Connect with us

Cine

“THE SUICIDE SQUAD” | Reseña sin spoilers

Published

on

James Gunn intenta resarcir el daño, tenía carta abierta del estudio ¿Fue buena idea darle tanta libertad? Acá te contamos.

Corría el año del 2016 cuando David Ayer entregó una lamentable, recortada, regrabada, corregida y en general olvidable adaptación del equipo de antihéroes bautizado como “Suicide Squad” a la pantalla grande, ahora es James Gunn quien tiene la oportunidad, no solo de reivindicar al equipo, sino de mostrar su valía como director (después de una polémica con su cuenta de Twitter) y narrador de historias. Los elementos parecen estar presentes: el apoyo del estudio, presupuesto millonario, su propio guion, una clasificación “R” y un elenco bastante interesante, la pregunta es ¿Lo logró? A mi parecer se quedó corto (o más bien exageró), pero vayamos por partes.

¿De qué trata?

Las fallas ya se dejan ver desde el hecho de que es difícil contar mucho acerca de la trama sin revelar algún posible spoiler, pero aquí voy: El Escuadrón Suicida ya lleva un tiempo operando bajo las órdenes de Amanda Waller (una excelente Viola Davis), y su nueva misión es arribar a una isla de nombre “Corto Maltese” dirigida actualmente por Silvio Luna (Juan Diego Botto), un dictador con ideas “antiyanquis”, la misión es ir a investigar y destruir el “Proyecto Starfish“, un arma de destrucción masiva que podría ser usada en contra no solo de Estados Unidos sino del mundo entero. Es así como nuestros anti-héroes emprenden una misión de la cual será difícil que todos regresen sanos y salvos.

Lo Bueno

El inicio es trepidante, sabiamente deciden no irse por las ramas y la acción comienza muy temprano sin parar casi hasta el final.

Sin duda James Gunn reunió un reparto multiestelar, lo curioso es que fiel a la idea del cómic, casi ninguno (exceptuando quizás a Margot Robbie y Viola Davis que ya conocíamos de entregas anteriores o a Sylvester Stallone que presta su voz a King Shark) ha tenido alguna vez algún protagónico, pero casi todos cumplen muy bien su trabajo, una vez más el director demuestra su amor por los “underdogs” y en ese sentido le sale bien.

Los cameos o referencias no se hacen esperar y algunas figuras se hacen presentes (no diré cuándo o quienes para que se sorprendan).

El soundtrack (como demostró Gunn en el pasado) es acertado para impulsar lo que vemos en pantalla y por otro lado el CGI es de muy buena calidad en prácticamente toda la película.

Aunque así como de pasada, se hace una muy buena crítica a las prácticas intervencionistas (de ayer, hoy y siempre) de nuestro vecino del norte y “Peacemaker” (John Cena) es el propio país encarnado, aunque no sé si esta crítica sobreviva debajo de toda la forzada espectacularidad que la película nos estrella en la cara.

Lo Malo

Contrario a su predecesora, la historia solo hace un breve resumen introductorio de los integrantes del “Task Force X” (a.k.a “Suicide Squad”), lo que facilita el rápido avance, pero a la vez evita que exista un mejor desarrollo de personajes (fuera de Ratcatcher 2 que quizá es a la que se le da más peso argumental), lo que trae como consecuencia que nos importe un cacahuate lo que les suceda, una grave falla cuando tu guion está fuertemente recargado en la prescindibilidad de tus personajes.

Si bien la película es un agasajo al ojo desde los primeros minutos, no hay momentos de descanso que permitan que éstos sean disfrutables, estamos en un alto nivel de estrés visual todo el tiempo y la película se vuelve no precisamente repetitiva, pero si larga y algo tediosa, que siempre esté ocurriendo en pantalla también cansa.

El guion es quizá la falla más grave y es que James Gunn lleva la clasificación “R” al extremo, de manera totalmente gratuita, mucha sangre, mucho gore, muchos chistes sexuales, muchas groserías, pero que no funcionan en conjunto, se siente forzado y se nota de sobremanera su intención simple de shockear al espectador (como si no se hubiera hecho ya, y de mejor manera con “Deadpool”). La mano de Gunn está en cada encuadre, la libertad creativa y sin restricciones está ahí puesta, lo que demuestra que dejarle la puerta abierta tampoco fue la mejor idea y es que la película es un monstruo deforme, un pegote al que se le fueron agregando ocurrencia tras ocurrencia, “ingeniosos” intertítulos, giros de cámara, continuos montajes, cámara lenta, flashbacks y todo sucede a la vez, casi sin fundamento argumental u otra razón más que “se vea chingón”.

