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Cine

“BLACK ADAM” | Reseña sin spoilers

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¿Zack Snyder estás por ahí? Con mucho sabor del director de “300”, Dwayne Johnson intenta rescatar el Universo Extendido DC, ¿lo logró?, acá te contamos qué tal está “Black Adam”.

Un total de once son las películas que han pasado desde que DC decidió extender su universo al formato cinematográfico para hacerle frente al UCM, un camino agridulce que comenzó con “El hombre de Acero” (2013) y cuya última entrega le corresponde a “Escuadrón Suicida” (2021), en un tono completamente ridículo, desesperado, lleno de “humor” y una clasificación “R” para apenas justificar el disparate mostrado en pantalla grande y el completo derrumbe de las intenciones serias y competitivas de DC frente a su eterno rival Marvel.

El carismático Dwayne Johnson levanta la mano como el cast (físicamente) perfecto para “Black Adam” y con ayuda del director Jaume Collet-Serra (“La Huérfana”, “Jungle Cruise”), así como los escritores Adam Sztykiel (“Rampage”, “¡Scooby!”), Rory Haines (“The Mauritanian”) y Sohrab Noshirvani (“The Mauritanian”), pretenden ser el salvavidas que (salvo contadas excepciones) rescate el falido proyecto conocido como Universo Extendido DC. Sigue leyendo para saber si lo logró o no sin miedo al spoiler.

¿De qué trata “Black Adam”?

La historia nos sitúa primeramente en el 2600 A.C en la ciudad de Kahndaq, único lugar en el planeta poseedor del mineral conocido como Eternium y por lo tanto poderoso imán para cualquier villano ávido de riqueza y poder, es así como a cuenta gotas nos será presentada en flashbacks el complicado origen del “Campeón de Kahndaq” quien regresa cinco mil años después de su misteriosa desaparición solamente para descubrir una Kahndaq moderna pero de aún bajo el yugo de un nuevo conquistador y explotador de sus recursos.

El justiciero Black Adam se verá ahora en la encrucijada de seguir su destino de héroe o seguir sus propios deseos y propio sentido (y sangriento) sentido de la justicia como el poseedor del gran poder de los dioses, para ello se encontrará en su camino a nuevas adiciones en el catálogo cinematográfico de DC, así como otros personajes secundarios que le otorgarán humanidad y humor a esta historia de origen.

LO BUENO

La película tiene un ritmo trepidante y aunque se toma su tiempo para dar su introducción, una vez que comienza la acción prácticamente no para sino hasta que llegan los créditos finales.

Las carencias actorales de Dwayne Johnson siempre se ponen de lado gracias a su carisma en pantalla, esta ocasión no es la excepción, pero se agradece que haya intentado salir de su zona de confort por un personaje más oscuro a lo que nos tiene acostumbrados, además se nota completamente cobijado por un reparto más capaz que trabaja totalmente en favor del antes luchador y su personaje para que la película (en este sentido) se sienta cumplidora en en el departamento actoral, sobresaliendo Pierce Brosnan como claramente el más experimentado de todos, pero el resto del reparto cumple bien su trabajo conforme al tono semi humorístico de la historia.

El guion no brilla ni por su complejidad o brillantez en su acabado, ni siquiera por su originalidad, pero sí que nos regala algunas líneas interesantes en la boca de su protagonista, un leve comentario crítico social a la mentalidad “libertaria” de nuestro vecino del norte, un necesario comentario a la importancia de no ver el mundo en términos absolutos de blanco/negro o bueno/malo, así como un intento de dotar de algunos giros de trama y construcción de mayores dimensiones a un anti héroe que responde muy bien a una época actual y de tonos grises, en una sociedad que insiste en imponer graves juicios sociales gracias a la inmediatez y anonimato de las redes sociales. El humor comienza endeble pero va mejorando conforme avanza la historia y tiene la inteligencia como para no convertir la comedia en el principal empuje de la narrativa, un humor contenido pero funcional.

