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Cine

TRANSFORMERS UNO | Reseña sin spoilers

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Una increíble y divertida historia de origen llena de acción (la vimos en su idioma original antes de que lleguen con su hate).

Hay franquicias legendarias que han trascendido por generaciones, esto ya sea por su legado o por su popularidad que ha hecho que haya varias versiones y en ambas categorías tenemos a TRANSFOMERS, es decir ¿quién no los conoce? Ahora, Paramount y Hasbro nos traen TRANSFORMERS UNO, una nueva cinta animada cuya una historia que nos presenta a Orion Pax antes de ser Optimus Prime y a D-16 antes de ser Megatron, quienes fueron los mejores amigos antes de ser los más grandes rivales ¿qué tal está? ¿Hace justicia al 40 Aniversario de Transformers? ¿Es más de lo que vemos? A continuación les cuento.


La historia de origen que siempre quisimos ver.

Todos conocemos el eterno conflicto entre Autobots y Decepticons, pero ¿cómo se llegó a ello? ¿Cuál fue la chispa que detonó este conflicto? Bueno, TRANSFORMERS UNO por fin responde a esa pregunta.

En esta película veremos a un joven bot de nombre Orion Pax (Chris Hermsworth) quien ha buscado superarse y ayudar a que la ciudad recupere su prosperidad y a D-16 (Brian Tyree Henry), su mejor amigo que siempre está dispuesto  ayudar a Orion (aunque a veces sea en contra de su voluntad); ambos son bots mineros incapaces de transformarse al no haber nacido con un engranaje de transformación, su labor consiste en extraer energon (fuente de la vida en Cybertron), puesto que desde que cayeron los Prime (los protectores del planeta) a manos de la raza Quintessons (“guiño guiño”), y se perdió la Chispa del Liderazgo, el energon ha dejado de fluir de manera natural. No obstante, el héroe y último Prime, Sentinel Prime (Jon Hamm), quien sigue luchando para encontrar la Chispa de Liderazgo. El deseo de Orion y D-16 por ayudar a su héroe los hace emprender un viaje que cambiará sus vidas.


Lo bueno.

Dirigida por Josh Cooley y escrita por Andrew BarrerTRANSFORMERS UNO es una cinta con una gran animación que mezcla de manera perfecta la acción con el humor, pero cuenta con las pausas necesarias para darnos un respiro de estos elementos para evitar sentirnos saturados de ellos.

Su historia se enfoca en el viaje de Orion (Chris Hersmworth) y D-16 (Brian Tyree Henry), en busca de un mejor futuro para ellos y los Autobots; a su aventura se unirán Elita-1 (Scarlett Johasson) y B-127 /“Bee” /“Badassatron” (Keegan-Michael Key), personajes que aportan la seriedad y humor extra para darnos una party de personajes con una estructura y desarrollo sencillos pero bien contados (algunos teniendo un mayor que otros).


Pero sin duda quien se roba la película es Bee, el comic relief de la película cuyo humor se encuentra insertado en los momentos justos de la cinta, por lo que aún y cuando su papel es ser el “tipo que nunca se calla”, nunca es odioso, sino todo lo contrario, se vuelve el personaje más carismático y entretenido de ver (algo así como “el primer Burro” pero sin los modismos). 

Al igual de que el humor que está muy bien cuidado, las escenas de acción están muy bien dirigidas y logradas, al punto de que sin importar el número de personajes que hay en pantalla o por más explosiones y disparos, siempre sabemos qué es lo que está pasando y nunca se siente saturada la pantalla.


Un deleite visual.

Además de la acción y humor, el otro punto fuerte de la película es su gran animación, los detalles que hay en las transformaciones de cada uno de los robots y su evolución de ser solo bots a volverse Autobots, de igual manera, se nos presenta una nueva visión de Cybertron con varios detalles que dejan a los fans con ganas de saber más de su lore.

De igual manera el diseño para cada uno de los personajes conocidos y nuevos son increíbles y la prueba será que cuando salgan de la sala de cine van a querer comprar sus figuras y esperar por el libro de arte.


Historia predecible y “sin villano”.

Lamentable la película se recarga tanto en la historia de origen y contar cómo pasaron Optimus y Megatron de ser mejores amigos a los más grandes enemigos, que dejan de lado la historia al punto de volverse muy predecible (y no hablo del clímax) y darnos un villano genérico que desde su primera aparición deja ver cuál será el plot twist.


