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“INVOCANDO AL DEMONIO” | Reseña sin spoilers

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Llega un nuevo ente de venganza listo para colarse en nuestras pesadillas ¿Lo logrará? Acá les contamos en la reseña (libre de spoilers) de “Invocando al demonio”.

La aparición de las leyendas se remonta a siglos atrás, la psique social le ha dado nombre y forma a todo aquello que no se ha podido explicar, ya sea en forma de dioses o de entes sobrenaturales que tienen sus propios orígenes y objetivos. En nuestro país, el peldaño más alto entre estos seres lo tiene quizá “La Llorona”, mujer que (de acuerdo a la versión que se cuente) sale en las noches a lamentarse por la pérdida de sus hijos, la amenaza femenina también se hace presente en otras partes del mundo, adquiriendo características propias, aunque algunas versiones comparten su cercanía a las zonas con agua, es así como en Marruecos tenemos a “Aisha Kandisha”, una mujer que regresó en forma de espíritu y aprovechando su belleza, ha causado la desaparición de muchos hombres que se rinden ante sus encantos.

En el caso de la historia propuesta por la dupla de directores conformada por Alexandre Bustillo y Julien Maury, se acercan más a la versión oscura de este misterioso personaje que muchos describen como una bella mujer con patas de cabra, en una historia de venganza combinada con el horror, que quizá tenga mucho que ver con la actual quema de brujas y cancelaciones en redes sociales.

¿DE QUÉ TRATA?

La película nos presenta primero a tres mejores amigas, la rebelde Amélie (Mathilde Lamusse), la trabajadora Morjana (Samarcande Saadi) y la irreverente Bintou (Suzy Bemba), todas amantes del graffiti y la fiesta, que en una de sus noches de pinta descubren el nombre de “Kandisha”, de quien se dice que es un espíritu vengador que al ser invocado destruye a aquél sobre el que desees la maldición, pretexto perfecto para que Amélie solicite su ayuda después de ser agredida por su ex novio, el cual tiene reputación de violento y lo confirma al golpear a la joven e intentarse aprovecharse de ella después.

El espíritu responde inmediatamente al llamado, pero este ente tiene sus propias reglas y no es necesariamente una justiciera del feminismo, ya que una vez invocada tiene que llevarse con ella seis almas masculinas, todas ellas cercanas a la persona responsable de conjurarla, es así como lentamente Amélie ve caer poco a poco a todos los hombres que la rodean, así como los más importantes para sus amigas, por lo que se tendrán que unir para intentar detener la maldición que acaba de llegar a sus vidas, antes de que sea demasiado tarde.

LO BUENO

Aunque con una historia simple que nos remite inmediatamente a otras amenazas parecidas como “Candyman” (1992), el diseño de personaje así como sus motivaciones le hacen un lugar propio dentro del género.

De la misma manera, los amantes del horror y todos aquellos sedientos de sangre, se verán medianamente recompensados con varias escenas que parecen rebasar peligrosamente su clasificación B15, con buenos efectos prácticos y digitales (no todos) que le harán cerrar los ojos a más de uno por su violencia gráfica y explícita, siendo este quizá uno de los departamentos más cuidados durante toda la película.

Las actuaciones son todas cumplidoras, en poco tiempo se nos muestra la convivencia y dinámica de estas tres jóvenes, así como las relaciones que la amenaza pone en peligro, incluso las razones por las cuales Amélie acudió a Kandisha y finalmente lo doloroso de una decisión tan extrema.

El guion (aunque lejos de ser perfecto) logra hábilmente mantener el suspenso acerca de lo que les va a deparar a cada uno de los personajes, suficiente como para que su casi hora y media de duración sea bastante disfrutable.

LO MALO

Como muchas películas del género, el guion descuida el ofrecernos un terreno más “real” con respecto a lo que les está ocurriendo a sus personajes, ya que ni la policía, familia o amigos parecen prestarle atención a las extrañas circunstancias en que se van sucediendo las muertes, añadiendo personajes secundarios que ofrecían una breve pero interesante construcción para solamente después ser utilizados como carne de cañón sin que se regrese a ellos o su entorno en ningún otro momento, todo lo anterior en favor (quizá) de un ritmo más fluido y para que la historia avance, pero definitivamente no soporta el mínimo escrutinio en este sentido.

El subtexto es muy confuso, ya que la película parece ser el planteamiento de una venganza femenina a través de Kandisha, el problema se viene cuando la amenaza se cierne sobre otras víctimas que la película en todo momento trata como “buenos”, lo que se puede entender más bien como una decisión contraproducente y polémica en estos tiempos, en donde es muy fácil solicitar la cancelación de tal o cual figura del espectáculo, pero la historia coloca a estos “vengadores” como los culpables y responsables de atroces actos que no midieron al momento de solicitar su venganza. Sin duda un tema que dará de qué hablar.

El departamento técnico más fuerte (efectos especiales), es también el que denota algunos momentos casi caricaturescos, lo que le resta poder a las imágenes, suficiente para el espectador común y para que la trama avance, pero que le quedará a deber a los más asiduos al género.

VEREDICTO

El terror/horror y las películas infantiles (para mi disgusto, también la comedia romántica) son los géneros que semana a semana lideran la taquilla nacional, por lo que es de mi agrado compartir con ustedes que “Invocando al demonio” es una opción bastante competente si están buscando pasar un buen rato en el cine, que se libra del susto fácil y propone un nuevo ente que bien podría unirse al catálogo de villanos memorables si es que así lo deciden con entregas posteriores, pero que tiene lo suficientes elementos como para funcionar de manera auto conclusiva.

Una historia de horror ligera y con pocas pretensiones más allá de presentar una atemorizante amenaza en un entorno juvenil con sus puntos altos y bajos pero que me parece una buena opción de fin de semana si están buscando pretexto alguno para engullir palomitas. La película estrenó el día de hoy en salas nacionales y ustedes serán quienes mejor califiquen esta nueva propuesta de horror (con sabor a viejo).

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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