Connect with us

Cine

“CONFESIONES” | Reseña sin spoilers

Published

on

El director Carlos Carrera regresa a la pantalla grande con un thriller que te dejará helado ¿Qué tal está “Confesiones”? Acá te contamos.

Después de dirigir la fantástica película animada “Ana y Bruno” (2017), seguida de un paso por la dirección en series televisivas, el director Carlos Carrera regresa triunfal a la pantalla grande con el remake de “Bajo la rosa” (2017) escrita y dirigida por Josué Ramos pero con la adaptación al público mexicano de Alberto Chimal (“7:19”), una película mexicana que se sale del estándar con respecto al género y temáticas que propone, acompañada de una más que justificada clasificación para mayores de edad que no cae en la cultura del shock debido a la buena manufactura con que el director y su equipo deciden presentarnos esta oscura historia.

Con una entrada con bombo y platillo, además de alfombra roja en el pasado Festival de Cine de Morelia, tuvimos la gran fortuna de estar presentes en la posterior premiere de la Ciudad de México en compañía de parte del elenco, productores y el propio Carlos Carrera que nos brindaron una cuantas palabras antes de comenzar la proyección, solicitando que no reveláramos spoilers al finalizar, pero nada de lo que nos dijeron pudieron prevenirnos de la enorme tensión a la que íbamos a ser expuestos en la siguiente hora con 37 minutos.

¿DE QUÉ TRATA “CONFESIONES”?

Siguiendo el consejo del director, es mejor ser breve en cuanto a la sinopsis para que descubran ustedes mismos el rompecabezas que la película propone, así que basta con comentar que la historia se centra en una familia de posición privilegiada compuesta por el padre (Luis Gnecco), la controladora madre (Claudia Ramírez), el rebelde hijo mayor (Emilio Treviño) y la pequeña hija. La tranquilidad de esta (en apariencia) familia perfecta, es interrumpida por un hombre enmascarado que ingresa a su casa con el objetivo de que uno de los integrantes revele un oscuro secreto, sin entrar en mayores detalles la familia se ve obligada a cumplir los caprichos del hombre misterioso y uno a uno irán develando situaciones que creían haber enterrado para siempre.

LO BUENO

Quiero insistir nuevamente en el hecho de que la película se aparta (valientemente) de la garantía comercial que ofrecen otros géneros como la comedia romántica o películas ligeras que han inundado (y hasta sofocado) nuestra industria nacional, apostar por un thriller con un argumento tan oscuro y para mayores de dieciocho años ya debería de ser aliciente suficiente para que no se la pierdan.

Para nuestra alegría no es lo único bueno que la película tiene para ofrecer, ya que cuenta con una manufactura de primera calidad gracias a un presupuesto decente que se nota en sus acabados visuales, que inteligentemente se concentra en una sola locación, pero que no por ello se siente aburrida sino al contrario la utiliza a su favor para proveer un ambiente asfixiante.

A lo anterior se le agrega un elenco que tuvo ante sí personajes complejos y desafiantes que sacaron adelante cada una de sus escenas, muchas de ellas bastante incómodas de ver y que sacan a cualquiera de los actores de la franja conocida en la que los podríamos catalogar, en especial Juan Manuel Bernal que posiblemente presente el mejor papel de su carrera, pero también Claudia Ramírez como la autoritaria figura matriarcal, capaz de hacer lo que sea por el bienestar propio y de su familia, el actor chileno Luis Gnecco que se olvida completamente de su acento y nos convence completamente como un padre mexicano y la mayor sorpresa de todas (debido a que es su primera participación frente a la cámara de cine), el conocido actor de doblaje Emilio Treviño que demuestra que puede tener un gran futuro por delante.

El apartado visual y sonoro es estético, sobresaliente en cuanto al sonido de los diálogos (talón de Aquiles de diversas propuestas nacionales) lo cual contrasta con el oscuro desarrollo de la trama, lo que me lleva inevitablemente a otra de sus bondades: El guion. Es justo decir que este no es perfecto pero cumple bastante bien su objetivo de esconder el misterio y mantener el suspenso de principio a fin, con el agregado de escenas y temáticas fuertes en su concepción pero hasta elegantes en su ejecución, la película no se censura en mostrar sus momentos más críticos y violentos, pero no es el gore ni lo gráfico en donde se pretende recargar, no es el shock por el shock la referencia que nos quiere dejar al final sino una dolorosa introspección respecto a los temas que abarca.

LO MALO

Su manufactura tan limpia por momentos estorba la oscuridad de la trama, sin duda tenía elementos como para que la cámara nos proporcionara un mejor uso de sus herramientas para transmitir mayor drama y sensaciones, es curioso como el ambiente tenso jamás mancha la impoluta residencia y el fondo es siempre bello a pesar de las terribles situaciones que alberga.

El guion es ambicioso y no solamente es con el giro inesperado que pretende abrir la conversación, la naturaleza de su desarrollo va aportando poco a poco situaciones diversas y complicadas que no necesariamente se abordan de la mejor manera, quedando hasta inconclusas en su propuesta, aunque puede también leerse como que la resolución (si es que la hay) queda del lado del espectador, es decir, la película no toma partido respecto a los temas que propone sino que expone al público a que reflexione sobre esos temas y la manera en que los personajes los abordan.

Finalmente hay momentos en los que (una vez finalizada la película) se nota que hubo necesidad de seguirlos en favor de su narrativa y duración, no estorban ni mucho menos, pero podrían resultar como decisiones extrañas para el comportamiento de un personaje en específico.

VEREDICTO

Es momento de predicar con el ejemplo y demostrar que realmente queremos otro tipo de cine hecho en México, que se aborden otras temáticas y géneros, se agradece el cine que se arriesga y que va dirigido a un público adulto, Carlos Carrera es un director experimentado nominado al Oscar y que afortunadamente está al frente de este proyecto dirigido a dividir opiniones, pero sobre todo a (ojalá) iniciar la conversación con respecto a muchos temas, sin olvidar la parte lúdica que tanto busca el público que se mete al cine para olvidarse un momento de su rutina, en este sentido “Confesiones” logra meternos en la complicada vida de una familia que tiene secretos como cualquier otra, pero que en este caso llega a un punto de no retorno.

Es cierto que “Confesiones” es una película incómoda de ver, pero lo digo como algo completamente positivo, necesitamos más películas que nos increpen con situaciones que nos hagan pensar y reflexionar, no nada más historias complacientes y de finales felices. Este 2 de noviembre tendrán oportunidad de agradecerle su valentía a Carlos Carrera y su equipo al asistir a las salas de cine en su estreno nacional, porque a pesar de sus pequeños detalles creo que vale mucho la pena que acudan a ver un reflejo oscuro de una parte de nuestra realidad nacional (y hasta mundial), que va acompañada además de un gran talento dentro y fuera de cámaras. Vayan pensando en cuál sería el gran pecado que tendrían que confesar si tuvieran que padecer una situación similar y déjense torturar por esta película a la cual deseo que le vaya muy bien.

comments

Cine

El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña sin spoilers

El Día del Fin del Mundo: Migración nos presenta un escenario pocas veces vemos como el post-desastre pero ¿Es suficiente?

Published

on

Una secuela que presenta un escenario que pocas veces se nos presenta.

Durante el “boom” de los estrenos de películas exclusivas para plataformas digitales tuvimos una interesante propuesta, “Greenland: El último refugio“, una cinta protagonizada por Gerard Butler y Morena Baccarin, que como su nombre lo indica nos presenta un escenario en apocalíptico y a nuestros héroes intentando escapar. Si bien no es mala, dejó mucho que desear por su duración y tramas secundarias que lejos de aportar, hicieron de ella un cinta recordada por lo tediosa que es. Aún así, ahora tenemos su secuela, El Día del Fin del Mundo: Migración, la cual nos presenta un escenario interesante y que pocas veces vemos como lo es el post-desastre y a la humanidad intentando sobrevivir a las consecuencias del cataclismo, pero ¿Es suficiente para ser una buena secuela? A continuación les contamos. 

Reiniciando la civilización.

El Día del Fin del Mundo: Migración se sitúa cinco años después del impacto del cometa Clarke en la Tierra, con John Garrity (Gerard Butler), su esposa Allison Garrity(Morena Baccarin) y su hijo Nathan Garrity (Roman Griffin Davis), esta vez tratando de reestablecer la civilización, junto a otro grupo de sobrevivientes, desde un bunker en Groenlandia; sin embargo tras el impacto todo el ecosistema terrestre y en su órbita ha cambiado de maneras impredecibles y lo que eventualmente provocará que tengan que dejar el que creían era el último espacio seguro.

Lo bueno.

Esta secuela hace muy bien e interesante la manera en que se plantea el escenario de la vida post-impacto del meteorito y el cómo se maneja pues se sienten muy acercados a la realidad, además de ser el gancho para ver la cinta de principio a fin.

Asimismo corrige muchos errores de su antecesora y quita tramas secundarios innecesarios o aburridos y se centra en el conflicto principal que es ver a los protagonistas sobrevivir a este nuevo mundo devastado por el cometa.

De igual manera se maneja de una manera coherente los nuevos desastres naturales que se nos presentan y a diferencia de la anterior, son presentados en las dosis correctas para evitar sentir alguna especie de hartazgo y simplemente disfrutar de esta película de desastres naturales.

A nivel de producción la película cumple con los estándares de una historia para cine, sin ser nada extraordinario, la dirección de Ric Roman Waugh también ayuda a crear tensión en los momentos justos.

Lo malo.

Lamentablemente una de las virtudes de la película, que es que sea directa y vaya al punto, también le juega en su contra con un guion apresurado que no desarrolla a ningún personaje además del de Gerard Butler. Asimismo esto provoca que haya agujeros de guion y muchos deux ex machina, pero la realidad es que es mejor eso y tener una cintan entretenida que que se sobrecomplique la trama y se vuelva algo aburrido, pero sí hay que dejar pasar por alto muchos puntos y clichés que le restan puntos.

Sin embargo y sin duda esta secuela va a crear controversia al sentirse como una secuela que no era necesaria y el propio ritmo de la película y premura de en su narrativa se nota que esta secuela era más un epílogo que fue transformado en una película de unos 90 minutos.

Conclusión.

El Día del Fin del Mundo: Migración es una interesante película post-apocalíptica con un escenario que pocas veces vemos como lo es el ver qué pasó después del desastre, sus consecuencias y cómo se maneja este nuevo mundo, lo cual la cinta lo hace muy bien y de una manera orgánica y realista; asimismo corrige los errores de su antecesora para ser una película directa y enfocada al entretenimiento sin sobreimplicación. Sin embargo su guion se toma muchas libertades para que la historia avance sin dar desarrollo a los personajes salvo a su protagonista y funcionado con mucho deux ex machina. No obstantes es una película entretenida para los fans de las cintas de desastres naturales.

El Día del Fin del Mundo: Migración ya está disponible en cines.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña
  • Guion
  • Dirección
  • Actuaciones
  • Producción
3.3

El Día del Fin del Mundo: Migración | Reseña sin spoilers

El Día del Fin del Mundo: Migración es una interesante película post-apocalíptica con un escenario que pocas veces vemos como lo es el ver qué pasó después del desastre, sus consecuencias y cómo se maneja este nuevo mundo, lo cual la cinta lo hace muy bien y de una manera orgánica y realista; asimismo corrige los errores de su antecesora para ser una película directa y enfocada al entretenimiento sin sobreimplicación. Sin embargo su guion se toma muchas libertades para que la historia avance sin dar desarrollo a los personajes salvo a su protagonista y funcionado con mucho deux ex machina. No obstantes e suna película entretenida para los fans de las cintas de desastres naturales.

comments

Continue Reading

Cine

El Sonido de la Muerte | Reseña sin spoilers

El Sonido de la Muerte es na entretenida cinta que pese a algunos altibajos, es una interesante propuesta te contamos que puedes esperar

Published

on

Una entretenida cinta que pese a algunos altibajos, es una interesante propuesta.

Lo hemos dicho varias veces, el terror es un género rentable dentro del cine, pero no por ello se le puede entregar cualquier cosa al público, por eso aunque sea para generar interés es necesario presentar algo nuevo o hacer algo muy bueno con algo conocido y con El Sonido de la Muerte estamos justamente entre estos dos conceptos, una idea nueva pero a la vez familiar, con una historia conocida pero interesante para darnos algunos jump scares y entretenernos, entonces ¿Vale la pena? A continuación les contamos.

Por algo es que no debemos curiosear con cosas y entidades que desconocemos.

El Sonido de la Muerte o Whistle, nos presenta a Chrys Willet (Dafne Keen) quien, tras una pérdida, se muda a un pequeño pueblo con su primo Rel (Sky Yang), lugar en el que tratará de adaptarse y hasta encontrar el amor con una nueva amiga Ellie Gains (Sophie Nélisse), pero cualquier intento por rehacer su vida se verá amenazado después de encontrar lo que parece ser un silbato prehispánico que como el nombre lo indica, provoca un sonido que avecina a la Muerte.

Lo bueno.

Lo atractivo de la película es su premisa y es que resulta interesante el resolver e ir desenvolviendo el misterio detrás de las muertes que van sucediendo después de que la protagonista y compañía encuentra el antiguo silbato, (lo cual es revelado más pronto de lo que me hubiera gustado), pero aún después de descubrirse el misterio, sigue siendo interesante el ver como se desenvuelve la historia y cómo va “capturando” esta entidad/fuerza de la naturaleza a quienes se atrevieron a jugar con fuego.

Asimismo su narrativa está hecha para entrar casi de lleno con el terror, buscando sorprender a las audiencias con las muertes (que llegan a ser muy gráficas y gore, pero nada vomitivo) y el impacto gráfico detrás de ellas y lo logra bastante bien. Siendo en su mayoría efectos prácticos que ayudan a lograr ese golpe terror.

Ciertamente llega un punto en que se vuelve predecible, sobre todo llegando a su parte final, pero no por eso deja de ser entretenida y se siente como esa clásica película palomera de terror para disfrutar en fin de semana.

Lo malo.

La cinta tiene todos los elementos de una cinta de terror ligera, es decir, un guion predecible, actuaciones que no destacan, pero que ofrecen el míno de lo que esperaríamos ver con actores profesionales, una narrativa inconsistente, etcétera y todo para entra de lleno al gore, es algo malo, no realmente cuando se busca algo para desconectarse.

Aún así no deja de sentirse como un proyecto que pudo ser mejor y que en general solo se hizo el mínimo para ser un producto entretenido, pasable para ver en el cine.

Conclusión.

El Sonido de la Muerte es una película de terror ligera que no pretende dar más de lo que ofrece, con una historia que parte de una premisa original, pero a la vez familiar y con todos los elementos de una cinta de este estilo y que se vuelve interesante de inicio a fin. Buenos efectos prácticos, escenas brutales (sin caer en lo vomitivo) y una narrativa rápida, hacen de esta cinta ideal para desconectarse un rato y ver algo ligero y entretenido, aún cuando guarda todos los clichés de los slashers y su guion se vuelve predecible.

El Sonido de la Muerte ya se estrenó en los cines de México.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

El Sonido de la Muerte | Reseña sin spoilers
  • Historia
  • Guion
  • Actuaciones
  • Efectos
3.5

El Sonido de la Muerte

El Sonido de la Muerte es una película de terror ligera que no pretende dar más de lo que ofrece, con una historia que parte de una premisa original, pero a la vez familiar y con todos los elementos de una cinta de este estilo y que se vuelve interesante de inicio a fin. Buenos efectos prácticos, escenas brutales (sin caer en lo vomitivo) y una narrativa rápida, hacen de esta cinta ideal para desconectarse un rato y ver algo ligero y entretenido, aún cuando guarda todos los clichés de los slashers y su guion se vuelve predecible.

comments

Continue Reading

Cine

Michael: El Rey del Pop revive en una superproducción

Michael Jackson sigue siendo una de las figuras más complejas de la historia del entretenimiento mundial cuyo genio musical i es incomparable

Published

on

Michael

Michael Jackson sigue siendo una de las figuras más complejas de la historia del entretenimiento mundial, un artista cuyo genio musical incomparable a menudo se vio eclipsado por su excéntrica vida personal y sus preocupantes problemas legales.

Esta dicotomía es el eje central de la esperadísima película biográfica Michael, cuyo desarrollo ha experimentado un ciclo turbulento, marcado por múltiples retrasos significativos.

Ahora que la producción finalmente está lista para su estreno en cines a finales de este año, el proyecto se posiciona como un intento definitivo de reconciliar las monumentales contribuciones culturales del artista con los capítulos más oscuros de su carrera.

El último tráiler de Michael ofrece al público la mejor perspectiva hasta la fecha sobre la magnitud de la producción, destacando especialmente la transformadora actuación de Jaafar Jackson (Michael Jackson) en su debut cinematográfico.

Al elegir al sobrino del difunto ícono, Michael logra un sorprendente nivel de verosimilitud física y vocal, ya que el metraje muestra la meticulosa recreación de legendarias presentaciones en vivo, entrevistas íntimas y las elaboradas producciones de videos musicales que catapultaron al artista al estrellato mundial.

Lo que nos deja el tráiler de la cinta de Michael Jackson

El tráiler de Michael sugiere que Lionsgate y Universal Pictures no escatimaron en gastos para capturar la energía cinética del ascenso de Jackson a la fama, ofreciendo secuencias impresionantes que reflejan la precisión técnica de las presentaciones originales.

Sin embargo, incluso con este nuevo y elegante avance, el marketing se mantiene estratégicamente cauteloso respecto a cómo la narrativa pretende abordar el período más polarizador de la vida del Rey del Pop.

La decisión de abordar la vida de Michael Jackson requiere una confrontación directa con un legado que quedó permanentemente empañado por una serie de procesos legales de alto perfil a lo largo de la década de 1990.

El director Antoine Fuqua, sin duda, no es ajeno a explorar la vida interior de personajes complejos y a operar en entornos moralmente ambiguos, habiendo dirigido previamente dramas aclamados como Training Day y The Equalizer.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO