CAPITANA MARVEL: ¿La heroína que estábamos esperando? | Reseña sin spoilers

Entre polémicas de género y casting llega la primer película del UCM orgullosamente cargada de estrógenos.

¿FELIZ DÍA DE LA MUJER?

No es casual que la película llegue a las salas de cine a nivel mundial el 8 de Marzo, estrategia comercial y casi natural de un producto cuyo talento es primordialmente femenino y ante la (afortunada) creciente demanda de igualdad de género, el proyecto es dirigido por un matrimonio heterosexual, las damas están a cargo (en su mayoría) del guión e historia, además del papel principal y varios secundarios, el score y finalmente una gran parte del soundtrack que adorna la película es de bandas integradas (si no en su mayoría, al menos en la voces) por mujeres.

Es una lástima que nada de lo anterior evitó que la tan esperada película se convierta en un simple escalón para llegar a “Avengers: Endgame”.

La historia nos sitúa en Hala, ciudad capital de la raza alienígena conocida como los “Kree” y de manera casi inmediata conocemos a “Vers” (Brie Larson) una guerrera que ha sido entrenada los últimos seis años por su mentor y protector “Yonn-Rogg” (Jude Law) con el objetivo de formar parte de la fuerza guerrera élite de dicha raza, poco sabemos de su pasado ya que ella misma no recuerda mucho.

Finalmente es aceptada para formar parte de una misión de rescate, la cual sale mal y es capturada por “Talos” (Ben Mendelsohn), líder de los “Skrull”, en su intento de escape llega a la Tierra (en el año de 1995) y desde ahí tratará de frenar el plan de la raza alienígena, mientras a su paso conoce a un joven “Nick Fury” (Samuel L. Jackson) que la acompañará en su camino de autodescubrimiento y crecimiento personal.

Brie Larson calla bocas y a pesar de las criticas se adueña del papel, si bien es cierto que su personaje es por momentos inexpresivo, su desarrollo y crecimiento hasta eventualmente convertirse en “Capitana Marvel” es aceptable, así como el resto de las actuaciones que hicieron un buen trabajo a pesar de sus terribles diálogos.

Los efectos especiales en su mayoría son aceptables y quien se lleva las palmas es el departamento de “rejuvenecimiento” que le brinda a Samuel L. Jackson (y otro personaje) el aspecto adecuado y sin fallas de una persona de su edad, así como el diseño de producción que está bien (aunque por debajo de otras entregas de Marvel o películas recientes como “Alita”)

La inclusión y realce de personajes femeninos, así como el mensaje positivo que pretenden transmitir.

El soundtrack y las referencias noventeras.

El cameo de Stan Lee.

La 2 escenas post créditos.

La primer secuencia de acción nos daba la impresión de que sería una historia épica, lamentablemente no ocurre así y los pésimos movimientos de cámara no dejan que apreciemos las escenas de pelea correctamente (el error se mantuvo durante el resto de la película).

Hay algunos efectos especiales que definitivamente están lejos del nivel al que nos ha acostumbrado el UCM y por momentos la fotografía es opaca, a veces oscura, en algún momento casi cubierta de humo, lo que impide la correcta apreciación de las escenas.

El soundtrack y referencias de la década de los noventas se hacen presentes de nuevo en este rubro debido a que eventualmente se vuelven forzadas, repetitivas y casi pareciera que incluso los personajes están conscientes del chiste.

El humor simplón, o el exceso de este, una constante en entregas como “Thor: Ragnarok” y muchos dirán que “sello” de Marvel, chistes forzados y mal colocados que aunque hicieron reír a parte de la audiencia yo los sentí sobrados y mal escritos.

Lo que me lleva al más grave error de todos: El guión. Más allá de su intención de empoderamiento femenino se vuelve por momentos en un excluyente masculino, caricaturizando a los hombres a nivel de patiño, ensalzando los “berrinches femeninos” como una especie de poder, cambiando géneros a personajes masculinos de los cómics, eliminando casi por completo a las bandas de la época liderada por hombres (cubriendo la estrategia con afiches o referencias visuales), dotando de humor y características infantiles a los personajes (cuando parte de tu fuerza humorística recae en un gato, estás perdido), huecos argumentales y secuencias con humor involuntario, una historia de origen muy poco desarrollada para un personaje (para muchos) tan poco conocido y a la vez tan importante, un giro de tuerca previsible, un endeble villano y gestos inadecuados que hablan finalmente de una mala dirección del matrimonio a cargo, pequeños detalles que pretenden unirla con lo realizado durante diez años y sin embargo resulta completamente ajena, fuera de lugar y hasta contradictoria.

