ALADDÍN| Reseña sin spoilers

Un nuevo “Live-Action” de Disney llega por fin a la pantalla grande. ¿Podrá hacerle justicia a la versión clásica y tener felices a los fans de hueso colorado?

Un público por demás diverso se dará cita el viernes 24 de mayo en el estreno de “Aladdín”, y es que entre ellos estarán los fanáticos de la versión animada de 1992, es muy probable, que gracias al paso del tiempo, ahora los acompañen sus hijos, los más afortunados podrán asistir con sus propios padres y en medio, toda clase de edades que pueden o no estar familiarizados con la historia original. Lo que me suscita una duda: ¿Para quién es esta historia? ¿Para un nuevo público infantil o para los nostálgicos de la vieja escuela de Disney?

Saltan a la vista varios nombres que auguraban el éxito rotundo de esta nueva versión, empezando por Guy Ritchie quien con películas como “Snatch” (2000) o “Sherlock Holmes” (2009) ha demostrado su talento detrás de la cámara (y también sus debilidades en muchas otras), el segundo nombre es el carismático Will Smith que ya nada tiene que probar ante nadie y finalmente el multipremiado Alan Menken, como el genio detrás de la música. Y sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pero empecemos por lo primero.

Lo Bueno

La historia es (en general) bastante fiel a la versión animada, el casting que en su mayoría está poblado de “caras nuevas” (no por eso novatos), es efectivo (excepto por uno que ya mencionaremos en su momento),
Mena Massoud comienza con un flojo “Aladdín” (apoyado quizá con “auto tune”) que conforme avanza la historia se adueña de su personaje, su contraparte femenina Naomi Scott, es perfecta, tanto dramáticamente como vocalmente, no tiene duda alguna del personaje que representa y lo hace a la perfección. El diseño de producción, vestuario, fotografía y escenografía están totalmente de acuerdo al altísimo nivel de la casa del ratoncito, por otro lado, la música, que juega constantemente un papel principal, no se queda atrás y brinda un soundtrack y score tal vez memorables para nuevas y viejas generaciones por igual.

La habilidad de Ritchie detrás de la lente se nota en diversas ocasiones con su planos secuencia y la trepidante acción, aunque las comparaciones son inevitables Will Smith hace suyo un papel complicado (con sus pequeños defectos que hablaremos cuando corresponda), el guion es respetuoso al material original, pero a la vez se “actualiza” conforme a las “presiones sociales” actuales y en resumen, es un viaje de poco más de dos horas que se vuelve entretenido.

Lo malo

Increíblemente, una de las principales fallas está en el terreno de efectos especiales (a cargo ni más ni menos que de “Industrial Light and Magic”), sus fallas son constantes y no alcanza el grado épico que pretendía mostrar, lo cual se agrava en las sutilezas, cuando en 2016 Jon Favreau presentó su “Libro de la Selva” no había duda de lo cercano a la realidad que estaban sus personajes y en ésta, el pequeño “Abu” se siente totalmente falso, pero no acaba ahí, el “Genio” (que tantas reacciones negativas generó con el lanzamiento del trailer) está lleno de imperfecciones, su cabeza por momentos es casi ajena al resto de su cuerpo y para no ahondar en más detalles, la situación se complica en los momentos en que intentan evocar la locuacidad de su antecesor. Desde mi punto de vista, la decisión de labrar su propio personaje (que por momentos logra) tuvo que ser así desde el principio, Will Smith ha demostrado constantemente que tiene el carisma para llenar esos zapatos, pero a su manera, porque como imitación, o tributo, queda muy atrás de Robin Williams.

Otro de los errores de la película viene de parte del actor Marwan Kenzari (¿o quizá error de casting, guion, dirección?), y es que los responsables de dar cara a casi todos los villanos de muchas infancias, en esta ocasión nos presentan a uno muy tibio (minimizado incluso por su compinche “Iago”), que casi nunca genera miedo o sensación de peligro, con una actuación y presencia casi nulas, que como contrapeso narrativo de “Aladdín” y una mayor importancia argumental de la princesa “Jazmín”, casi desaparece.