La música de Lorne Balfe (“Maverick”, “Silent Night”) no solamente acompaña las constantes y ambiciosas escenas de acción sino que le aporta un gran sentido de lo épico (incluso podría aseverar que sobrepasa el poder de las imágenes), no necesariamente brindando un tema reconocible por sí mismo pero que sin duda realza constantemente la película que por otro lado apuesta también a otros temas clásicos y actuales en su soundtrack para el goce de todo tipo de público.

LO MALO

El ritmo tan fluido requiere de muchas escenas de acción que mantendrán la constante atención del espectador, sin embargo en su parte negativa, podría mencionar que no corresponden a un crescendo en su construcción, lo que da una leve sensación de hastío ante la presencia de tanto “eye candy”, además habría que sumarle las poco imaginativas coreografías para sus momentos de combate y sin duda un evidente trabajo regular en su departamento de efectos especiales que salvo contadas excepciones ofrece un aspecto más parecido al de un videojuego de mediana calidad.

La película se nota poco arriesgada en su propuesta con el objetivo de asegurar la taquilla y su continuidad, lo cual desde el punto de vista lúdico y comercial no tiene nada de malo, pero hace que irremediablemente caiga en muchos clichés de narrativas que presentan la búsqueda personal de un antihéroe, lo que la hace predecible pero además formulaica en su construcción, quizá complaciente para un público joven pero “más de lo mismo” para cualquier espectador con un nivel más serio de exigencia.

El hecho de que todo gire en torno al personaje principal funciona para que este salga bien librado, pero se desperdician los posibles alcances de sus personajes secundarios, solo Pierce Brosnan y Aldis Hodge trabajan con personajes más o menos bidimensionales, pero Quintessa Swindell y Noah Centineo (como el “alivio cómico”) tienen un desarrollo pobre que les otorga una presentación casi olvidable que esperemos tenga una mayor continuidad y valor en siguientes proyectos.

VEREDICTO

“Black Adam” tiene la clara intención de convertirse en el blockbuster que brinde el empuje (y ganancias económicas) necesarias como para darle continuidad a un proyecto de mayor alcance, en lo que ya se anda rumorando como la “Fase 1” del Universo Extendido de DC, en este sentido tiene todos los elementos clásicos de una historia sin otra pretensión más que hacer que el público se pase dos horas emocionantes en lo que engulle sus palomitas, una película que podría unirse al montón de no ser por la importancia que se ha echado en sus hombros con la escena “mid credits” que le volará la cabeza a los más escépticos (así es, esperen el final de los créditos finales principales, no es necesario que se queden hasta el final de las letras chiquitas a menos que así lo deseen).

Mientras que la visión Marvel/Disney le resta poder a sus personajes para otorgarle este poder al público (cualquiera puede ser Jedi según la nueva visión), “Black Adam” tiene el valor de decirnos de frente “No todos nacimos para ser héroes”, es esta dicotomía, el conflicto entre su arrogancia y humanidad lo que le otorga su mejor aspecto narrativo a un anti héroe del que ya queremos ver más.

Con todo y sus evidentes fallas, tanto visuales como narrativas, la película también tiene muchos aciertos (los más valiosos en la mirada crítica al sistema imperialista y libertario del propio Estados Unidos de Norteamérica, pero que quizá sean opacados por el sentido de entretenimiento del resto de la historia), que harán que la fanaticada salga complacida, se nota que el fandom es nuevamente escuchado y el corazón y empuje de Dwayne Johnson es el que está haciendo toda la labor, “Black Adam” está lejos de ser la mejor película de súper héroes (o anti héroes), ni siquiera la mejor película de DC, pero es un agradable respiro en una cadena de proyectos que parecía completamente ahogada en el fracaso. La presentación bastante brutal de un personaje despiadado y diferente (a su manera) y que tendrán oportunidad de conocer y juzgar ustedes mismos a partir del 20 de octubre en su estreno en salas nacionales.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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Anime

SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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