X-MEN: DARK PHOENIX | RESEÑA SIN SPOILERS

Dark Phoenix cierra muy bien esta etapa de los X-Men.

Hace ya casi dos décadas, Fox nos sorprendió con una de las primeras grandes adaptaciones de los superhéroes de Marvel: X-Men. Con un gran casting y una buena historia, que si bien se alejó mucho de los cómics, logró capturar la esencia de los héroes, dando inicio a una serie de siete películas en total sin contar spin-offs, que si bien no todas han sido buenas, nos han dejado ver una gran variedad de mutantes en el cine; ahora, Dark Phoenix viene a cerrar (involuntariamente) esta “primer etapa” de los X-Men en el cine y les puedo adelantar que si bien es una buena película, está lejos de ser el cierre que merecía esta serie de películas.

Es una ADAPTACIÓN de los cómics.

Antes que nada, debo ser demasiado enfático en que X-Men: Dark Phoenix es una ADAPTACIÓN que sólo toma algunos elementos del cómic para entregarnos una historia original y que vive por sí sola dentro del universo de las películas de X-Men de Fox; por lo que desde este momento, les sugiero que, para disfrutar de la cinta, vayan con una mente abierta recordando que no veremos la saga del cómic de Dark Phoenix. Dicho lo anterior, procedamos.

Dark Phoenix reimaginada.

Si bien prácticamente todas las películas de superhéroes son adaptaciones que se alejan de los cómics, las cintas de los X-Men son probablemente las que más se alejan de los cómics, en Dark Phoenix no es la excepción.

La historia inicia con un flashback de Jean Grey, muy al estilo de X-Men 3, que nos deja en claro que Jean, al ser la mutante más poderosa está fuera de control de su poderes; sin embargo y a diferencia de la tercer infame película de los X-Men, aquí vemos que el gran poder mutante de Jean es sólo un medio para poder albergar un poder mayor, la Fuerza Fénix o Phoenix Force (aunque en la cinta no se le conoce así), que al igual que en los cómics, aquí es planteada como una fuerza cósmica superior que sólo Jean puede albergar, lo cual se agradece bastante.

Después de este flashback, nos encontramos en el año 1992, nueve años después de los eventos de X-Men: Apocalypse, ya con una visión más cercana de la Escuela a lo que vimos en la primer película de los X-Men, también vemos a nuestros héroes (Jean, Cyclops, Storm, QuickSilver, Nightcrawler) ya no como estudiantes, sino como X-Men. Inclusive, vemos que los mutantes por fin son reconocidos como héroes a quienes el propio gobierno pide su ayuda para ciertas misiones. Y es en una de estas misiones en la que Jean se encuentra con una entidad cósmica que se fusiona con ella.

A partir de ahí vemos como Jean irá lidiando con este nuevo poder que posee y como el nombre lo indica, la historia gira completamente alrededor de Jean y su camino hacia al lado obscuro, el cual, se siente un poco abrupto; no obstante, nos dan una razón del porque dicho cambio es tan repentino y debemos de comprárselo y que es debido a los traumas de su niñez sumados a esta entidad cósmica que de alguna manera parece que es “malvada”.

Es de mencionar que la actuación de Sophie Turner como Jean es mejor a la vista en la entrega anterior, dándole un poco mas de personalidad a este personaje, aunque no puedo evitar sentirla un poco cuadrada, eso sí, definitivamente se sale de su papel de Sansa Stark.

Asimismo, cabe destacar que en esta cinta queda muy bien plasmada la superioridad de la Phoenix Force sobre cualquier otro mutante, dejando en claro que es una de las entidades más grandes del universo, como sucede en los cómics.

Por otro lado, y al ser una película completamente enfocada en JeanDark Phoenix deja a un lado a todos los demás personajes, inclusive los “nuevos personajes” cuyo papel es poco o nada relevante y ni los X-Men “principales”se salvan, quienes quedan a un lado muy rápido y hasta se sienten poco aprovechados, incluyendo a Quicksilver, cuya escena en “cámara lenta” en nada se compara lo visto en Days of Future Past o Apocalypse; y no es sino hasta el final de la película cuando por fin los vemos entrar en acción como es debido.

Y aunque la última secuencia de acción es muy buena, esta última secuencia sólo destaca lo poco aprovechados que estuvieron los personajes, ya que es aquí cuando vemos a los mutantes desplegar sus poderes de una forma más libre y que nos deja deseando ver más de estos X-Men combatiendo juntos. De hecho me atrevo a decir que esto fue a propósito para dejarnos con deseo de ver más en una siguiente cinta que, debido a la compra de Fox por parte de Disney, es seguro que no sucederá.

Otro punto en donde flaquea esta entrega es con lo poco aprovechada que esta la actriz Jessica Chastain, cuyo personaje no revelaré ya que es algo que no fue mostrado en los tráilers, pero que desde que se anunció su participación se dejó ver que sería la villana.

No obstante lo anterior, toda la película es muy entretenida que fluye bastante bien y que los tendrá a la expectativa de cómo lograrán lo X-Men detener a un ser por demás superior que ahora se encuentra albergado dentro de su amada compañera.

