Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

RELIC – Reseña sin spoilers

Published

on

Muchos la llamaron “la película de terror del año” ¿está a la altura del título? Acá les contamos.

Después de que triunfara en el Festival de Sundance el año pasado (a partir de ahí fue acuñando el título de “la mejor película de terror”), la pandemia frenó inclemente su paso y la mandó de manera casi inmediata al streaming, en donde la podían encontrar a la renta en Vudu o Amazon Prime, más de un año después por fin llegó a las salas mexicanas y los intentaremos poner sobre aviso para que no eleven mucho sus expectativas.

Y es que el trailer, el póster y en general la mercadotecnia a su alrededor se han encargado de venderla precisamente como una película de terror, cuando en realidad es un drama, sí con tintes de horror/terror, pero si asisten a ella con la esperanza de saltar de su asiento y tener pesadillas, les adelanto que no será así, al menos no esa clase de pesadillas.

¿DE QUÉ TRATA?

Tres generaciones de mujeres serán puestas a prueba cuando la matriarca Edna (Robyn Nevin) se encuentra desaparecida, hija y nieta acuden a su localidad para sumarse a la búsqueda, se deja en claro que Edna ha tenido ya episodios preocupantes debido a que sufre de una enfermedad degenerativa que le está afectando su memoria y recuerdos. La relación con su hija Kay (Emily Mortimer) no es la más cercana y lo mismo pasa con su propia hija Sam (Bella Heathcote), al llegar a la casa de Edna ambas descubren notas con las que Edna trata de combatir su padecimiento. Tres días después la mayor de las tres reaparece en su casa, sin que ella misma sepa (o quiera revelar) en dónde estuvo, a partir de ahí cosas extrañas comienzan a sucederles a las tres mujeres, algo raro pasa en la casa, en el ambiente y el errático comportamiento de Edna no ayuda, confundiendo tanto a las protagonistas como a los espectadores de lo que en realidad está sucediendo.

LO BUENO

Nada mal para ser la ópera prima de su directora Natalie Erika James quien en definitiva se convierte en un talento a seguir, además en esta ocasión está respaldada por nombres como Jake Gyllenhaal (como productor) y los Hermanos Russo (viejos conocidos del MCU, ahora como productores ejecutivos), pero creo que es mérito completo de la directora y su historia ceñirse a un aspecto de bajo presupuesto, y digo lo anterior como algo positivo ya que con solo tres personajes y prácticamente una locación maneja de manera perfecta los espacios y el ritmo de sus escenas con ayuda de efectos prácticos a la vieja escuela, a todo lo cual le añade un sonido envolvente (y muy incómodo) para transmitir los (pocos) momentos de terror, para que nosotros como espectadores entremos en el juego y tratemos de entender lo que está ocurriendo.

Se agradece también que se sume a la tendencia actual de fusionar el horror o terror con conflictos emocionales completamente reales que por lo mismo pueden resultar incluso más desagradables que cualquier monstruo salido de nuestra imaginación, porque al final del día, de eso se trata el terror, de ponerle un nombre y cara a eso que tanto tememos, la oscuridad, las pesadillas o lo desconocido y en ese sentido creo que es efectiva en darle forma y rostro a “algo” que irremediablemente les causará miedo a muchos.

Las actuaciones del trio femenino son estupendas, pero sobresale Robyn Nevin en un papel complejo que logró a la perfección.

LO MALO

Como dije al principio, en el fondo no es una película de terror, sino mas bien un drama, en todo caso es un híbrido que no se decide por ningún género y pretende salirse con la suya abrazando ambos, a la manera filosófica y metafórica que han logrado de manera efectiva “Hereditary” o “El Faro” (2019), pero que no encuentra el equilibrio y por un lado nos ofrece una carga de suspenso y terror que queda poco explicado, por el otro un drama bien llevado al cual le estorba el tono de horror para que al final ambos pierdan solidez.

Recientemente es una constante que los creadores cinematográficos relaten experiencias muy íntimas y personales con las que poca personas se relacionarán, “Marriage Story” (2019) fue un triunfo entre parejas separadas (o a punto de estarlo), la propia “Hereditary” (2019) resonó más entre aquéllos que creen que pocas veces nos podemos librar de las cargas genealógicas, “A Ghost Story” (2017) es una obra de arte para aquéllos que están transitando el duelo de una muerte o separación y así podría continuar, no todos los ejemplos citados son efectivos cuando se trata de conquistar a un público más amplio, mucho menos a uno que no se pueda relacionar con la situación retratada, y Relic no se salva de esa desventaja, es cierto que tocará fibras sensibles para el espectador que esté pasando una situación similar (la real/metafórica, no la ficticia), pero aquéllos que (afortunadamente) no conectemos con la trágica situación falla terriblemente en que seamos empáticos con lo que pasa en pantalla a pesar de su buena manufactura y finalmente la construcción del terror (bastante buena) queda relevada a algo inútil y hasta ilógico. No porque no podamos ser empáticos con la situación sino más bien porque durante más de media película nos llevó por un camino muy distinto.

