Avengers: Endgame | Reseña sin Spoilers

Marvel Studios logra plasmar más 10 años en esta carta de amor para sus fans.

A más de diez años de que escuchamos por primera vez : – I Am Iron Man- ; se estrena la película que culmina con “La Saga del Infinito” (The Infinity Saga); y puedo adelantarles que cumple con lo que promete: un cierre épico y emotivo de esta primera década de Marvel Studios. Pero pasemos a las preguntas importantes ¿Endgame funciona cómo película solitaria? ¿Merece todo el hype a su alrededor? ¿Hay cabos sueltos? A continuación les responderemos esto y más, claro, SIN SPOILERS.

Una década de películas de superhéroes.

Quizá muchos crean que la escena post-créditos de Iron Man sólo son segundos de hype para los fans, y quizá se pensó que fuera así; sin embargo, reducirla a sólo una escena extra sería un error, ya que cambió la manera en que vemos las películas ya que desde entonces nos quedamos hasta que terminen todos los créditos de las películas de superhéroes, sean de Marvel o no.

Además, en esa escena se nos planteó un proyecto muy ambicioso y sin precedentes, reunir a uno de los equipos de superhéroes más grandes: The Avengers. Algo que Marvel supo llevar a cabo, ya que sabían que tenían tiempo para lograrlo; así que con paciencia fueron armando poco a poco su propio universo para el cine, llegando en el 2012 The Avengers y cuya escena post-créditos logró igualar a la de Iron Man; presentándonos al villano a vencer: Thanos y su cruzada por obtener las Infinity Stones o Gemas del Infinito.

La conclusión de más de 10 años.

Esta primer aparición de Thanos fue bastante fría y nos provocó creer que, como en los cómics, su ambición por conseguir las Infinity Stones era por motivos egoístas, hasta que en Infinity War se nos plantearon sus verdaderos motivos, dándonos un villano bien estructurado y cuya cruzada no era nada egoísta: traer equilibrio al universo sacrificando a la mitad de sus habitantes para así salvarlo y evitar que los mundos cayeran por un problema de sobrepoblación.

Sí, el método era algo radical, pero seguramente muchos coincidimos que quizá su plan, con algunos cambios, podría funcionar. Por lo qué una vez que logró su objetivo nos preguntamos ¿por qué deshacer esta nueva realidad si se presume es un cambio para bien? Bueno, esta es la primer respuesta que nos da Endgame. (Tranquilos, no daremos spoilers).

Durante los primeros minutos de la película se nos plantea una situación real por la cual hay que revertir la “destrucción” que trajo consigo Thanos y va un poco más allá de sólo querer revivir a los seres queridos. Lo cual se agradece ya hasta antes parecía que querían arreglar las cosas “porque si”.

Cómo en los cómics.

También desde los primeros minutos se nos plantea el cómo los héroes sobrevivientes lograrán su objetivo. Un plan que involucra situaciones que no habíamos visto dentro de las películas de Marvel pero sí en los cómics y que en papel nos parecen bastante “razonables”, pero trasladados a un live-action quizá no suenen tan coherentes. Sin embargo, lo hermanos Russo logran trabajarlo de tal manera que se sienta como algo orgánico dentro del MCU.

Sin embargo, puede que haya personas que piensen que el cómo logran solucionar el problema es algo “muy jalado de los pelos” y pues ¡claro que lo es! Pero quien diga esto olvida qué hay un “mapache alienígena” entre un montón de superhéroes con súper poderes.

Además, haciendo alusión al nombre de la película, se trata de una jugada final, desesperada y para “ganar el juego” (en el ajedrez se conoce como Endgame a la última etapa del juego en dónde quedan pocas piezas en el tablero, los peones toman una gran relevancia y el Rey pasa a ser una pieza vital para ganar el juego).

Por otro lado, debo decir que me sorprendió la toma de decisiones para con muchos personajes y su destino después de lo que vimos en Infinity War, es decir ¡jamás creí que…! ejem, cierto, sin spoilers.

