NOSOTROS – Reseña sin spoilers

El primer trabajo de Jordan Peele como director le trajo un premio Oscar y reconocimiento mundial ¿Podrá repetir la hazaña?

El 25 de mayo de 1986 tuvo lugar un suceso mediático en Estados Unidos llamado “Hands Across America”, el cual consistía en formar una cadena humana a la cual se podía acceder realizando una donación que iría (supuestamente) a parar a los más necesitados del continente Africano. ¿Quiénes formaron parte de este evento? Entre muchos otros el entonces presidente Ronald Reagan, Bill Clinton o personalidades como Brooke Shields y Yoko Ono. ¿Qué tiene que ver con “Nosotros”? Todo y nada a la vez.

El director y escritor Neoyorquino se está haciendo de una notoria fama no solo por sus guiones y dotes detrás de la cámara, sus tintes críticos respecto a temas varios, en su mayoría raciales y sociales (con el objetivo centrado en Estados Unidos), le dan un sabor especial a sus trabajos y claro que su más reciente creación no podría ser la excepción.

La familia Wilson decide irse a su casa de descanso cerca de la playa Santa Cruz en California, los miembros son Gabe (Winston Duke, el mismo que vimos en “Black Panther” como “M’ Baku”), Adelaide (Lupita Nyong’o) y los pequeños Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), sin embargo Adelaide no se siente a gusto debido a que en ese mismo lugar, pero más de treinta años atrás, un incidente traumático la marcó de por vida.

Todo transcurre en aparente calma, pero pequeñas casualidades irán demostrando que ese no será un día común para la familia. Llegada la noche, extraños visitantes se posicionan en su entrada y siembran el terror en el hogar de los Wilson, lo más aterrador de todo, es que los visitantes son físicamente idénticos a ellos ¿Quiénes son? ¿Qué hacen ahí? Es lo que Peele intenta contarnos de manera tropezada en casi dos horas.

Jordan Peele, amante del horror

Es más que claro que el director es fanático del género, los guiños y referencias son una constante en toda la película, algunas más claras que otras (estén atentos a detalles) pero la historia está repleta de ellas.

Entre sus tributos, el que más se agradece es el score, con tintes clásicos que me remontaron a Hithcock, definitivamente siembra una tensión que complementa lo que vemos en pantalla y quizá las mejores escenas (y hasta diálogos) sean “prestadas” de obras maestras del género o clásicos ochenteros y cultura pop.

Por otro lado, es increíble lo que por momentos el director logra sacar a flote del elenco, las actuaciones son excelentes, sobresaliente entre todos el trabajo de Lupita Nyong’o que encarna perfectamente la dualidad de sus personajes, el conflicto y trauma que lleva a sus espaldas, sacándolo a flote de manera tan perfecta como espeluznante.

Finalmente y dentro de lo bueno, debo mencionar que la manufactura del director ha progresado notablemente desde su anterior trabajo en todo sentido y no hay departamento técnico que no alcance niveles casi de perfección en el desarrollo de la historia.

¿Horror absurdo?

En la búsqueda de un estilo propio, Peele recurre en diversos momentos a un humor que (aunque negro, pero solo a veces atinado) busca darle una vía de escape momentánea al espectador ante el horror que (él cree) inunda la pantalla, pero los chistes recurrentes son sólo la punta del iceberg que denota el grave error de la película: su guion.

Y es que, a pesar de su excelente comienzo, la historia cae en repetidas ocasiones en agujeros de guion que esperamos sean resueltos de alguna u otra manera, pero la solución tarda demasiado en llegar (además de que algunos podrán oler el giro de tuerca a la mitad de la película), cuando lo hace solo responde algunas interrogantes y es aquí donde el público se va a dividir en el clásico: “la odias o la amas”.

La razón de este enfrentamiento de opiniones no es nueva y es que la historia aborda tantos temas que es difícil discernir si la crítica social tiene un objetivo específico, podría tratar de una cosa, podría tratar de otra y podría no tratarse de ninguna, el guion da para ese tipo de discusiones, astutamente, el director siembra meticulosamente detalles que pueden llevar al espectador por uno u otro camino y que hará (quizá ese era su objetivo) que olviden que muchas cosas carecen totalmente de sentido.

“Nosotros” es una bocanada de aire fresco al género de horror, pero acompañado de detalles que no serán del agrado de todos, que hubiera sido un buen capítulo de “Black Mirror” (Netflix), pero que no estoy seguro si daba el ancho para una historia de casi dos horas de duración (aunque a su favor debo decir que no se sienten), con acertados señalamientos sociales y raciales que se pierden en una historia difusa y pobremente fundamentada, que sin embargo, a pesar de sus defectos, no lo harán sentir que perdió el tiempo. ¿Obra de un genio o de un embaucador? Al final, solo usted decidirá.

LA FASE 4 DEL MCU POR FIN HA SIDO REVELADA Y AQUÍ HACEMOS EL RECUENTO

Entre películas y series y nuevos héroes.

La SDCC 2019 ha sido el escenario para que Marvel Studios revelara el futuro del Marvel Cinematic Universe y su Fase 4; entre anuncios que ya conocíamos, también nos dieron varias sorpresas y muchas fechas, y ahora les damos un resumen de todo.

Black Widow.

Esta película era un “secreto a voces”, sólo faltaba el anuncio oficial. Scarlett Johansson regresará en esta cinta como la agente Natasha Romanoff y será la película que dé inicio a la Fase 4 del MCU, ya que se estrenará el 01 de mayo del 2020.

The Falcon and the Winter Soldier.

La primer serie del MCU que llegará a Disney+, Falcon y el Soldado de Invierno deberán detener a Zemo; se estrenará a finales del 2020.

Eternals.

Hasta ahora sólo habíamos conocido a uno de ellos (el padre de Starlord), en noviembre del 2020 conoceremos a más de ellos y su elenco en verdad será celestial, ya que los protagonistas serán Angelina Jolie, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lauren Ridloff, Brian Tyree Henry, Salma Hayek, Lia McHugh y Don Lee y dirigida por Chloé Zhao.

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings.

La historia donde veremos al verdadero Mandarin (interpretado por Tony Leung). Y Simu Liu será Shang-Chi; se estrenará el 12 de febrero del 2021.

Wanda Vision.

La segunda serie de Disney+ y sí, regresan Elizabeth Olsen, Paul Bettany y Teyonah Parris; llegará en primavera del 2021.

Doctor Strange in the Multiverse Madness

Una de las películas que más expectativa nos generó por el solo hecho del título que nos dice que por fin veremos bien el multiverso. El elenco de la primer película regresa y se estrenará el 07 de mayo del 2021.

Loki.

Esta miniserie protagonizada por Tom Hiddleston llegará a Disney+ en primavera del 2021 y por fin sabremos que fue del dios del engaño después de Endgame.

What If…?

En los cómics han sido publicadas historias bajo el sello de What If…?, la cual nos contaban historias en universos paralelos de acontecimiento o arcos icónicos con ciertas variables; ahora está premisa será retomada en una serie animada que contará con las voces de los actores del MCU y estará llegando a Disney+ en verano del 2021.

Hawkeye.

Con Jeremy Renner regresando como Clint Barton, la serie introducirá a Kate Bishop, quien en los cómics ha sido la sucesora de Hawkeye; será otra serie exclusiva de Disney+ y se estrenará a finales del 2021. Cabe destacar el logo muy parecido al de los cómics.

Thor: Love and Thunder

Una de las primeras sorpresas fue esta; ya sabíamos que Taika Waititi regresaría a dirigir esta cuarta película, pero la sorpresa fue cuando se anunció que Natalie Portman regresaría no sólo como Jane Foster, sino como ¡Jane Foster con el poder de Thor!

La cuarta película de Thor estará llegando el 05 de noviembre del 2021.

Blade, Fantastic Four y X-Men.

Para cerrar la noche, Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, dio el anuncio de que ya se está trabajando en Captain Marvel 2, la secuela de Black Panther, Guardians of the Galaxy 3 y los ¡Fantastic Four y los X-Men!

Después, le dio la bienvenida a Mahershala Ali, quien será el caza vampiros Blade, sí ¡Blade se une al MCU!

Bueno, fue un panel bastante emocionante y que nos deja listos para la Fase 4 del MCU ¿cuál fue el que más les gustó o emocionó?