El origen oculto del maestro de las artes oscuras Jhon Constantine

Jhon Constantine también conocido como Hellblazer, es un personaje creado por el legendario escritor Alan Moore y el mítico dibujante Stephen Bissette, cuya primera aparición se dio para la serie The Swamp Thing en el año de 1984 antes de ser el protagonista de su propia saga de cómics.

Constantine es un detective de lo oculto y tramposo magistral, de clase media que vive en la ciudad de Londres Inglaterra. Reconocido por ser un fumador compulsivo, infame por su tan característico cinismo que no respeta límite alguno, igualmente resalta sobre otros personajes del mundo del cómic por su sarcasmo inexpresivo, así como por su alta capacidad para la manipulación despiadada. A pesar de todos esos rasgos narcisistas, también es un impulsivo humanista, llevado por su intenso deseo de hacer el bien.

En su origen se pensó como un personaje secundario, pero con colaboración clave en el arco argumental de American Gothic, publicado en The Saga of the Swamp Thing, Constantine recibió su propio cómic en 1988. Como dato extra el artista pop Sting sirvió como musa visual para el personaje.

En sus primeras apariciones en The Swamp Thing, Los orígenes de Constantine eran una incógnita. Su niñez y adolescencia no fue desarrollada hasta la época de Jamie Delano en Hellblazer. John Constantine nació en la localidad de Liverpool un 10 de mayo de 1953. Su madre, Mary Anne, murió durante el parto de John y su hermano gemelo quien nació muerto, dado que un aborto anterior (forzado por el padre de John, Thomas) había debilitado su útero. Dada su incapacidad para lidiar con la responsabilidad por la muerte de su esposa, Thomas culpó a John y ambos desarrollaron un intenso resentimiento hacia el otro. Mientras estaba en el útero, John asfixió a su hermano gemelo con su propio cordón umbilical. En un universo alterno, el gemelo no murió y creció para convertirse en el amado y equilibrado mago que John no ha logrado ser.

Durante su niñez, John y su hermana mayor Cheryl vivieron un corto tiempo con sus tíos en Northampton para huir del alcoholismo de su padre Thomas e inevitable reclusión por robar la ropa interior de una vecina. Volvieron a mudarse a Liverpool cuando su padre salió de prisión. Los antepasados de John eran reconocidos como los “magos hilarantes”, hechiceros legendarios con poder sobre la sincronicidad, conocidos por fanfarronear y engañar a los dioses. Este linaje llevaría más tarde a John Constantine a unirse a sus antepasados y practicar la magia. Uno de sus primeros actos mágicos, de niño, fue esconder toda su inocencia y debilidad infantil en una caja para librarse de ellas. Años más tarde, en los 60´s, un John adolescente escaparía de su casa, pero no sin antes de invocar una maldición mal hecha que causó que su padre se volviera marchito y frágil. John se asentaría en Londres en 1969, compartiendo morada con Francis “Chas” Chandler, un joven que, desde entonces, se convertiría en el amigo más cercano y longevo de John.

Actualmente podemos ver a Jhon liderando a la Justice league Dark, y en una de las películas animadas de DC más recientes compartiendo historia con Batman, Zatana, Deadman y el imparable Etrigan.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Top5: Nuestros “Batmans” favoritos que no son Bruce Wayne

Varios personajes han tomado el manto y sólo estos 5 llegaron a nuestro Top.

Desde hace ya mucho tiempo, en los cómics, caricaturas, películas y hasta en la vida real, Batman ha pasado de ser un simple hombre disfrazado de murciélago que combate el crimen a ser todo un símbolo; por ello es que hemos visto a varios personajes de DC Comics tomar el manto del Caballero Obscuro precisamente para que ese símbolo no muera aunque sí lo haga el hombre y ahora que celebramos el 81 Aniversario de Batman en este Batman Day, vale la pena mencionar a los mejores personajes que así consideramos que en algún momento o universo, han sido Batman, más allá de Bruce Wayne.

Jean Paul/Azrael.

Durante los eventos de “La Caída del Murciélago“, en donde BruceWayne cayó ante Bane, la Bati-familia tuvo que decidir quién debía tomar el rol de Batman para evitar que Ciudad Gótica entrara en caos, la primera opción fue Dick Grayson quien se rehusó a serlo, por “fortuna”, Bruce estuvo preparando a un misterioso asesino llamado Jean Paul que buscaba dejar atrás su obscuro pasado y quien sin chistear, tomó el manto de Batman, pero a diferencia de su predecesor, Jean Paul se hizo de una armadura bastante avanzada para así vencer a Bane y traer orden a Gotham City, el problema fue que el poder de ser Batman (junto a sus problemas emocionales) corrompió al joven y perturbado héroe al punto de llevar su “justicia“ al extremo y no saber diferenciar entre el bien y el mal; lo bueno fue que Bruce regresó a tiempo a salvar el día. Posteriormente esta versión de Batman sería conocida como “Batman Azrael”.

Damian Wayne.

