reseñas videojuegos
G.R.E.E.N. The Life Alg0r1thm es lanzado a todas las plataformas.
Estudio Pi, orgullosamente mexicano, se complace en lanzar a nivel mundial y a todas las plataformas al mismo tiempo, su nuevo juego en 2D de acción/aventura.
G.R.E.E.N. The Life Algorithm, es un juego de última generación que se desarrolla en un mundo conquistado por vegetación inteligente y alterada genéticamente.
En la historia tomarás el papel de Zand, una heroína que tiene solamente 17 años y que tiene como objetivo reparar el S.M.A. (Sistema de Marchitación Avanzanda) y así salvar el OA515 de la vegetación letal modificada genéticamente. Para ello tendrá que superar puzzles y enfrentar batallas contra plantas inteligentes.
Este juego presenta una mecánica un tanto vanguardista, ya que no es permitido eliminar enemigos, nuestra protagonista tiene que utilizar el entorno a su conveniencia, petrificando a sus enemigos y utilizarlos para resolver los diferentes puzzles que re presentan a lo largo de la historia; pudiendo transformarlos en plataformas o incluso en proyectiles para avanzar al siguiente nivel.
Es un videojuego que, además de ser increíblemente adictivo, nos genera la conciencia sobre el cuidado y respeto necesario que debemos de tener hacia la naturaleza, al intentar sobrevivir sin dañar a las plantas que amenazan la tierra.
Adicionalmente a la historia del juego, podemos checar la increíble música, el asombroso diseño de arte de cada uno de los niveles y el magnífico trabajo de animación que Estudio Pi ha desarrollado para este título, haciéndolo sobresaliente sobre los videojuegos con mecánicas similares.
La durabilidad de cada nivel es de aproximadamente 15 a 20 horas en donde no puedes matar ni siquiera a los jefes finales. Esto garantiza muchas horas de diversión al estilo Metroidvania.
El lanzamiento de G.R.E.E.N. fue realizado el 22 de Noviembre del 2019 a nivel multiplataformas, algo nunca antes visto de una desarolladora mexicana y que pone a este juego en otro nivel.
¿Y tú, ayudarías a Zand a salvar a la humanidad de la catástrofe del medio ambiente?
Reseñas
Castlevania Dominus Collection, simplemente perfecta-Reseña
Castlevania Dominus Collection es todo lo que un fan de la legendaria franquicia quiere dentro de títulos que marcaron toda una época dentro del DS.
Castlevania Dominus Collection es todo lo que un fan de la legendaria franquicia quiere dentro de títulos que marcaron toda una época dentro del DS.
Esta compilación la conforma entregas que fueron muy populares dentro del Nintendo DS, incluido el título arcade Haunted Castle.
Después de haber pasado tiempo con cada uno de estos juegos la Castlevania Dominus Collection es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos del 2024.
Los tres títulos principales de la Castlevania Dominus Collection son Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia.
Los títulos que llevan el legado de Castlevania
Dawn of Sorrow es una secuela directa de un año del título de Game Boy Advance Aria of Sorrow, que apareció en la Advance Collection.
Soma Cruz está de regreso como protagonista, ahora atrapada en un nuevo conflicto con un culto que desea remediar lo que perciben como un paso en falso de Aria of Sorrow, con Soma negándose a aceptar el poder de Drácula.
- Aria of Sorrow se juega prácticamente igual que su predecesor, gracias a la reimplementación del Tactical Soul System, que permite a Soma absorber las almas de los enemigos, lo que constituye sus habilidades.
Sin embargo, ahora puede mejorar varias habilidades obteniendo múltiples copias de un alma. También hay un sistema añadido, que es cierto, con los nuevos Magic Seals, en el que para derrotar a los jefes es necesario que los jugadores introduzcan una secuencia de botones específica.
Esto se utilizaba con la pantalla táctil de la DS, pero se ha trasladado de forma elegante a la consola, aunque el concepto parece innecesario a nivel de jugabilidad.
