Anna: El Peligro Tiene Nombre | Reseña sin spoilers

Espías, persecuciones, una bella y badass protagonista ¿qué podía salir mal?

El cine ha visto nacer un nuevo subgénero, las llamadas “películas de espías”, las cuales se distinguen por ser en general filmes de suspenso con ciertas escenas de acción, pero principalmente se rigen por el suspenso, puesto que buscan transmitir esa sensación de peligro en que se encuentra la o el espía de ser descubiertos; sin embargo, este subgénero cada vez más se enfoca a la acción, por lo cual, cuando estamos frente a una cinta de espías que busca equilibrar tanto el suspenso como la acción, por lo regular estamos frente a una buena película de espías, siempre y cundo logren bien este equilibrio; lamentablemente, este no es el caso con Anna: El Peligro Tiene Nombre, película que si bien es entretenida, sufre de muchos problemas.

Dirigida por Luc Besson, quien nos ha dado muy buenas películas dentro de este género como “El Perfecto Asesino” o “Nikita”; a historia de Anna: El Peligro Tiene Nombre gira en torno a Anna, interpretada por la bella modelo Sasha Luss, una joven huérfana quien, según la propia narrativa de la película, presenta un talento natural para el combate y el manejo de armas, aunado a su inteligencia la hacen la espía perfecta. Anna será reclutada por la KGB (el Comité de Seguridad Ruso) y tras completar distintas misiones, se empezará a cuestionar si vale la pena seguir siendo una espía rusa.

Al escuchar la premisa de la película y el nombre de su director e inclusive al ver el tráiler, esperábamos una buena película de espías con una protagonista “badass” y una buena historia, sin embargo, la película nos queda a deber en cada uno de estos aspectos, ya que si bien resulta ser entretenida, los errores que vemos a lo largo de la cinta opacan las cosas buenas de la cinta.

Entre lo que podemos destacar es que en las escenas en las que Anna se encuentra en su papel de espía, que es prácticamente todo el tiempo, podemos sentir una tensión/preocupación de que en cualquier momento Anna será descubierta, sentimiento que no podía faltar en una película de espías. Aunado a la actuación de Sasha Luss que ni siquiera nosotros sabemos qué esta pensando, nos encontramos con buenas escenas que nos mantendrán atentos a lo que sucede en la pantalla.

Sin embargo, la película sufre de varios errores que la opacan, como un humor que se siente agregado de forma forzada y que le quitan cualquier tipo de seriedad a la película y que se sienten fuera de lugar más que como un momento que rompería la tensión.

Otro aspecto donde falla terriblemente es en su soundtrack, el cual prácticamente carece de él, ya que durante toda la cinta pereciera que no existe, haciendo que escenas de persecución o de acción no tengan el mismo impacto al que pudo haber sido con un buen soundtrack de fondo y no me refiero a que se agregue alguna canción popular, sino a que carece de música acorde a la situación que estamos viendo.

Por lo que hace a las escenas de acción, éstas son buenas a secas e inclusive a veces malas puesto que podemos ver la coreografía detrás de las mismas, es decir, a veces están mal ejecutadas.

Quizá el error que termina de quitar toda credibilidad es la falta de temporalidad entre la época que se trata de reflejar y la tecnología que se usa, toda vez que la cinta se desarrolla entre 1985 y 1990, la tecnología que vemos durante la cinta parece ser sacada de hoy en día con mini-cámaras con resoluciones que claramente en esa época no era posible de alcanzar, aún cuando se tratara de la KGB.

Anna: El Peligro Tiene Nombre será recordada como un buen intento de película de espías, con una protagonista fuerte y que entra sin problemas en la categoría de “femme fatale”, entretenida y con buenas escenas que nos harán sentir el peligro en que se encuentra Anna y otras llenas de acción, sin embargo y debido a los errores que opacan a todo lo bueno, es más probable que esta cinta sea recordada como un mal trabajo de Luc Besson.

Si no tienen películas que ver en el cine o sí quieren ver escenas de acción y algo de espías (sin alcanzar el nivel de Atomic Blonde), les sugiero vean Anna: El Peligro Tiene Nombre (sí creo que es mejor que “It”), sino, creo que es una buena película para disfrutar cuando esté en algún servicio de streaming.

6.5 out of 10

Top5: Veces en las que Star Wars nos ha decepcionado

“Misa no le gusta esto”.

Hablar de Star Wars es hable de un gran legado que ha trascendido más allá de las películas de fantasía espacial, es tan grande y tan amada esta franquicia que lo fans estamos dispuestos a consumir todo lo nuevo que haya a su alrededor, muchas veces nos han sorprendido y les hemos aplaudido a lo responsables, en otras, lamentablemente nos han decepcionado a tal grado de que muchos han llegado a decir que “arruinaron a Star Wars” y aunque esa afirmación no es cierta ya que las películas y demás obras que han hecho de Star Wars lo que ahora es siempre van a existir, resulta curioso hacer un repaso a algunos de los momentos en los que la mayoría de lo fans se han sentido decepcionados con la franquicia.

Jar Jar Binks.

No podíamos empezar este conteo sin la “primera vez” en que se dijo que “habían arruinado a Star Wars”: el Episodio I; muchos fans se quejan de que el inicio de las precuelas fue tedioso y malo y en su mayoría se lo atribuyen a un solo personaje, Jar Jar Binks, un gungan nativo de Naboo cuyo único objetivo en la película parecía que fuera ser el comic relief, sin embargo, trascendió a ser “la brecha” para unificar el pueblo de Naboo y liberarlo de los Separatistas. No obstante, será recordado como el personaje que George Lucas quiso meter a la fuerza solo para probar lo avances tecnológicos. (En lo personal, creo que el Episode I es una buena cinta de Star Wars y muy importante por el hecho de tener a Darth Maul, el duelo al final de la película y “Duel of the Fates”).

EA y las micro-transacciones.

Después de que EA lograra que Disney le diera la “exclusividad” para los juegos de Star Wars, la compañía se puso a trabaJar en el remake de Star Wars Battlefront, el cual tuvo un recibimiento tibio, aún así vendió bien para que se anunciara una secuela, la cual, al igual cómo otros juegos de esta compañía, iba a tener micro-transacciones, es decir, pagar un costo extra por trajes, armas, personajes; y sin bien todo este contenido también podía desbloquearse jugando, para ello había que pasar una cantidad absurda de horas jugando, “obligando” a los jugadores a pagar; esto obviamente no le gustó a los fans, más cuando el contenido iba a ser prácticamente “pay to win”. Si bien al momento de su lanzamiento EA retiró las micro-transacciones, el daño estaba hecho y Battlefront II no vendió tan bien, pese a ser un muy buen juego. Por fortuna EA se remidió con Jedi Fallen Order.

Cuando todo lo anterior a Disney dejó de ser canon.

Si bien la compra de Lucasfilms por parte de Disney nos trajo una nueva trilogía, The Mandalorian, Rogue One o Jedi Fallen Order, el precio para llegar a estos fue eliminar todo, o casi todo, el canon de Star Wars con excepción claro de la trilogía original, las precuelas y algunas series. Antes de esto, de alguna manera todos lo cómics, juegos, libros, series etcétera, convivían entre sí dentro del universo de Star Wars, en distintas épocas, momentos y lugares, pero todo era canon; después de que los derechos pasaran a Disney, cosas como Shadows of the Empire y Knights of the Old Republic ya no forman parte del canon.

Cuando dejaron a Solo “morir” sólo.

Ok, no soy el único que piensa que Solo: A Star Wars Story es una buena película, no la mejor, pero sí es más de lo que esperábamos; pese a ello, esta cinta parecía que desde su anuncio estaba destinada al fracaso. No sólo porque los fans o fanboys estaban enojados con que Alden Ehrenreich fuera el joven Han Solo, sino que además, pareció que a Disney no le importó darle la publicidad que debió, aunado a que varios fans estábamos decepcionados (y heridos) con The Last Jedi; Solo es quizá la película de Star Wars de la que menos se habla.

Star Wars: The Last Jedi.

Se tenía que decir, The Last Jedi es el reflejo de las malas decisiones de Disney y quizá su mayor fracaso; y no lo digo yo, los ejecutivos de han admitido que se tomaron mala decisiones con prisa, pero el mayor reflejo del fracaso está en sus números, ya que los productos de The Last Jedi son los menos vendidos, y este error ha traído como consecuencia que la mayoría ya no quiera nada de la nueva trilogía, lo cual se nota al ver cómo las figuras de The Rise of Skywalker no se venden como las de The Mandalorian. Si bien The Last Jedi tiene grandes escenas o momentos como el combate de Rey y Kylo contra los Pretorianos, un par de escenas no justifican a esta película, yo sé que a muchos les gustó, pero insisto, los números no mienten.

Al ser Star Wars una franquicia tan grande como lo es y que ha vivido desde finales de los 70’s, es lógico que tenga tropiezos, pero estos de ninguna manera han arruinado lo que Star Wars es; así que, se vale que algo no nos guste, pero no se vale tirar hate.