RELIC – Reseña sin spoilers

Muchos la llamaron “la película de terror del año” ¿está a la altura del título? Acá les contamos.

Después de que triunfara en el Festival de Sundance el año pasado (a partir de ahí fue acuñando el título de “la mejor película de terror”), la pandemia frenó inclemente su paso y la mandó de manera casi inmediata al streaming, en donde la podían encontrar a la renta en Vudu o Amazon Prime, más de un año después por fin llegó a las salas mexicanas y los intentaremos poner sobre aviso para que no eleven mucho sus expectativas.

Y es que el trailer, el póster y en general la mercadotecnia a su alrededor se han encargado de venderla precisamente como una película de terror, cuando en realidad es un drama, sí con tintes de horror/terror, pero si asisten a ella con la esperanza de saltar de su asiento y tener pesadillas, les adelanto que no será así, al menos no esa clase de pesadillas.

Tres generaciones de mujeres serán puestas a prueba cuando la matriarca Edna (Robyn Nevin) se encuentra desaparecida, hija y nieta acuden a su localidad para sumarse a la búsqueda, se deja en claro que Edna ha tenido ya episodios preocupantes debido a que sufre de una enfermedad degenerativa que le está afectando su memoria y recuerdos. La relación con su hija Kay (Emily Mortimer) no es la más cercana y lo mismo pasa con su propia hija Sam (Bella Heathcote), al llegar a la casa de Edna ambas descubren notas con las que Edna trata de combatir su padecimiento. Tres días después la mayor de las tres reaparece en su casa, sin que ella misma sepa (o quiera revelar) en dónde estuvo, a partir de ahí cosas extrañas comienzan a sucederles a las tres mujeres, algo raro pasa en la casa, en el ambiente y el errático comportamiento de Edna no ayuda, confundiendo tanto a las protagonistas como a los espectadores de lo que en realidad está sucediendo.

Nada mal para ser la ópera prima de su directora Natalie Erika James quien en definitiva se convierte en un talento a seguir, además en esta ocasión está respaldada por nombres como Jake Gyllenhaal (como productor) y los Hermanos Russo (viejos conocidos del MCU, ahora como productores ejecutivos), pero creo que es mérito completo de la directora y su historia ceñirse a un aspecto de bajo presupuesto, y digo lo anterior como algo positivo ya que con solo tres personajes y prácticamente una locación maneja de manera perfecta los espacios y el ritmo de sus escenas con ayuda de efectos prácticos a la vieja escuela, a todo lo cual le añade un sonido envolvente (y muy incómodo) para transmitir los (pocos) momentos de terror, para que nosotros como espectadores entremos en el juego y tratemos de entender lo que está ocurriendo.

Se agradece también que se sume a la tendencia actual de fusionar el horror o terror con conflictos emocionales completamente reales que por lo mismo pueden resultar incluso más desagradables que cualquier monstruo salido de nuestra imaginación, porque al final del día, de eso se trata el terror, de ponerle un nombre y cara a eso que tanto tememos, la oscuridad, las pesadillas o lo desconocido y en ese sentido creo que es efectiva en darle forma y rostro a “algo” que irremediablemente les causará miedo a muchos.

Las actuaciones del trio femenino son estupendas, pero sobresale Robyn Nevin en un papel complejo que logró a la perfección.

Como dije al principio, en el fondo no es una película de terror, sino mas bien un drama, en todo caso es un híbrido que no se decide por ningún género y pretende salirse con la suya abrazando ambos, a la manera filosófica y metafórica que han logrado de manera efectiva “Hereditary” o “El Faro” (2019), pero que no encuentra el equilibrio y por un lado nos ofrece una carga de suspenso y terror que queda poco explicado, por el otro un drama bien llevado al cual le estorba el tono de horror para que al final ambos pierdan solidez.

Recientemente es una constante que los creadores cinematográficos relaten experiencias muy íntimas y personales con las que poca personas se relacionarán, “Marriage Story” (2019) fue un triunfo entre parejas separadas (o a punto de estarlo), la propia “Hereditary” (2019) resonó más entre aquéllos que creen que pocas veces nos podemos librar de las cargas genealógicas, “A Ghost Story” (2017) es una obra de arte para aquéllos que están transitando el duelo de una muerte o separación y así podría continuar, no todos los ejemplos citados son efectivos cuando se trata de conquistar a un público más amplio, mucho menos a uno que no se pueda relacionar con la situación retratada, y Relic no se salva de esa desventaja, es cierto que tocará fibras sensibles para el espectador que esté pasando una situación similar (la real/metafórica, no la ficticia), pero aquéllos que (afortunadamente) no conectemos con la trágica situación falla terriblemente en que seamos empáticos con lo que pasa en pantalla a pesar de su buena manufactura y finalmente la construcción del terror (bastante buena) queda relevada a algo inútil y hasta ilógico. No porque no podamos ser empáticos con la situación sino más bien porque durante más de media película nos llevó por un camino muy distinto.

CONCLUSIÓN

No se deje llevar por títulos inútiles y mercadotecnia que no tiene otra intención más que hacerle comprar un boleto, a muy buenas películas les ha salido el tiro por la culata cuando eso ocurre, el que más rápido se me viene a la mente es “La Cumbre Ecarlata” (2015) de San Guillermo del Toro, que fue mundialmente vendida (y claro teniendo al de Guadalajara detrás, caímos redonditos) como una película de horror, de fantasmas, y no como él mismo la denominó, un “cuento gótico” (hasta romántico), la película no fue en su momento bien recibida porque fuera mala ni mucho menos, sino simplemente porque al público le prometieron algo que al final no recibió.

“Relic” está a nada de sufrir lo mismo, por lo que le recomiendo ampliamente que si le llama la atención, acuda con el criterio más amplio y receptivo a recibir algo distinto (no por ello menos valioso), pero que por las razones que expliqué arriba puede ser que no salga tan contento de la sala, como siempre todo dependerá de su propia experiencia y visión personal de las cosas. Sin duda es una de esas películas que requerirá una segunda vista por parte del espectador, acción que veo difícil que ocurra en la mayoría, pero como siempre, la última y mejor decisión la tendrá cada uno de ustedes.