Kung Fu Panda 4 | Reseña con dumplings, pero sin spoilers

El siguiente paso en el camino a ser un Maestro del Kung Fu.

Desde el estreno de su primer película hace casi 16 años, en cada cinta de Kung Fu Panda hemos visto a Po convertirse de un panda bonachón y fan del kung fu a convertirse en el Guerrero Dragón, encontrar la Paz Interior y volverse un Maestro del Kung Fu; ahora, en Kung Fu Panda 4, lejos de culminar su aventura está por empezar una nueva etapa en su vida como un guía, pero para ello debe antes aprender a soltar todo lo que ha sido, para dar paso a lo que será y eso incluye encontrar a quien se convertirá en su sucesor. Con esta premisa se nos presenta la más reciente aventura de Po que DreamWorks nos ha preparado, la cual busca continuar esta franquicia cuyas dos primeras entregas nos dejaron fascinados por sus encantadores personajes, diseño, animación, desarrollo y porque cuentan con grandes villanos; si bien la tercera de las películas “quedó a deber” con su villano, fue lo suficientemente cumplidora para que los fans estuvieran satisfechos con ella en términos generales, por lo que una cuarta entrega resulta ser todo un reto para el estudio ¿logra Kung Fu Panda 4 estar al nivel de sus predecesoras? ¿es la conclusión de la travesía de Po como el Guerrero Dragón? ¿son necesarias estas preguntas para crear dramatismo a la reseña? A continuación les cuento.

El desenlace de una aventura, es solo el inicio de una nueva.

Como les mencioné al inicio y como se nos ha presentado en los tráilers, la historia de Kung Fu Panda 4 se centra en Po y su búsqueda por encontrar al nuevo Guerrero Dragón para él volver un Guía Espiritual, mientras esto sucede, hace acto de presencia La Camaleona, una hechicera que tiene bajo su dominio a toda una ciudad y busca extender su poder hasta el Valle de la Paz y más allá; por lo que Po se verá obligado a hacerle frente junto a la ayuda de Zhen, una zorra que tuvo que crecer en las calles y volverse en una ladrona y con quien hará mancuerna para detener esta nueva amenaza.

En cuanto a niveles de producción la película tiene un 10, se ve tan bien como cualquier otra película animada contemporánea y se arriesga a ofrecernos escenas o momentos que nunca antes habíamos visto, sobre todo a nivel de detalles como la apariencia y las transformaciones de La Camaleona. Las batallas de kung fu, las cuales se encuentran muy bien orquestadas y codirigidas por Mike Mitchell (Megamente, Shrek 4) y Stephanie Stein (Raya, She-Ra Princesses of Power), imprimiendo la acción necesaria con toques de humor  que mantendrá a los espectadores bastante entretenidos, sobre todo a las y los más jóvenes y claro, cuenta con una bonita fotografía que ha caracterizado a las películas de ésta franquicia.

De igual manera el diseño de los nuevos personajes se lleva otro 10, sobre todo con La Camaleona, villana que se nota los animadores y todo el equipo buscó innovar y entregarnos algo que nunca ante se había visto y al menos en lo visual se nota esa intención de inclusive buscar superar el trabajo que se hizo con Lord Shen en Kung Fu Panda 2, pero que por el propio guión y narrativa, no se logra ver todo ese potencial de lo que pudo ser, pero ya llegaremos a eso.

La acción y diversión están garantizadas para pasar un buen rato en el cine, buenas peleas, humor que hará reír a todo público, es decir, es una buena película que las y los más jóvenes disfrutarán y también quienes solo buscan desconectarse un rato de la cotidianidad y lo mejor es que todo el cast regresa en el doblaje en español latinoamericano, incluyendo al gran actor Blas García como Tai Lung.

El gran problema con la película es que todo se siente como una buena idea que pudo dar para más, pero que quedó solo en eso, una buena con una ejecución bastante normal y hasta forzada y es que acorde al propio codirector, Mike Mitchell, lo que se buscaba era darle una desenlace a la travesía de Po y que ahora él sea el que pase la antorcha, por eso que en esta historia sean solo Po y Zhen los protagonistas y de hecho se buscaba que ahora Zhen sea “la piedra en el zapato” de Po, como él lo fue para Shifu; el problema es, insisto, que esto no terminó de cuajar y si a esto le agregamos que en el guión se recurre mucho más a los chistes bobos, pues quizá los más exigentes no tendrán la experiencia que buscaban como en la 1 o la 2, las cuales si bien, también cuentan con estos chistes simplenes o bobos, se encuentran mejor trabajados y equilibrados.

Desde un inicio el que Po tenga que dejar de ser el Guerrero Dragón se siente forzado, el guión nunca logra hacer que en verdad se sienta que hay un verdadero motivo para ello como lo hubo en las primeras entregas; aunado a ello, la química entre Po y Zhen es casi inexistente, no se siente como la hay entre Tigresa y él, ese conflicto entre personalidades que al final es lo que los vuelve grandes amigos no está presente.

Inclusive La Camaleona como villana no termina de convencer como la gran villana para concluir la historia de Po, aunque esto es debatible ya que sí se encuentra justificada esta situación, pero no puedo decir mucho porque sería spolier, no obstante, es muy contrastante el como por momentos parece ser imparable y por otros hasta solo una cambiaformas, pero eso ya lo juzgarán cuando vean la película.

Kung Fu Panda 4 es una película que si bien es entretenida, visualmente y llamativa y con buenas escenas de acción, al final queda a deber y se siente como la “más débil” dentro de la saga, no por eso es mala, y es que con esta franquicia DreamWorks nos acostumbró a producciones mejor elaboradas y no solo a buenas ideas cuya ejecución queda a deber. Esto no quiere decir que no la pasarán chicle bomba si son fans de Po, al final estoy seguro que a la mayoría del público le agradará, sobre todo si se evitan las comparaciones con las primeras entregas.

Kung Fu Panda 4 se estrena en cines de México el próximo 14 de marzo, pero habrá funciones preestreno el 09 y 10 de marzo para todo el público, así que consulten su cartelera.

La película de Zack Snyder peor calificada

Aunque todavía falta la opinión del público.

Zack Snyder se ha convertido en uno de los directores de películas más populares en lo últimos años, en gran medida a su controversia detrás del “Snyderverse” que estaba construyendo con lo superhéroes de DC Comics en el cine; no obstante, es innegable que ha dirigido grandes películas queridas por lo fans como “300”, “Watchmen” o “Sucker Punch”, confiando en eso, Netflix le ha dado la oportunidad de presentar sus proyectos más recientes en dicha plataforma, incluyendo Rebel Moon-Part Two: The Scargiver, la cual recién se acaba de estrenar, pero que ha sido abatida por la crítica.

Y es que acorde a Rotten Tomatoes, Rebel Moon-Part Two: The Scargiver apenas alcanzó una “calificación” promedio del 13% de aprobación por parte de la crítica, convirtiéndose así en su película peor calificada.

Claro que aún falta la opinión del público que al final del día es lo que le importa a Netflix, ya que mientras mantenga contentos a sus suscriptores, la plataforma seguirá apoyando sus proyectos, aunque claro, eso no es pretexto para que entregue proyectos mediocres o malas copias de “Aliens” ( te estoy viendo Army of the Dead).

¿Ustedes ya vieron esta película? ¿Qué les pareció? Déjenoslo saber en los comentarios.