Los puntos fuertes generales de Aria están presentes en Dawn, quizás hasta cierto punto. A pesar de que los conocidos componentes de progresión de los juegos de rol y metroidvania adictivos se hacen notar, culminando en una experiencia satisfactoria, a menudo sentí que estaba repitiendo Aria of Sorrow.
El modo Julius, que regresa y se puede desbloquear y presenta tres personajes jugables, ofrece una distinción de juego más que suficiente para diferenciar al título de sus contemporáneos.
Un par de héroes llegan a salvarnos
En Portrait of Ruin tenemos un cambio significativo, con dos protagonistas y amigos de la infancia, Jonathan y Charlotte.
Estos dos se encargan de eliminar la presencia de nuevos antagonistas en el Castillo de Drácula.
Curiosamente, esta entrega es técnicamente una continuación de Castlevania: Bloodlines de la Castlevania Anniversary Collection, ya que Jonathan es el hijo del protagonista de ese juego, John Morris. Aún así, no necesitas saber nada para entender y disfrutar de esta aventura.
Desde un punto de vista de jugabilidad, Portrait of Ruin es un cambio drástico pero refrescante, gracias a que tanto Jonathan como Charlotte son jugables desde el principio.
El primero es más típico de los protagonistas de Castlevania, ya que puede manejar varias armas como espadas, látigos y cuchillos.
Por otro lado, Charlotte es una maga con la que honestamente disfruté mucho más. Es inmensamente poderosa porque la utilidad de sus hechizos es diversa y abundante en sus respectivos daños.
Puedes cambiar entre Jonathan y Charlotte sobre la marcha e incluso hacer que solo uno esté presente en un momento dado. Además, tienen sus propias configuraciones de equipo junto con ataques en dúo que brindan más opciones.
Si tomamos las facetas características de metroidvania, en particular las mejoras de movimiento y los rompecabezas que dictan la progresión teniendo en cuenta a ambos personajes, Portrait of Ruin es definitivamente un juego imprescindible que se diferencia en una franquicia donde muchas de las entregas pueden combinarse para el espectador general.
Se disfruta enormemente la mayor memorabilidad ambiental en el truco de este título de explorar pinturas.
Uno de los mejores Castlevania
Order of Ecclesia, es el más memorable. Ambientado en algún momento después de Symphony of the Night, esta entrada presenta una nueva protagonista llamada Shanoa, miembro de la Orden de Ecclesia, que busca detener las ambiciones de Drácula ahora que los Belmont ya no están presentes.
Los glifos llamados Dominus son aparentemente parte integral de este objetivo. Sin embargo, poco después del comienzo de la narrativa, un cierto incidente hace que Shanoa pierda sus recuerdos y emociones. De todas formas, se embarca en su búsqueda para adquirir el Dominus.
Order of Ecclesia se destaca por su presentación completamente alterada. Su diseño tiene un ambiente más gótico, en contraste con el estilo anime de Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin.
Este diseño también afecta el tono general, brindando una posibilidad genuinamente severa de consecuencias que no estaban tan presentes en los otros dos juegos. Es cierto que ninguna de las historias de esta colección es particularmente memorable o digna de mención, ya que sirven principalmente como columna vertebral y justificaciones para impulsar los eventos.
Pero Order of Ecclesia tiene una premisa cautivadora desde el principio, y sus finales parecen prosperar gracias a ella.
Grandes cambios de experiencia
En cuanto al modo de juego, la mecánica principal de Shanoa es fundamentalmente similar a la absorción de almas de Soma, que es la absorción de glifos. Los glifos se adquieren ya sea de la historia o de los enemigos al azar, y tienen una amplia gama de utilidades, que van desde el combate hasta la alteración del entorno.
Definitivamente hay una dependencia más transparente de la magia a lo largo de esta entrega, reforzada por la rapidez con la que el indicador de MP de Shanoa se regenera por sí solo.
En consecuencia, su enfoque de juego general como Shanoa probablemente estará más orientado a la defensa que en los otros dos juegos, especialmente porque los jefes se sintieron más desafiantes esta vez.
