Hotel Mumbai: El Atentado| Reseña sin spoilers

La magia del cine recrea uno de los mayores dramas contemporáneos de la India ¿Vale la pena o solo busca lucrar con la tragedia?

Del 26 al 29 de Noviembre del 2008, la Metrópoli más poblada de la India fue víctima de un ataque terrorista coordinado en más de diez ubicaciones casi de manera simultánea, entre ellos el tradicional “Leopold Café”, una estación de trenes, un hospital, un centro judío y dos hoteles.

La historia se centra en el asedio que vivió personal y huéspedes del lujoso y multipremiado Hotel “Taj Mahal” a manos de terroristas musulmanes de origen (presumiblemente) pakistaní cuyo objetivo era sembrar el terror en la población, y vaya que lo lograron.

Dos son los hilos narrativos que sirven de soporte a la historia, visiones distintas que pretenden adentrarnos en el drama, el primero a cargo de Arjun (Dave Patel), un trabajador del “Taj Mahal”, de origen humilde, con un bebé y una esposa embarazada en casa, que se presenta a trabajar pero que diversas situaciones lo colocan como mesero en uno de los restaurantes del hotel. Es ahí donde tiene contacto por primera vez con el segundo hilo conductor, la acomodada pareja compuesta por el arquitecto David (Armie Hammer) y Zhara (Nazanin Boniadi) quienes además van acompañados de su bebé y su niñera Sally (Tilda Cobham-Hervey), junto a otros personajes que se funden entre la realidad y la ficción para tratar de contar correctamente la historia.

DOS HORAS DE TENSIÓN

Uno de las cualidades de la película es que no tarda mucho en que inicie el terror y peligro (el cual no para hasta el final), la presentación de los personajes principales es rápida y las amenazas son constantes, aunado con un perfecto diseño de audio que es completamente inmersivo para “sentir” lo peligroso e impactante de la situación.

Las actuaciones (en diversos idiomas) son de regulares a buenas, quizá la mejor de todas a cargo del joven Dave Patel que entrega un personaje completamente creíble tanto en su “fragilidad” como heroísmo, las escenas de acción son acertadas (quizá demasiado explícitas), permitiéndose el uso de tomas y efectos especiales que están a nada del “gore” y que incomodarán a más de uno, pero que en la búsqueda de contar la historia de manera realista cumple ampliamente su objetivo, sin villanos o héroes caricaturizados, el director Anthony Maras logra fusionar incluso material de archivo real con las secuencias de la película para darle un toque (por momentos) casi documental y técnicamente sin fallas.

HUMANO DEMASIADO HUMANO

Es quizá la persecución de un retrato preciso del trágico relato lo que aporta también sus momentos más bajos, el director Anthony Maras y el escritor John Collee (“Happy Feet”) tuvieron acceso a las llamadas entre los terroristas, entrevistas y material para contar la historia, que sin embargo, no supieron redondear en el guión, dotando la narrativa de chistes innecesarios (quizá hasta involuntarios) y situaciones inconexas con el único objetivo de alargar o complicar una trama que ya era en sí misma trágica y dramática, la rápida presentación de los personajes es una espada de doble filo que impide que seamos empáticos con ellos y restan el impacto pretendido, en general, diálogos y desarrollo pobre de personajes que opacan por momentos el crecimiento de la narrativa pero que quizá puedan pasar por alto.

En resumen, “Hotel Mumbai” es una película “entretenida” si se le puede denominar así, con muchas cualidades en diversos departamentos, que respetuosamente (aunque sin censura) retoman un episodio trágico de la humanidad sin tomar necesariamente partido, una mirada hasta cierto punto objetiva cuya principal falla radica en no tomarse mayores libertades creativas en pro del desenvolvimiento cinematográfico de los personajes, pero cuyo peso dramático natural de la situación rescata las poco más de dos horas invertidas.

comments

7.5 out of 10

PRIMER TEASER DE LA PELÍCULA DE THE WALKING DEAD

Rick regresa.

Durante mucho tiempo se nos vino diciendo que la temporada nueve de The Walking Dead sería la última en la que Andrew Lincon interpretaría a Rick Grimes dentro de la serie, a lo que asumimos que moriría, pero no fue así; posteriormente se nos reveló que el destino de Rick sería conocido en tres películas de The Walking Dead y ahora se ha revelado el teaser de la primer cinta.

El teaser nos dice prácticamente nada, sólo que las cintas sí llegarán a la pantalla grande; fuera de eso, sólo se confirma lo que sabíamos, o ¿será que el helicóptero está llevando a Rick a alguna ciudad? Esperemos que pronto se revele algo más ¿ustedes esperan estas películas?

comments

’21 BRIDGES’ La nueva película de los Hermanos Russo

Chadwick Boseman interpreta a un detective de la ciudad de Nueva York en 21 Bridges el nuevo proyecto de los hermanos Russo.

Seguramente todos ubican perfectamente a Chadwick Boseman por su trabajo en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero ahora es turno de verlo en un papel mas serio como un detective de Nueva York y aquí te tenemos el primer tráiler presentado en la Comic-Con 2019.

Sinopsis:

21 BRIDGES sigue a un asediado detective de la policía de Nueva York (Chadwick Boseman), quien se ve involucrado en una persecución en toda la ciudad por un par de asesinos de policías después de descubrir una conspiración masiva e inesperada. A medida que se desarrolla la noche, las líneas se vuelven borrosas sobre a quién persigue, y quién lo está persiguiendo. Cuando se intensifica la búsqueda, se toman medidas extremas para evitar que los asesinos escapen de Manhattan, ya que las autoridades cierran los 21 PUENTES para evitar cualquier entrada o salida de la isla icónica.

Studio: STXfilms Genre: Suspense Thriller Cast: Chadwick Boseman, Sienna Miller, Stephan James, Keith David with Taylor Kitsch and J.K. Simmons Director: Brian Kirk Producers: Anthony Russo, Joe Russo, Mike Larocca, Gigi Pritzker, Chadwick Boseman, Logan Coles Release: September 27, 2019

comments

Los Hermanos Russo adaptarán a la ‘Fuerza G’ al cine

Es momento de ver otra adaptación live-action de un anime clasico, ahora es turno de la Fuerza G y será hecha por los directores de Avengers: Infinity War y Endgame.

Una vez más es esa mágica época del año donde se lleva a cabo la San Diego Comic-Con y los anuncios están a todo lo que dan.

Ahora los hermanos Anthony y Joe Russo anunciaron durante su panel en Comic-Con que se encuentran trabajando en una adaptación live-action del popular show clásico de anime: Fuerza G.

Este proyecto será desarrollado por AGBO, empresa fundada por los directores de las últimas películas de los Vengadores.

Aún no tenemos una fecha, artes conceptuales o material para mostrar, pero el saber que un clásico de la animación y pionera en Latinoamérica llegará pronto a los cines nos hace muy felices.

comments