reseñas videojuegos
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics | Reseña
Un bien logrado golpe a la nostalgia.
Durante los 90’s, CAPCOM logró revivir las arcades con Street Fighter II e inclusive estableció las reglas para los juegos de peleas en 2D; ante tal éxito, era cuestión de tiempo para que desarrollaran juegos de Marvel Comcis y por supuesto, el fighting game de otra uno de los cómics/caricatura más populares de la época, los X-Men, dando inicio a una de las series más queridas de los juegos de peleas; ahora, llega a PS4 (y PS5), Nintendo Switch y PC, MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics, colección que compila los primeros 6 juegos de peleas que desarrolló CAPCOM para Marvel y el beat’em up de The Punisher¿Qué tal les quedaron estos ports? ¿Son jugables o están llenos de lag? ¿Valen la pena? A continuación les cuento.
Clásicos que no pueden faltar en la colección.
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics incluye las versiones arcade, americanas y japonesas, de:
- X-MEN CHILDREN OF THE ATOM
- MARVEL SUPER HEROES
- X-MEN VS. STREET FIGHTER
- MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER
- MARVEL vs. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES
- MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes
- THE PUNISHER
Siete juegos clásicos y demasiado queridos por los videojugadores, al punto de que se les ha dado el título de “juegos legendarios”, por fortuna CAPCOM es consciente de ello y ha hecho un buen trabajo al portear estos juegos a las consolas actuales y a PC, no solo a nivel gráfico el cual busca retratar de manera perfecta el pixel art de las arcades, sino también a nivel de jugabilidad, ya que los controles y el tiempo de respuesta son muy buenos, durante las partidas en modo local (pues no tuve oportunidad de jugarlo en línea) que pude disfrutar en PS5 nunca sentí un retraso de respuesta en el las acciones que ejecutaba.
Obviamente es imposible que sean versiones iguales a las de las arcades, pero sin duda estos ports están muy bien hechos a nivel de jugabilidad y seguramente los más puritanos señalarán que no hay un perfect pixel art, pero lo cierto es que cada juego luce maravilloso, los gráficos no están mal estirados ni tienen paletas o plantillas que hagan lucir borrosas las gráficas, sino todo lo contrario y como se señala al inicio del juego, se buscó ser lo más fiel a la versión original de cada título y ese aspecto CAPCOM lo logró, inclusive da la posibilidad a los jugadores de cambiar algunos filtros y los marcos, pero en filtros el que viene por default considero es el más fiel a lo clásico.
Mucho fanservice.
Además de los juegos, esta colección inlcuye una sección de galería correspondiente a cada título, en la que encontraremos el arte del juego, incluyendo el arte oficial de cada entrega y algunos sketches y hasta las tarjetas de los controles de los juegos que podíamos encontrar en los gabinetes de las maquinitas, y además los soundtracks de los juegos; lo cual se agradece de sobremanera, pues encontrar el arte oficial de estos juegos y sus soundtracks es muy díficil y caro.
¿Eran así de difíciles?
Si bien en el menú de selección del juego podemos modificar la dificultad y otros aspectos en la jugabilidad, al ser las versiones arcades las que hay en el juego, no hay modo de entrenamiento, así que si nunca han jugado ninguno de estos títulos entrarán de lleno a la acción desde un inicio, como los más veteranos lo hicimos, pero no se preocupen, cada juego cuenta con la opción de pausarlo para revisar la lista de movimientos y supermovimientos de nuestros personajes, inclusive, cuenta con una opción de guardado rápido por si debemos abandonar la partida, retomarla donde la dejamos.
Así que sugiero que mucha paciencia en lo que se van adaptando a los controles y aprendiendo los movimientos de los personajes, sobre todo en los juegos de X-Men, Marvel Superheroes y X-Men vs Street Fighter, que son los titulos que se sienten con un mayor nivel de dificultad y que son más técnicos debido a que no cuentan con la opción de “modo fácil” durante la selección de personajes, además de que estos fueron los primeros títulos en esta saga, así que pueden sentirse un poco arcaicos, pero prefiero el término “técnicos”.
Dicho lo anterior y al tratarse de las versiones arcade, cada juego solo nos ofrece el modo “arcade” (disculpen la redundancia), ya sea en modo local contra la CPU o contra otro amigo o peleas en línea, por lo que son juegos para echar la reta.
