A Song of Ice and Fire: las diferencias entre los libros y la serie de Game of Thrones (Parte 1)

Game of Thrones es el resultado de adaptar de manera excelsa la obra de George R. R. Martin.

Una de las reglas en el mundo del entretenimiento es que, cuando un libro, novela gráfica o cómic, alcanza el éxito, va a tener su adaptación, ya sea en la pantalla grande o en un serie. Sin embargo, el éxito de la obra original no garantiza el éxito de la misma en otro medio. De hecho, la adaptación puede ser o muy buena o terriblemente mala, es una moneda en el aire, pero, cuando la adaptación se hace con el mismo esfuerzo y corazón (y el presupuesto necesario), tenemos como resultado grandes joyas como Game of Thrones.

Quizá muchos ya lo sepan, pero para quien no, la serie de HBO, Game of Thrones, es una adaptación de una serie de libros del autor George R. R. Martin, escritor que precisamente se ha vuelto aún más conocido gracias a la serie live-action, pero quien ya tenía a un inmenso número de fans, no sólo por estos libros, sino por obras anteriores que también son muy buenas. HBO vio una oportunidad en la obra de Martin, por lo que decidió hacer la adaptación en una serie exclusiva del canal. Sin embargo y como sucede con la mayoría de las obras, la serie se trata de una ADAPTACIÓN, es decir, toma personajes, situaciones y locaciones de la obra original, para crear una adaptación , por lo que es claro que la obra original y la adaptación siempre tendrán muchas diferencias y aquí abordaremos las diferencias entre los libros de George R. R. Martin y la serie de HBO.

UNA CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO.

La primer y más clara diferencia es el título: mientras que en los libros la saga lleva el nombre de UnaCanción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire), y sólo el primero de estos libros se llama Juego de Tronos (Game of Thrones), todos los otros libros tienen un nombre distinto; la televisora HBO decidió llamar a toda la serie Juego de Tronos (Game of Thrones).

Los obra de George, Una Canción de Hielo y Fuego, estará compuesta de siete libros, de los cuales sólo cinco han sido publicados, y que son:

  • Juego de Tronos, Una Canción de Hielo y Fuego 1.
  • Choque de Reyes, Una Canción de Hielo y Fuego 2.
  • Tormenta de Espadas, Una Canción de Hielo y Fuego 3.
  • Festín de Cuervos, Una Canción de Hielo y Fuego 4.
  • Danza de Dragones, Una Canción de Hielo y Fuego 5.

Este cambio a simple vista puede ser algo muy superficial y que inclusive pueden creer es absurdo de traer a la mesa, sin embargo, como sucede en todos los libros y en la propia serie, que va más allá de la Canción de Hielo y Fuego esto tiene un trasfondo y es que quizá George R. R. Martin nos quiere recordar que toda su obra gira en torno a este poema y dentro de él, se encuentra la respuesta en torno a toda la trama.

LOS PERSONAJES.

Como les dije en primeros párrafos, la serie se trata de una adaptación, por ende, los personajes que vemos en la serie van a diferir de los creados por el autor en el libro, esto a fin de adaptar los personajes de la mejor manera para que funcionen dentro de la serie, algunos inclusive ni siquiera llegan a existir, entre las diferencias más notorias tenemos:

Daenerys Targaryen: Si bien la Madre de los Dragones es de los personajes más fielmente adaptados, hay un par de detalles que hacen toda la diferencia entre cada versión. En los libros, Dany tiene ojos púrpura y cabello plateado; en cambio en la serie, el cabello de la Targaryen es un tono rubio/plateado, pero que no alcanza el tono que es descrito en los libros. Por lo que respecta a los ojos, se pretendía que el color púrpura se quedara, sin embargo, y debido a que la actriz, Emilia Clarke, no soportaba usar pupilentes, se descartó que en la serie Dany tuviera ojos púpura.

Además, en los libros, si bien su cuerpo soporta el fuego, su cabello y cejas no, así que cada vez que se adentra en las llamas, pierde su cabello.

Tyrion Lannister: Uno de los personajes más carismáticos y queridos en la serie, es igual de amado por los lectores de los libros, y es que la personalidad del personaje en ambas versiones es prácticamente la misma. Sin embargo, después de la batalla de Aguasnegras, Tyrion pierde la mayor parte de su nariz, dejándole prácticamente sólo el orifico de la fosa nasal, lo cual en los libros, lo describen como algo que hace que sea más aberrante su apariencia. Esto sin mencionar que el carismático Lannister tiene heterocromía, una anomalía en el iris que los hace de distinto color.

En cambio, en la serie, Tyrion apenas sufre una cicatriz un tanto superficial que en nada se compara a la herida que sufre en los libros.

Missandei: Este personaje es de los que más drásticamente sufrió cambios, ya que como hemos visto en la serie, Missandei es una joven mujer, guapa, astuta y fiel a Daenerys, y si bien, en los libros es también astuta y fiel a la Madre de los Dragones, Missandei es una niña de diez años a la que Dany decide acoger después de que los esclavistas de Astapor se la ofrecieran; mientras que en la serie, Daenerys les exige a los esclavistas se la entreguen como un regalo.

Jorah Mormont: El “Oso Negro”, conocido así ya que en los libros es descrito como un hombre maduro con vello negro espeso en espalda, hombros y brazos. Otra gran diferencia es que en los libros, Jorah no sufre de la enfermedad de la maldición del príncipe Garin, psoriagris, de hecho, en la serie Jorah es una combinación entre dos personajes de los libros, Jorah Mormont (obviamente) y Jon Connington, éste último jamás aparece en la serie, sin embargo, es uno de los personajes más relevantes ya que su misión es proteger a Aegon Targaryen, quien se creyó muerto. Sí, en los libros se nos ha dicho que el joven protegido por Jon Coninngton es el mismísimo Aegon Targaryen y no, no es Jon Snow.

Aegon Targaryen: Es uno de los personajes que “no está en la serie”, al menos no de la manera en que es introducida en los libros. En la serie ha sido revelado que Jon Snow es Aegon Targaryen, sin embargo, en los libros, es todo un personaje que se nos ha dicho es el sucesor del Trono de los Siete Reinos. Sin embargo, es sólo un joven que a veces ha llegado a demostrar cierta cobardía a diferencia de su tía Daenerys.

Pues aquí algunas de las diferencias con los libros y la serie, esta será la primera parte, en donde nos enfocamos en algunos personajes que resaltan de otros. Ya que los demás sí guardan ciertas diferencias pero en esencia son una adaptación prácticamente idéntica, lo que cambia, son las situaciones en las que se ven envueltos, las cuales dejaremos para otra ocasión.

Déjenos saber si les gustó esta nota especial y qué le agregarían o qué es lo que quieren saber amigos.

comments

RUMBO A DARK PHOENIX: JEAN GREY / PHOENIX EN LOS CÓMICS

Aquí les contamos la relación entre Jean Grey y Dark Phoenix.

Desde que los X-Men fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby, siempre nos presentaron historias muy avanzadas para su época y que a la fecha se sienten muy actuales, esto debido q que siempre han sido los representantes de las minorías; entre este primer equipo de X-Men siempre resaltó una joven cuyos poderes fueron en aumento hasta convertirse en uno de los personajes más poderosos del universo de Marvel Comics, hablamos de Jean Grey, A.K.A. Phoenix; A.K.A. Dark Phoenix; y estás son algunas de las historias imperdibles de esta heroína para entender su relación con la Phoenix Force.

The Phoenix Saga & The Dark Phoenix Saga

Obviamente en esta nota especial debe la saga que consolidó a Jean Grey como uno de los personajes de Marvel favoritos de muchos; The Dark Phoenix Saga fue una serie de cómics que abarca los números 129 al 138 de Uncanny X-Men.

Publicado en los 80’s, esta Saga nos cuentan cómo es que Jean Grey se hace huésped de una entidad cósmica tan poderosa que es capa la de destruir o consumir planetas enteros. Esta entidad cósmica conocida como Phoenix Force, responde al llamado de Jean cuando, durante una misión en el espacio, pide de su ayuda haciendo uso de su telepatía para salvar a sus amigos X-Men de una muerte segura; lo que Jean jamás previno fue que la Phoenix Force la usaría para sus propios propósitos.

Al ser una identidad cósmica superior, la Phoenix Force necesitaba alimentarse de ella energía de las Estrellas, por lo que en posesiones de Jean, fue al espacio, en particular al sistema estelar D’Bari y para saciar su hambre, acabó con el cuarto planeta de este sistema, asesinando a sus cinco mil millones de habitantes, incluyendo un observatorio Shi’Ar, poniendo a Jean en la mira de esta raza alienígena.