CONCLUSIÓN

No se deje llevar por títulos inútiles y mercadotecnia que no tiene otra intención más que hacerle comprar un boleto, a muy buenas películas les ha salido el tiro por la culata cuando eso ocurre, el que más rápido se me viene a la mente es “La Cumbre Ecarlata” (2015) de San Guillermo del Toro, que fue mundialmente vendida (y claro teniendo al de Guadalajara detrás, caímos redonditos) como una película de horror, de fantasmas, y no como él mismo la denominó, un “cuento gótico” (hasta romántico), la película no fue en su momento bien recibida porque fuera mala ni mucho menos, sino simplemente porque al público le prometieron algo que al final no recibió.

“Relic” está a nada de sufrir lo mismo, por lo que le recomiendo ampliamente que si le llama la atención, acuda con el criterio más amplio y receptivo a recibir algo distinto (no por ello menos valioso), pero que por las razones que expliqué arriba puede ser que no salga tan contento de la sala, como siempre todo dependerá de su propia experiencia y visión personal de las cosas. Sin duda es una de esas películas que requerirá una segunda vista por parte del espectador, acción que veo difícil que ocurra en la mayoría, pero como siempre, la última y mejor decisión la tendrá cada uno de ustedes.

comments

Cine

Jack Black es Satan en película navideña de Paramount+

Published

on

Jack Black

Paramount ha lanzado el primer tráiler y póster de Dear Santa, cinta protagonizada por Jack Black y que es una adaptación en live del popular cortometraje animado de 2017 Dear Satan

La película marca el regreso del equipo de dirección y producción de Bobby y Peter Farrelly (Dumb and Dumber, There’s Something About Mary), y está protagonizada por Jack Black en el papel principal.

Black, que trabajó con los hermanos en Shallow Hal, interpreta al Diablo.

Quien es acompañado por un elenco formado por Robert Timothy Smith, Keegan-Michael Key, Brianne Howey, Hayes MacArthur, PJ Byrne, Jaden Carson Baker, Kai Cech y Austin Post, también conocido como Post Malone.

La cinta promete muchas diversión y momentos llenos de emotividad por el mensaje que manda.

Un santa muy diferente el de Jack Black

La historia se centra en un niño que escribe su nota anual a Papá Noel, pero el “mal deletreado” se la envía al hombre de abajo.

Encantado de tener un fan, un alegre Mefistófeles visita al niño y le ofrece tres deseos… con la condición de que pueda recuperar su alma una vez que los haya usado.

Aunque el proyecto está basado en Dear Satan, el estudio decidió optar por un título más comercial y familiar, Dear Santa, lo que probablemente fue una buena decisión.

Kevin Barnett, Pete Jones y Gretel Twombly fueron los productores ejecutivos, con los Farrelly y Jeremy Kramer a bordo como productores.

Con un guion de Blitt y Peter, con una historia de Blitt, Peter y Dan Ewen, Dear Santa llega a Paramount+ y digital justo a tiempo para las fiestas, el 25 de noviembre.

Esperemos que pronto se confirme su fecha de estreno en Latam.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

Lucasfilm prepara nueva trilogía de Star Wars

Una gran noticia para los fans de Star Wars, ya que Lucasfilm está desarrollando una nueva trilogía con Simon Kinberg

Published

on

Una gran noticia para los fans de Star Wars, ya que Lucasfilm está desarrollando una nueva trilogía con Simon Kinberg (X-Men: Dark Phoenix) contratado para escribir y producir las tres películas junto a Kathleen Kennedy.

Kinberg hizo su debut como director con Dark Phoenix antes de pasar a dirigir The 355. Si bien estos proyectos probablemente no inspiren mucha confianza, es importante tener en cuenta que no dirigirá estas nuevas películas de Star Wars.

Kinberg ha escrito y producido varios proyectos muy exitosos, incluidos los recientes Deadpool y Wolverine.

Anteriormente trabajó como cocreador en la serie animada nominada al Emmy Star Wars Rebels junto a Dave Filoni y Carrie Beck, y también fue consultor en Star Wars Episode VII: The Force Awakens.

Aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de Disney y hasta que no se sepa todo esto sigue siendo mera especulación.

Los posibles protagonistas de las nuevas cintas de Star Wars

Curiosamente, Deadline cree que esta nueva trilogía continuará la saga Skywalker con los episodios 10, 11 y 12, pero el medio señala que esta información ha sido cuestionada.

