LA MALDICIÓN DE LA LLORONA| Reseña sin spoilers

El folklore mexicano se une al universo de “El Conjuro”, ¿qué podría salir mal?

“La Llorona” es una de las leyendas más famosas en todo México, su fama se ha esparcido y echado raíces (a veces con distintos nombres) por una gran parte de Latinoamérica y no es la primera vez que se le lleva a la pantalla grande, pero esta vez lo hace cobijada por un presupuesto hollywoodense y bajo la sombra del productor James Wan, nada menos que uno de los creadores de películas como “SAW” (2004), “Insidious” (2010) o “El Conjuro” (2013).

La historia transcurre en Los Ángeles, en el año de 1973. Ana Tate – García (Linda Cardellini) es una trabajadora social que recién enviudó y se encuentra encargada del caso de Patricia Alvarez (Patricia Velazquez) una ex alcohólica con antecedentes de violencia que se encuentra en constante visita por parte de Ana para evitar el abuso de sus dos pequeños hijos, el ausentismo escolar de estos últimos prende las alertas de la autoridad y Ana encuentra a los hijos de Patricia encerrados bajo candado y con heridas en los brazos.

Ana “rescata” a los pequeños y Patricia es resguardada mientras se esclarece su conducta, lamentablemente los menores son presas de alguien más oscuro que su madre y poco pueden hacer para ponerlos a salvo, por lo que mueren, Patricia devastada, culpa de la muerte de sus hijos a Ana, pues según ella, los puso en bandeja de plata para que “La Llorona” se los llevara.

Intrigada, Ana recurre al padre Pérez (Tony Amendola) mientras que ella misma irá sintiendo los efectos de “la maldición” que ha recaído ahora sobre sus propios hijos, por lo que tendrá que recurrir a un “curandero” (Raymond Cruz), más apto en esos temas para poder salvarlos.

Si tuviera que rescatar algo, sería que la película no espera mucho para mostrar escenas de “terror”, por otro lado, el diseño de personaje que tiene “La Llorona” es aceptable, aunque no es el mejor y finalmente uno que otro “jump scare” tramposo que logra su objetivo.

La película carece por completo del ambiente tenebroso (incluso de suspenso) que pretenden infundirnos, pocas veces “La Llorona” genera la idea de que es realmente una entidad a la cual hay que temer, reforzado además por un guion endeble (que no explica para nada el potencial de este ente maligno) y con diálogos cómicos en su personaje secundario mas interesante.

Si bien, las actuaciones se podrían considerar regulares, hay situaciones demasiado forzadas y por tanto sin sentido para que la historia funcione, que expone las debilidades de cada personaje en detrimento de su rendimiento profesional.

Se nota que la investigación acerca de la leyenda mexicana fue superficial y sin embargo los “mexicanismos” abundan, los diálogos y apellidos en español, ciertos rituales y un árbol con sus respectivas semillas sacadas de la manga pero que le convenían a la historia.

Podría continuar enumerando más defectos, pero creo que el más importante de todos es que NO DA MIEDO, culpa quizá de la poca experiencia de su director Michael Chaves y su equipo de escritores, que acabaron por entregarnos una mala historia con manufactura regular muy por debajo de los estándares a los que nos tiene acostumbrados el “Conjurverso” (y eso que últimamente no ha entregado su mejores piezas), una leyenda desperdiciada para sumarse simplemente como un episodio más de la saga creada por Leigh Whannell y James Wan (donde precisamente lo que más se extraña es el talento del primero a la hora de escribir y el talento del segundo al mando de la cámara), un episodio que pasará rápidamente al olvido.

5.3 out of 10

Top5: Veces en las que Star Wars nos ha decepcionado

“Misa no le gusta esto”.

Hablar de Star Wars es hable de un gran legado que ha trascendido más allá de las películas de fantasía espacial, es tan grande y tan amada esta franquicia que lo fans estamos dispuestos a consumir todo lo nuevo que haya a su alrededor, muchas veces nos han sorprendido y les hemos aplaudido a lo responsables, en otras, lamentablemente nos han decepcionado a tal grado de que muchos han llegado a decir que “arruinaron a Star Wars” y aunque esa afirmación no es cierta ya que las películas y demás obras que han hecho de Star Wars lo que ahora es siempre van a existir, resulta curioso hacer un repaso a algunos de los momentos en los que la mayoría de lo fans se han sentido decepcionados con la franquicia.