Un cambio de gameplay
Order of Ecclesia también se destaca por su estructura inherentemente diferente en comparación con la gran mayoría de esta franquicia.
En contraste con la práctica probada y verdadera de explorar una ubicación singular considerable como el Castillo de Drácula dividido en numerosas subsecciones, este juego en cambio tiene múltiples minimazmorras repartidas por un mapa mundial.
La individualidad brilla con factores únicos adicionales: misiones secundarias de PNJ y aldeanos rescatables
Para ser completamente sincero, Order of Ecclesia es mi entrega preferida en esta compilación, principalmente gracias a su sólida identidad y desafío genuino, que hizo que cada encuentro fuera bastante memorable.
Además, la caracterización de Shanoa y el misterio que rodea la verdadera naturaleza del Dominus que absorbe infunden una narrativa fascinante, aunque breve.
Un par de sorpresas al estilo Castlevania
Aún no se ha hablado de un juego de arcade: Haunted Castle Revisited. Este título arcade de 1988 del que nunca había oído hablar hasta hace unos días aparentemente no es particularmente popular entre los fanáticos y, después de jugarlo, puedo entender por qué.
La absurda rigidez de los controles y la incapacidad de saber exactamente qué está sucediendo con la presentación y las animaciones lo convierten en una experiencia frustrante y que requiere mucho tiempo. Por lo general, lo dejaría como una novedad desechable que puedo apreciar desde lejos con fines de conservación. Sin embargo, Konami fue más allá al incluir un remake completamente nuevo.
Por otra parte tenemos Haunted Castle Revisited, que está sorprendentemente bien diseñado y es mucho más agradable que el original.
Los controles son más suaves y el diseño del escenario se siente más limpio y claro con sus señales, lo que en última instancia lo pone a la par con mi disfrute de los otros títulos de esta colección, lo que ni siquiera esperaba.
Haunted Castle Revisited definitivamente vale la pena jugar, independientemente de su historial con títulos arcade antiguos.
Una colección obligatoria en todos los sentidos
Hablando de eso, Castlevania Dominus Collection tiene una gran cantidad de funciones y contenido adicionales. Por un lado, tienes la opción antes mencionada de crear partidas guardadas y retroceder una cantidad de tiempo limitada.
Además, puedes reasignar libremente los controles por juego, lo que siempre vale la pena apreciar, ya que esto no es una constante en los lanzamientos de consola. Además, los títulos tienen compendios que detallan el equipo, los elementos y más de los enemigos.
Otras configuraciones incluyen cambiar el color del fondo, alterar los volúmenes de la música de fondo, los efectos de sonido y las voces, e incluso poder cambiar el formato de la configuración de la pantalla de DS.
Castlevania Dominus Collection continúa demostrando por qué esta franquicia es tan querida gracias a una recopilación de algunas experiencias de juego de rol de acción verdaderamente excelentes de la DS que han sido traducidas de manera elegante y meticulosa.
Además, la inclusión de una entrega de arcade olvidada, así como una nueva versión completa, es perfecta para preservarla y reunir nuevos fanáticos. Si también se tienen en cuenta los numerosos ajustes, opciones de personalización y funciones adicionales, este es realmente un paquete que todos deben jugar, independientemente de su historial con la IP de Castlevania.
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Nintendo
The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom | Reseña sabiamente libre de spoilers
¡Ya era hora! Zelda protagoniza una mágica aventura en The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom.
¡Ya era hora! Zelda protagoniza una mágica aventura en The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom.
Nintendo ha sabido lograr que cada entrega de The Legend of Zelda se sienta como una aventura única, aún y cuando tengan el mismo esqueleto como los dungeons o un mundo abierto libre por explorar, cada juego es muy único y justamente con The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom se vuelve a lograr, no solo porque Zelda lo protagoniza, sino también por sus mecánicas, diseño de niveles y la manera en la que nos hace pensar la manera en la que confrontaremos los desafíos, haciéndolo un juego que me atrevo a decir podría ser el preámbulo de lo que nos espera en el futuro como en su momento lo fue A Link Between World’s”; continuación les cuento el porqué The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom es un candidato a juego del año.
