LA MALDICIÓN DE LA LLORONA| Reseña sin spoilers

El folklore mexicano se une al universo de “El Conjuro”, ¿qué podría salir mal?

“La Llorona” es una de las leyendas más famosas en todo México, su fama se ha esparcido y echado raíces (a veces con distintos nombres) por una gran parte de Latinoamérica y no es la primera vez que se le lleva a la pantalla grande, pero esta vez lo hace cobijada por un presupuesto hollywoodense y bajo la sombra del productor James Wan, nada menos que uno de los creadores de películas como “SAW” (2004), “Insidious” (2010) o “El Conjuro” (2013).


¿DE QUÉ TRATA?

La historia transcurre en Los Ángeles, en el año de 1973. Ana Tate – García (Linda Cardellini) es una trabajadora social que recién enviudó y se encuentra encargada del caso de Patricia Alvarez (Patricia Velazquez) una ex alcohólica con antecedentes de violencia que se encuentra en constante visita por parte de Ana para evitar el abuso de sus dos pequeños hijos, el ausentismo escolar de estos últimos prende las alertas de la autoridad y Ana encuentra a los hijos de Patricia encerrados bajo candado y con heridas en los brazos.

Ana “rescata” a los pequeños y Patricia es resguardada mientras se esclarece su conducta, lamentablemente los menores son presas de alguien más oscuro que su madre y poco pueden hacer para ponerlos a salvo, por lo que mueren, Patricia devastada, culpa de la muerte de sus hijos a Ana, pues según ella, los puso en bandeja de plata para que “La Llorona” se los llevara.

Intrigada, Ana recurre al padre Pérez (Tony Amendola) mientras que ella misma irá sintiendo los efectos de “la maldición” que ha recaído ahora sobre sus propios hijos, por lo que tendrá que recurrir a un “curandero” (Raymond Cruz), más apto en esos temas para poder salvarlos.

LO BUENO

Si tuviera que rescatar algo, sería que la película no espera mucho para mostrar escenas de “terror”, por otro lado, el diseño de personaje que tiene “La Llorona” es aceptable, aunque no es el mejor y finalmente uno que otro “jump scare” tramposo que logra su objetivo.

LO MALO

La película carece por completo del ambiente tenebroso (incluso de suspenso) que pretenden infundirnos, pocas veces “La Llorona” genera la idea de que es realmente una entidad a la cual hay que temer, reforzado además por un guion endeble (que no explica para nada el potencial de este ente maligno) y con diálogos cómicos en su personaje secundario mas interesante.

Si bien, las actuaciones se podrían considerar regulares, hay situaciones demasiado forzadas y por tanto sin sentido para que la historia funcione, que expone las debilidades de cada personaje en detrimento de su rendimiento profesional.

Se nota que la investigación acerca de la leyenda mexicana fue superficial y sin embargo los “mexicanismos” abundan, los diálogos y apellidos en español, ciertos rituales y un árbol con sus respectivas semillas sacadas de la manga pero que le convenían a la historia.

VEREDICTO

Podría continuar enumerando más defectos, pero creo que el más importante de todos es que NO DA MIEDO, culpa quizá de la poca experiencia de su director Michael Chaves y su equipo de escritores, que acabaron por entregarnos una mala historia con manufactura regular muy por debajo de los estándares a los que nos tiene acostumbrados el “Conjurverso” (y eso que últimamente no ha entregado su mejores piezas), una leyenda desperdiciada para sumarse simplemente como un episodio más de la saga creada por Leigh Whannell y James Wan (donde precisamente lo que más se extraña es el talento del primero a la hora de escribir y el talento del segundo al mando de la cámara), un episodio que pasará rápidamente al olvido.

comments

5.3 out of 10

Fallece el animador y co-creador de Roger Rabbit

Richard Williams nos ha dejado con un increíble legado.

En 1988 fuimos testigos de una película sin precedentes y que puede ser considerada el primer gran crossover en el cine: “Who Frame Roger Rabbit”; película que mezclaba actores reales con personajes animados y que inclusive, tiene una escena en la que Bugs Bunny y Mickey Mouse interactúan. Si bien no era la primer película donde esto sucedía, su historia, actuaciones, así como su propia animación hicieron de esta película todo un suceso y se lo debemos a Richard Williams, animador y director de la animación del filme que hoy nos ha dejado a los 86 años de edad.

El trabajo de Richard Williams va más allá de “Quien Engañó a Roger Rabbit”, puesto que participó en “El Regreso de la Pantera Rosa” y “Casino Royal

Las causas de su muerte no han sido dadas a conocer, pero su legado de este animador ganador tres veces del Oscar siempre será recordado.

Fuente.

comments

Abe Sapien iba a estar en la secuela de Hellboy

A principios de este año llegó a cines, Hellboy, película basada en el cómic. Para los que no lo sepan, Hellboy fue creado por Mike Mignola en 1993. El alter-ego del personaje es Anung un Rama.

Hellboy ha tenido tres adaptaciones a película en formato live-action. Sus primeras dos adaptaciones fueron protagonizadas por Ron Perlman, producidas y dirigidas por Guillermo del Toro. La nueva adaptación, protagonizada por David Harbour, obtuvo malas críticas y tampoco fue bien recibida por los fans del personaje que es mitad-demonio. Llegando a recaudar $21 millones de dólares en EUA cuando tuvo un presupuesto de $50 millones de dólares.

Al final de la nueva adaptación dirigida por Neil Marshall aparece la mano de Abe Sapien. El encargado de maquillaje, Joel Harlow, reveló en una entrevista para ComicBook.com que el miembro de la B.P.R.D iba a tener un diseño totalmente diferente en la segunda parte de Hellboy.

¿Qué opinas? ¿Te hubiera gustado ver a un Abraham Sapien diferente?

comments

La película de Dora la Exploradora tiene mejor calificación que las de Disney

No sabemos si reírnos o preocuparnos.

2019 y 2018 han sido años llenos de remakes en live-action; El Rey Leon, Aladin, El Libro de la Selva, etc. Cada una de estas películas ha tenido críticas mixtas pero sobre todo malas, lo que las ha hecho pasar rápidamente al olvido.

Pero parece ser que en la historia de los remakes live-action hay uno que está teniendo muy buena recepción, o al menos eso parece por parte de Rotten Tomatoes, ya que la película de Dora la Exploradora ha tenido mejores calificaciones que todas las live-action de Disney.

Como pueden ver, la película tiene un 80% de aprobación lo cual es mayor al Rey León que tuvo un 66%. ¿A qué se debe este fenómeno? La verdad no tenemos manera de explicarlo y solamente nos queda esperar a que la película salga a cartelera en nuestro país para ver si de verdad merece tener esa calificación.

Fuente.

comments