Cine
“BLACK ADAM” | Reseña sin spoilers
¿Zack Snyder estás por ahí? Con mucho sabor del director de “300”, Dwayne Johnson intenta rescatar el Universo Extendido DC, ¿lo logró?, acá te contamos qué tal está “Black Adam”.
Un total de once son las películas que han pasado desde que DC decidió extender su universo al formato cinematográfico para hacerle frente al UCM, un camino agridulce que comenzó con “El hombre de Acero” (2013) y cuya última entrega le corresponde a “Escuadrón Suicida” (2021), en un tono completamente ridículo, desesperado, lleno de “humor” y una clasificación “R” para apenas justificar el disparate mostrado en pantalla grande y el completo derrumbe de las intenciones serias y competitivas de DC frente a su eterno rival Marvel.
El carismático Dwayne Johnson levanta la mano como el cast (físicamente) perfecto para “Black Adam” y con ayuda del director Jaume Collet-Serra (“La Huérfana”, “Jungle Cruise”), así como los escritores Adam Sztykiel (“Rampage”, “¡Scooby!”), Rory Haines (“The Mauritanian”) y Sohrab Noshirvani (“The Mauritanian”), pretenden ser el salvavidas que (salvo contadas excepciones) rescate el falido proyecto conocido como Universo Extendido DC. Sigue leyendo para saber si lo logró o no sin miedo al spoiler.
¿De qué trata “Black Adam”?
La historia nos sitúa primeramente en el 2600 A.C en la ciudad de Kahndaq, único lugar en el planeta poseedor del mineral conocido como Eternium y por lo tanto poderoso imán para cualquier villano ávido de riqueza y poder, es así como a cuenta gotas nos será presentada en flashbacks el complicado origen del “Campeón de Kahndaq” quien regresa cinco mil años después de su misteriosa desaparición solamente para descubrir una Kahndaq moderna pero de aún bajo el yugo de un nuevo conquistador y explotador de sus recursos.
El justiciero Black Adam se verá ahora en la encrucijada de seguir su destino de héroe o seguir sus propios deseos y propio sentido (y sangriento) sentido de la justicia como el poseedor del gran poder de los dioses, para ello se encontrará en su camino a nuevas adiciones en el catálogo cinematográfico de DC, así como otros personajes secundarios que le otorgarán humanidad y humor a esta historia de origen.
LO BUENO
La película tiene un ritmo trepidante y aunque se toma su tiempo para dar su introducción, una vez que comienza la acción prácticamente no para sino hasta que llegan los créditos finales.
Las carencias actorales de Dwayne Johnson siempre se ponen de lado gracias a su carisma en pantalla, esta ocasión no es la excepción, pero se agradece que haya intentado salir de su zona de confort por un personaje más oscuro a lo que nos tiene acostumbrados, además se nota completamente cobijado por un reparto más capaz que trabaja totalmente en favor del antes luchador y su personaje para que la película (en este sentido) se sienta cumplidora en en el departamento actoral, sobresaliendo Pierce Brosnan como claramente el más experimentado de todos, pero el resto del reparto cumple bien su trabajo conforme al tono semi humorístico de la historia.
El guion no brilla ni por su complejidad o brillantez en su acabado, ni siquiera por su originalidad, pero sí que nos regala algunas líneas interesantes en la boca de su protagonista, un leve comentario crítico social a la mentalidad “libertaria” de nuestro vecino del norte, un necesario comentario a la importancia de no ver el mundo en términos absolutos de blanco/negro o bueno/malo, así como un intento de dotar de algunos giros de trama y construcción de mayores dimensiones a un anti héroe que responde muy bien a una época actual y de tonos grises, en una sociedad que insiste en imponer graves juicios sociales gracias a la inmediatez y anonimato de las redes sociales. El humor comienza endeble pero va mejorando conforme avanza la historia y tiene la inteligencia como para no convertir la comedia en el principal empuje de la narrativa, un humor contenido pero funcional.
La música de Lorne Balfe (“Maverick”, “Silent Night”) no solamente acompaña las constantes y ambiciosas escenas de acción sino que le aporta un gran sentido de lo épico (incluso podría aseverar que sobrepasa el poder de las imágenes), no necesariamente brindando un tema reconocible por sí mismo pero que sin duda realza constantemente la película que por otro lado apuesta también a otros temas clásicos y actuales en su soundtrack para el goce de todo tipo de público.
LO MALO
El ritmo tan fluido requiere de muchas escenas de acción que mantendrán la constante atención del espectador, sin embargo en su parte negativa, podría mencionar que no corresponden a un crescendo en su construcción, lo que da una leve sensación de hastío ante la presencia de tanto “eye candy”, además habría que sumarle las poco imaginativas coreografías para sus momentos de combate y sin duda un evidente trabajo regular en su departamento de efectos especiales que salvo contadas excepciones ofrece un aspecto más parecido al de un videojuego de mediana calidad.
La película se nota poco arriesgada en su propuesta con el objetivo de asegurar la taquilla y su continuidad, lo cual desde el punto de vista lúdico y comercial no tiene nada de malo, pero hace que irremediablemente caiga en muchos clichés de narrativas que presentan la búsqueda personal de un antihéroe, lo que la hace predecible pero además formulaica en su construcción, quizá complaciente para un público joven pero “más de lo mismo” para cualquier espectador con un nivel más serio de exigencia.
El hecho de que todo gire en torno al personaje principal funciona para que este salga bien librado, pero se desperdician los posibles alcances de sus personajes secundarios, solo Pierce Brosnan y Aldis Hodge trabajan con personajes más o menos bidimensionales, pero Quintessa Swindell y Noah Centineo (como el “alivio cómico”) tienen un desarrollo pobre que les otorga una presentación casi olvidable que esperemos tenga una mayor continuidad y valor en siguientes proyectos.
VEREDICTO
“Black Adam” tiene la clara intención de convertirse en el blockbuster que brinde el empuje (y ganancias económicas) necesarias como para darle continuidad a un proyecto de mayor alcance, en lo que ya se anda rumorando como la “Fase 1” del Universo Extendido de DC, en este sentido tiene todos los elementos clásicos de una historia sin otra pretensión más que hacer que el público se pase dos horas emocionantes en lo que engulle sus palomitas, una película que podría unirse al montón de no ser por la importancia que se ha echado en sus hombros con la escena “mid credits” que le volará la cabeza a los más escépticos (así es, esperen el final de los créditos finales principales, no es necesario que se queden hasta el final de las letras chiquitas a menos que así lo deseen).
Mientras que la visión Marvel/Disney le resta poder a sus personajes para otorgarle este poder al público (cualquiera puede ser Jedi según la nueva visión), “Black Adam” tiene el valor de decirnos de frente “No todos nacimos para ser héroes”, es esta dicotomía, el conflicto entre su arrogancia y humanidad lo que le otorga su mejor aspecto narrativo a un anti héroe del que ya queremos ver más.
Con todo y sus evidentes fallas, tanto visuales como narrativas, la película también tiene muchos aciertos (los más valiosos en la mirada crítica al sistema imperialista y libertario del propio Estados Unidos de Norteamérica, pero que quizá sean opacados por el sentido de entretenimiento del resto de la historia), que harán que la fanaticada salga complacida, se nota que el fandom es nuevamente escuchado y el corazón y empuje de Dwayne Johnson es el que está haciendo toda la labor, “Black Adam” está lejos de ser la mejor película de súper héroes (o anti héroes), ni siquiera la mejor película de DC, pero es un agradable respiro en una cadena de proyectos que parecía completamente ahogada en el fracaso. La presentación bastante brutal de un personaje despiadado y diferente (a su manera) y que tendrán oportunidad de conocer y juzgar ustedes mismos a partir del 20 de octubre en su estreno en salas nacionales.
Cine
Megalópolis de Francis Ford Coppola llega al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)
El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.
El cineasta recibirá en el 22º FICM el Premio a la Excelencia Artística como reconocimiento a su incomparable trayectoria de más de 60 años.
Protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne, Megalópolis, un fábula fantástica que tiene lugar en un Estados Unidos imaginario, comenzó a ser desarrollada por Francis Ford Coppola a principios de los años 80, cuando leyó sobre la conjura de Catilina, que tuvo lugar en el año 63 A.C. en la república romana.
“Se me había ocurrido esta idea”, recuerda el director. “Tenía muchas ganas de escribir esta historia. Empecé a llenar cuadernos con ideas o cosas que me encontraba leyendo. Todo el mundo sabe que Estados Unidos es una reencarnación de la Roma republicana porque nuestros fundadores no querían un rey, sino que querían que fuera como la república de Roma. No puedes ir a Nueva York sin darte cuenta de que está cubierta de edificios romanos. Así que mi intención era escribir una epopeya romana ambientada en una Nueva York contemporánea que copia la antigua Roma”.
Francis Ford Coppola llevó a cabo diversas lecturas de guion con distintos actores. En 2007 estuvo a punto de abandonar el proyecto por falta de apoyo para su desarrollo; pero su cumpleaños 80, seguido de la pandemia, le dieron un nuevo impulso al director, y para agosto de 2021 ya estaba en conversaciones formales con los actores y comenzando el
Posterior a su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Megalópolis tendrá su estreno comercial en salas de cine de todo México el jueves 24 de octubre a través de Cinépolis Distribución.
