1612629712118859

Jujutsu Kaisen 0: La Película | Reseña libre de maldiciones y spoilers

Por fin seremos testigos del “Desfile Nocturno de los 100 Demonios”.

Hace ya un par de años que el anime de Jujutsu Kaisen fue estrenado y se ganó el corazón de muchos fans de las animaciones japonesas y del género “shonen”, esto gracias a sus vistosas batallas, buena animación y una historia que sin bien, no busca el hilo negro dentro del género, es entretenida y captura la atención del espectador en gran parte por sus personajes y el trasfondo que hay en cada uno de ellos, incluyendo los secundarios; ahora, llega a cines de México Jujutsu Kaisen 0: La Película, precuela de la serie en la que se nos presenta uno de los eventos más importantes de los que apenas y se ha llegado a hablar en el anime(serie) y que es imperdible para los fans de Jujutsu Kaisen y para quienes gustan del género shonen y con la cual, quienes no conocían esta animación, quedarán enganchados; a continuación les cuento el porqué.

¿De qué va Jujutsu Kaisen? Bueno, es una serie animada en cuyo mundo existen las “maldiciones”, seres que bien podrían ser interpretados como los fantasmas o demonios de los que hemos oído hablar y cuya existencia nace del cúmulo de los “malos” sentimientos de los humanos (odio, miedo, etc), asimismo existen los hechiceros, un grupo de personas que pueden ver a estas maldiciones y haciendo uso de otras “maldiciones” o “rituales” (básicamente son sus poderes) que controlan gracias a la “energía maldita”, pueden exorcizar a las maldiciones que pretenden dañar a las personas; y como nadie nace sabiendo las cosas, existen vario Colegios de Hechicería que entrena a los hechiceros (disculpen el pleonasmo).

Dicho lo anterior, Jujutsu Kaisen 0: La Película es una precuela que se desarrolla principalmente un año antes del primer capítulo de la serie y en la que por fin somos testigos del famoso “Desfile Nocturno de los 100 Demonios” y cómo Yuta Okkotsu, de quien apenas hemos oído y visto en la primera temporada de la serie, y los alumnos de 2o grado (Maki, Toge y Panda) del Colegio Técnico de Magia Metropolitana de Magia de Tokio, detuvieron el primer ataque de Suguro Getō.

En esta precuela  basada en el manga homónimo, no veremos a los tres personajes principales de la serie, (y no hacen  falta), ya que se centra en Yuta y su relación con Rika, la Maldición que lo acompaña y que es de Clase Especial; a lo largo de la película veremos el crecimiento de Yuta como hechicero hasta alcanzar el estatus del que ya habíamos oído hablar en la serie, lo mejor es que, además de mostrarnos un buen desarrollo de personaje, para nada se trata del personaje que se nos pintaba en la serie, por lo que quienes no conocían al personaje, se llevaran una grata sorpresa al ver su desarrollo.

Asimismo, conoceremos un poco más a Maki, Toge y Panda y quienes por supuesto tendrán su momento de acción junto a Yuta, así como también veremos la participación de otros personajes que ya se nos han presentado en la serie, pero que aquí no hacen más que un breve cameo.

Quizá las mayores bondades de la película son sí muy buena animación a cargo de MAPPA y sus vistosos combates y que además, es un muy buen medio para conocer este anime, ya que de manera breve explica el mundo de Jujutsu Kaisen y el trasfondo o motivaciones, tanto se su protagonista como del villano y aunque tiene ciertos huecos arguméntales, pero están justificados pues claramente serán explicados en algún momento del anime (serie).

Jujutsu Kaisen 0: La Película es una gran animación que mantiene la calidad de la serie y hasta la súpera en muchos aspectos, incluyendo una de las mejores batallas dentro del anime; buena historia, buen desarrollo de protagonista, muchos gags y una forma de conocer la serie, hacen de esta película un imperdible para fans de Jujutsu Kaisen y en general, fans del género shonen. Jujutsu Kaisen 0: La Película llega a cines mexicanos este 24 de marzo en su idioma original con subtítulos o con doblaje en español latino.

Tenemos un nuevo tráiler de Thor: Love and Thunder

Y también se revela la fecha de estreno.

El primer tráiler de Thor: Love and Thundernos dejó emocionados por la llegada de Mighty Thor, interpretada por Natalie Portman y ahora, en su segundo tráiler, podemos ver a Christian Bale como Gorr, el asesino de dioses. Además de que se liberó un nuevo póster.

Thor: Love and Thunder se estrenará el próximo 08 de julio.

“TOP GUN: MAVERICK” (2022) | Reseña sin spoilers

36 años después regresa la “Necesidad por la Velocidad” ¿Es demasiado tarde o un certero gancho a la nostalgia? Acá te contamos.

En 1986, el director Tony Scott nos presentó una película que elevó de manera inusitada las solicitudes del pueblo estadounidense para formar parte de la fuerza naval área, todo esto gracias a un trabajo más que decente en cuanto a sus acrobacias aéreas y escenas de acción, así como la ayuda de un carismático y jovencísimo Tom Cruise, con todo y un argumento lleno de clichés, huecos narrativos o un tono que resulta completamente anacrónico a los ojos modernos. A pesar de todo lo anterior, o quizá gracias a ello, la película fue un éxito en taquilla y tuvieron que pasar casi cuarenta años (dos de ellos de retraso a causa de la pandemia), para que viéramos una continuación que cualquiera pensaría que nadie necesita.

Sin importar las presiones del estudio, fue el propio Tom Cruise (también productor de la película) quien se resistió a la idea de que el regreso de su entrañable personaje “Maverick” tuviera lugar en streaming, finalmente la grabación se hizo con cámaras IMAX y el actor fiel a su estatus de estrella hollywoodense sabe que la apuesta ganadora está del lado de las salas de cine, si tuvo razón o no, es algo que estamos a muy pocos días de averiguar, pero que una palma de oro honorífica, junto a una ovación de siete minutos en el Festival de Cannes de este año, no hacen sino elevar aún más la expectativa.

¿DE QUÉ TRATA “TOP GUN: MAVERICK”?

La historia es una secuela directa proveniente de donde se quedó en 1986, la academia conocida como “TOP GUN” ha sido la encargada de egresar a los mejores aviadores desde que el arriesgado piloto Pete Mitchell (Tom Cruise) la pisó por primera vez, aunque ahora lleva una vida alejada del combate aéreo dedicado a probar nuevos prototipos.

Esta vida “tranquila” se ve interrumpida por un llamado de urgencia desde la Academia, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica tiene los ojos en una misión secreta que requiere la habilidad de algunos de los mejores pilotos que puede ofrecer el país, pero por encima de ellos necesitan también un piloto capaz de enseñarles lo que la misión específica requiere para que sea exitosa, es ahí en donde entra de nuevo el Capitán Mitchell, quien es recibido a regañadientes debido a su heroico pero controversial historial en el aire. Al mando de la misión como instructor se encontrará de regreso con algunos viejos conocidos pero también con algunos arrogantes pilotos que le recordarán sus tiempos de juventud, aunque uno de ellos traerá también un doloroso recuerdo de su pasado.

Traer de regreso una historia del siglo pasado es más que arriesgado, no han sido pocos los intentos (y varios los fracasos) que han pretendido lo mismo con resultados lamentables, sin embargo puedo compartir con alegría que el trabajo de guion de parte de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie es lo bastante hábil como para cerrar lo más posible casi todos los cabos sueltos de su predecesora, así como construir cierta credibilidad alrededor de la historia y sus personajes. Otro de los aciertos dentro el mismo guion es acudir a la nostalgia sin que se sienta un truco barato sino incorporarla al nuevo argumento para que se sienta más orgánica y no solamente un truco fácil para alegrar a cierto sector.

Lo que más llamó la atención desde pre producción, fue la petición de Tom Cruise de reducir el trabajo de CGI al mínimo, lo que resultó en una valiente, pero sobre todo, satisfactoria presentación visual que hace que las escenas de acción y acrobacias se sientan completamente reales y aporten la tensión necesaria para que casi ningún momento se sienta gratuito o mucho menos aburrido dentro de la trama.

El casting en general es muy bueno y al trabajo experimentado de Cruise se le une Jennifer Connelly como el nuevo interés amoroso, la juventud de Miles Teller, Monica Barbaro o Glen Powell, pero sostenidos también por Jon Hamm y Ed Harris. Como pueden ver, el elenco es de primera línea y no hay una sola actuación que no se sienta comprometida con lo que la película trata de contar.

La música fue un elemento primordial para la primera parte y esta nueva no se quiere quedar atrás, por lo que en este departamento aparecen Lorne Balfe, Harold Faltermeyer y Hanz Zimmer. También Lady Gaga pero debo acotar que su aportación me pasó desapercibida.