Una buena película que no estaba planeada para ser el cierre de las cintas de los X-Men.

Para cuando Dark Phoenix se había terminado de grabar, la compra de Fox por parte de Disney aún era incierta y se veía lejos de concretarse, por lo que esta cinta jamás se planeócomo una película que cerraría esta saga de películas de los X-Men que hemos visto desde hace casi dos décadas; inclusive reitero que creo que aún estaba planeada una o dos películas más dentro de este universo.

Por ello es que Dark Phoenix se sienta lejos de ser esa cinta épica que cierre casi veinte años de los X-Men; de hecho, la mejor película que cierra de manera perfecta este universo es Days of the Future Past, la cual, como les comentamos en otra nota, sí fue planeada para cerrar esta nueva etapa que inicio con First Class.

Ahora que Fox es parte de Disney, el destino de las películas de los X-Men es demasiado incierto, pero todo se inclina a que Dark Phoenix efectivamente sea la última entrega que veremos dentro de este universo propio que Fox había creado; tan es así que NO hay escenas post-créditos.

Efectos X

Por lo que hace a los efectos visuales son buenos, mejorando lo que vimos en Apocalypse, aunque hay una que otra escena en la que se nota que usaron una pantalla verde; en cuanto al sonido es bastante bueno, la música va acorde a cada situación.

Conclusión.

X-Men: Dark Phoenix es una buena película de súper-héroes que claramente no estaba destinada a ser la última de los X-Men de Fox y que nos deja con ganas de ver todo el potencial que este nuevo equipo X-Men que se formó desde la entrega anterior tiene para ofrecernos, pero que, para bien o para mal, es casi seguro que ya no veremos; y aunque dista de ser de las mejores películas de los mutantes, es bastante entretenida y una muy buena opción para ver este fin de semana cuando se estrene el 07 de junio, (definitivamente es mejor que Apocalypse). Eso sí, debo insistir que para disfrutarla deben siempre recordar que hay muy pocos elementos del cómic en esta entrega y no, no creo que sea mala como X-Men 3.

comments

7 out of 10

Fallece el animador y co-creador de Roger Rabbit

Richard Williams nos ha dejado con un increíble legado.

En 1988 fuimos testigos de una película sin precedentes y que puede ser considerada el primer gran crossover en el cine: “Who Frame Roger Rabbit”; película que mezclaba actores reales con personajes animados y que inclusive, tiene una escena en la que Bugs Bunny y Mickey Mouse interactúan. Si bien no era la primer película donde esto sucedía, su historia, actuaciones, así como su propia animación hicieron de esta película todo un suceso y se lo debemos a Richard Williams, animador y director de la animación del filme que hoy nos ha dejado a los 86 años de edad.

El trabajo de Richard Williams va más allá de “Quien Engañó a Roger Rabbit”, puesto que participó en “El Regreso de la Pantera Rosa” y “Casino Royal

Las causas de su muerte no han sido dadas a conocer, pero su legado de este animador ganador tres veces del Oscar siempre será recordado.

Fuente.

comments

Abe Sapien iba a estar en la secuela de Hellboy

A principios de este año llegó a cines, Hellboy, película basada en el cómic. Para los que no lo sepan, Hellboy fue creado por Mike Mignola en 1993. El alter-ego del personaje es Anung un Rama.

Hellboy ha tenido tres adaptaciones a película en formato live-action. Sus primeras dos adaptaciones fueron protagonizadas por Ron Perlman, producidas y dirigidas por Guillermo del Toro. La nueva adaptación, protagonizada por David Harbour, obtuvo malas críticas y tampoco fue bien recibida por los fans del personaje que es mitad-demonio. Llegando a recaudar $21 millones de dólares en EUA cuando tuvo un presupuesto de $50 millones de dólares.

Al final de la nueva adaptación dirigida por Neil Marshall aparece la mano de Abe Sapien. El encargado de maquillaje, Joel Harlow, reveló en una entrevista para ComicBook.com que el miembro de la B.P.R.D iba a tener un diseño totalmente diferente en la segunda parte de Hellboy.

¿Qué opinas? ¿Te hubiera gustado ver a un Abraham Sapien diferente?

comments

La película de Dora la Exploradora tiene mejor calificación que las de Disney

No sabemos si reírnos o preocuparnos.

2019 y 2018 han sido años llenos de remakes en live-action; El Rey Leon, Aladin, El Libro de la Selva, etc. Cada una de estas películas ha tenido críticas mixtas pero sobre todo malas, lo que las ha hecho pasar rápidamente al olvido.

Pero parece ser que en la historia de los remakes live-action hay uno que está teniendo muy buena recepción, o al menos eso parece por parte de Rotten Tomatoes, ya que la película de Dora la Exploradora ha tenido mejores calificaciones que todas las live-action de Disney.

Como pueden ver, la película tiene un 80% de aprobación lo cual es mayor al Rey León que tuvo un 66%. ¿A qué se debe este fenómeno? La verdad no tenemos manera de explicarlo y solamente nos queda esperar a que la película salga a cartelera en nuestro país para ver si de verdad merece tener esa calificación.

Fuente.

comments