NOSOTROS – Reseña sin spoilers

El primer trabajo de Jordan Peele como director le trajo un premio Oscar y reconocimiento mundial ¿Podrá repetir la hazaña?

El 25 de mayo de 1986 tuvo lugar un suceso mediático en Estados Unidos llamado “Hands Across America”, el cual consistía en formar una cadena humana a la cual se podía acceder realizando una donación que iría (supuestamente) a parar a los más necesitados del continente Africano. ¿Quiénes formaron parte de este evento? Entre muchos otros el entonces presidente Ronald Reagan, Bill Clinton o personalidades como Brooke Shields y Yoko Ono. ¿Qué tiene que ver con “Nosotros”? Todo y nada a la vez.

El director y escritor Neoyorquino se está haciendo de una notoria fama no solo por sus guiones y dotes detrás de la cámara, sus tintes críticos respecto a temas varios, en su mayoría raciales y sociales (con el objetivo centrado en Estados Unidos), le dan un sabor especial a sus trabajos y claro que su más reciente creación no podría ser la excepción.

La familia Wilson decide irse a su casa de descanso cerca de la playa Santa Cruz en California, los miembros son Gabe (Winston Duke, el mismo que vimos en “Black Panther” como “M’ Baku”), Adelaide (Lupita Nyong’o) y los pequeños Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex), sin embargo Adelaide no se siente a gusto debido a que en ese mismo lugar, pero más de treinta años atrás, un incidente traumático la marcó de por vida.

Todo transcurre en aparente calma, pero pequeñas casualidades irán demostrando que ese no será un día común para la familia. Llegada la noche, extraños visitantes se posicionan en su entrada y siembran el terror en el hogar de los Wilson, lo más aterrador de todo, es que los visitantes son físicamente idénticos a ellos ¿Quiénes son? ¿Qué hacen ahí? Es lo que Peele intenta contarnos de manera tropezada en casi dos horas.

Jordan Peele, amante del horror

Es más que claro que el director es fanático del género, los guiños y referencias son una constante en toda la película, algunas más claras que otras (estén atentos a detalles) pero la historia está repleta de ellas.

Entre sus tributos, el que más se agradece es el score, con tintes clásicos que me remontaron a Hithcock, definitivamente siembra una tensión que complementa lo que vemos en pantalla y quizá las mejores escenas (y hasta diálogos) sean “prestadas” de obras maestras del género o clásicos ochenteros y cultura pop.

Por otro lado, es increíble lo que por momentos el director logra sacar a flote del elenco, las actuaciones son excelentes, sobresaliente entre todos el trabajo de Lupita Nyong’o que encarna perfectamente la dualidad de sus personajes, el conflicto y trauma que lleva a sus espaldas, sacándolo a flote de manera tan perfecta como espeluznante.

Finalmente y dentro de lo bueno, debo mencionar que la manufactura del director ha progresado notablemente desde su anterior trabajo en todo sentido y no hay departamento técnico que no alcance niveles casi de perfección en el desarrollo de la historia.

¿Horror absurdo?

En la búsqueda de un estilo propio, Peele recurre en diversos momentos a un humor que (aunque negro, pero solo a veces atinado) busca darle una vía de escape momentánea al espectador ante el horror que (él cree) inunda la pantalla, pero los chistes recurrentes son sólo la punta del iceberg que denota el grave error de la película: su guion.

Y es que, a pesar de su excelente comienzo, la historia cae en repetidas ocasiones en agujeros de guion que esperamos sean resueltos de alguna u otra manera, pero la solución tarda demasiado en llegar (además de que algunos podrán oler el giro de tuerca a la mitad de la película), cuando lo hace solo responde algunas interrogantes y es aquí donde el público se va a dividir en el clásico: “la odias o la amas”.

La razón de este enfrentamiento de opiniones no es nueva y es que la historia aborda tantos temas que es difícil discernir si la crítica social tiene un objetivo específico, podría tratar de una cosa, podría tratar de otra y podría no tratarse de ninguna, el guion da para ese tipo de discusiones, astutamente, el director siembra meticulosamente detalles que pueden llevar al espectador por uno u otro camino y que hará (quizá ese era su objetivo) que olviden que muchas cosas carecen totalmente de sentido.

“Nosotros” es una bocanada de aire fresco al género de horror, pero acompañado de detalles que no serán del agrado de todos, que hubiera sido un buen capítulo de “Black Mirror” (Netflix), pero que no estoy seguro si daba el ancho para una historia de casi dos horas de duración (aunque a su favor debo decir que no se sienten), con acertados señalamientos sociales y raciales que se pierden en una historia difusa y pobremente fundamentada, que sin embargo, a pesar de sus defectos, no lo harán sentir que perdió el tiempo. ¿Obra de un genio o de un embaucador? Al final, solo usted decidirá.

“BATMAN: HUSH”; FECHA DE ESTRENO Y MÁS DETALLES

Del cómic a una película animada.

Una de las mejores historias de Batman ha sido adaptada a una película animada y esta más cerca de estrenarse de lo que creen. En Batman:Hush vemos al mejor detective del mundo se enfrenta a un villano que logra emparejarlo, tanto en inteligencia como en destreza física, poniendo en jaque al murciélago en más de una ocasión.

Uno de los mayores atractivos de este arco de los cómics, es el ver a Batman enfrentarse a varios de sus más grandes enemigos; la aparición de varios de sus aliados, incluyendo a Superman con quien además deberá de combatir; y su romance con Selina Kyle, Catwoman.

¡Y todo indica que todos estos elementos estarán presentes en la adaptación animada que Warner Bros. Animation nos ha preparado!

Lo mejor de todo es que todo indica que todos estos elementos estarán presentes en la adaptación animada del cómic y si algo es seguro, es que Warner Bros. Animation sabe entregarnos grandes películas animadas basadas en los cómics, por lo que estamos muy confiados en que Batman: Hush no será la excepción y tendremos una increíble adaptación del cómic.

Batman: Hush se estrenará el próximo 20 de julio en formato digital, mientras que su formato físico en blu-ray y DVD llegará el 30 de agosto de este 2019. Además, cuenta con la actuación de voces de Jason O’Mara (The Man In The High Castle) y Jennifer Morrison (Once Upon A Time) como las voces de Batman/Bruce Wayne y Catwoman/Selina Kyle. Y es dirigida por Justin Copeland (Reign of the Supermen), con un guión de Ernie Altbacker (Teen Titans: The Judas Contract). Jim Krieg (Batman: Gotham by Gaslight) y Alan Burnett (Suicide Squad: Hell To Pay).

¿Ven? Por eso es que podemos confiar en que la adaptación de Batman: Hush será una gran película, además de que Warner Bros.Animation nunca nos ha decepcionado.