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Cine

Godzilla Minus One | Reseña libre de spoilers y radioactividad 

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Dando cátedra de cómo se deben hacer las películas de kaijus.

Hace ya casi 70 años, Godzilla/ Gojira llegó a las salas de cine como una fuerza colosal de la naturaleza cuyo único objetivo era defender su territorio que se encuentra en el territorio de Japón, con el tiempo y a raíz de su popularidad, el personaje pasó de ser una amenaza a ser el protector de la humanidad de otros enormes kaijus (tanto en las cintas japonesas, como en sus adaptaciones occidentales); ahora, tras 33 películas japonesas, 4 adaptaciones occidentales (sin contar la próxima película) y varias series/películas animadas, llega Godzilla Minus One, película que sin exagerar, no solo es la mejor cinta del Rey de los Monstruos, sino que es la mejor película del “género” de kaijus, esto ya que junta de manera perfecta la acción, el suspenso, el drama y el terror que provocaría estar de frente a un ser tan colosal como él. A continuación les cuento a detalle (pero sin spoilers) el porqué deben ver en cines Godzilla Minus One.


El primer encuentro con Godzilla.


Dirigida y escrita por Takashi Yamakazi, quien también está a cargo de los efectos especiales, y producida por Toho Studios, Godzilla Minus One se sitúa durante los primeros años del final de la Segunda Guerra Mundial en un Japón devastado, que apenas se está levantando tras los estragos de la guerra, aquí conoceremos a Kochi Shikishima (Ryunosuke Kamiki), un expiloto de un escuadrón kamikaze quien carga con la culpa de no haber ayudado a un equipo de mecánicos durante su primer encuentro con Godzilla en la isla de Odo. A su regreso a Japón conoce a Noriko Oishi (Minami Hamabe) con quien involuntariamente inicia una familia, pero la paz y la reconstrucción de Japón se verán interrumpidas por la amenaza de un Godzilla lleno de radioactividad que busca proteger su territorio, lamentablemente el Gobierno decide no dar aviso al público de Gojira y lo que es peor, se niegan a brindar del armamento y de los vehículos mínimos para enfrentar esta calamidad, puesto que ello podría malinterpretarse por otros países e inclusive conllevaría el romper los tratados de paz firmados tras la guerra ¿cómo podrá el pueblo nipón hacerle frente a la más aterradora versión de Godzilla?


Dicho lo anterior, la trama de la película logra siempre equilibrar muy bien el drama que vive Kochi y Noriko, así como los demás personajes que están sufriendo tras la guerra y los ataques de Godzilla, sin nunca quitarle el protagonismo al Rey de los Monstruos, (algo que las versiones occidentales no han logrado) y es que congenia de una manera muy orgánica la destrucción/acción que vemos cuando Godzilla está en escena y el conflicto que hay entre los protagonistas y los personajes secundarios que conoceremos (y que resultan ser bastante carismáticos y conectan con la audiencia desde su presentación) ante la amenaza de Gojira, sin jamás hacer más importante un hecho que el otro.


El Godzilla más aterrador.

Como mencioné anteriormente, la trama gira en torno al primer encuentro de Godzilla a solo años de haber terminado la guerra, lo cual resulta ser algo muy acertado e interesante, no solo por el hecho de las limitantes en tecnología armamentista que hay por la época, sino porque además, por las razones que expuse anteriormente, no pueden hacer uso de estas armas, dejando completamente en estado de indefensión al pueblo japonés y logrando con esto que todo el tiempo Godzilla se sienta como una terrible amenaza/fuerza de la naturaleza imparable que puede devastar con todo lo que se le ponga enmedio, generando en el espectador un sentimiento de terror y angustia genuino ante tal ser de proporciones colosales; en adición, nunca se busca esconder a Godzilla tras pantallas de humo o en tomas obscuras, siendo un gran acierto el dejar ver a Godzilla a plena luz del día, no solo para demostrar los buenos efectos especiales de la película, sino para disfrutar de su diseño y su expresividad, lo que le añade ferocidad e imponencia.


Por si fuera poco, se nos presenta la versión más destructiva de Godzilla y no porque se le hayan agregado nuevos poderes, sino porque retrata de la manera más realista e increíble el poder destructor de su “aliento atómico”, siendo esta la representación más acercada a la realidad del cómo sería el temible poder de éste monstruo que se desarrolló debido a las pruebas nucleares que los estadounidenses llevaron a cabo en el atolón Bikini.


En adición, el diseño utilizado para Godzilla Minus One logra combinar el diseño clásico con un toque moderno que le cae bastante bien para denotar la ferocidad de esta bestia, pero sobre todo, para hacer más impactantes los movimientos y ataques del kaiju, que insisto, conserva mucho de su diseño clásico, incluyendo el como se mueve y sus poses, las cuales obviamente cambian al momento en que se pone en acción.

Grandes efectos audiovisuales.

Claro que todo lo anterior no sería posible sin unos buenos efectos especiales, los cuales sobrepasan la mayoría, sino es que todas, de los efectos que hemos visto en las recientes películas de superhéroes y yo se que decir esto en la actualidad pues no es mucho, pero sin duda están a la altura de las más grandes producciones cinematográficas que ha habido, sí tiene una que otra falla, pero nada que afecte la experiencia al ver la cinta. Todo lo anterior viene acompañado de un gran audio que le imprime un impacto mayor a lo que estamos viendo en la pantalla grande, no solo gracias a sus efectos de sonido, sino al soundtrack que ayuda a elevar la tensión durante los encuentros en contra de Godzilla. 


En adición y gracias a que el director, escritor y encargado de los efectos especiales es la misma persona, ayudan a imprimir de una manera impecable la visión del autor, y lo vemos en cada toma que hay dentro de la película, la cual me atrevo a decir que se encuentra dirigida de manera impecable, junto a su fotografía.

Conclusión.

Godzilla Minus One es todo lo que queremos ver en una película de kaijus: grandes efectos especiales, un devastador kaiju haciendo gala de su tremendo poder, una historia bien lograda que mezcla de manera perfecta el conflicto interno que sufren los protagonistas, así como las personas, ante la destrucción que ocasiona Gojira sin quitarle protagonismo a éste último, una gran dirección que solo provoca que el espectador sienta muy real el poderío y la devastación que podría generar en la vida real el encontrarse con una criatura de estas magnitudes; en verdad que razones sobran para que vayan a ver ésta película al cine; ya sean fans de Godzilla, sea su primera película japonesa del Rey de los Monstruos (no necesitan haber visto ninguna otra película para disfrutar de ésta), inclusive si nunca han sido fans del género de kaijus, es una película que no deben dejar de pasar puesto que deja en claro que sí se puede hacer una película de Godzilla con una buena historia sin dejar de lado al kaiju, insisto, dando cátedra de cómo se deben hacer las películas de este “subgénero” de kaijus. Y no, no tiene escenas postcreditos, todas las escenas tipo epílogo se nos presentan antes de que inicien los créditos.

Godzilla Minus One estrena en cines de México y Chile este 28 de diciembre y sí, estará disponible en su idioma original y con doblaje en español latinoamericano, gracias a nuestros amigos de Konnichiwa! y +QueCine por traernos una de las mejores películas del 2023 a solo semanas de su estreno en Japón, no se la pierdan.

10/10.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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Anime

SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Cine

Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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