Después de esto, con ayuda de los X-Men, Jean recuperó el control de sí misma e inclusive logró controlar la Phoenix Force, sin embargo, el Imperio Shi’Ar consideró a Jean una amenaza, por lo que los X-Men y Jean fueron transportados al espacio por los Shi’Ar y sometidos a un juicio por combate (Jean por la destrucción de un planeta y los X-Men por ser sus amigos). Justo cuando la victoria parecía segura para la Guardia Imperial Shi’Ar, Dark Phoenix resurgió, pero gracias a Cyclops, Jean mantuvo el control y para evitar más muestres, decide suicodarse en la Luna de la Tierra.

Inferno

Esta mini-Saga representó la “resurrección” de Jean Grey, y lo pongo entre comillas porque en realidad jamás murió durante los eventos de Dark Phoenix; esto debido a que, cuando la Phoenix Force “tomó posesión” de Jean, lo que hizo fue clonarla, dejando a la real Jean Grey en un capullo en el fondo del mar y regresando con los X-Men. Durante esta saga Jean renuncia a la Phoenix Force, pero al final terminan “fusionándose”.

PHOENIX ENDSONG.

Phoenix Endsong es quizá la historia más emotiva de Phoenix y que deja en claro que la Phoenix Force y Jean Grey son una misma. Esta mini-serie de cinco números se desarrolla tiempo después de los eventos de los cómics de New X-Men de Grant Morrison y dentro de los cuales Jean fue asesinada por Magneto; aquí vemos a la Phoenix Forceagonizando y siendo perseguida por un tipo de equipo especial del Imperio Shir’Ar encargados de acabar con esta entidad que para ellos es maligna.

Agonizante y con vagos recuerdos de Jean Grey, la Phoenix Force llega a la Tierra en busca de Jean para poder alimentarse del poder de las estrellas, al encontrarla muerta, procede a resucitarla, siendo Wolverine el primero de los X-Men con quien se encuentra y quien le revela que ha regresado como Dark Phoenix en busca de alimento; los X-Men al percatarse de esto van tras de ella para detenerla, siendo Wolverine el primero en reencontrarla, y quien tras “debilitarla” logra hacer que Jean vuelva a tomar posesión de su cuerpo y se entierre en el hielo.

Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que la Phoenix Forcelogró liberarse del cuerpo de Jean, en busca de “alimento”, se fija en Scott/Cyclops, demostrando cierta obsesión por él argumentando estar “enamorada”, pero en realidad lo que busca son sus rayos ópticos para alimentarse de ellos,(recordemos que los poderes de Cyclops se “recargan” gracias a la energía solar), por lo que para obtenerlos la Phoenix Force se apodera de Emma Frost, con quien ahora Scott tiene una relación; sin embargo, Emma no es lo suficientemente poderosa para poder albergar el poder de esta entidad y justo cuando parece que la Phoenix Force estapor estallar, Jean se libera de su prisión de hielo, sorprendiendo a todos, incluyendo a la Phoenix Force ya que lo hizo sin su ayuda, a lo que Jean le  responde que Ella y la Phoenix Force son una misma. 

El problema fue que una vez mas Dark Phoenix toma el control y esta decidida en acabar con el universo; Cyclops en lugar de ordenar a los X-Men que la detengan, decide pedirle a Emma que contacte telepáticamente a todos los miembros de la familia X-Men para crear a su vez un enlace con Jean, quien al sentir todo el amor de sus amigos logra sobreponerse a Dark Phoenix y así salvar a su familia de los Shir’Ar quienes habían disparado contra ellos buscando destruir a la Phoenix Force.

Al final de esta historia, vemos a Jean con un genial traje blanco despidiéndose de Scott diciéndole que se dirige a la “Habitación Blanca”, para poder así encontrarse a sí misma.

Esta no fue la última historia de Phoenix, ya que actualmente Jean ha vuelto a resucitar, pero son las que mejor nos dejan comprender la simbiosis entre la Phoenix Force y Jean Grey y que sí son fans de los X-Men, sin duda deben leer.

comments

EL CAPÍTULO FINAL DE GAME OF THRONES

Un final acorde a como se trabajó la serie. (SPOILERS A CONTINUACIÓN).