El punto es que hay muchos momentos que les volarán la mente. Eso sin contar todo el fanservice con el que cuenta la película, no sólo para los fans de las películas sino también para los fans de Marvel Comics. Hay una escena en particular que me gustó mucho que va muy de la mano con lo visto en Captain Marvel y que cuando vean la película sabrán a cuál me refiero.

Una batalla de proporciones épicas.

La mejor manera de cerrar estos más de diez años de películas del MCU no podría ser sino con una batalla ÉPICA y lo pongo con mayúsculas porque en verdad lo es.

Honestamente es difícil hablar de esta batalla final sin spoilers, así que sólo diré que tuvieron que pasar más de diez años para poder ver algo así y vaya que valió la pena la espera.

No todo es tan grandioso.

Endgame dista de ser una película perfecta, independiente de que no tenga un guion profundo o cuente con algunos huecos arguméntales (que seguramente se resolverán en próximas películas o series), creo qué hay un apartado que a muchos no les gustará y es en sí todo lo que sucede antes de esta batalla final; suena algo raro de decir sin spoilers, pero sí, básicamente habrá muchos detractores que no les guste el desarrollo de la película por sentirse como algo alejado de todo lo visto con anterioridad o igual me equivoque y sea sólo mi percepción.

Por otro lado, si bien en su mayoría los efectos especiales son muy buenos, hay uno que siento falla enormemente y que es imperdonable: Hulk. Cada vez que Hulk sale a escena se nota mucho el CGI, o quizá ahora se note más debido a que es la primer película en la que más minutos está en pantalla.

Por último, debo recalcar que Endgame es tal cual una secuela de Infinity War, por lo que no funciona como película individual. Cómo llegué a esta conclusión, fácil, quien no haya visto Infinity War no entenderá qué está pasando en Endgame, ya que dentro de la película no se toman la molestia de explicarlo. Pese a ello, podrían disfrutar de la película ya que es demasiado entretenida, las tres horas se fueron como agua entre las manos.

The Endgame

Avengers: Endgame cierra esta llamada The Infinity Saga de una gran manera, se nota que fue realizada de manera quirúrgica para no fallar y vaya dejará satisfechos a los fans. Hay cierres de personajes y también hay cabos sueltos, pero para estos últimos habrá respuestas en futuras entregas de cine y televisión.

No hay escenas post-créditos, lo cual hace sentido al tratarse de un verdadero final y quizá sea en Spider-Man: Far From Home, que será el epílogo de The Infinity Saga, en donde veamos una escena post-créditos que nos muestre algo del futuro del MCU.

No cabe más que decir que Endgame es un golpe de emociones, una película por demás entretenida con momentos “WTF” y muy divertidos y encantadores. No es la mejor película de Marvel pero sí el mejor cierre de más de una década de Marvel Studios. La calificación que le daré será en proporción a otras películas de Marvel.

8.8 out of 10

John Wick 4 ya tiene fecha de estreno

El tercer capítulo de John Wick no lleva ni una semana en el cine y ya tenemos fecha de estreno confirmada para John Wick 4.

Hace un par de días les habíamos dicho que
Chad Stahelski, el director de las películas de John Wick, ya se encontraba trabajando en una cuarta parte de esta historia y ahora ya hasta tenemos fecha de estreno.

John Wick tiene como fecha de estreno tentativa el 21 de Mayo de 2021 , ya que puede ser cambiada por motivos de producción o por agenda del equipo creativo.

De momento no podemos hacer más que esperar y disfrutar de John Wick 3 Parabellum que recién llegó a los cines y rápidamente se ha convertido en la película más taquillera de la franquicia.

Recuerda que también ya puedes leer nuestra reseña sin spoilers.

Batman y las Tortugas Ninja – Review sin spoilers

Cowabunga

Hay pocos crossovers que se pueden describir como épicos; Godzilla vs King Kong, Alien vs Depredaror, los Power Rangers y las Tortugas Ninja y tal vez Batman y las Tortugas Ninja. De este último hemos visto tres historias dentro de los cómics, las cuales han sido buenas tanto narrativamente como visual, así que cuando te enteras de que van a traer estas historias a una película animada no puedes hacer más que emocionarte al imaginar esta mezcla de personajes en un formato audiovisual.