Inclusive la evolución de D-16 a Megatron se siente un poco acelerada, sí se entiende el detonante, pero puede que muchos sientas su cambio un poco anticlimático, (quizá los más clavados encuentren esto como una oportunidad perdida). De igual manera resuelve una de las problemáticas importantes dentro de la película de una manera burda con un solo diálogo hacia el final de la cinta, cuando bien pudo este conflicto que quedó inconcluso pudo ser abordado en una secuela, ojalá que así sea, porque creo que muchos nos quedamos con ganas de ver más de ello (cuando la vean sabran a qué me refiero).


Por fortuna, la película está tan bien contada que hace que pasemos de lado estos problemas y simplemente disfrutemos de la cinta.


Para verla en su idioma original.

Durante la función de prensa se nos presentó la película en su idioma original y si ustedes están en desacuerdo con que en Latinoamérica su doblaje cuente con “startalent), lo ideal es verla en su idioma original, el cual está muy bien logrado y lleno de sorpresas, sobre todo por parte de Chris Hermsworth quien da voz a Orion Paz/Optimus Prime, puesto que aún sin ser el gran Optimus, logra imprimir ese tono estoico del futuro líder de los Autobots, pero aún escuchándose como un joven bot soñador.


Conclusión.

TRANSFORMERS UNO en su idioma original es una cinta con una gran animación, diseño de personajes, fanservice y mezcla de manera perfecta la acción con el humor, tuve la oportunidad de verla en su idioma original y es bastante disfrutable, con todo y lo predecible que es y su villano genérico que se pasan por alto gracias a lo bien contada que está la historia de origen de una de las más grandes rivalidades dentro de la cultura pop. Digna del 40 Aniversario de Transformers.
Tal vez los más puritanos encuentren la cinta como una oportunidad desperdiciada debido a que se pudo abordar de una mejor manera los inicios de los Autobots y Decepticons, pero en términos generales es una película muy entretenida para fans y nuevas generaciones. Cuenta con una escena postcrédtios que abre el panorama para lo que espero sea una secuela.

TRANSFORMERS UNO se estrena este 12 de septiembre.

TRANSFORMERS UNO

PROS

  • Grandes escenas de acción.
  • Humor bien trabajado.
  • Animación y diseño de personajes increíbles.

CONS

  • Historia predecible.
  • Villano genérico.
8/10

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Anime

“Trapezium” llega a cines gracias a Konnichiwa!

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Cerrando el año con todo.

A solo unos meses de su estreno en Japón, llegará a cines de México “Trepazium”, anime que adapta la novela homónima de la Idol Kazumi Takayama (miembro de Nogizaka46) y que está a cargo de CloverWorks.


Esta cinta nos contará la historia de Yū Azuma, una estudiante de primer año de secundaria que sueña con convertirse en una Idol, para ello se ha autoimpuesto cuatro reglas: “No usar redes sociales”, “Nunca tengas novio”, “No destaques en la escuela” y “Haz amistad con chicas hermosas del norte, sur, este y oeste” ¿logrará alcanzar su sueño?

Todavía no hay fecha de estreno, pero sin duda estamos emocionados por disfrutar de esta emotiva historia.

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Cine

‘JOKER: FOLIE À DEUX’ | Reseña

El regreso de Arthur Fleck va a hacer enojar a muchos. Ya puedes leer nuestra reseña de ‘JOKER: FOLIE À DEUX’.

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El regreso de Arthur Fleck va a hacer enojar a muchos. Ya puedes leer nuestra reseña de ‘JOKER: FOLIE À DEUX’.

Hace cinco años “Joker” tomó a todos por sorpresa cuando a Todd Phillips se le ocurrió la idea de recargarse en las películas de Martin Scorsese para entregarnos una visión propia del origen del más simbólico enemigo de “El Caballero de la noche”. La audacia del director lo hizo acreedor al “León de Oro” en Venecia y once nominaciones a los premios Oscar de los cuales se llevó a casa “mejor actor” para Joaquin Phoenix y “mejor banda sonora” para Hildur Guðnadóttir.