La historia arranca muy bien y solamente cuenta con algunos momentos de descanso, lo que nos recuerda de manera excelente las razones por las cuales mucha gente acude a las salas de cine, la grandiosidad de los visuales en una pantalla gigante, mientras se nos cuenta un divertimento, más que aceptable, en lo que ingerimos palomitas.

La historia no se escapa de ciertos clichés que, por breves momentos, hace que no se sienta nostálgica sino más bien vieja y lenta en los momentos en los que pretende darle desarrollo a sus personajes, los cuales están llenos de estereotipos que uno pensaría que pertenecen a otra época.

Es esta misma construcción formal la que le brinda sus momentos más altos pero también los más bajos y es que para ser honesto, la película ofrece muy poco fuera de la fórmula hollywoodense, sin embargo, es justo decir que se regodea en la fórmula y para ser una película que olvidaremos en un mes, no deja de ser (tramposamente) emocionante, emotiva, humorística y hasta dramática.

El guion es hábil también en poner frente a nosotros un “enemigo” totalmente anónimo, sin embargo, y como lo hizo su predecesora antes, se siente como un comercial de presupuesto millonario para darle una inyección de sangre joven a las fuerzas armadas tal cual lo hizo en los ochentas, y parece que no se dan cuenta que en esta construcción del mito heroico estadounidense, se han forjado poco a poco la fama de policía mundial que dentro de un sistema político internacional siempre ha sido muy cuestionable.

Los ochentas y noventas en Hollywood fueron semillero de grandes títulos que hoy son moralmente cuestionables en muchos sentidos, pero no cabe duda que fue el impacto visual que rodeaba, los muchas veces endebles y prehistóricos argumentos, los que hicieron que cambiaran la historia del cine y que se cimentara lo que hoy conocemos como blockbusters. Top Gun: Maverick es el regreso y actualización de ese género que prácticamente ha mantenido a Hollywood a flote, con todo lo malo pero sobre todo lo bueno de querer satisfacer las necesidades de entretenimiento de un público cada vez más exigente. Para lo cual recurre a las elocuentes escenas de acción pero también muchas referencias a su antecesora.

Una y otra vez se ha intentado replicar lo que la leyenda cuenta que sucedió por primera vez hace ya más de cien años cuando los hermanos Lumière sorprendieron a los presentes con un tren en movimiento que se acercaba “peligrosamente” a la pantalla, con el paso del tiempo sorprender al público con la magia del cine es cada vez más difícil y poco son los ejemplos que podrían salir exitosos en su intento, recordemos la tragedia taquillera que sufrió Christopher Nolan con su Tenet (2020) pensando en que su talento, apellido e imaginería visual bastarían para que nos olvidáramos de un virus mortal. De manera totalmente sorpresiva, el director Joseph Kosinski, con el apoyo de un colmilludo Tom Cruise, actualizan una vieja historia que se siente nueva en muchos sentidos, a pesar de que es una que se nos ha contado ya muchas veces, dejando en claro que hay ciertas cosas que nunca pasarán de moda, como dejar de lado los efectos especiales y optar por lo práctico y real a la vieja escuela (no por nada se le dedica la película al gran Tony Scott).

Es para mí un placer constatar y ahora compartir con ustedes que todo el gran recibimiento y hype que está creciendo alrededor de la película es cierto, pero también quisiera recordar que los halagos se ajustan a un género y tipo de cine muy específico (no por ello fácil o despreciable) como es el que que está interesado en sacarle una sonrisa, emoción y hasta una lágrima al espectador, aunque para ello tenga que recurrir a fórmulas probadas que una gran mayoría aceptarán gustosos. El discurso de personas que asisten al cine para salirse de la realidad es muy común y sin duda, esta película les hará olvidarse durante poco más de dos horas de lo que sucede fuera de la sala.

Si Disney/Marvel es el experto en generar ganancias apelando al entretenimiento y los grandes efectos especiales, Maverick llega a consentir con las mismas armas a un público más adulto, en la guerra por la taquilla de la cual dentro de poco sabremos quién saldrá triunfante.

Si bien no es completamente necesario visitar la película del 86´, también debo añadir que las referencias son mucho más disfrutables al tener la historia lo más fresca posible. Dependiendo de cómo le vaya a Jurassic World: Dominion en su estreno a inicios del mes de junio, Maverick se perfila para ser un trancazo en taquilla. Y se lo merece.