Pero, ¿cómo hacer funcionar esta idea en un concepto totalmente apto para todas las edades y en menos de dos horas? Eso es lo que vamos a analizar para que puedan decidir si darle o no una oportunidad a esta película.

La historia se ubica en Ciudad Gótica, sin una explicación tan a fondo como en el cómic, las Tortugas Ninja y el Clan del Pie aparecen en este lugar para causar estragos los cuales llaman la atención del mismísimo Batman y miembros de la Bat-Family como Robin (Damian Wayne) y Batichica. Los cuales al darse cuenta de tener un enemigo en común se unen para detener la amenaza que es para el hogar del caballero de gótica.

Los primeros 40 minutos de la película son los mejores de estos, tienen un buen humor, buena presentación de personajes y las mejores escenas de acción. No busca complicarse con temas como distintos universos o historias de personajes a grandes detalles, lo mantiene sencillo y hasta cierto punto funciona para las personas que no estén tan familiarizadas con los personajes de las Tortugas Ninja.

También muestra un gran trabajo en la elaboración de personajes, que a pesar de que es una película para toda la familia logra hacerlo de buena forma. Puedes ver las grandes diferencias entre los reptiles mutantes y Batman, tanto en edad como experiencia y personalidad. El primero mantiene el papel de personaje serio al que le cuesta trabajar en equipo, mientras los otros son adolescentes mutantes ninja los cuales llegan a admirar al héroe de gótica y tratan de aprender una que otra cosa de el sin perder toda la imagen simplona que Nickelodeon ha formado en las últimas caricaturas de estos, haciendo que todo el humor que hay dentro de la entrega recaiga en ellos.

Es este humor de las Tortugas el cual por momentos es muy bueno señalando detalles de Gótica los cuales hacen darnos cuenta de ciertas cosas absurdamente chistosas de la ciudad y de la enorme variedad de villanos que tiene.

Lo cual nos lleva al otro punto fuerte de la película, los villanos. A pesar de que Shredder y Ra’s al Ghul son los antagonistas de esta entrega, llegará un punto donde todo fan de Batman se sentirá muy complacido. Pero para no ahondar en spoilers nos enfocaremos en los dos antagonistas, los cuales son muy bien plasmados, podemos ver toda la brutalidad del primero y también la sutileza del líder de la orden de asesinos trabajar para tratar de que Gótica caiga con su plan.

La animación es buena, pero lamentablemente no tiene momentos que la hagan brillar, simplemente se mantiene a margen con los personajes, los cuales tiene todo el detalle, ya que si llegas a observar el entorno donde están te das cuenta de que no está tan bien desarrollado como los protagonistas.

El único problema con la película es su ritmo, después de esos 40 minutos todo se vuelve un poco lento para que uno espere el climax y ver otro arrebato de acción y humor. Pero, recordemos que la película mantiene todo de forma sencilla, no busca tener una trama enredada o grandes explicaciones de orígenes, así que si tomamos eso en cuenta se puede decir que la historia funciona a su manera.

Otro detalle que tiene es que por momentos puedes llegar a sentir una falta de protagonismo de personajes como Damian, Rafael o Leonardo. Pero en cuanto a Robin, él tiene un papel muy secundario para enfocarse en las Tortugas y Batman. Y los dos miembros de los reptiles se puede entender, ya que nos presenta a las Tortugas ya como un equipo afinado y que saben trabajar juntos, no como distintos personajes batallando para lograrlo.

Batman y las Tortugas Ninja es una película hecha por fans, para fans y no tan fans. Está llena de humor, acción y un buen trabajo de animación. No busca complicarse en su historia y a su manera hace trabajar esto de una forma correcta.

No vayan a verla buscando una trama muy compleja o con un trasfondo muy grande. El título ya nos dice todo lo que debemos saber, que es Batman y las Tortugas Ninja pateando traseros ninja y salvando el día. Así que siéntense y disfruten el viaje.