Seis juegos de peleas y ¿un beat’em up?
Tenemos los seis juegos clásicos de peleas de Marvel vs Capcom, entonces ¿qué hace el beat´em up de Punisher entre ellos? Bueno, la respuesta es que The Punisher fue el primer arcade que CAPCOM desarrolló de Marvel Comics y como les quedó tan bien, fue que Marvel le cedió la licencia de los X-Men para el juego de Children of the Atom y el resto es historia.
Dicho lo anterior, The Punisher le da un toque extra de variedad a la colección, agregando ese faltante en la variedad de modos en los títulos arcade con un juego de acción y al igual que los otros títulos, su jugabilidad y gráficas están muy bien porteados, y si nunca disfrutaron de este arcade, lo van a disfrutar bastante, siendo que se puede jugar cooperativo con otra persona en modo local o en línea y aunque relativamente es un jeugo corto, si le echamos “fichas infinitas”, es muy divertido y retador, siendo el chiste del juego el pasarlo con el menor número de “continues”.
Conclusión.
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics es una colección que no puede faltar en la librería de los fans de los juegos de peleas, los ports de cada uno de los títulos que hay en ella están muy bien logrados y son lo más fieles que pueden ser a su versión original (aunque los más puristas notarán las áreas de oportunidad de Capcom en estos ports); siendo el principal atractivo de la colección el revivir las retas en las maquinitas y si bien por ser las versiones arcade no cuentan con muchos modos de juego, se compensa con algunos extra como las galerías de arte, los soundtracks y hasta con el beat’em up de The Punisher. Una vez más CAPCOM nos entrega un muy bien logrado golpe a la nostalgia.
MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics llega en formato digital a PS4 (y PS5), Nintendo Switch y PC este 12 de septiembre y su versión física para estas consolas se lanzará el 22de noviembre y recuerden que para Xbox se lanzará en 2025.
8.5
Reseñas
WORLD OF WARCRAFT: THE WAR WITHIN – Reseña
THE WAR WITHIN, es la nueva expansión WORLD OF WARCRAFT y si eres nuevo en este mundo como yo, probablemente te sientas bastante abrumado
THE WAR WITHIN, es la nueva expansión WORLD OF WARCRAFT y si eres nuevo en este mundo como yo, probablemente te sientas bastante abrumado, de como comenzar. Con gusto en está reseña hablaremos de lo, bueno lo malo y otros detalles que debes de saber antes de comenzar a jugar.
Importante:
- Debes de comprar la expansión y adicionalmente debes de adquirir la membresía mensual para poder jugarla, hay paquetes de la expansión que cuentan con una membresía de 30 días para que puedas jugar.
- En el launcher de Blizzard (Battlenet) cuentas con varios World Of Warcraft, debes de instalar, la que dice: “World of Warcraft”
- Tampoco es necesario tener un personaje en nivel 70, ya que el juego te lo proporciona, si así lo deseas desde el inicio, para puedas entras directo y disfrutar de la expansión.
- Aunque, no es necesario jugar todo lo anterior, es importante que conozcas un poco más sobre la historia, personajes, lugares y enemigos, para que puedas entender y disfrutar más de la expansión.
Después de aclarar los puntos importantes, antes de jugar, vámonos de lleno con la reseñas.
Lo bueno que vivirás en WORLD OF WARCRAFT: THE WAR WITHIN
El juego tiene una historia con diálogos, personajes y cinemáticas bastante impresionantes, metiéndote de lleno a la ficción y empatizando con lo que pasa en el mundo.
El mundo y la ambientación del juego es impresionante, donde te hace sentir que todo está vivo, con un nivel de detalle que muy pocos pueden entregar. Y aunque el juego ya tiene sus años, Blizzard entrega espectaculares fotografías.
La musica es otro punto fuerte del juego, acompaña de manera inmersiva cada una de las zonas, misiones, peleas, etcétera.
Las misiones secundarias, si aunque hay muchísimas de relleno, de ve por pieles, ve a matar y regresa, ve por cierto material, hay otras tantas que te dan muy buen contexto de lo que está pasando en el mundo, te ayudan a simpatizar con otros personajes e interésate más de lo que pasa en tu entorno.
Las nuevas adiciones, son una joya, las bandas de guerra hace que puedas compartir el progreso, logros, reputación y un baúl especial para compartir objetos. Todo esto con 4 personajes, y aunque yo no nunca jugué WOW anteriormente, es algo que se agradece.