VEREDICTO:

“Capitana Marvel” está lejos de ser lo que esperaba en muchos sentidos, sus antecesoras (y sobre todo “Infinity War”) han puesto la vara muy alta en cuanto a calidad y argumento se refiere, en ese sentido y como pudieron leer son muchos los errores cometidos. Un producto medianamente entretenido que hábilmente funge como paso necesario para lo que se viene en el UCM y por lo tanto un seguro éxito de taquilla, recomendada para los seguidores de la historia y aquéllos que busquen una película para pasar el rato, pero que en la escala de entregas está muy por debajo de lo realizado en los últimos años. En lo personal, prefiero olvidarla como la historia de origen que es y aguardar a que el personaje esté a la altura de lo que se espera de ella en entregas posteriores.

6.5 out of 10

Rumbo a Star Wars: Rise of Skywalker, 5 cosas a tomar en cuenta del último tráiler

Es hora de sacar las teorías.

Anoche pudimos ver el último tráiler de una de las películas más esperadas del año, Star Wars: Rise of Skywalker, y para ser honestos este tráiler nos ha emocionado mucho y ya queremos que sea diciembre para ver el final de de una de las sagas más grandes en la historia del cine.

Pero con el tráiler y lo poco que pudimos ver empezaron a aparecer las teorías y análisis sobre qué es lo posiblemente veamos en esta película y aquí te decimos lo puntos más importantes, o llamativos, que podemos ver en este tráiler.

La muerte de C3P0

Una de las cosas más claras que podemos ver es la posible muerte de C3P0, en el tráiler pasado pudimos verlo con los ojos rojos, muy al estilo de la Primera Orden, pero ahora podemos ver qué algo le están haciendo y cuando le preguntan qué es, responde que está mirando por última vez a sus amigos.

Así que si, uno de los dos personajes que aparecen en todas las películas puede que se encuentre con su final en esta entrega y por lo visto este se va a sacrificar para que los rebeldes puedan tener alguna ventaja o vencer a la Primera Orden.

Ray y Kylo

Parece que una vez más veremos este tipo de relación de “amigos” explorar su lugar en la historia, veremos que siguen en conflicto al tener que pelear el uno con el otro debido a la cierta relación que ha crecido entre ellos en las últimas dos películas.

Recordemos bien que Ray está intentando que Kylo se pase al lado de la luz y que Kylo intenta convencer a Ray de lo contrario. Y aunque lo más seguro (y de acuerdo al canon antes de Disney), Kylo regresa al lado de la luz para traer el famoso balance a la fuerza. Pero con Disney a cargo no sabemos muy bien qué es lo que va a pasar, pero podemos esperar ver un poco más de estos dos personajes tratando de encontrar su lugar en el universo con ayuda del otro.

Otro punto a tomar en cuenta, es que hay una parte del tráiler donde vemos a estos dos romper lo que parece una estatua, pero si vemos muy a detalle esa parte del tráiler, parece que lo que están rompiendo son los restos de Darth Vader, puede que esto lo hagan para demostrar que el pasado de los Skywalker termina, dando inicio a una nueva saga.

El regreso de Endor

La primera escena que podemos ver en este tráiler es a Ray entrenando en un bosque, dentro de esta parte podemos ver que un casco se cae que se parece mucho al que Leia usa en el planeta Endor en el Regreso del Jedi.

¿Para que traer de regreso a este planeta? La respuesta es muy sencilla, los Ewoks. Seamos honestos, nos encantaría volver a ver a los seres más tiernos de este universo de regreso y ¿por qué no?, formar parte de la batalla final contra la Primera Orden.

El regreso del Emperador y su relación con Ray

La promesa del regreso de uno de los villanos más grandes de este universo es algo que está vigente desde el primer tráiler. Es algo de que hemos hablado aquí, pero por fin escuchamos algo más que una simple risa de este personaje, escuchamos por fin algunos de sus diálogos.

Uno de estos es “había esperado por mucho tiempo”. ¿Qué había estado esperando? ¿A Ray, Kylo, la Primera Orden? No podemos negar que podemos ver que el lugar de Ray parece estar relacionado con estos dos personajes del lado obscuro, y también que Darth Sidious parece tener un plan que tiene que ver el descendiente de Skywalker y la última Jedi y aparte que posiblemente por fin sepamos el origen de Ray, cosa que se viene prometiendo desde el capítulo VII.

Ray llorando

Esta es la última parte del tráiler, es un encuadre a Ray con los ojos llorosos. Esto no parece gran cosa desde un inicio, pero, como mencioné antes, en el canon antes de Disney, Kylo se sacrifica al final para traer el balance a la fuerza, después de este heroico acto, el último Skywalker muere en los brazos de Rey quien vio todo esta escena, así que sí, Rey vio a Kylo morir y lo sostuvo en sus últimos momentos de vida.

Claramente el ver morir a la persona con quien tenía esta relación por medio de a fuerza (ya que recordemos que cada uno es su contra parte de la fuerza) va a ocasionar que ella llore. Aparte de que ya muchos personajes han muerto en esta trilogía y siendo honestos, es de las únicas razones por las cuales la última Jedi puede llorar en medio de lo parece un enfrentamiento y empuñando su sable de luz, el sacrificio de Kylo en la última pelea por el bien del universo y su redención con la fuerza.