El día llegó, la conclusión a una historia de ocho años ha sido transmitida y pese al descontento de muchos “fans”, considero que el final que vimos de Game of Thrones es bastante apropiado a lo que vimos en las últimas temporadas, ya que bien podríamos dividir la serie en dos partes, la primera que consiste de la primera a la quinta temporada; y la segunda de la sexta a la octava temporada; y creo que este final se ajusta de manera correcta a esta segunda parte de la serie. Pero antes de continuar, pasemos a los momentos más impactantes del Capítulo Final de Game of Thrones.

Se confirma la muerte de Cersai y Jaime.

Después de una laaaarga caminata en la que vemos a Tyrion deambular por un destruido Desembarco del Rey y ver la muerte de muchos inocentes, la todavía Mano de Daenerys se dirige a las catacumbas del castillo, en donde encuentra a sus hermanos aplastados por los escombros del derrumbe que tuvo a lugar. En este momento vemos a un Tyrion demostrando genuina tristeza por sus hermanos.

El discurso de una Targaryen.

Después de haber destruido la ciudad, Daenery se muestra ante sus súbdito, tanto inmaculados como sus dothraki. Frente a ellos, Dany agradece a sus guerreros por su victoria, por haber liberado Desembarco del Rey, añadiendo que no pararía ahí, que aún faltaban muchas tierras por “liberar”, (incluyendo Invernalia). Algo que llamó la atención de Jon. Además, nombra a Gusano Gris como el líder de su ejército.

Al finalizar su discurso, Tyriron se acerca a Dany. Dany le dice que sabe que liberó a Jaime, Tyrion no sólo no niega sus actos, sino que le reclama a Dany el haber destruido la ciudad, para después quitarse su broche de “Mano del Rey”. Acto seguido, Daenerys ordena arresten a Tyrion.

Antes de que otra cosa pase, Arya se acerca a Jon, sólo para advertirle de Dany, quien no duda que podría traicionar y asesinar a su hermano.

Después de esto, Jon visita en su “celda” a Tyrion, quien trata de persuadirlo para que detenga a Daenerys, ya que no se detendrá hasta “liberar” todo Westeros de la maldad. Que como vimos en últimas temporadas, esta maldad a la que refiere Dany es básicamente quienes se opongan a ella, incluyendo a las Stark.

El último Targaryen.

Tras haber dado su discurso, Dany se dirige al salón donde se encuentra el Trono de Hierro, el escenario destruido, con luz blanca y como si estuviera nevando, nos deja ver que la visión de Daenerys se volvió realidad, lo cual también ella lo ve. Acercándose poco a poco al Trono, (con una sonrisa de satisfacción un poco “creepy”), Dany apenas y toca el tan ansiado lugar para gobernar los Siete Reinos.

Justo en este momento, llega Jon, con la clara intención de cuestionar a Daenerys por la muerte de varios inocentes. Ante ello, Dany justifica sus acciones bajo el pretexto de que ella se encuentra haciendo el bien, y serán sólo ellos, Dany y Jon, quienes decidirán “quienes son los malos”. Esto parece ser que fue lo que le terminó de abrirle los ojos a Jon, quien después de decirle a Daenerys que: siempre la amará y siempre será su reina: le clava una daga en el abdomen, con lo que la Madre de los Dragones muere.

Esta acción no pasó desapercibida por Drogon, quien llega al derrumbado salón del Trono de Hierro. Al ver a su madre sin vida, Drogon desata su ira, no contra Jon, sino contra el Trono que le arrebató a su madre, acabando con el símbolo que inició este Juego de Tronos. Después de esto, Drogon toma el cadáver de Dany y se va volando.

El “ganador” del Juego de Tronos.

Pasado un tiempo del asesinato de Daenerys, los representes de las más grandes Casas de Westeros se reúnen para decidir el destino de Jon y Tyrion. Por un lado los inmaculados y quienes le eran fieles a Dany quieren la sangre de Jon, pero esto provocaría la ira del Norte; sin embargo, dejarlo vivir e inclusive reinar, también provocaría una nueva guerra. 

Tyrion quien fue  presentado ante este nuevo “consejo”, les propone la elección de un nuevo Rey, para que sea él el que decida el destino de los prisioneros y evitar el derramamiento de más sangre, asimismo, propone que cada nuevo rey sea elegido por los representantes de las grandes Casas de Westeros y no sea un derecho de nacimiento, esto para romper la rueda a la que Danerys se refería, con este argumento, logra convencer a Gusano Gris para aceptar la decisión del próximo nuevo Rey.