¿Y “El Cochiloco”?

Hago mención especial del actor mexicano porque dudo que algún otro medio fuera del país lo haga, pero también porque carga bajo sus espaldas otra grave falla del guion, y es que (aunque en principio algo positivo) hay bastante uso del español en la película, lo malo: parece que usaron el traductor de Google para lograrlo. Joaquín Cossío no tenía mucho que hacer ante un personaje tan lamentable, desgraciadamente le añade una actuación mediocre acompañada de un acento bastante ridículo que no tiene nacionalidad, a veces el acento es mexicano, a veces parece argentino, las peores de las veces un exagerado cubano, y debo agregar que este asunto se repite a lo largo de la película en los personajes que hablan español, una variedad de acentos que recitan robóticas frases que suenan a todo menos latinas.

A su favor puedo comentar que de todas los diálogos es quizá nuestro “cochiloco” el que las hace más naturales, terrible error de casting, guion y dirección que quizá sea más evidente en los países de habla hispana que la vean en su idioma original.

Veredicto

El día de ayer no me cabía en la cabeza la razón por la cual la crítica especializada estaba siendo embelesada por este colorido disparate, hoy medité que quizá las mismas razones por las cuales a mi me parece casi un desperdicio de tiempo para otros sean atractivas y es que si “The Suicide Squad” fuera un postre y al consumidor le gusta el dulce, tiene prácticamente todo lo necesario para inducir un coma diabético, pero por el contrario para alguien con el gusto mínimamente más refinado, le provocaría un empalagamiento innecesario además de graves nauseas.

DC aún no encuentra la fórmula correcta para sacarle provecho a sus franquicias de superhéroes en el cine y esta nueva entrega revela que no siempre más es mejor, para ser justos tiene sus momentos (sobre todo en los que aparece King Shark) pero está tan sobrecargada que es difícil que no sea agotadora, está llena de sangre, fuego, explosiones, gritos, explosiones, más gore, chistes, música y sonidos ambientales, TODO sucediendo a la vez, lo que resulta más aturdidor que disfrutable.

La comparación con el trabajo de David Ayer es imposible y resulta ganadora, de hecho resulta ganadora casi frente a cualquier producto cinematográfico de DC, lo que no significa que esto sea un buen producto, sino que tristemente, habla de la mala calidad cinematográfica que la compañía ha desarrollado en un periodo de tiempo tan corto.

Si lo que están buscando es entretenimiento visual que le hará arder los ojos ésta es su opción y recomiendo que incluso la busque en IMAX (que es su formato de grabación original), si están en busca de, como ya se está anunciando en otros lados, “la obra maestra de James Gunn“, prepárense para la decepción, es un producto sin sentido, colorido y desechable (nadie la recordará una vez que pase el hype), como su propia línea argumental propone. Así que dicho lo anterior, hagan sus apuestas y quinielas respecto a los sobrevivientes de este curioso grupo de anti-héroes y por cierto quédense hasta el final para la clásica escena post-créditos.

comments

Cine

Jake Schreier revela la base del nuevo universo X-MEN

Aunque no da muchos detalles , el director Jake Schreier ha revelado en qué serie de Marvel Comics se inspirará su reinicio de X-Men.

Published

on

X-men

Aunque no da muchos detalles (como era de esperar), el director Jake Schreier ha revelado en qué serie de Marvel Comics se inspirará su reinicio de X-Men.

Si bien el tan esperado reinicio de X-Men de Marvel Studios está tomando forma poco a poco, aún sabemos muy poco sobre las historias que seguirá la película y los personajes que conformarán el nuevo equipo.

Sabemos que Jake Schreier, director de Thunderbolts*, estará al mando, y el cineasta reveló recientemente que Sonny Lee Sung Jin (Beef) y Joanna Calo (The Bear) se unieron al proyecto para escribir una nueva versión del guión de Michael Lesslie.

Ahora, Schreier ha revelado qué serie de X-Men de Marvel Comics inspirará (al menos parcialmente) el reinicio del UCM.

«Han llegado y están trabajando en un borrador ahora mismo, lo cual es realmente emocionante, poder reunir a este grupo de personas de nuevo», le dice a Collider.