La primera gran aventura de Zelda.
Después de ser raptada por el temible Ganon y de que un joven misterioso la salvara, unas misteriosas grietas interdimensionales empiezan a aparecer por todo Hyrule, dependerá de Zelda, junto a un ser mágico llamado Tri (no ese Tri o el otro Tri), el descubrir el misterio detrás de este fenómeno y terminarlo de raíz antes de que termine de engullir a todo el reino.
The Legend of Zelda se ha vuelto sinónimo de “jugar como uno quiera”.
Si tengo que describir a “Echoes of Wisdom” con una palabra es: mágico; y es que desde el primer momento que estamos jugando se siente el cariño y el cuidado que se le puso a su desarrollo; a diferencia de otros títulos de la saga, la manera en que combatiéremos a los enemigos, nos defenderemos y pasaremos los niveles, será mediante la creación o invocación de los “Ecos” de objetos y enemigos, ya sea que aparezcamos una caja o una piedra para aventar o que llamemos a algún enemigo para ser nuestro breve aliado.
Asimismo, estos Ecos nos servirán para resolver algunos de los acertijos para llegar del punto A al punto B, así como para pasar los calabozos, lo mejor, es que no hay una manera específica para ello, hay una gran variedad de objetos y enemigos que podemos replicar que tenemos una gran cantidad de opciones para resolver un problema, lo cual (y aunque suene “choteado”) abre la posibilidad de que cada jugador tenga una experiencia muy particular y mágica.
De igual manera, el juego ofrece mucho fanservice, tanto por la variedad de easters eggs, así como por la posibilidad de inclusive cambiar el atuendo de Zelda con una buena variedad de atuendos y por supuesto, el poder tener las habilidades de Link por tiempo limitado, lo cual podremos ir mejorando; inclusive resulta bastante refrescante el cambio de perspectiva de tiempo del jugo de una vista “top-down isométrica” a una perspectiva 2D en donde sudarLes mecánicas muy específicas para pasar niveles.
La cereza del pastel es su increíble soundtrack que mezcla reinterpretaciones de viejos conocidos, como nuevos temas que se sienten muy naturales dentro del juego, todo a cargo de Koji Kondo.
De nuevo la Epona al trigo.
El juego luce siempre encantador gracias a su diseño de personajes y escenarios y su dirección de arte, pero es innegable que vuelve a sufrir de caídas de frame rato, a veces imperceptibles y otras muy notorias, sobre todo cuando se juega en au modo Dock, algo que no arruina la experiencia de juego, pero que curiosamente GREZZO sigue sin resolver.
Conclusión.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es un clásico instantáneo e imperdible para todo fan de la franquicia; el que sea Zelda la protagonista y no se tenga que valer de una espada para superar los retos, le da un aire fresco a la saga, sobre todo por ello nos da la oportunidad de usar una gran variedad de “herramientas” y opciones que se nos ofrecen para resolver cada predicamento, haciéndolo un título mágico y divertido de una manera especial para cada jugador.
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom ya esta disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.
The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom
¡Al fin Zelda protagoniza su propio juego! Te contamos todo lo que tienes que saber de The Legend Of Zelda: Echoes of Wisdom.
PROS
- Diseño de niveles
- Gameplay
- Sondo
CONS
- Duración (siempre vamos a querer más
reseñas videojuegos
Unholy | Reseña libre de spoilers y de mensajes sectarios
Una propuesta de suspenso interesante tipo “Serie B” que hace lo mejor que puede con el presupuesto que tiene.
Otoño ha llegado y con su inicio nos vamos preparando para la esperada temporada de “espantos” con la llegada Unholy, un juego que mezcla el suspenso con el terror muy al estilo de otros títulos en primera persona en donde debemos estar escapando, (como “Cinco Noches en Freddys” o “Outcast”), pero que busca su propia identidad con una historia sobrenatural en la que el fin justificará el vender nuestra alma ¿Vale la pena? A continuación les cuento.