El Endgame The War Within, entiendo que sigue siendo igual de impresionante, aunque adicionalmente Blizzard entiende que su demográfico son adultos que juegan en su mayoría solos, así que implementaron las PROFUNDIDADES, misiones bastante interesantes que no requieres a algún grupo de personas, con lo que tendrás un verdadero progreso, más experiencia.
Tendremos actualizaciones, aunque no tan grandes, tendremos contenido constante, desde que salió la expansión hasta la siguiente.
Lo malo de la nueva expansión de WoW
Tienes que empaparte bastante del lord, aunque como lo digo no es necesario, me parece que es vital, si es que quieres adentrarte como se debe a la saga.
Adicional, es un poco conflictivo saber bien que es lo que estas jugando o instalando, ya que el juego no es muy explicito al momento que es lo que requieres para jugar la nueva expansión.
Los talentos de héroe, una nueva adición, que “permitiría” a los jugadores que sus héroes, puedan tener ramas adicionales, de las que cuenta. Pero el sistema falla, ya que se sienten vacíos, sin ninguna explicación, sin contexto, tampoco cambia nada adicional visualmente a tu personaje.
Es muy agresivo en su monetización, no solo es pagar por cada nueva expansión, también pago por membresía mensual, pago por cosméticos, pago por moneda interna, acceso anticipado.
Conclusión
The War Within logra destacar en casi todos los aspectos, ofreciendo una historia épica que se entrelaza magistralmente con sus personajes, villanos, música y escenarios.
Esta expansión se convierte en una experiencia memorable que no debes perderte. Si bien no todo es perfecto y hay que tener en cuenta el desembolso que implica, es un buen momento para adentrarse en el universo de World of Warcraft.
Es esencial que te intereses y te empapes de la saga, ya sea antes o después de jugar.
En definitiva, si eres un amante de los videojuegos, WOW es un título imprescindible, y The War Within es una puerta de entrada ideal para explorar su vasto y rico mundo.
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PROS
- El mundo y la ambientación del juego es impresionante
- El juego tiene una historia con diálogos, personajes y cinemáticas bastante impresionantes
CONS
- Tienes que empaparte bastante del lord
- Es un poco conflictivo saber bien que es lo que estas jugando o instalando
Anime
DRAGON BALL: Sparking! ZERO | Acercándose, nuestra reseña llega ya (sin spoilers)
¿El juego definitivo de Dragon Ball?
Dragon Ball es una de las franquicias más importantes a nivel mundial, por lo que sus videojuegos siempre han buscado distinguirse de entre otros juegos de anime y no se sientan como algo genérico y durante la época del PS2 los juegos en 3D de Dragon Ball lo lograron con la saga de “Budokai Tenkaichi”; ahora llega un nuevo episodio de esta saga Budokai con DRAGON BALL: Sparking! ZERO y promete ser el título más redondo hasta ahora, tanto por la gran cantidad de personajes, como por su variedad de modos de juego, entonces ¿Shenlong nos escuchó y nos ha dado el mejor juego en 3D de Dragon Ball? ¿O “le faltan manos” como a Yamcha para derrotar a un Saibamen? A continuación les cuento.
Un juego tan redondo como las Esferas del Dragón.
Es grato decir que DRAGON BALL: Sparking! ZERO mantiene la esencia de los famosos juegos de “Budokai Tenkaichi” y además se vuelve el más abundante de la saga en contenido, tanto por su gran repertorio de personajes, como por sus distintos modos de juego, además de contar un buen gameplay.
Sparking Zero cuenta con una cantidad total de 181 personajes jugables de todas las series de Dragon Ball, incluyendo “Z”, “Super”, “GT” y hasta las películas (abarcando hasta “Dragon Ball Super Broly” por ahora) y lo mejor es que todos se sienten diferentes incluyendo sus transformaciones; es decir, no es lo mismo usar un Vegeta de la Saga Saiyajin a usar a Majin Vegeta o a Vegeta de Dragon Ball Super, puesto que sus movimientos y ataques cambian entre cada una de las etapas de los personajes, incluso su velocidad y el daño que pueden ocasionar cambia de conformidad a la transformación en la que se encuentren, por lo que una batalla puede dar un giro de 180 grados si logramos cambiar de un Goku base a un Goku Super Saiyajin Blue. Inclusive no es lo mismo utilizar a un humano o Saiyajin que el utilizar a un Androide.