La importancia de Chris Claremont en los X-Men

«También creo que tener tiempo para reflexionar, y he estado profundizando en muchos de los cómics antiguos y en toda la etapa de Claremont, revisando material y tratando de pensar qué podemos hacer bien que se sienta nuevo y diferente, algo que no se haya hecho bien antes. Obviamente, existe una increíble tradición cinematográfica de estos cómics, pero ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Y cómo podemos darle nuestro propio toque?».

El trabajo de Claremont en los X-Men abarca mucho terreno (más de 20 años en total), y algunas de sus historias más icónicas, como la Saga de Fénix Oscura y Días del Futuro Pasado, por ejemplo, ya se han adaptado (aunque libremente) a la gran pantalla.

Suponiendo que Schreier y compañía.No tienen ningún interés en reutilizar nada de la era de 20th Century Fox; aún hay mucho que explorar en películas como Inferno, God Loves, Man Kills, The Brood Saga y Mutant Massacre.

Aunque no hay nada anunciado oficialmente, se cree que X-Men se estrenará en cines el 5 de mayo de 2028.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

BUENA SUERTE, DIVIERTETE, NO MUERAS – Reseña

Buena Suerte, Diviertete, No Mueras (“Good Luck, Have Fun, Don´t Die”), película de acción/ciencia ficción que toca un tema muy real

Published

on

Divertida, fresca y tan acercada a la realidad que da miedo.

En los último años se tiene la percepción que lo único que nos entregan los grandes estudios de cine son remakes, adaptaciones de libros/cómics/videojuegos o secuelas que nadie pidió y mentira no es, pero de vez en cuando nos sorprenden con películas con historias originales (en su mayoría provenientes de cine no comercial) que nos devuelven la fe en el séptimo arte y mejor aún cuando logran un equilibrio entre buen cine y lo comercial y es justamente ahí donde podemos situar a Buena Suerte, Diviertete, No Mueras (“Good Luck, Have Fun, Don´t Die”), película de acción/ciencia ficción que toca un tema muy real y lo lleva al punto de involucrar viajes en el tiempo para salvar a la humanidad. Divertida, emocionante, refrescante y tan real que da miedo, a continuación les cuento el porqué deben darle una oportunidad a Buena Suerte, Diviertete, No Mueras.

Una carrera contra el tiempo para salvar a la humanidad.

Dirigida por Gore Verbinsky, Buena Suerte, Diviertete, No Mueras, nos presenta a un hombre del fututo interpretado por Sam Rockwell, cuya misión es viajar al pasado y  reunir a un grupo de desconocidos y evitar que una inteligencia artificial provoque el fin de la humanidad. Con un humor negro constante, referencias surrealistas, acción y una ligera crítica al mundo actual y el cómo lo vemos a através de una pantalla de smartphone.

Lo bueno.

La película tiene un ritmo fluido que  hace que el espectador esté siempre atento a todo, no solo a los momentos de acción, sino a la historia en sí tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios (compuesto de un gran reparto), todo contado a través de una narrativa con saltos temporales y flashbacks que lejos de cortar el ritmo ayudan a transmitir el sentido de urgencia que hay nuestro protagonista del futuro y su misión de salvar a la humanidad en solo una noche.

Y gracias a ello se le añade un matiz de suspenso a la película y hasta algo de terror al retratar de una manera obscura un tema actual como es la dependencia a los smartphones y el progreso en el desarrollo de las inteligencias artificiales, y aunque el enfoque es algo exagerado, no por ello deja de sentirse como algo real o que efectivamente pudiera pasar como lo es el que una IA nos termine controlando y nosotros sin siquiera darnos cuenta.

El humor negro

Siendo el toque final para que esta historia funcione el humor negro y rancio que aportan cada uno de los personajes y las situaicones que se nos presentan, algunas de ellas tan bizarras que pareciera que la película es autoconsiente de ser una cinta, lo que ayuda a dar ese feeling de que es la propia IA la que quiere que la veamos o haciendonos creer que estamos viendo la película porque ella nos lo ordenó y esto está en los detalles que hay en el entorno.

Pero claro, esto no habría sido posible de no ser por el buen guion a cargo de Matthew Robinsons, la dirección de Gore Verbinski, su fotografía (que aunque por momentos obscura se nota que era la intención para añadir un toque como de “suciedad” de un mundo corrompido, y las actuaciones de Sam Rockwell, Haley Lu Richardson, Michael Peña, Zazie Beetz, Juno Temple y Asim Chaudhry.

Lo malo.

