Pokémon y Pikachu a través de los años

La franquicia de Pokémon es de las pocas que, hoy por hoy, puede hacerle frente a Disney, (y conquistar el mundo).

¿Quién de nosotros que amamos la cultura geek no crecimos con Pokémon? Ya sea jugando sus videojuegos, con sus ánimes o con los Tazos, Pokémon se ha vuelto una referencia a la cultura pop contemporánea. Es decir, prácticamente todo el mundo sabe quién es Pikachu. Pero ¿cómo fue que estos Pocket Monsters se apoderaron del mundo? A continuación les contamos algunos de los puntos claves de cómo es que Pokémon y Pikachu han capturado nuestros corazones.

Un juego RPG atractivo, encantador y divertido: Pokémon Red & Green.

Todo empezó en el año de 1996, cuando Game Freak lanzaba en Japón dos grandes RPG’s para el primer Game Boy: Pokémon Red y Pokémon Green (estando en las portadas Charizard y Venasour respectivamente). Sí, fueron estos dos juegos los que iniciaron el fenómeno mundial, ya que rápidamente ganó popularidad, no sólo con niños, sino también con adultos. Esto debido a que se trataba de un RPG sencillo, haciéndolo accesible para más personas, junto a un gran diseño de criaturas y un sistema de juego fácil y adictivo, Pokémon logró ser uno de los más grandes éxitos de Japón en su estreno.

Estas versiones fueron mejoradas en una entrega posterior, Pokémon Blue (con Blastoise en la portada), la cual presentaría mejores gráficas. Siendo esta versión la que se traduciría para Occidente y que conocimos como Pokémon Red y Pokémon Blue, en 1998.

Esta primer generación es la más querida por muchos de los fans de Pokémon, no sólo por ser la primera, sino por el diseño de cada Pokémon. Inclusive a la fecha, hay quienes consideramos que los starter de esta generación siguen siendo insuperables.

Pokémon: el ánime y el porqué Pikachu es el Pokémon principal.

Si los juegos fueron el inicio, el ánime de Pokémon fue lo que terminó de colocar a esta franquicia como una de las más populares. Esto debido al fácil acceso al ánime, prácticamente estaba en varios canales de televisión abierta en el mundo. En este ánime el protagonista es Ash Ketchum (en los primeros juegos se llama Red); los Pokémon tienen “voz”, es decir, cada uno al “hablar” pareciera que dice su nombre, en los juegos sólo son un tipo de gruñidos. Pero sobre todos, Pikachu el Pokémon protagonista.

El motivo del porqué Pikachu fue el elegido como el Pokémon principal es, su popularidad. Esto ya que en Japón, para los que jugaban Pokémon, Pikachu era de los favoritos debido a la rareza con la que aparecía, sin siquiera ser un Pokémon legendario.

El ánime trajo consigo un sin fin de productos, incluyendo los famosos Tazos, iniciando lo que sería conocida como la Fiebre Amarilla, ya que el ánime logró lo que el juego hizo en Japón.

Cabe destacar que a la fecha, el ánime de Pokémon cuenta con veintiún temporadas.

Pokémon Yellow: el juego inspirado en el ánime.

El ánime fue tan popular y masivo, que para muchos fue su primer encuentro con Pokémon, por lo que al jugar Red o Blue, se les hacía raro que el protagonista no fuera Ash y que tampoco estuviera Pikachu como el Pokémon principal. La respuesta a esto, fue una nueva versión de Pokémon llamada Yellow, claro con Pikachu en la portada.

A diferencia de sus antecesores, aquí sólo podemos elegir a Pikachu como Pokémon inicial, a quien le cambiaron su gruñido por su inconfundible voz “pika-pika”. Además siempre nos acompaña fuera de su Pokeball. Además, aquí el Equipo Rocket está inspirado en el ánime, sí, en varias cosas les nos enfrentamos a Jesse y James.

Pokémon Yellow iniciaría una tradición en los juegos de Pokémon, que sería que, con cada nueva entrega o nueva generación, posteriormente llegaría una tercera versión del juego. Por ejemplo: para Gold & Silver llegó Crystal; para Sun & Moon están Ultra Sun & Ultra Moon, etcétera.

Pokémon Go, la nostalgia pegando más duro que nunca.

