Goodbye, Don Glees! | Reseña sin spoilers

Tres amigos y una aventura de verano inolvidable.

Hay historias de amistades que se quedan en nuestras mentes, pero sobre todo en nuestros corazones, sobre todo porque nos identificamos con muchas de ellas; ahora y gracias a nuestros amigos de Konnichiwa!, llega a salas de cines mexicanos Goodbye, DonGlees!, la última película escrita y dirigida por Atsuko Ishizuka (A Place further than the Universe, No Game no Life Zero), un anime que nos cuenta la aventura de tres amigos en un verano que les cambiará la vida, pero ¿es tan memorable esta película como para quedarse en nuestros corazones tal y como lo logró hacerlo su directora con su antecesora? A continuación les cuento.

Una historia llena de risas y sí, también lágrimas.

Goodbye, DonGlees! nos cuenta la historia de tres amigos: Roma, Toto y Drop; Roma y Toto amigos desde la infancia, fundam su club al que llaman “DonGlees”; este par de amigos se deben de separar debido a una mudanza, y cuando se reencuentran, se dan cuenta de lo distinto que han crecido al uno mudarse a la gran ciudad y el otro al seguir viviendo en el campo. Durante su reencuentro en verano, conocen a Drop, quien  con su personalidad un tanto mas “espiritual”, le da ese factor a los DonGlees que les hacía falta y que necesitarán para demostrar su inocencia de un evento del que se les culpa.

En términos generales y para evitar más spoilers, puedo decir que en términos generales la historia es muy emotiva, cada personaje tiene una personalidad con la que muchos lograremos empatizar, además de ser muy carismáticos, logrando conectar con el público de manera inmediata para desear que salgan del predicamento del que, de alguna manera, ellos mismos se metieron y que nos recuerda lo inocentes y hasta negligentes que podemos llegar a ser a cierta edad.

De hecho, la película toca temas muy importantes como los arrepentimientos que podemos llegar a tener por nuestras decisiones y los planteamientos que nos hacemos en el presente para hacia nuestro futuro; algo por lo que muchos pasamos, lo que le da ese toque extra para empatizar con el público.

Quizá el único problema con su historia es que su final se siente un poco apresurado y hasta contrastante con el resto de la cinta, aunque no por ello es menos emotivo, pero quizá muchos de ustedes lo pueden sentir un poco “rusheado”.

Animación de gran calidad y gran soundtrack.

A niveles técnicos, Konnichiwa! nos tiene muy consentidos y acostumbrados a traernos cintas bellamente animadas y Goodbye, DonGlees! no es la excepción y todo gracias al gran trabajo del estudio Madhouse, que nos da unos increíbles paisajes y unos efectos de iluminación que resaltan los campos de Islandia, donde se lleva parte de la aventura, y todos lo climas que vemos en pantalla; esto sumado a la banda de rock japonesa Alexandros, quienes interpretan el tema musical titulado Rock The World, tenemoslos elementos para darnos deleite audiovisual.

Goodbye, DonGlees! es una historia emotiva que conecta con el público ya que es muy fácil identificarse con los personajes y las situaciones que se presentan; y aunque dista de ser perfecta o de ser “el Stand By Me en anime” como erróneamente se pudiera llegar a percibir, es una gran película que gracias a su gran animación e historia por demás entretenida, la hacen una cinta imperdible para cualquier fan del anime en general. Goodbye, DonGlees! se estrenará en México en salas de cine de Cinépolis el próximo 21 de julio, tanto en su idioma original como con doblaje en español latinoamericano.

Ya hay fecha para “Las Aventuras de Dai” con doblaje en español latino

Estamos a semanas de disfrutar de este remake con doblaje.

Hace unas semanas, Anime Onegai nos sorprendió con la noticia de que estrenarían Las Aventuras de Dai con doblaje en español latinoamericano y ahora le ponen fecha al esperado estreno y será el próximo 25 de agosto cuando estaremos disfrutando de este gran aninme en nuestra idioma.

El elenco que prestará sus voces para nuestros protagonistas está conformado por Claudia Motta como Dai(“Fly”), Jéssica Ángeles como Leona, Azul Valadez como Maam y Héctor Mena como Popp.

Llegó el primer tráiler de Chainsaw Man

Se ve como todo lo que podríamos esperar de él.