Sin embargo hay puntos de la película que le juegan en su contra en los que los absurdos que se nos presentan desentonan con la propia narrativa y aunque son justificables dentro del universo que se nos presenta (aunque hay que unir los cabos para llegar a justificar esos sin sentido) no dejan de sentirse chocantes.

Además de algunos agujeros en su guion y subtramas que prácticamente no llevaron a nada (o nada verdaderamente relevante), siendo detalles que lejos de aportar se sienten como añadidos para tratar de alargar la duración de la película o que se hayan dejado abiertos para una continuación (aunque la película no sugiere que haya una secuela, aún con su final abierto).

Conclusión.

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras es una de esas raras cintas que logra sentirse fresca dentro de un panorama saturado de fórmulas repetidas. Con una mezcla bien lograda de ciencia ficción, humor negro y crítica social, la película no solo entretiene, sino que también deja una inquietante sensación de que el futuro que plantea podría no estar tan lejos de nuestra realidad. A pesar de algunos momentos absurdos y subtramas que no terminan de desarrollarse del todo, la historia consigue mantenerse interesante gracias a su ritmo ágil, su narrativa dinámica y un elenco que logra transmitir tanto el peso de la misión como el tono irreverente que define a la cinta. Si buscan una película que combine acción, ciencia ficción y un humor tan extraño como efectivo, definitivamente deberías darle una oportunidad. 

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras ya se encuentra en las salas de cine.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras | Reseña sin spoilers
  • Guion
  • Actuaciones
  • Dirección
  • Historia
  • Producción
4.2

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras | Reseña sin spoilers

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras es una de esas raras cintas que logra sentirse fresca dentro de un panorama saturado de fórmulas repetidas. Con una mezcla bien lograda de ciencia ficción, humor negro y crítica social, la película no solo entretiene, sino que también deja una inquietante sensación de que el futuro que plantea podría no estar tan lejos de nuestra realidad. A pesar de algunos momentos absurdos y subtramas que no terminan de desarrollarse del todo, la historia consigue mantenerse interesante gracias a su ritmo ágil, su narrativa dinámica y un elenco que logra transmitir tanto el peso de la misión como el tono irreverente que define a la cinta. Si buscan una película que combine acción, ciencia ficción y un humor tan extraño como efectivo, definitivamente deberías darle una oportunidad. 

comments

Continue Reading

Cine

Mortal Kombat II lanza tráiler final y confirma importante cameo

El reinicio de Mortal Kombat de 2021, dirigido por Simon McQuoid, llegó en plena pandemia de COVID-19, superando toda expectativa

Published

on

MOrtal Kombat

El reinicio de Mortal Kombat de 2021, dirigido por Simon McQuoid, llegó en plena pandemia de COVID-19, estrenándose simultáneamente en cines y en HBO Max cuando apenas el 60% de las salas de cine de Norteamérica habían reabierto.

Estas limitaciones estructurales redujeron su recaudación mundial a 84,4 millones de dólares con un presupuesto de 55 millones, una cifra inferior a la demanda real.

En streaming, la película tuvo un éxito muy distinto: Mortal Kombat se convirtió en el título de Warner Bros. más visto de todos los estrenos simultáneos de 2021.

Este éxito fue suficiente para dar luz verde a la secuela, y Mortal Kombat II ya inspiró la confianza del estudio, que actualmente está desarrollando una tercera entrega.

Las entradas para Mortal Kombat II ya están a la venta, y el tráiler final anticipa por qué no te la puedes perder en cines.

Leyendas confirmadas para Mortal Kombat II

El tráiler final deja claro lo que está en juego en la secuela, con el destino de Earthrealm en juego y Johnny Cage (Karl Urban) como el hombre encargado de liderar a los héroes para salvarlo.

Vemos fragmentos del torneo, varias fatalidades sangrientas y lo que promete ser un enfrentamiento épico entre Scorpion y el renacido Sub-Zero, también conocido como Noob Saibot.

Para deleite de los fans de siempre, Ed Boon, cocreador de los juegos, hace un cameo. El nuevo metraje también incluye el primer vistazo al icónico villano Quan-Chi.

Boon aparece brevemente en el tráiler interpretando a un camarero que atiende a Cage. Y el increíblemente poderoso nigromante Quan-Chi se revela por completo por primera vez, después de que Todd Garner ya hubiera insinuado su presencia con una toma detrás de cámaras de la parte posterior de su cabeza.

Aquí lo vemos, interpretado por Damon Herriman.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO