Cine
“THE BATMAN” (2022) | Reseña sin spoilers
Con un acercamiento más próximo al detective de los cómics y acompañado de un gran reparto, Robert Pattinson pretende que nos olvidemos de cualquier comparación anterior ¿Lo logró? Acá les contamos.
Casi 10 años han pasado desde que Christopher Nolan cerrara la trilogía que marcó un antes y un después en la vida cinematográfica de “El Caballero de la noche”, Zack Snyder lo trajo de vuelta, pero ya no como el personaje principal, sino como parte del llamado “Universo Extendido de DC”. Después de diversas situaciones tanto dentro como fuera de este universo cinematográfico, la salida de Snyder y su triunfal regreso, el hype por una película en solitario protagonizada (y hasta dirigida) por Ben Affleck se esfumó y dio paso a esta nueva aproximación al súper héroe de la mano del director Matt Reeves (“El Amanecer del planeta de los simios”, “La guerra del planeta de los simios”) así como la controversial decisión de elegir a Robert Pattinson para encarnar a Bruce Wayne.
Después de todos estos contratiempos y superando incluso una pandemia mundial es que por fin llegará a salas nacionales la nueva aventura del amado encapuchado, con una historia recargada más en el aspecto detectivesco del personaje, lo que dota a la historia de un ambiente neo-noir combinado con thriller que dejará satisfecho a más de uno.
¿DE QUÉ TRATA?
Van dos años que Bruce Wayne (Robert Pattinson) ha decidido portar el manto de la venganza, Gotham City parece no mejorar mucho desde entonces, el crimen y la corrupción son parte del día a día, un clima nada amigable en cara a las elecciones de un nuevo alcalde según la televisión. A todo lo anterior se le suma la aparición de un nuevo vengador anónimo que persigue las cabezas de las más altas esferas, este sangriento asesino tiene un particular gusto por las escenas de crimen gore, las muertes dolorosas y los acertijos.
Batman une fuerzas al detective James Gordon (Jeffrey Wright) para dar con el paradero del asesino antes de que las víctimas aumenten, pero la investigación los llevará a descubrir algunos secretos del pasado que tal vez se debieron quedar ahí, mientras que la ola de crimen liderada por Carmine Falcone (John Turturro) parece no tener límite y sus garras cuentan con conexiones en las más altas esferas de la ciudad.
LO BUENO
A pesar de la desconfianza que generó la elección de Robert Pattinson, se comprueba que fue un acierto, así como el gran reparto que lo acompaña, todos ofreciendo actuaciones más que al nivel pero resaltando lo logrado por Paul Dano (en una papel más que excepcional) o el irreconocible Colin Farrell de quienes no diré más para evitar algún spoiler o prejuicio sobre la película.
Gran parte de que casi no se sientan sus dos horas con cincuenta y cinco minutos de duración se debe a que siempre hay música sonando de fondo, ya sea para resaltar la acción, el drama o incluso leitmotifs ante la aparición del protagonista, todo lo anterior se le debe agradecer a Michael Giacchino (“UP”, “Jojo Rabbit”, “Spider-Man: No way home”) quien ya cuenta con un premio Oscar en su poder por su trabajo de compositor.
El guion no es perfecto, pero en conjunto con la cinematografía de Greig Fraser, nominado al Oscar por “Dune”, convierte a la película en una historia fluida con tonos oscuros, rojos y dorados que resaltan su ambiente neo-noir e intenta atrapar al público recargándose más en el thriller al estilo de “Se7en” (1995) y “Zodiac” (2007) o pequeñas dosis de gore al estilo de “Saw” (2004-2021), las menciono porque las comparaciones aparecen en redes a la menor provocación, pero no está de más decir que no alcanza el nivel de suspenso que genera cualquiera de las mencionadas, pero que si está a la altura en cuanto a sus valores técnicos o de producción.
Para los fanáticos de los cómics, el director Matt Reeves ha tenido el acierto de escribir el guion teniendo en cuenta algunos de los títulos más importantes en la historia del personaje y captura uno de los exitosos lados sombríos que tanto le dieron fama a las sagas en las que se recarga, si bien la historia es “original” hay muchos rastros de historias muy específicas de su contraparte en papel, pero que no mencionaré para evitar spoilers.
LO MALO
A pesar de su bien intencionado “realismo”, que nos recuerda mucho a lo logrado en “Joker” (2019) el guion no se salva de ciertos clichés que arruinan el misterio, situaciones demasiado convenientes, respuestas muy rápidas y en general una construcción del suspenso no muy ingeniosa (los acertijos y sus respuestas necesitaban un guionista más inteligente para darle solidez a la narrativa) y que de verdad nos atrapara para jugar nosotros también al detective como espectadores y es que vale la pena mencionar que Peter Craig es coguionista y entre sus obras podemos encontrar verdaderas “joyas” de la narrativa como “Los juegos del hambre” (2012) o la imperdonable “Bad Boys for Life” (2020) donde ya demostraba su obsesión (y mal uso) del idioma español.
Es de nueva cuenta el guion el que estira demasiado la premisa y aunque su duración no resulta aburrida si es excesiva y redundante en cuanto a lo que se nos quiere contar, para lo cual recurre de manera muy tramposa a constantes giros de tuerca que no están muy bien armados y funcionan apenas para justificar su desarrollo.
Las escenas de acción no merecen del todo estar en este rubro, creo que están bien logradas de manera general, es su falta de ingenio lo que hizo que llegaran hasta acá, son buenas a secas, y no omito mencionar una persecución en vehículo que gracias a la decisión directoral de presentarse de manera inmersiva es que se siente muy forzada y más sorprendente de lo que realmente es (decepcionante presentación inicial del batimóvil aunque se recupera después).
VEREDICTO
Las primeras reacciones no se hicieron esperar y son muchos los que ya están tildando a este Batman como “el mejor de todos” y coincido en que tenía los elementos (sobre todo por el tono y estilo) para superar lo que Christopher Nolan logró en el pasado, sin embargo quiero dejar en claro mi posición de que comparar ambas es una labor ociosa debido a sus diferencias naturales (una trilogía vs una película casi de origen), es por eso que mi postura es más reservada y esperaré a que este nuevo universo se siga construyendo para tener una mejor opinión. De manera objetiva hay momentos en que parece que estamos viendo la mejor historia de “El caballero de la noche”, pero en otros (los señalados en el rubro correspondiente) la colocan en una narrativa mucho menor.
No tengo la menor duda de que la intención de Matt Reeves, ante todo, era asegurar la continuidad de este universo, lo que se traduce en la búsqueda de un éxito en taquilla, cosa que seguramente conseguirá ya que su arriesgada propuesta de combinación de géneros está aderezada de mucho entretenimiento para el espectador común, que solo busca desconectarse momentáneamente del mundo, a esta curiosa mezcla se le añadió cierto fan service y mucho respeto a los más férreos seguidores del personaje en todas sus modalidades (cómics, animaciones, novela gráfica, series) que verán en Pattinson, excepto cuando se quita el traje, una encarnación perfecta tanto de Bruce Wayne como de su alter ego, así como la explotación de su lado de detective que sus seguidores tanto aman y se había dejado un poco de lado (aunque insisto en que más que habilidades de detective parece juego de adivinanzas). No sé si este sea el mejor Batman, pero si que es uno consecuencia de nuestra era, con lo malo, pero en este caso, también con lo bueno que eso conlleva.
Yo quedo ansioso de ver que más nos puede ofrecer el director Matt Reeves y su equipo en un camino que comienza y en el que cabe la posibilidad de corregir los errores de este experimento que auguro exitoso, en el que caben más elogios y críticas que los que se mencionaron aquí, pero que solo pueden existir en una reseña con spoilers y nuestra intención es que disfrute de lo más posible el regreso de este querido personaje. Lo cierto es que la única forma de juzgarlo será acudiendo a las salas de cine pues la espectacularidad intentada vale mucho la pena en sala.
Mientras tanto y por más ociosa que sea la conversación, yo prefiero el Batman de Christopher Nolan, pero ya ustedes pueden dejar en comentarios el bando de su preferencia.
Cine
Megalópolis de Francis Ford Coppola llega al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.
El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.
Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne, Megalópolis, un fábula fantástica que tiene lugar en un Estados Unidos imaginario, comenzó a ser desarrollada por Francis Ford Coppola a principios de los años 80, cuando leyó sobre la conjura de Catilina, que tuvo lugar en el año 63 A.C. en la república romana.
“Se me había ocurrido esta idea”, recuerda el director. “Tenía muchas ganas de escribir esta historia. Empecé a llenar cuadernos con ideas o cosas que me encontraba leyendo. Todo el mundo sabe que Estados Unidos es una reencarnación de la Roma republicana porque nuestros fundadores no querían un rey, sino que querían que fuera como la república de Roma. No puedes ir a Nueva York sin darte cuenta de que está cubierta de edificios romanos. Así que mi intención era escribir una epopeya romana ambientada en una Nueva York contemporánea que copia la antigua Roma”.
Francis Ford Coppola llevó a cabo diversas lecturas de guion con distintos actores. En 2007 estuvo a punto de abandonar el proyecto por falta de apoyo para su desarrollo; pero su cumpleaños 80, seguido de la pandemia, le dieron un nuevo impulso al director, y para agosto de 2021 ya estaba en conversaciones formales con los actores y comenzando el
Posterior a su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Megalópolis tendrá su estreno comercial en salas de cine de todo México el jueves 24 de octubre a través de Cinépolis Distribución.
Anime
My Hero Academia: Ahora es tu turno | Súper reseña sin spoilers
Una nueva aventura que demuestra que la fuerza de un héroe está en su corazón.
Este 2024 es uno de los años más importantes para My Hero Academia/ Boku no Hero, tanto por haberse publicado el final su manga, así como por el estreno de su cuarta película que ya tuvimos la oportunidad de ver gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Pictures México, así que sin más preámbulo, les contamos (sin spoilers) qué tal está My Hero Academia: Ahora es tu turno.
¿De qué va ésta heroica historia?
El mundo ha visto como tras la pela contra All For One y quedar sin poderes, All Might ha mandado el mensaje de: “Ahora es tu turno”; algo que una enigmática figura ha tomado como un mensaje personal y decide asumir el papel de “el nuevo All Might”, pero orientó nuestros héroes descubrirán que éste nuevo personaje es todo lo contrario a su ídolo, sobre todo después de presenciar como ha secuestrado a una joven de nombre Anna cuyo Don parece ser la fuente del poder del “Dark Might”. Y si las cosas no fueran ya confusas, aparece un joven misterioso que busca asesinar a Anna.
Grandes batallas para disfrutar en la pantalla grande.
Así nos reciben los primeros minutos de la película, la cual, cumple y se mantiene al nivel de las cintas anteriores de Boku no Hero, siendo tal vez la mejor de las cuatro; y es que no busca ser el hilo negro del anime, simplemente nos entrega una historia paralela a la serie con una trama sencilla, pero emotiva, llena de acción y fanservice.
Y es que lo que hace lo hace muy bien, las batallas son emocionantes y visualmente espectaculares para ver en la pantalla grande e incluso, logra darle sus momento a cada personaje del anime, tantos a los héroes estudiantes como a los profesionales (aunque sean solo segundos en pantalla).
Obviamente quienes se roban el protagonismo de la película son Midoriya y uno de los nuevos personajes: Giulio (un joven sereno y educado pero letal con las armas a distancia), siendo éste último el ancla para conocer el tráfico de la historia y el motivo de esta nueva amenaza que represen Dark Might.
Siendo Bakugo y Todoroki los personajes secundarios que más roban minutos de cámara y con justa razón y hasta de una mejor manera a lo que vimos en la tercera película, siendo las peleas de ellos y Deku contra los villanos la amas geniales y la razón de ir al cine para ver esta película.
Aunque claro, la historia Anna y Giulio también mantiene la atención del público, no tanto así el villano principal y los secundarios que terminan siendo personajes genéricos.
¿Debo haber visto el anime o películas anteriores?
La respuesta es: no necesariamente, pero lo ideal es tener al menos un contexto de quién es All Might y Deku, ya que si bien “Ahora es tu turno” no está ligada directamente con la historia del anime, pero sí la podemos situar entre la 6a y 7a temporada, por lo que ya los personajes han evolucionado mucho y la película no se toma su tiempo para explicar la situación de los héroes (salvo que All Might perdió sus poderes); no obstante, si van con alguien que conoce el anime los pondrán en contexto y disfrutarán la película y si es su primer acercamiento a My Hero Academia, les dejará un buen sabor de boca apaga adentrarse en su mundo.
Conclusión.
My Hero Academia: Ahora es tu turno cumple con las expectativas al darnos una historia sencilla con grandes, emocionantes y visualmente espectaculares batallas, guardando una animación cuidada en los demás puntos de la película, buenos e interesantes nuevos personajes (hablando por Giulio y Anna), dándonos casi dos horas de puro entretenimiento.
My Hero Academia: Ahora es tu turno llega a cines de México este 10 de octubre.
PROS
- Grandes batallas visualmente espectaculares
- Fanservice al por mayor
- Historia sencilla pero entretenida con Giulio como el verdadero protagonista
CONS
- Villano genérico
- Final predecible
8/10
Anime
“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!
Cerrando el año con todo.
A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.
Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?
Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.
-
Cine1 semana ago
‘JOKER: FOLIE À DEUX’ | Reseña
-
Noticias1 semana ago
Triangle Strategy llegará a Meta Quest
-
Noticias1 semana ago
Call of Duty y Saúl “Canelo” Álvarez presentan colaboración
-
Eventos1 semana ago
Brasil Game Show contará con juegos de Devolver Digital
-
Reseñas1 semana ago
Black Myth: Wukong, una aventura imperdible – Reseña
-
Anime6 días ago
DRAGON BALL: Sparking! ZERO | Acercándose, nuestra reseña llega ya (sin spoilers)
-
Reseñas1 semana ago
Harry Potter: Quidditch Champions llega con toda la magia-Reseña
-
Anime1 semana ago
¡DRAGON BALL DAIMA también llega a Netflix!