Los fans de los videojuegos de Pokémon jamás hemos dejado de jugar, pero por una u otra razón, muchos dejaron atrás a Pokémon. Sin embargo, Niantic y The Pokémon Company los trajeron de vuelta con un juego gratuito de realidad aumentada, que además, está disponible en la plataforma que todo el mundo usa, los celulares; hablamos de Pokémon Go.

Nadie imaginó el impacto y el éxito que Pokémon Go traería consigo. Al ser un juego de muy fácil acceso, con también un sistema de juego sencillo, muchos que crecieron con el ánime recordaron su infancia con este juego. Inclusive, muchas personas que jamás habían jugado o visto Pokémon, descargaron esta app.

Gracias a este juego y a su sistema de micro-transacciones, The Pokémon Company ha crecido aún más. Ya que por si no lo sabían, aun cuando los juegos de Pokémon son exclusivos de las consolas de Nintendo, The Pokémon Company es independiente de Nintendo.

Detective Pikachu, el juego que jamás creímos ver en la pantalla grande.

Ahora que se ha estrenado Detective Pikachu, puede que se pregunten ¿de dónde salió un Pikachu con gorro de detective? Pues del videojuego homónimo, cuya premisa es la de la película: un joven conoce a un Pikachu con el que puede hablar y con quien inicia una aventura por encontrar a su padre, claro, reuniendo pistas.

Este spin-off de Pokémon fue bien recibido por el público, aún cuando en nada se asemejaba a lo juegos tradicionales de la franquicia en cuanto a su gameplay. Sin embargo, la historia era fácil de adaptar al cine.

De hecho cuando anunciaron la película live-action, los fans temblamos de miedo, ya que sabemos que Hollywood se especializa en destruir amadas franquicias. Pero Warner nos demostró que sí se pueden adaptar criaturas fantásticas tan complejas como los Pokémon, a un live-action. Y vaya que lo hicieron de manera excelsa, ya que sin temor a equivocarme, puedo decir que Detective Pikachu es la mejor película live-action basada en un videojuego y que con esta nueva entrega, estamos por ver una nueva “fiebre por Pokémon”.

comments

RUMBO A DARK PHOENIX: JEAN GREY / PHOENIX EN LOS CÓMICS

Aquí les contamos la relación entre Jean Grey y Dark Phoenix.

Desde que los X-Men fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby, siempre nos presentaron historias muy avanzadas para su época y que a la fecha se sienten muy actuales, esto debido q que siempre han sido los representantes de las minorías; entre este primer equipo de X-Men siempre resaltó una joven cuyos poderes fueron en aumento hasta convertirse en uno de los personajes más poderosos del universo de Marvel Comics, hablamos de Jean Grey, A.K.A. Phoenix; A.K.A. Dark Phoenix; y estás son algunas de las historias imperdibles de esta heroína para entender su relación con la Phoenix Force.

The Phoenix Saga & The Dark Phoenix Saga

Obviamente en esta nota especial debe la saga que consolidó a Jean Grey como uno de los personajes de Marvel favoritos de muchos; The Dark Phoenix Saga fue una serie de cómics que abarca los números 129 al 138 de Uncanny X-Men.

Publicado en los 80’s, esta Saga nos cuentan cómo es que Jean Grey se hace huésped de una entidad cósmica tan poderosa que es capa la de destruir o consumir planetas enteros. Esta entidad cósmica conocida como Phoenix Force, responde al llamado de Jean cuando, durante una misión en el espacio, pide de su ayuda haciendo uso de su telepatía para salvar a sus amigos X-Men de una muerte segura; lo que Jean jamás previno fue que la Phoenix Force la usaría para sus propios propósitos.

Al ser una identidad cósmica superior, la Phoenix Force necesitaba alimentarse de ella energía de las Estrellas, por lo que en posesiones de Jean, fue al espacio, en particular al sistema estelar D’Bari y para saciar su hambre, acabó con el cuarto planeta de este sistema, asesinando a sus cinco mil millones de habitantes, incluyendo un observatorio Shi’Ar, poniendo a Jean en la mira de esta raza alienígena.

Después de esto, con ayuda de los X-Men, Jean recuperó el control de sí misma e inclusive logró controlar la Phoenix Force, sin embargo, el Imperio Shi’Ar consideró a Jean una amenaza, por lo que los X-Men y Jean fueron transportados al espacio por los Shi’Ar y sometidos a un juicio por combate (Jean por la destrucción de un planeta y los X-Men por ser sus amigos). Justo cuando la victoria parecía segura para la Guardia Imperial Shi’Ar, Dark Phoenix resurgió, pero gracias a Cyclops, Jean mantuvo el control y para evitar más muestres, decide suicodarse en la Luna de la Tierra.

Inferno

Esta mini-Saga representó la “resurrección” de Jean Grey, y lo pongo entre comillas porque en realidad jamás murió durante los eventos de Dark Phoenix; esto debido a que, cuando la Phoenix Force “tomó posesión” de Jean, lo que hizo fue clonarla, dejando a la real Jean Grey en un capullo en el fondo del mar y regresando con los X-Men. Durante esta saga Jean renuncia a la Phoenix Force, pero al final terminan “fusionándose”.

PHOENIX ENDSONG.

Phoenix Endsong es quizá la historia más emotiva de Phoenix y que deja en claro que la Phoenix Force y Jean Grey son una misma. Esta mini-serie de cinco números se desarrolla tiempo después de los eventos de los cómics de New X-Men de Grant Morrison y dentro de los cuales Jean fue asesinada por Magneto; aquí vemos a la Phoenix Forceagonizando y siendo perseguida por un tipo de equipo especial del Imperio Shir’Ar encargados de acabar con esta entidad que para ellos es maligna.

Agonizante y con vagos recuerdos de Jean Grey, la Phoenix Force llega a la Tierra en busca de Jean para poder alimentarse del poder de las estrellas, al encontrarla muerta, procede a resucitarla, siendo Wolverine el primero de los X-Men con quien se encuentra y quien le revela que ha regresado como Dark Phoenix en busca de alimento; los X-Men al percatarse de esto van tras de ella para detenerla, siendo Wolverine el primero en reencontrarla, y quien tras “debilitarla” logra hacer que Jean vuelva a tomar posesión de su cuerpo y se entierre en el hielo.

Sin embargo, esto no fue suficiente, ya que la Phoenix Forcelogró liberarse del cuerpo de Jean, en busca de “alimento”, se fija en Scott/Cyclops, demostrando cierta obsesión por él argumentando estar “enamorada”, pero en realidad lo que busca son sus rayos ópticos para alimentarse de ellos,(recordemos que los poderes de Cyclops se “recargan” gracias a la energía solar), por lo que para obtenerlos la Phoenix Force se apodera de Emma Frost, con quien ahora Scott tiene una relación; sin embargo, Emma no es lo suficientemente poderosa para poder albergar el poder de esta entidad y justo cuando parece que la Phoenix Force estapor estallar, Jean se libera de su prisión de hielo, sorprendiendo a todos, incluyendo a la Phoenix Force ya que lo hizo sin su ayuda, a lo que Jean le  responde que Ella y la Phoenix Force son una misma. 

El problema fue que una vez mas Dark Phoenix toma el control y esta decidida en acabar con el universo; Cyclops en lugar de ordenar a los X-Men que la detengan, decide pedirle a Emma que contacte telepáticamente a todos los miembros de la familia X-Men para crear a su vez un enlace con Jean, quien al sentir todo el amor de sus amigos logra sobreponerse a Dark Phoenix y así salvar a su familia de los Shir’Ar quienes habían disparado contra ellos buscando destruir a la Phoenix Force.

Al final de esta historia, vemos a Jean con un genial traje blanco despidiéndose de Scott diciéndole que se dirige a la “Habitación Blanca”, para poder así encontrarse a sí misma.

Esta no fue la última historia de Phoenix, ya que actualmente Jean ha vuelto a resucitar, pero son las que mejor nos dejan comprender la simbiosis entre la Phoenix Force y Jean Grey y que sí son fans de los X-Men, sin duda deben leer.

comments

EL CAPÍTULO FINAL DE GAME OF THRONES

Un final acorde a como se trabajó la serie. (SPOILERS A CONTINUACIÓN).