Algunos expertos afirman que Kinberg

“en cambio comenzará una nueva saga y se sumará a los proyectos en ciernes de Star Wars con James Mangold, Sharmeen Obaid-Chinoy, Taika Waititi y Donald Glover”.

Según el informe de seguimiento de THR:

“La nueva historia no pretende ser una continuación de la saga Skywalker, el nombre del arco general de las películas de Star Wars populares y dominantes en la cultura pop conocidas como Episodios 1 a 9. La intención aquí es tener personajes nuevos y una nueva historia, y no que sea una continuación, según las fuentes”

Sabemos que la película de Obaid-Chinoy centrada en Rey se ambientará 15 años después de los acontecimientos de El ascenso de Skywalker, así que si resulta ser una nueva trilogía de secuela.

Se suponía que el proyecto sin título comenzaría a producirse antes de fin de año, pero parece que se ha retrasado.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

Código: Traje Rojo | Navi-reseña sin spoilers

Published

on

¿La mejor película navideña de acción?

Desde que vi el primer avance de Código:Traje Rojo (“Red One”) sabía que era algo que tenía que ver en cines, con expectativas de una película de comedia/acción de una pareja dispareja con Dwayne “La Roca” Johnson y Chris Evans y sí lo es, pero con una producción, escenas de acción y humor muy bien logrados para hacer de  ésta película un clásico navideño  contemporáneo y a continuación les cuento el porqué.

 
Salvando la Navidad en tiempos modernos.

 Tras el secuestro de Santa Claus, con el nombre clave: Traje Rojo, el jefe de seguridad del Polo Norte (interpretado por Dwayne Johnson) debe unir fuerzas con el cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) para emprender una misión global y llena de acción para salvar la Navidad.

Lo bueno.

Si bien la historia es tal cual lo que se nos presenta en los tráilers: una pareja dispareja buscando rescatar a Santa; la película guarda muchísimas sorpresas que no se nos muestran.

Incluyendo un lore bien estructurado y muchas buenas dosis de buen humor y escenas de acción que no uno no se imagina que habrá y que enriquecen mucho la película.


Las escenas de acción se roban la película: están muy bien coreografiadas y de hecho son mucho más de las que se esperan, desde persecuciones hasta batallas con…cuyos efectos especiales son mucho mejores de lo que hemos visto inclusive en varias películas con mayores presupuestos.

Mezclando tanto la pantalla verdey los efectos prácticos para darle realismo y aunque no son perfectos, son muy buenos para que creamos que todo lo que está pasando es real; además de contar con un gran diseño de personajes bien conocidos y que son reimaginados para ésta cinta.


De igual manera su elenco es un gran atractivo y es que ver a Chris Evans, The Rock, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Kiernan Shipka y Lucy Liu en una misma película navideña es algo que jamás creímos que pasaría.

Y aunque la actuación de ellos no los hará acreedores de una estatuilla de La Academia, son suficientemente buenas para mantener al espectador atento, sobre todo por la buena química que hay entre Chris Evans y Dwayne Johnson.

Inclusive el talento y encanto de Kiernan Shipka ayudan a destacar a su personaje de algo que pudo quedar en lo genérico, pero del que al final del día nos gustaría ver más en el futuro.

Y en general el propio lore o universo de la cinta dan mucha tela de dónde cortar para futuros spin-offs o secuelas, las cuales estaría más que feliz de ver si cuentan con la misma manufactura.

Lo malo.

SI bien en términos generales la película es muy entretenida y divertida, su inicio se siente un poco flojo y no por la falta de acción, sino por la falta de un sountrack o música que acompañe a las escenas con ese “punch” extra para darles un toque de epicidad, inclusive por más interesantes y bien logradas que están las coreografías de las primeras escenas de acción, se llegan a sentir un poco sosas por la falta de este elemento.


Conclusión.

Código: Traje Rojo es una muy divertida y entretenida película de acción navideña, de esas que hace mucho no veíamos; cuenta con una historia y humos sencillos, pero bien cuidados y cuyas escenas de acción se roban la película.

De igual forma ofrece un gran lore y diseño de personajes bien conocidos y que son reimaginados para ésta película llena de sorpresas y aunque cuenta con un inicio un poco flojo ante la casi ausencia de un buen soundtrack que le ayude a darle el toque final a los primeros momentos de acción, no por eso deja de ser una muy recomendable película de acción navideña (que ojalá se hubiera estrenado en fechas más cercanas a las Fiestas Decembrinas).

Código: Traje Rojo llega a las salas de cine de México este 07 de noviembre.

9 Score

Review Breakdown

  • Código: Traje Rojo es una muy divertida y entretenida película de acción navideña, de esas que hace mucho no veíamos 0
8.5/10

comments

Continue Reading

Trending