras, la serie se trata de una ADAPTACIÓN, es decir, toma personajes, situaciones y locaciones de la obra original, para crear una adaptación , por lo que es claro que la obra original y la adaptación siempre tendrán muchas diferencias y aquí abordaremos las diferencias entre los libros de George R. R. Martin y la serie de HBO.

UNA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.

La primer y más clara diferencia es el título: mientras que en los libros la saga lleva el nombre de UnaCanción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire), y sólo el primero de estos libros se llama Juego de Tronos (Game of Thrones), todos los otros libros tienen un nombre distinto; la televisora HBO decidió llamar a toda la serie Juego de Tronos (Game of Thrones).

Los obra de George, Una Canción de Hielo y Fuego, estará compuesta de siete libros, de los cuales sólo cinco han sido publicados, y que son:

  • Juego de Tronos, Una Canción de Hielo y Fuego 1.
  • Choque de Reyes, Una Canción de Hielo y Fuego 2.
  • Tormenta de Espadas, Una Canción de Hielo y Fuego 3.
  • Festín de Cuervos, Una Canción de Hielo y Fuego 4.
  • Danza de Dragones, Una Canción de Hielo y Fuego 5.

Este cambio a simple vista puede ser algo muy superficial y que inclusive pueden creer es absurdo de traer a la mesa, sin embargo, como sucede en todos los libros y en la propia serie, que va más allá de la Canción de Hielo y Fuego esto tiene un trasfondo y es que quizá George R. R. Martin nos quiere recordar que toda su obra gira en torno a este poema y dentro de él, se encuentra la respuesta en torno a toda la trama.

LOS PERSONAJES.

Como les dije en primeros párrafos, la serie se trata de una adaptación, por ende, los personajes que vemos en la serie van a diferir de los creados por el autor en el libro, esto a fin de adaptar los personajes de la mejor manera para que funcionen dentro de la serie, algunos inclusive ni siquiera llegan a existir, entre las diferencias más notorias tenemos:

Daenerys Targaryen: Si bien la Madre de los Dragones es de los personajes más fielmente adaptados, hay un par de detalles que hacen toda la diferencia entre cada versión. En los libros, Dany tiene ojos púrpura y cabello plateado; en cambio en la serie, el cabello de la Targaryen es un tono rubio/plateado, pero que no alcanza el tono que es descrito en los libros. Por lo que respecta a los ojos, se pretendía que el color púrpura se quedara, sin embargo, y debido a que la actriz, Emilia Clarke, no soportaba usar pupilentes, se descartó que en la serie Dany tuviera ojos púpura.

Además, en los libros, si bien su cuerpo soporta el fuego, su cabello y cejas no, así que cada vez que se adentra en las llamas, pierde su cabello.

Tyrion Lannister: Uno de los personajes más carismáticos y queridos en la serie, es igual de amado por los lectores de los libros, y es que la personalidad del personaje en ambas versiones es prácticamente la misma. Sin embargo, después de la batalla de Aguasnegras, Tyrion pierde la mayor parte de su nariz, dejándole prácticamente sólo el orifico de la fosa nasal, lo cual en los libros, lo describen como algo que hace que sea más aberrante su apariencia. Esto sin mencionar que el carismático Lannister tiene heterocromía, una anomalía en el iris que los hace de distinto color.

En cambio, en la serie, Tyrion apenas sufre una cicatriz un tanto superficial que en nada se compara a la herida que sufre en los libros.

Missandei: Este personaje es de los que más drásticamente sufrió cambios, ya que como hemos visto en la serie, Missandei es una joven mujer, guapa, astuta y fiel a Daenerys, y si bien, en los libros es también astuta y fiel a la Madre de los Dragones, Missandei es una niña de diez años a la que Dany decide acoger después de que los esclavistas de Astapor se la ofrecieran; mientras que en la serie, Daenerys les exige a los esclavistas se la entreguen como un regalo.

Jorah Mormont: El “Oso Negro”, conocido así ya que en los libros es descrito como un hombre maduro con vello negro espeso en espalda, hombros y brazos. Otra gran diferencia es que en los libros, Jorah no sufre de la enfermedad de la maldición del príncipe Garin, psoriagris, de hecho, en la serie Jorah es una combinación entre dos personajes de los libros, Jorah Mormont (obviamente) y Jon Connington, éste último jamás aparece en la serie, sin embargo, es uno de los personajes más relevantes ya que su misión es proteger a Aegon Targaryen, quien se creyó muerto. Sí, en los libros se nos ha dicho que el joven protegido por Jon Coninngton es el mismísimo Aegon Targaryen y no, no es Jon Snow.

Aegon Targaryen: Es uno de los personajes que “no está en la serie”, al menos no de la manera en que es introducida en los libros. En la serie ha sido revelado que Jon Snow es Aegon Targaryen, sin embargo, en los libros, es todo un personaje que se nos ha dicho es el sucesor del Trono de los Siete Reinos. Sin embargo, es sólo un joven que a veces ha llegado a demostrar cierta cobardía a diferencia de su tía Daenerys.

Pues aquí algunas de las diferencias con los libros y la serie, esta será la primera parte, en donde nos enfocamos en algunos personajes que resaltan de otros. Ya que los demás sí guardan ciertas diferencias pero en esencia son una adaptación prácticamente idéntica, lo que cambia, son las situaciones en las que se ven envueltos, las cuales dejaremos para otra ocasión.

Déjenos saber si les gustó esta nota especial y qué le agregarían o qué es lo que quieren saber amigos.

comments