El día llegó, la conclusión a una historia de ocho años ha sido transmitida y pese al descontento de muchos “fans”, considero que el final que vimos de Game of Thrones es bastante apropiado a lo que vimos en las últimas temporadas, ya que bien podríamos dividir la serie en dos partes, la primera que consiste de la primera a la quinta temporada; y la segunda de la sexta a la octava temporada; y creo que este final se ajusta de manera correcta a esta segunda parte de la serie. Pero antes de continuar, pasemos a los momentos más impactantes del Capítulo Final de Game of Thrones.

Se confirma la muerte de Cersai y Jaime.

Después de una laaaarga caminata en la que vemos a Tyrion deambular por un destruido Desembarco del Rey y ver la muerte de muchos inocentes, la todavía Mano de Daenerys se dirige a las catacumbas del castillo, en donde encuentra a sus hermanos aplastados por los escombros del derrumbe que tuvo a lugar. En este momento vemos a un Tyrion demostrando genuina tristeza por sus hermanos.

El discurso de una Targaryen.

Después de haber destruido la ciudad, Daenery se muestra ante sus súbdito, tanto inmaculados como sus dothraki. Frente a ellos, Dany agradece a sus guerreros por su victoria, por haber liberado Desembarco del Rey, añadiendo que no pararía ahí, que aún faltaban muchas tierras por “liberar”, (incluyendo Invernalia). Algo que llamó la atención de Jon. Además, nombra a Gusano Gris como el líder de su ejército.

Al finalizar su discurso, Tyriron se acerca a Dany. Dany le dice que sabe que liberó a Jaime, Tyrion no sólo no niega sus actos, sino que le reclama a Dany el haber destruido la ciudad, para después quitarse su broche de “Mano del Rey”. Acto seguido, Daenerys ordena arresten a Tyrion.

Antes de que otra cosa pase, Arya se acerca a Jon, sólo para advertirle de Dany, quien no duda que podría traicionar y asesinar a su hermano.

Después de esto, Jon visita en su “celda” a Tyrion, quien trata de persuadirlo para que detenga a Daenerys, ya que no se detendrá hasta “liberar” todo Westeros de la maldad. Que como vimos en últimas temporadas, esta maldad a la que refiere Dany es básicamente quienes se opongan a ella, incluyendo a las Stark.

El último Targaryen.

Tras haber dado su discurso, Dany se dirige al salón donde se encuentra el Trono de Hierro, el escenario destruido, con luz blanca y como si estuviera nevando, nos deja ver que la visión de Daenerys se volvió realidad, lo cual también ella lo ve. Acercándose poco a poco al Trono, (con una sonrisa de satisfacción un poco “creepy”), Dany apenas y toca el tan ansiado lugar para gobernar los Siete Reinos.

Justo en este momento, llega Jon, con la clara intención de cuestionar a Daenerys por la muerte de varios inocentes. Ante ello, Dany justifica sus acciones bajo el pretexto de que ella se encuentra haciendo el bien, y serán sólo ellos, Dany y Jon, quienes decidirán “quienes son los malos”. Esto parece ser que fue lo que le terminó de abrirle los ojos a Jon, quien después de decirle a Daenerys que: siempre la amará y siempre será su reina: le clava una daga en el abdomen, con lo que la Madre de los Dragones muere.

Esta acción no pasó desapercibida por Drogon, quien llega al derrumbado salón del Trono de Hierro. Al ver a su madre sin vida, Drogon desata su ira, no contra Jon, sino contra el Trono que le arrebató a su madre, acabando con el símbolo que inició este Juego de Tronos. Después de esto, Drogon toma el cadáver de Dany y se va volando.

El “ganador” del Juego de Tronos.

Pasado un tiempo del asesinato de Daenerys, los representes de las más grandes Casas de Westeros se reúnen para decidir el destino de Jon y Tyrion. Por un lado los inmaculados y quienes le eran fieles a Dany quieren la sangre de Jon, pero esto provocaría la ira del Norte; sin embargo, dejarlo vivir e inclusive reinar, también provocaría una nueva guerra. 

Tyrion quien fue  presentado ante este nuevo “consejo”, les propone la elección de un nuevo Rey, para que sea él el que decida el destino de los prisioneros y evitar el derramamiento de más sangre, asimismo, propone que cada nuevo rey sea elegido por los representantes de las grandes Casas de Westeros y no sea un derecho de nacimiento, esto para romper la rueda a la que Danerys se refería, con este argumento, logra convencer a Gusano Gris para aceptar la decisión del próximo nuevo Rey.