Finalmente y quizá no es un error, pero las secuencias de baile tipo Bollywood me causaron cierta incomodidad, sobre todo por lo mal que se veían apoyados en la “cámara rápida”.

Veredicto

La actualización de una vieja historia convertida en un clásico de Disney de hace casi 30 años es por momentos efectiva, curioso como intentan quitar estereotipos sexistas, pero no tienen empacho en mostrar otro tipo de estereotipos (raciales, lingüísticos o sociales), no sé si el empoderamiento femenino que se muestra haya sido llevado de la mejor manera, pero creo que tampoco estorba y finalmente dudo mucho que el público infantil tome en cuenta las fallas de CGI, el mensaje sigue siendo de alguna manera positivo y por lo tanto, una opción bastante aceptable para pasar un rato en familia, que no creo que deje contentos a todos los familiarizados con la versión de 1992 (aunque tocará fibras nostálgicas), pero que estoy seguro encantará a las nuevas generaciones. Con todo y sus errores, Disney lo vuelve a hacer.

comments

8 out of 10

Fallece el animador y co-creador de Roger Rabbit

Richard Williams nos ha dejado con un increíble legado.

En 1988 fuimos testigos de una película sin precedentes y que puede ser considerada el primer gran crossover en el cine: “Who Frame Roger Rabbit”; película que mezclaba actores reales con personajes animados y que inclusive, tiene una escena en la que Bugs Bunny y Mickey Mouse interactúan. Si bien no era la primer película donde esto sucedía, su historia, actuaciones, así como su propia animación hicieron de esta película todo un suceso y se lo debemos a Richard Williams, animador y director de la animación del filme que hoy nos ha dejado a los 86 años de edad.

El trabajo de Richard Williams va más allá de “Quien Engañó a Roger Rabbit”, puesto que participó en “El Regreso de la Pantera Rosa” y “Casino Royal

Las causas de su muerte no han sido dadas a conocer, pero su legado de este animador ganador tres veces del Oscar siempre será recordado.

Fuente.

comments

Abe Sapien iba a estar en la secuela de Hellboy

A principios de este año llegó a cines, Hellboy, película basada en el cómic. Para los que no lo sepan, Hellboy fue creado por Mike Mignola en 1993. El alter-ego del personaje es Anung un Rama.

Hellboy ha tenido tres adaptaciones a película en formato live-action. Sus primeras dos adaptaciones fueron protagonizadas por Ron Perlman, producidas y dirigidas por Guillermo del Toro. La nueva adaptación, protagonizada por David Harbour, obtuvo malas críticas y tampoco fue bien recibida por los fans del personaje que es mitad-demonio. Llegando a recaudar $21 millones de dólares en EUA cuando tuvo un presupuesto de $50 millones de dólares.

Al final de la nueva adaptación dirigida por Neil Marshall aparece la mano de Abe Sapien. El encargado de maquillaje, Joel Harlow, reveló en una entrevista para ComicBook.com que el miembro de la B.P.R.D iba a tener un diseño totalmente diferente en la segunda parte de Hellboy.

¿Qué opinas? ¿Te hubiera gustado ver a un Abraham Sapien diferente?

comments

La película de Dora la Exploradora tiene mejor calificación que las de Disney

No sabemos si reírnos o preocuparnos.

2019 y 2018 han sido años llenos de remakes en live-action; El Rey Leon, Aladin, El Libro de la Selva, etc. Cada una de estas películas ha tenido críticas mixtas pero sobre todo malas, lo que las ha hecho pasar rápidamente al olvido.

Pero parece ser que en la historia de los remakes live-action hay uno que está teniendo muy buena recepción, o al menos eso parece por parte de Rotten Tomatoes, ya que la película de Dora la Exploradora ha tenido mejores calificaciones que todas las live-action de Disney.

Como pueden ver, la película tiene un 80% de aprobación lo cual es mayor al Rey León que tuvo un 66%. ¿A qué se debe este fenómeno? La verdad no tenemos manera de explicarlo y solamente nos queda esperar a que la película salga a cartelera en nuestro país para ver si de verdad merece tener esa calificación.

Fuente.

comments