Damian es por definición el legítimo sucesor de Batman por el solo hecho de ser su hijo de sangre, y lo ha sido en dos ocasiones, aunque claro, en dos universos paralelos; uno de ellos lo vemos en Batman #666, en donde Damian ha tomado del murciélago después de que no pudo evitar la muerte de su padre y como era de esperarse, este Batman carece de cualquier tipo de empatía, por lo que es extremadamente violento; y por otro lado, recientemente lo vimos en DCeased: Dead Planet, en donde el propio Batman antes de volverse “zombie”, le cedió el título de Batman y pese a que sigue siendo frío y calculador, vemos un lado más humano de Damian del que incluso Bruce llegó a demostrar.

Carrie Kelley.

La evolución de Carrie dentro del universo de The Dark Knight Returns es uno de los más interesantes, ya qué pasó de ser una Robin que no parecía ser muy hábil, a ser considerada la mejor sucesora de Batman y si bien, por obvias razones, no se le puede llamar Batman, diferencia de cualquier Batgirl o Batwoman que hemos visto en otros mundos, Carrie es la única que se ha convertido en la sucesora del murciélago e insisto, es la única que en algún punto se ha dicho que es mejor Batman que Bruce Wayne.

Terry McGinnis/Batman Beyond.

Así como Batman The Animated Series nos dio a Harley Quinn, su secuela, Batman Beyond, nos dio a uno de los Batman con el que muchos jóvenes nos identificamos: Terry McGinnis, un adolescente como cualquiera que un día por “azares” del destino se volvió Batman y si bien su traje le ayudó mucho en un inicio, Terry se ganó el título de Batman a pulso, pero sobre todo un lugar en nuestro corazón porque nos hacía sentir que cualquiera de nosotros, con disciplina y esfuerzo, podríamos llegar a ser ese héroe que tanto admiramos (sin importar quién sea), pero sobre todo, a ser una mejor versión de él.

Dick Grayson/Nightwing.

El hijo pródigo no podía faltar en nuestro Top; no sólo es el único personaje de esta lista que dentro del canon ha sido Batman (tras su muerte en “Crisis Final”, sino que protagonizó varios de los mejores cómics de Batman gracias a Grant Morrison. Inclusive era algo que todos esperábamos y cuando por fin sucedió tras “Batalla por el Manto”, la etapa de Dick como Batman ha quedado como una de las mejores y con justa razón, tanto así que en la película animada “Bad Blood”, vemos a Dick como Batman y por más que no lo quiera es su destino por haber sido el primer Robin.

¿Qué personaje nos faltó? ¿Quién sobró? ¿Quién es su Batman favorito fuera de Bruce Wayne? No olviden dejarnos sus comentarios y sobretodo disfrutar al Bati-máximo este Batman Day.

comments

Harley Quinn confirma una tercera temporada

Las aventuras de Harley Quinn y sus amigos continúan pero ahora en una nueva plataforma.

Después de que tuviéramos 2 eventos de DC FANDOME sin respuesta sobre una tercera temporada de Harley Quinn, al fin tenemos más noticias.

Ahora es oficial que la tercera temporada de Harley Quinn ha sido confirmada, pero con un pequeño cambio…

Se ha confirmado que la nueva temporada de Harley Quinn será una producción original de HBO Max, lo que confirma los rumores de que la producción dejaría pronto la plataforma de contenido de DC Comics. Esto incluye que las temporadas actuales estén disponibles también en la plataforma en un futuro inmediato.

De momento no hay fecha de estreno para la tercera temporada de la Doctora Harleen Quinzel ni para que la mudanza de los capítulos actuales a HBO Max.

comments

Marvel Comics tiene nuevo dios del trueno

¿Quién es el misterioso nuevo portador de Mjolnir? (Spoilers de Thor #7).

El paso del escritor de Donny Cates dentro del cómic de Thor no iba a estar completo sin que introdujera a un nuevo portador del Mjolnir, el legendario martillo de Thor, y por ende, un nuevo dios del trueno y no me lo tomen a mal, no digo que sea algo malo, ya que sin duda el escritor se ha ganado el derecho de escribir lo que él quiera para lograr contarnos una buena historia y seguramente esto es parte de un todo para lo que veremos con posterioridad.

Sin dar muchos spoilers de lo que está pasando en el cómic regular de Thor, en su número 7 vemos que Odinson, después de discutir con Beta rey Bill respecto a la amenaza de Thanos, decide lanzar su martilo Mjolnir sin ninguna dirección aparente, sin embargo, viñetas después nos damos cuenta que el martillo cayó en Oklahoma, Estados Unidos, en donde un hombre de edad algo avanzada y de nombre Adam logra recoger el martillo y adquirir los poderes del dios del trueno. Cabe destacar que todo esto es debido a la conexión que tiene Thor con Mjolnir.

Debemos recordar que en recientes número, Thor ha sentido que le pesa cada vez un poco más Mjolnir, por lo que quizá esto se trate de una prueba para encontrar a su sucesor.

Los misterios siguen creciendo y la intriga respecto al destino de Odinson y su visión respecto a su muerte puede que sean el motivo de que Thor haya decidido entregar su arma más icónica, tendremos que seguir leyendo sus cómics para saber a donde lleva todo esto.

Fuente: Thor #7.

comments

RRSS