Anime
My Hero Academia: Ahora es tu turno | Súper reseña sin spoilers
Una nueva aventura que demuestra que la fuerza de un héroe está en su corazón.
Este 2024 es uno de los años más importantes para My Hero Academia/ Boku no Hero, tanto por haberse publicado el final su manga, así como por el estreno de su cuarta película que ya tuvimos la oportunidad de ver gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Pictures México, así que sin más preámbulo, les contamos (sin spoilers) qué tal está My Hero Academia: Ahora es tu turno.
¿De qué va ésta heroica historia?
El mundo ha visto como tras la pela contra All For One y quedar sin poderes, All Might ha mandado el mensaje de: “Ahora es tu turno”; algo que una enigmática figura ha tomado como un mensaje personal y decide asumir el papel de “el nuevo All Might”, pero orientó nuestros héroes descubrirán que éste nuevo personaje es todo lo contrario a su ídolo, sobre todo después de presenciar como ha secuestrado a una joven de nombre Anna cuyo Don parece ser la fuente del poder del “Dark Might”. Y si las cosas no fueran ya confusas, aparece un joven misterioso que busca asesinar a Anna.
Grandes batallas para disfrutar en la pantalla grande.
Así nos reciben los primeros minutos de la película, la cual, cumple y se mantiene al nivel de las cintas anteriores de Boku no Hero, siendo tal vez la mejor de las cuatro; y es que no busca ser el hilo negro del anime, simplemente nos entrega una historia paralela a la serie con una trama sencilla, pero emotiva, llena de acción y fanservice.
Y es que lo que hace lo hace muy bien, las batallas son emocionantes y visualmente espectaculares para ver en la pantalla grande e incluso, logra darle sus momento a cada personaje del anime, tantos a los héroes estudiantes como a los profesionales (aunque sean solo segundos en pantalla).
Obviamente quienes se roban el protagonismo de la película son Midoriya y uno de los nuevos personajes: Giulio (un joven sereno y educado pero letal con las armas a distancia), siendo éste último el ancla para conocer el tráfico de la historia y el motivo de esta nueva amenaza que represen Dark Might.
Siendo Bakugo y Todoroki los personajes secundarios que más roban minutos de cámara y con justa razón y hasta de una mejor manera a lo que vimos en la tercera película, siendo las peleas de ellos y Deku contra los villanos la amas geniales y la razón de ir al cine para ver esta película.
Aunque claro, la historia Anna y Giulio también mantiene la atención del público, no tanto así el villano principal y los secundarios que terminan siendo personajes genéricos.
¿Debo haber visto el anime o películas anteriores?
La respuesta es: no necesariamente, pero lo ideal es tener al menos un contexto de quién es All Might y Deku, ya que si bien “Ahora es tu turno” no está ligada directamente con la historia del anime, pero sí la podemos situar entre la 6a y 7a temporada, por lo que ya los personajes han evolucionado mucho y la película no se toma su tiempo para explicar la situación de los héroes (salvo que All Might perdió sus poderes); no obstante, si van con alguien que conoce el anime los pondrán en contexto y disfrutarán la película y si es su primer acercamiento a My Hero Academia, les dejará un buen sabor de boca apaga adentrarse en su mundo.
Conclusión.
My Hero Academia: Ahora es tu turno cumple con las expectativas al darnos una historia sencilla con grandes, emocionantes y visualmente espectaculares batallas, guardando una animación cuidada en los demás puntos de la película, buenos e interesantes nuevos personajes (hablando por Giulio y Anna), dándonos casi dos horas de puro entretenimiento.
My Hero Academia: Ahora es tu turno llega a cines de México este 10 de octubre.
PROS
- Grandes batallas visualmente espectaculares
- Fanservice al por mayor
- Historia sencilla pero entretenida con Giulio como el verdadero protagonista
CONS
- Villano genérico
- Final predecible
8/10
Anime
“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!
Cerrando el año con todo.
A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.
Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?
Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.
-
Cine7 días ago
‘JOKER: FOLIE À DEUX’ | Reseña
-
Noticias1 semana ago
Triangle Strategy llegará a Meta Quest
-
Gadgets1 semana ago
AMD Software: Adrenalin Edition 24.9.1 ha llegado
-
Noticias1 semana ago
Call of Duty y Saúl “Canelo” Álvarez presentan colaboración
-
Anime1 semana ago
Yu-Gi-Oh! GO RUSH!! llega Yu-Gi-Oh! DUEL LINKS
-
Eventos1 semana ago
Brasil Game Show contará con juegos de Devolver Digital
-
Reseñas1 semana ago
Black Myth: Wukong, una aventura imperdible – Reseña
-
Gadgets1 semana ago
Razer sigue innovando en su línea de mouses para gaming