Después de que hace un tiempo se anunciara la adaptación del manga  a anime de Chainsaw Man, hoy por fin tenemos el primer tráiler de este anime, el cual, sin fecha fija, llegará a Crunchyroll a finales de este año; sin más, disfruten de este violento y emocionante avance.

Xenoblade Chronicles 3 | Xenoreseña sin spoilers

La cúspide de los RPG.

Con el pasar de los años, los RPG han ido evolucionando en su gameplay ajustándose a tiempos modernos; entre tanto algunos mantienen un sistema de juego clásico por turnos con nuevas y dinámicas mecánicas, otros se inclinan más a la acción y hasta adaptan el uso de menús dinámicos en combate en tiempo real; sin embargo, Monolith Soft, desde el primer Xenoblade Chronicles, ha buscado innovar completamente en el género, logrando en Xenoblade Chronicles 2 entregarnos el que, en mi opinión, era el RPG con el sistema de juego más refinado que había en el mercado y digo “había” porque ahora, con la llegada de Xenoblade Chronicles 3Monolith Soft se supera a sí mismo y nos entrega el juego que sin temor a equivocarme puedo decir que se encuentra en la cúspide de los RPG, no solo por su profundo y divertido gameplay, sino también por su historia, personajes entrañables, banda sonora y su gran mundo abierto; a continuación les cuento a detalle el porqué Xenoblade Chronicles 3 es fácilmente el juego del año.

Entre un RPG por turnos y un juego de acción.

Antes de que nada, la pregunta obligada: ¿Es necesario que haya jugado las entregas anteriores? La respuesta es no; ya que aunque guarda similitudes y hay cierta conexión con los juegos pasados, tenemos una historia completamente nueva que no nos obliga a conocer lo que pasó antes, (como en los “FINAL” o en “DQ”).

Dicho lo anterior, tenemos que Xenoblade Chronicles 3 es un JRPG de mundo abierto cuyo sistema de juego similar al de su entrega anterior, es decir, explorar un vasto y hermoso mundo, mientras nos enfrentamos a diversos monstruos y enemigos y subir de nivel, para salvar el mundo; en lo combates, todos los personajes cuentan ataques sencillos que se ejecutan automáticamente mientras se cargan las “Artes” o los ataques especiales, lo cual, cumpliendo ciertos parámetros, nos permitirán ejecutar combos y “Cadenas” con los que se ejecutan ataques que nos ayudan a acabar con los enemigos más fuertes de manera más sencilla, claro, con la estrategia correcta y a veces, ni siquiera será necesario el controlar a todos los personajes, ya que cuando demos inicio a un combo, en automático los demás personajes ejecutarán el ataque para continuarlo.

Cabe aclarar que, por más que se pudiera llegar a leer o ver abrumador su sistema de juego, lo cierto es que siempre se nos lleva de la mano para acostumbrarnos y dominar su sistema y mecánicas, de hecho, por cada nueva mecánica que se nos presenta hay un tutorial que nos explica a detalle la misma, y después de minutos u horas de haber jugado y haber dominado la misma, se nos da una mecánica con su tutorial respectivo y así sucesivamente hasta entender al 100% el cómo funciona el juego y disfrutarlo al máximo.

Entre las diferencias que más destacan con la entrega anterior es la llegada de las “Clases”, cada uno de los personajes a nuestra disposición cuenta con una Clase predeterminada, pero con la posibilidad de aprender las Clases de los otros personajes, esto es muy importante ya que es el camino para desbloquear nuevos poderes y ofrecernos una gran variedad de ataques para decidir cuál es la estrategia a tomar y si bien en Xenoblade 2 se sentía como si nosotros fuéramos el maestro de ceremonias durante el combate, ahora se siente que además, somos los músicos, puesto que podemos cambiar de personaje durante los combates, lo que nos da un control aún mayor para orquestar nuestro juego para ejecutar los combos y dar inicio a las Cadenas, siendo la cúspide el poder invocar a  los Ouroboros, una especie de “Bio-Mechas” que nacen de la fusión de entre dos de nuestros personajes y con los que también llegan nuevas estrategias.

Asimismo, tenemos las “Cadenas”, las cuales son como un mini juego en las batallas en las que, de manera estratégica, debemos seleccionar el orden en que atacarán nuestros personajes, tomando en cuenta sus afinidades para lograr que el mayor número de personajes ataquen y que la Cadena se extienda tanto como se pueda y lograr un daño superior al de los combos.