“Uno como sea…”
La historia de Unholy nos sitúa en un mundo que se rige por una religión conocida como Spring of Eternity, en donde tomaremos el papel de Dorothea quien, bajo la promesa de salvar el alma de su hijo Gabriel, se involucra en una aventura sobrenatural en la Eternal City, un mundo sobrenatural que acorde a este culto es el paraiso, pero cuando llegamos ahí nos damos cuenta de que en realidad luce más como una especie de purgatorio o hasta el mismo infierno; para nuestra misión contaremos con una resortera espectral y usaremos distintas Máscaras que nos darán cierta ventaja para sortearnos por las calles de esta ciudad maldita, siendo el sigilo y la astucia para usar el entorno para escapar de nuestros enemigos nuestras verdaderas armas.
Una mezcla de géneros conocidos con su toque único.
Como mencioné en un inicio, Unholy es un juego en primera persona muy al estilo de títulos como Outcast, en el que tendremos que ir resolviendo acertijos y recolectando información para empaparnos con el lore del juego y en donde la acción pasa a un segundo plano para dar pie al sigilo y el estar escapando y ocultándonos de los distintos enemigos que hay en el juego, muchas veces debiendo usar el entorno para ello.
Además, tendremos a nuestra disposición una onda o resortera que nos ayudará a avanzar en el juego y a veces a enfrentarnos a ciertos enemigos (ya que no es realmente un arma, sino una herramienta, pues como mencioné, se busca que el suspenso y el sigilo sean los factores principales del juego), además de que iremos recolectando distintas máscaras que nos darán habilidades para completar las misiones.
Sin embargo estas mecánicas no son para todos, ya que sino les gustan este tipo de juegos con poca acción y donde debemos estar escapando y escondiéndonos, encontrarán el juego tedioso, con todo y el interesante lore que se ha hecho alrededor de este y si a eso le agregamos acertijos sencillos sencillos que pueden resolverse mediante prueba y error, encontrarán el juego un tanto aburrido.
Eso sí, la ambientación y escenarios son bastante interesantes para retratar una ciudad en podredumbre, pero cuenta con poca variedad en el diseño de los enemigos.
Problemas técnicos.
El juego con todo y que es un indie, cuenta con gráficas suficientes para hacer una experiencia inmersiva y disfrutar del interés te diseño de escenarios y la historia del juego y el trasfondo que iremos descubriendo, pero sin estar al nivel de la generación actual, sin embargo, es en las cinemáticas y algunas animaciones donde el juego pareciera ser de hace dos generaciones, no solo a nivel gráfico o, sino también en mecánicas y quienes más van resentir esto último son los fans de este género ya que realmente no propone nada nuevo y en cambio, puede llegar a sentirse como una mezcla de títulos ya conocidos.
Asimismo, el juego sufre de algunos problemas técnicos que van desde no detectar el control (en PS5 me pasó cuando puse en modo reposo la consola y al intentar regresar el juego no respondía al control, debiendo reiniciarlo) y aunque es un juego lineal, hay momentos donde pareciera que podemos quedar atorados ya que el juego exige encontrar el lugar preciso por donde debemos avanzar, lo cual a veces no queda claro.
Y si bien la mayoría de sus acertijos son sencillos, la dificultad de los que son “complejos” radica en la imprecisión de sus pistas (y no hablo de algo tipo el piano de Silent Hill), y al final sin querer se terminan resolviendo mediante prueba y error.
Conclusión.
Unholy es un juego complicado de recomendar, puesto que va dirigido al nicho de quienes disfrutan de títulos como Outcast; cuenta con un lore bien construido y una ambientación y escenarios de miedo, lo cual hacen una propuesta interesante con todo y que utiliza una fórmula conocida de este subgénero de suspenso/terror/escape y de no ser por su precio de $35.00 dólares (que traducido a pesos MX es un precio alto), sin duda diría que le dieran una oportunidad, pero lo cierto es que lo recomiendo solo para quienes disfrutan de este género y que ya hayan probado otros títulos más conocidos del “género”. El juego cuenta con una duración de unas 8 horas.
Unholy ya está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC.
6.5/10
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