Cuando le cuestionan a Tyrion respecto a quién debe ser este nuevo Rey, inmediatamente propone a Bran, como el nuevo Rey, ya que es él, la memoria de los Siete Reinos y la mejor elección. Pese a que claramente no quería este Título, Bran acepta la nominación, por lo que ahora sólo falta la decisión de las Casas; todas y cada una de ellas, excepto por Sansa, quien le dice a su hermano que lo reconoce como Rey, y siempre lo amará, pero el Norte se reina por sí mismo, lo cual Bran acepta, naciendo una nueva Reyna del Norte: Sansa.

Inmediatamente de su nombramiento, Bran procede castigar a los prisioneros: por un lado, vuelve a Tyrion su nueva Mano del Rey esto para arreglar los errores que ha cometido; y por lo que respecta a Jon, lo condena a una vida en la Guardia de la Noche.

Esta fue Una Canción de Hielo y Fuego.

Después de que Jon es liberado, es hora de que cada uno de la manda de los lobos sobrevivientes continúe con su vida. Antes de su partida al Castillo Negro, vemos a Jon despedirse de sus hermanos, y al momento de que se acerca a Arya, la gran heroína de poniente le confiesa que es probablemente que no se vuelvan a ver, ya que su destino está en explorar que hay más allá de Westeros (sí, irá al occidente). Mientras que Bran tratará de localizar a Drogon y por su parte, Sansa gobernar el Norte. También vemos cómo Sam se vuelve Maestre y Brienne líder de la Guardia Real.

En una de las últimas y mejores escenas de Game of Thrones, se nos muestra a Arya, Sansa y Jon, preparándose para continuar con sus respectivos viajes. Arya tomando a Aguja y partiendo en una embarcación con el escudo Huargo dirigiéndose a Occidente; Sansa siendo coronada como Reina del Norte con una hermosa corona confirmada por dos Huargos; y Jon, tomando a Garra llegando al Muro, en donde se encuentra con su inseparable Fantasma (con esto perdonamos la horrible despedida que tuvo lugar en el episodio 4).

Con esto queda en claro que el final de Game of Thrones fue la muerta de Daenerys, y el resto del episodio como un epílogo a la historia que dio inicio hace ocho años. Creo fue un final apropiado que cumple, cerrando las historias de nuestros héroes. Un final que se fue gestionando desde hace ya varios capítulos y que lamentablemente se ve un poco opacado por la premura de terminar esta gran serie. Entiendo el descontento de varias personas, más cuando quien siempre dio guiños de ser el héroe de la historia, Jon, en estas últimas temporadas fue reducido a un joven enamorado que sólo cumplía las órdenes de la reina.

Por otro lado, si lo que quieren es una historia mucho más profunda y conocer más de este mundo de Westeros y de la verdadera Canción de Hielo y Fuego, no duden en leer los libros, los cuales aún no concluyen, pero cuyas historias los dejarán deseando que George R. R. Martin, acabe de escribir los dos últimos libros.

comments

REEBOK CELEBRA LOS 40 AÑOS DE ALIEN CON LOS REEBOK “ALIEN STOMPER BISHOP”

Reebok hace crossover con Alien.

Celebrando los 40 años del estreno de la película de Alien (El Octavo Pasajero), dirigida por Ridley Scott, Reebok lanza un modelo de tenis muy especial inspirado en esta ya clásica cinta de ciencia ficción; los Alien Stomper Bishop.

Los fans de Alien inmediatamente se han dado cuenta que pareciera que los Alien Stomper Bishop hubieran sido sacados directamente de la película. Esto debido a que su silueta es un homenaje al modelo (de corte alto) que utiliza Ellen Ripley, personaje principal de la saga, y una réplica del modelo (de corte bajo) que lleva Lance Henrikson, el oficial científico Bishop, en Aliens, la secuela de 1986.

Sin duda son un imperdible para cualquier fan de Alien y en general de la cultura geek, ya que Alien representó el inicio de una increíble franquicia que ha sido expandida hasta libros y videojuegos.

Sin duda Reebok hace un GRAN homenaje a Alien con los Alien Stomper Bishop.

comments