Jar Jar Binks.

No podíamos empezar este conteo sin la “primera vez” en que se dijo que “habían arruinado a Star Wars”: el Episodio I; muchos fans se quejan de que el inicio de las precuelas fue tedioso y malo y en su mayoría se lo atribuyen a un solo personaje, Jar Jar Binks, un gungan nativo de Naboo cuyo único objetivo en la película parecía que fuera ser el comic relief, sin embargo, trascendió a ser “la brecha” para unificar el pueblo de Naboo y liberarlo de los Separatistas. No obstante, será recordado como el personaje que George Lucas quiso meter a la fuerza solo para probar lo avances tecnológicos. (En lo personal, creo que el Episode I es una buena cinta de Star Wars y muy importante por el hecho de tener a Darth Maul, el duelo al final de la película y “Duel of the Fates”).

EA y las micro-transacciones.

Después de que EA lograra que Disney le diera la “exclusividad” para los juegos de Star Wars, la compañía se puso a trabaJar en el remake de Star Wars Battlefront, el cual tuvo un recibimiento tibio, aún así vendió bien para que se anunciara una secuela, la cual, al igual cómo otros juegos de esta compañía, iba a tener micro-transacciones, es decir, pagar un costo extra por trajes, armas, personajes; y sin bien todo este contenido también podía desbloquearse jugando, para ello había que pasar una cantidad absurda de horas jugando, “obligando” a los jugadores a pagar; esto obviamente no le gustó a los fans, más cuando el contenido iba a ser prácticamente “pay to win”. Si bien al momento de su lanzamiento EA retiró las micro-transacciones, el daño estaba hecho y Battlefront II no vendió tan bien, pese a ser un muy buen juego. Por fortuna EA se remidió con Jedi Fallen Order.

Cuando todo lo anterior a Disney dejó de ser canon.

Si bien la compra de Lucasfilms por parte de Disney nos trajo una nueva trilogía, The Mandalorian, Rogue One o Jedi Fallen Order, el precio para llegar a estos fue eliminar todo, o casi todo, el canon de Star Wars con excepción claro de la trilogía original, las precuelas y algunas series. Antes de esto, de alguna manera todos lo cómics, juegos, libros, series etcétera, convivían entre sí dentro del universo de Star Wars, en distintas épocas, momentos y lugares, pero todo era canon; después de que los derechos pasaran a Disney, cosas como Shadows of the Empire y Knights of the Old Republic ya no forman parte del canon.

Cuando dejaron a Solo “morir” sólo.

Ok, no soy el único que piensa que Solo: A Star Wars Story es una buena película, no la mejor, pero sí es más de lo que esperábamos; pese a ello, esta cinta parecía que desde su anuncio estaba destinada al fracaso. No sólo porque los fans o fanboys estaban enojados con que Alden Ehrenreich fuera el joven Han Solo, sino que además, pareció que a Disney no le importó darle la publicidad que debió, aunado a que varios fans estábamos decepcionados (y heridos) con The Last Jedi; Solo es quizá la película de Star Wars de la que menos se habla.

Star Wars: The Last Jedi.

Se tenía que decir, The Last Jedi es el reflejo de las malas decisiones de Disney y quizá su mayor fracaso; y no lo digo yo, los ejecutivos de han admitido que se tomaron mala decisiones con prisa, pero el mayor reflejo del fracaso está en sus números, ya que los productos de The Last Jedi son los menos vendidos, y este error ha traído como consecuencia que la mayoría ya no quiera nada de la nueva trilogía, lo cual se nota al ver cómo las figuras de The Rise of Skywalker no se venden como las de The Mandalorian. Si bien The Last Jedi tiene grandes escenas o momentos como el combate de Rey y Kylo contra los Pretorianos, un par de escenas no justifican a esta película, yo sé que a muchos les gustó, pero insisto, los números no mienten.

Al ser Star Wars una franquicia tan grande como lo es y que ha vivido desde finales de los 70’s, es lógico que tenga tropiezos, pero estos de ninguna manera han arruinado lo que Star Wars es; así que, se vale que algo no nos guste, pero no se vale tirar hate.