A pesar de que Todd Phillips dejó en claro que “Joker” se pensó desde un inicio como una sola entrega, ya conocemos cómo funciona el mundo y Warner Brothers no estuvo dispuesto a dejar pasar una oportunidad que se miraba bastante provechosa económicamente, así que “convencieron” al director de regresar, así como a Joaquin Phoenix que participa por primera vez en toda su carrera en una secuela. Es claro que ambos tenían condiciones muy específicas para su regreso (más allá de las monetarias) y a todos nos sorprendió la noticia de que la nueva entrega incluiría a Lady Gaga y que se integrarían números musicales. Sin duda una decisión muy arriesgada para continuar una película que rápidamente se coloco en ícono popular ¿Les salió bien la apuesta o fue un suicidio comercial? Sigue leyendo para conocer nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “JOKER: FOLIE À DEUX”‘

Dos años han pasado desde los sangrientos y violentos acontecimientos de la película pasada, dos años en los que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) ha estado recluido en la prisión de Arkham en espera de un juicio y posterior sentencia, en este tiempo la sonrisa incontrolable del héroe e ícono de la anarquía (para muchos) se ha desvanecido, la tristeza ahora enmarca por completo su cara y solo está en espera del eminente final.

Hasta que un día la casualidad lo lleva a otro pabellón, en donde se apoya a los internos con actividades musicales, es ahí en donde Arthur Fleck conoce a Lee Quinzel (Lady Gaga), una mujer que parece entenderlo perfectamente y que le inyecta nuevos bríos y ganas de vivir. Este romance pronto se verá empañado por el comienzo del juicio y circo mediático en el que se convierte el tribunal, mientras que Lee aporta no solamente el amor que tanto necesitaba Fleck, sino la chispa para traer de vuelta al “Joker”.

LO BUENO

El tono visual y paleta de colores se mantiene en esta nueva entrega gracias al trabajo de Lawrence Sher (“Joker”, “Black Adam”, “Godzilla: Rey de los monstruos”) y las apuestas suben cuando el color se vuelve más brillante en los números musicales. No son pocos los momentos que la iluminación de los espacios en los que habita Arthur Fleck (reales e imaginarios) son resaltados por el trabajo este director de fotografía.

Se sabe que el errático Joaquin Phoenix es una bestia actoral a la hora de presentar sus personajes y aquí no es la excepción, de nueva cuenta se reta a sí mismo físicamente para mostrarnos ese doloroso cuerpo esquelético de Arthur Fleck, personaje que además le da muchas escenas para lucirse y aprovecha cada una de ellas, es posible que el guion provoque que su interpretación parezca repetitiva, pero en cuanto al trabajo de Phoenix creo que no hay falla.

La valentía es uno de los puntos que más se le aplaudió y criticó a la “Joker” de 2019, el volado salió favorable para Todd Phillips y su equipo, pero en esta ocasión se tomó la decisión de alejarse lo más posible de aquella primera entrega, en este sentido considero como algo positivo el hecho de que el director y su coguionista Scott Silver no se hayan querido repetir y más bien hayan tomado muchos riesgos. Entre los que salieron bien puedo aportar (cuidando los spoilers), la constante duda de la dualidad de su personaje, el ingreso de algunos personajes de la película anterior así como uno que viene directamente del cómic, el ingreso de un drama judicial a una narrativa que todos esperaban fuera de acción y locura. Y finalmente, la más importante de todas: Confrontar directamente a su antecesora y servir como auto crítica a todos aquellos que entendieron mal el mensaje en un particular clima político actual en Estados Unidos de Norteamérica (recordemos la toma del capitolio). Sin duda la decisión más polémica y la que más le pesará en la taquilla.

LO MALO

Al ingresar números musicales a la historia, uno pensaría que la elección de Lady Gaga resultaría en un acierto, la cantante se nota muy comprometida en su papel, pero lamentablemente a esta película le urgía mucho más una actriz que una cantante.

Joaquin Phoenix no tiene la mejor voz, pero hasta cierto punto es entendible (lo raro sería que de la nada, tanto Phoenix como Fleck, sacaran una voz de soprano), sin embargo esta deficiencia vocal choca mucho con la interpretación de Gaga, lo que hace que los números en donde están juntos sean completamente dispares. Lo que me lleva a otro detalle: Todd Phillips no logró que estos dos mundos cohabitaran de mejor manera, si bien algunas canciones están medianamente justificadas, hay otras que rompen el ritmo y provocan que la película se alargue más de lo que debe. Por último, en este mismo rubro, la elección de los temas musicales es endeble y con pocas miras a conectar con el público.

La crítica social que tanto pesaba en la primera entrega se desvanece y es incluso esa misma película el objetivo principal de su señalamiento narrativo, el guion se va perdiendo en sus propias ambiciones y al final la decisión de tomar el camino de la redención resultará en la inminente división del público que se sentirá defraudado o traicionado si no conecta con la propuesta.