De igual manera cuenta con una gran variedad modos de juego, desde batallas uno contra uno en modo local y en línea, hasta batallas personalizadas en las que podemos darles hasta un título como si fuera un y un modo historia que nos permite revivir los grandes momentos del anime, con la posibilidad de cambiar algunas partes de la historia, abriendo caminos interesantes con historias alternativas, e inclusive, podemos elegir distintas campañas entre Goku, Vegeta,Black Goku, entre otros, dándonos muchas horas de entretenimiento.
Un gameplay sencillo de entender, pero difícil de dominar.
Si están familiarizados con el sistema de combate de los Budokai, les será muy fácil adaptarse a esta nueva entrega, y si es su primer acercamiento a estos títulos, la curva de aprendizaje es sencilla, pero sí les tomará unas horas dominarla, ya que contrario a lo que pudiera parecer, no se trata de dar botonazos porque sí, sino que hay que saber cuándo defender, cuándo contraatacar y cómo encadenar nuestros ataques para hacer coreografías de movimientos como en el anime, pero no se preocupen, que el juego cuenta con la opción de activar asistencias para los ataques así como para la defensa para que sea más amena la curva de aprendizaje.
Lo mejor es que hasta en su jugabilidad hay fanservice, inclusive a niveles técnicos, hay ataques sencillos de un solo botón que hasta nos permiten hacer ataques como en el anime, como otros más avanzados para aventar al rival, persegurilo y rematar con un súper ataque o al defender, rechazar los ataques de blaster e inclusive, detener o contrarrestar los ataques en cadena del oponente.
Gráficamente el juego luce espectacular y es sin duda el que mejor luce a nivel visual; los efectos en las transformaciones, ataques y dirección hacen que se sienta como lo más cercano a vivir el anime, lo cual se complementa con los efectos de sonido y aunque no cuenta con doblaje en español latinoamericano, las voces en japonés le imprimen la misma emoción que vemos en la serie. Además de contar con subtítulos y menús en español.
Lo malo.
No obstante el juego no es perfecto, empezando por el gran desequilibrio en el poder de los personajes, esto ya que los personajes más fuertes en el anime también lo son dentro de este juego y se nota en su velocidad y el daño que causan, por lo que el juego jamás será un juego competitivo (aunque no es lo que busca ser), asimismo los tutoriales de entrenamiento son poco amigables, pero necesarios para entender como funciona el juego, por lo que tendremos que tenerles mucha paciencia, sobre todo cuando queramos poner en práctica lo aprendido, ya que el juego sí exige que seamos muy técnicos para combatir contra personas y poder ejecutar a la perfección los movimientos más avanzados en ataques, contraataques y defensa.
De igual manera a veces la IA de la CPU es muy dispar, habría ocasiones en la que es muy torpe y otras en las que no nos deja respirar, inclusive estando en el mismo nivel de dificultad.
Conclusión.
DRAGON BALL: Sparking! ZERO es uno de los juegos más redondos de la franquicia y un imperdible para todo fan del anime, sin embargo, sí exige mucha paciencia de los jugadores primerizos o quienes no recuerdan mucho de los anteriores juegos de “Budokai Tenkaichi”, inclusive, los más experimentados encontrarán que éste es tal vez el título más técnico de la saga, por fortuna, cuenta con opciones para hacer más amena la curva de aprendizaje; además sus distintos modos de juego, campañas con historias y rumbos alternos y el poder ir desbloqueando personajes y trajes (sin pagar extra) garantizan muchas horas de entretenimiento y sus gráficas nos hacen sentir dentro del anime al ser visualmente espectacular.
DRAGON BALL: Sparking! ZERO llega este 11 de octubre a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
PROS
- ElClásico gameplay de los Budokai está de regreso con un mayor nivel técnico.
- 181 personajes distintos, cada uno sintiéndose diferente, incluyendo sus transformaciones.
- Campañas con historias o rumbos alternativos.
- Fan service al por mayor.
- Visualmente espectacular.
- Gameplay fácil de entender (con una curva de aprendizaje amena gracias a sus asistencias para dominarlo).
CONS
- Desequilibrio de poder entre los personajes.
- Turoriales poco amigables.
- Gameplay que al dominarse se vuelve repetitivo a nivel “competitivo”.
- No incluye el soundtrack original del anime.