Cuando le cuestionan a Tyrion respecto a quién debe ser este nuevo Rey, inmediatamente propone a Bran, como el nuevo Rey, ya que es él, la memoria de los Siete Reinos y la mejor elección. Pese a que claramente no quería este Título, Bran acepta la nominación, por lo que ahora sólo falta la decisión de las Casas; todas y cada una de ellas, excepto por Sansa, quien le dice a su hermano que lo reconoce como Rey, y siempre lo amará, pero el Norte se reina por sí mismo, lo cual Bran acepta, naciendo una nueva Reyna del Norte: Sansa.

Inmediatamente de su nombramiento, Bran procede castigar a los prisioneros: por un lado, vuelve a Tyrion su nueva Mano del Rey esto para arreglar los errores que ha cometido; y por lo que respecta a Jon, lo condena a una vida en la Guardia de la Noche.

Esta fue Una Canción de Hielo y Fuego.

Después de que Jon es liberado, es hora de que cada uno de la manda de los lobos sobrevivientes continúe con su vida. Antes de su partida al Castillo Negro, vemos a Jon despedirse de sus hermanos, y al momento de que se acerca a Arya, la gran heroína de poniente le confiesa que es probablemente que no se vuelvan a ver, ya que su destino está en explorar que hay más allá de Westeros (sí, irá al occidente). Mientras que Bran tratará de localizar a Drogon y por su parte, Sansa gobernar el Norte. También vemos cómo Sam se vuelve Maestre y Brienne líder de la Guardia Real.

En una de las últimas y mejores escenas de Game of Thrones, se nos muestra a Arya, Sansa y Jon, preparándose para continuar con sus respectivos viajes. Arya tomando a Aguja y partiendo en una embarcación con el escudo Huargo dirigiéndose a Occidente; Sansa siendo coronada como Reina del Norte con una hermosa corona confirmada por dos Huargos; y Jon, tomando a Garra llegando al Muro, en donde se encuentra con su inseparable Fantasma (con esto perdonamos la horrible despedida que tuvo lugar en el episodio 4).

Con esto queda en claro que el final de Game of Thrones fue la muerta de Daenerys, y el resto del episodio como un epílogo a la historia que dio inicio hace ocho años. Creo fue un final apropiado que cumple, cerrando las historias de nuestros héroes. Un final que se fue gestionando desde hace ya varios capítulos y que lamentablemente se ve un poco opacado por la premura de terminar esta gran serie. Entiendo el descontento de varias personas, más cuando quien siempre dio guiños de ser el héroe de la historia, Jon, en estas últimas temporadas fue reducido a un joven enamorado que sólo cumplía las órdenes de la reina.

Por otro lado, si lo que quieren es una historia mucho más profunda y conocer más de este mundo de Westeros y de la verdadera Canción de Hielo y Fuego, no duden en leer los libros, los cuales aún no concluyen, pero cuyas historias los dejarán deseando que George R. R. Martin, acabe de escribir los dos últimos libros.

comments

REEBOK CELEBRA LOS 40 AÑOS DE ALIEN CON LOS REEBOK “ALIEN STOMPER BISHOP”

Reebok hace crossover con Alien.

Celebrando los 40 años del estreno de la película de Alien (El Octavo Pasajero), dirigida por Ridley Scott, Reebok lanza un modelo de tenis muy especial inspirado en esta ya clásica cinta de ciencia ficción; los Alien Stomper Bishop.

Los fans de Alien inmediatamente se han dado cuenta que pareciera que los Alien Stomper Bishop hubieran sido sacados directamente de la película. Esto debido a que su silueta es un homenaje al modelo (de corte alto) que utiliza Ellen Ripley, personaje principal de la saga, y una réplica del modelo (de corte bajo) que lleva Lance Henrikson, el oficial científico Bishop, en Aliens, la secuela de 1986.

Sin duda son un imperdible para cualquier fan de Alien y en general de la cultura geek, ya que Alien representó el inicio de una increíble franquicia que ha sido expandida hasta libros y videojuegos.

Sin duda Reebok hace un GRAN homenaje a Alien con los Alien Stomper Bishop.

comments