En cuanto a su mundo abierto, tenemos uno de los más vastos y bellos que se nos pueden presentar en el Nintendo Switch y en general dentro de los videojuegos, invitándonos a explorarlo (teniendo casi todo el tiempo libertad para ello) y siendo recompensados por nuestra curiosidad y aunque quizá no tenemos la oportunidad de escalar montañas o rocas a nuestro antojo, no por ello deja de ser una maravilla el perderse en el mundo de Aionos lleno de una increíble y colosal flora y fauna.

Una historia épica y entrañable.

Como en otros juegos que han pasado a la posteridad, Xenoblade Chronicles 3 inicia como una historia que creemos conocer o haber visto antes, para de repente volarnos la mente con grandes plot-twists. El juego se sitúa en Aionos, un mundo en el que las naciones de Keves y Agnus se encuentran en una guerra sin fin entre sí y cuyos soldados son criados desde niños para odiar (sin motivos) al otro bando; sin embargo, seis soldados, tres de cada bando, serán perseguidos por la nación por la que juraron pelear y unir fuerzas para descubrir todo lo qué hay detrás de esta guerra sin sentido y acabar con el verdadero enemigo y de paso, salvar al mundo.

Como dije, la premisa de la historia del juego puede sonar como algo que hayamos visto antes, pero desde sus primeros mis damos cuenta que no es así y de repente, todo cambia y los misterios empiezan a aparecer y cuando menos te das cuenta, el juego te ha enganchado, no solo por su gameplay, sino por su gran historia, personajes y narrativa.

Por un lado, tenemos a nuestros personajes principales: Noah, Mio, Eunie, Taion, Sena y Lanz, cada uno con una personalidad única y cautivadora y con quienes empatizamos con sus ideales, nuevos y motivaciones; asimismo, la interacción entre ellos es siempre divertida y logra transmitir esa camaradería qué hay entre quienes ya se conocían y la que se va generando con sus nuevos aliados.

Graficas y banda sonora increíbles.

Para ser un juego épico, su música debe estar a la altura de los mejores títulos y la banda sonora de Xenoblade Chronicles 3 es una maravilla; el soundtrack a cargo de Yasunori Mitsuda, Manami Kiyota, ACE, Kenji Hiramatsu, y Mariam Abounnasr, conserva esa magia y familiaridad de los juegos anteriores, transmitiendo las emociones que vemos en pantalla  y, que de hecho, para esta entrega, toma mayor fuerza en la historia por el background de Mio y Noah.

Gráficamente es de los mejores juegos qué hay en el Nintendo Switch, con detalles y efectos de luz y sombras que en pocos títulos podemos ver, explotando toda la capacidad de la consola, obvio, gran parte de ello se debe a la brillante dirección de arte y del juego, combinando el diseño de los personajes tipo anime con un contraste, bien logrado, de escenarios que buscan verse lo más realistas posibles.

Entonces ¿es un juego perfecto?

Decir que es perfecto sería ser poco realista, ya que como todos los juegos, tiene ciertas fallas, la cuestión es si estos pequeños detalles son suficientes para restarle en calificación, en lo personal, eso sería injusto en este caso y es que “loas fallas” que le encontré a este juego son:

– Algunos glitches: lo cual tienen todos los juegos con un mundo abierto tan inmenso como  este.

– Animaciones que a veces se llegan a ver acartonadas: lo cual se justifica tomando en cuenta la consola en que están corriendo.

– Un sistema de juego un poco abrumador para quienes no están familiarizados con el género: Hago hincapié en este punto porque quizá muchas personas al ver que el juego tiene calificaciones altas crean que es para todos y cuando lo inicien no les guste, así que básicamente, si no eres fan de los RPG, este juego no te hará cambiar de parecer.

Xenoblade Chronicles 3 es un juego imperdible para todo fan de los RPG y (hasta ahora) la obra maestra de Monolith Soft, dejando el estandarte muy en alto y que sin duda será considerado como uno de los mejores juegos hechos: gameplay refinado, profundo y divertido; una historia increíble que siempre va de menos a más; un genial diseño de personajes , que además, son muy entrañables; y un soundtrack que en todo momento nos transmite todas las emociones que vemos en pantalla, hacen de este juego un una experiencia inolvidable y muy divertida durante sus 100 horas de juego… y todavía falta todo lo que nos traerá su pase de expansión.

Xenoblade Chronicles 3 ya está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.