VEREDICTO

Calificar a “Joker: Folie à Deux” de musical sería un error incluso desde el estricto sentido técnico, a estas alturas ya ni el propio director sabe cómo quitarse de encima un estigma que seguro repercutirá gravemente en taquilla, con todo eso creo que pesará aún más el hecho de que no haya conseguido conjuntar de manera más orgánica los momentos musicales con su drama.

A pesar de lo anterior la película es bastante buena en sus acabados, la actuación de Joaquin Phoenix vuelve a sorprender y la tensión con respecto al futuro del “payaso del mal” sostiene nuestra atención hasta el final, cerrando además con una broma y bofetada dirigida a todos los ciegos fanáticos de la película anterior, sin duda una decisión arriesgada que le costará todos los reclamos posibles que auguro le lloverán en estos días.

No se dejen llevar por las duras críticas hacia esta nueva película, vayan al cine a formar su propio juicio (que además sus valores visuales recompensarán el boleto), eso sí, recomiendo ir con la mente muy abierta para no chocar contra la pared ante el tremendo giro que Todd Phillips le dio al personaje.

Encuentran “Joker: Folie à Deux” a partir de este 3 de octubre en salas mexicana, vayan a ver la nueva locura musical de este personaje y saquen sus propias conclusiones para cuando llegue el controversial final.

JOKER: FOLIE À DEUX'

7.5 Score

JOKER: FOLIE À DEUX es un producto extraño que busca alejarse de su primera parte y al mismo tiempo complementarla. Sin duda un experimento que dividirá la opinión del público.

PROS

  • Buen acabado técnico
  • Gran actuación de Joaquin Phoenix
  • Arriesgada y disruptiva

CONS

  • No logra cohesionar la música con el drama
  • Se desvanece la crítica social
  • Se alarga demasiado

Review Breakdown

  • Acabado téctino 0
  • Desarrollo 0

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Cine

‘EL PLAN DEL ASESINO’ | Reseña

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

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Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

Hace 24 años Christopher Nolan nos contó la historia de un personaje que no puede guardar nuevos recuerdos en su memoria con “Memento”, a esta historia de amnesia le agregó además un estilo de narrativa no lineal que confundió a más de uno en el momento que salió en la pantalla grande, Michael Keaton retoma un tema parecido con “El plan del asesino” en su segundo intento en la silla de director (en su primer película también encarnaba a un asesino a sueldo).

La trayectoria y talento de Michael Keaton es innegable a la hora de interpretar diversos personajes que casi siempre salen a flote debido a su gran carisma, sin embargo en esta larga carrera de más de cuarenta años solo se atrevió a dirigir la película “Caballero y Asesino” en el 2008, es claro que tiene fascinación por las historias que involucran personajes complejos y de tonos oscuros, en esta nueva producción se nota también su interés y amor por el cine clásico, corriendo incluso el riesgo de que su propuesta se perciba algo avejentada. “El plan del asesino” tiene virtudes y defectos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLAN DEL ASESINO”?

La película nos presenta a John Knox (Michael Keaton), un asesino a sueldo que muy temprano en la historia se entera que padece una especie de demencia cuya particularidad es el rápido avance, en cuestión de semanas perderá progresivamente sus recuerdos y la confusión reinará en su vida. De carácter frío y calculador, Knox recibe la noticia de la manera más calmada posible y comienza los arreglos de su retiro forzoso, dejándole una parte de sus bienes a su esposa e hijo a quienes tiene años que no ve.

El camino del olvido es claro para Knox, hasta que una noche su hijo toca su puerta, le informa que acaba de matar al hombre que embarazó a su hija menor de edad y consciente del “trabajo” de su padre acude para pedirle ayuda, este apenas es el comienzo de un plan desesperado de Knox para intentar salvar a su hijo antes de que su enfermedad se lo impida, un complejo rompecabezas que solo está en la cabeza degradada del protagonista y que espera que todo salga a la perfección.

LO BUENO

Michael Keaton frente a la cámara carga la película en sus hombros, es el quien sostiene gran parte de la tensión narrativa y para ello se recarga en un reparto más que eficiente y experimentado, resaltando las breves pero efectivas apariciones de Al Pacino o el aceptable trabajo de James Marsden quien se queda algo corto frente a las exigencias de su papel, pero que en combinación resulta en una buena dupla como padre-hijo cada vez que comparte pantalla con Keaton.

El guion de Gregory Poirier (“Disomnia”, “Mi vecino es un espía”, “La leyenda del tesoro perdido 2”) no es tan sólido y sin embargo dota a la película de varios momentos de suspenso así como pequeños chispazos de humor que hacen que la película avance bien con todo y que tiene también sus momentos de calma. Este guion puede pecar de predecible rumbo a la mitad de la película, pero se agradece que las piezas del rompecabezas embonen más o menos bien al final.

Aunque el trabajo de Michael Keaton al frente de la cámara es impecable, es su faceta de director la que no tiene del todo dominada, pero en esta área sus aciertos se encuentran sobre todo los momentos más íntimos de los personajes, episodios que nos develan sus personalidades y una eficiente construcción del suspenso, que aunque se queda muy lejos de la maestría, es suficiente para que nos tenga con la duda hasta el final.

LO MALO

La película se siente “vieja”. Y esto se debe al estilo clásico que Michael Keaton decidió aportarle a su proyecto, el cual muchas veces resulta efectivo, pero en otras ocasiones utiliza recursos como fundidos a negro que rompen la tensión y ritmo, así como la falta de una mejor imaginería visual para compartirnos el padecimiento de su protagonista, ocurre lo mismo con la música y algunos montajes, no me cabe duda que las referencias visuales y artísticas de su director se remontan a los clásicos, pero falló en añadirle también un espíritu más novedoso.

El giro de tuerca es muy predecible, a mitad de la película (si no es que mucho antes), ya podemos percibir el rumbo que tomará al final, aunque este es un punto debatible porque en la sala hubo varios sorprendidos, lo cierto es que aunque predecible, el camino del protagonista nunca se siente gratuito.

No son pocas las decisiones narrativas demasiado convenientes para que la historia continúe, la complejidad de la historia se centra demasiado en su protagonista y deja de lado muchas vertientes secundarias que abre de manera intencional solo para distraernos, nosotros como espectadores sabemos las complicaciones de la trama debido al padecimiento de su protagonista y sin embargo son en realidad muy pocas veces que realmente se nos logra transmitir este riesgo para llevar a cabo su plan, se le olvidan las cosas más superficiales pero cada que toca realizar algo conforme al plan, todo le sale casi a la perfección.

VEREDICTO

El principal conflicto de la película es que en el fondo es una historia de redención, redención que es difícil cuando tu personaje no siente remordimiento por las cosas que hizo, el guion le da oportunidad de que seamos empáticos con el pero de hecho se esfuerza por demostrar su frialdad ante la labor que ejecutaba al pie de la letra, es cierto que el carisma de Michael Keaton y las dosis de humor que le imprime a su personaje ayudan a que no sea del todo despreciable, pero su arco argumental no llega a buen puerto, sino que se mantiene.

Ya se había comentado anteriormente el hecho de que se ignoran las narrativas secundarias, quizá el desprecio más grave sea el abordar de manera completamente superficial el abuso de un menor, pero se agrega también el nulo desarrollo de la esposa, el apenas desarrollo del personaje de Al Pacino (de quien se antoja mucho más) y finalmente el uso de la dupla “policía inteligente – policía tonto” para encaminar una investigación que, insisto, junto a todo lo demás elementos solo están presentas para adornar y hacer lucir a su personaje principal.

Finalmente se hechura puede que divida un poco al público y las audiencias más jóvenes serán desafiadas a una estructura más clásica, ya que esta historia en un director más joven o más arriesgado quizá pudo resultar en algo visualmente mucho más atractivo, sin embargo no deja de ser efectiva en su manera de contar la historia y en satisfacer los únicos objetivos que parece tenía en mente: ser entretenida y hacer lucir a su protagonista.

No creo que “El plan del asesino” se convierta en un referente dentro del género, pero si que tiene los suficientes elementos como para justificar la inversión de tiempo, siempre y cuando venga acompañado de palomitas para pasarla a gusto y que no la olviden rápidamente como seguro le pasaría a su protagonista.

El Plan del Asesino (Knox Goes Away)

7 Score

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

PROS

  • Buena tensión y suspenso
  • Gran actuación de Michael Keaton y Al Pacino
  • Toques de humor que la hacen entretenida y relajan la trama

CONS

  • Hechura clásica que hace que se sienta "vieja"
  • Guion medianamente predecible y conveniente
  • Las historias secundarias se sienten incompletas

Review Breakdown

  • Veredicto final 0

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