9
Reseñas
Black Myth: Wukong, una aventura imperdible – Reseña
Desarrollado por el estudio Chino Game Science, Black Myth: Wukong, es una adaptación de la clásica novela del siglo XVI Viaje al Oeste.
En el juego tomamos el control del predestinado (Sun Wukong), quien es el heredero del “Rey mono”, enfrentando un viaje épico con enemigos memorables y paisajes espléndidos.
Lo bueno de esta aventura
Aunque el juego, toma la historia de un Viaje al Oeste como premisa, es una adaptación que toma libertades creativas, para desarrollar “su propia historia” y adaptarse para un medio como los videojuegos.
Y lo hace una una manera magnífica, con cinemáticas de primer nivel, donde nos dejan ver a detalle a los personajes, paisajes, vestimentas y porque no, tambien un poco de la cultura china, todo acompañado con un doblaje (chino) para que entres y te sientas más en el mundo de Black Myth Wukong.
Tiene personajes “secundarios” que acompañan o sirven de antagonista de Sun Wukong, que están muy bien construidos y sirven bastante bien para desarrollar la historia y el viaje del héroe.
El juego fue desarrollado en Unreal Engien 5, que es todo un acierto, ya que el juego tiene gráfico, por no decir menos, ultra realistas.
El gameplay de Black Myth: Wukong
El juego tiene un gameplay, de Acción RPG, donde tendrás que estar muy atento ya que la acción es vertiginosa.
La base de juego es dañar al enemigo con ataques débiles, para poder cargar tus ataque fuertes y con ello poder castigar a tus enemigos.
Y aunque la mecanica de ataque es bastante simple, el juego lo amplía con un árbol de talentos, que se puede mejorar gradualmente, mientras subes niveles. Aunque el juego no es tal cual un Soulslike, si tiene una gran inspiración, donde tendrás que estar muy atento y saber en que momento esquivar, atacar y lanzar hechizos.
El juego es desafiante, pero nunca injusto, te premia por esquivar en el momento preciso, de igual manera si terminan el combo o hacer un ataque fuerte. Y aunque no es un juego de ritmo, tienes que entender los movimiento, visuales y sonidos que tiene cada enemigo, para seguir adelante con la historia.
Cuentas con habilidades especiales que son bastante útiles y te hacen sentir poderoso. Que son bastante atractivas visualmente, y siempre sirven para “facilitarte” las peleas con los jefes, adicional hay habilidades que cambian la apariencia de nuestro personaje, por enemigos que previamente derrotaste.
Donde el juego irradia es en las batallas contra los jefes y porque no tambien contra los mini-jefes, es donde tendrás que monstra todas sus habilidades especiales, tener un excelente ritmo en los ataques y esquives, y saber el momento preciso donde tener que curarte, además de que son visualmente espectaculares e imponentes.
Lo malo de Black Myth Wukong
Aunque el juego, es “lineal” que ojo, no tiene nada de malo, los mapas son visualmente amplios pero que no puedes explorar a detalle, ya que siempre te topas con paredes invisibles, donde no esperarías y eso hace que la exploración del juego se entorpezca y por momento sea exasperante.
Los mapas en general se sienten un tanto vacios, y aunque cuentan con una buena variedad de enemigos, suelen servir, de relleno, para llegar los jefes o mini-jefes.
El árbol de habilidades y técnicas, es amplio y puede llegar a sentirse abrumador, y aunque no es un detalle malo en si, es importante resaltar que no todas las habilidades son utilies siempre sino solo momentanemente.
Conclusión
Black Myth: Wukong se perfila como uno de los mejores juegos del año, destacando como una nueva IP que aporta frescura al género.
Proveniente de China, este título no solo demuestra el talento del país para crear experiencias de alta calidad, sino que también marca un hito en el crecimiento de la industria de videojuegos en china, posicionándolo como un nuevo referente global.
Aunque no revoluciona por completas las mecánicas ya establecidas, lo que ofrece lo hace con gran maestría. Con una historia memorable, personajes entrañables y combates épicos, se presenta como un título imperdible. Si eres fan de los videojuegos, definitivamente no deberías dejar pasar esta experiencia.
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PROS
- Historia y personajes memorables
- Jefes impresionantes
CONS
- No puedes explorar a detalle
- El árbol de habilidades y técnicas, es amplio y puede llegar a sentirse abrumador
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