Connect with us

Cine

‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Published

on

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

comments

Cine

Misión de rescate tendrá una tercera parte

Por fin, Misión de rescate 3 avanza en Netflix, con Sam Hargrave de vuelta en la dirección y Chris Hemsworth ser de nuevo Tyler Rake,

Published

on

Mision de Rescate

Por fin, Misión de rescate 3 avanza en Netflix, con Sam Hargrave de vuelta en la dirección y Chris Hemsworth confirmado para retomar su papel de Tyler Rake, el imparable héroe de acción.

Chris Hemsworth se prepara para regresar como Tyler Rake, ya que Deadline ha revelado que el actor ha firmado oficialmente para protagonizar Extraction 3.

Sam Hargrave volverá a dirigir tras haber dirigido las dos primeras películas para Netflix, mientras que Idris Elba y Golshifteh Farahani retomarán sus respectivos papeles como Alcott y Nik Khan.

Los detalles de la trama se mantienen en secreto por el momento.

Sin embargo, sabemos que la producción comienza este verano, con David Weil, guionista de Citadel y Hunters, a cargo del guión.

Weil toma el relevo de Joe Russo, quien escribió las dos primeras entregas y actualmente trabaja con su hermano Anthony en Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars.

La producción detrás de Misión de rescate 3

Los hermanos Russo continúan como productores, junto con Angela Russo-Otstot, Michael Disco y Ari Costa de AGBO. Hemsworth y Benjamin Grayson producirán para Wild State junto con Hargrave, Patrick Newall, Eric Gitter y Peter Schwerin.

Basada en la novela gráfica “Ciudad” de Ande Parks, Extraction se estrenó en Netflix en pleno apogeo de la pandemia de COVID-19 en 2020.

Se convirtió en un éxito instantáneo en la plataforma de streaming, y lo que se había concebido como una película independiente pronto recibió una secuela en 2023 (lo que significó que Rake tuvo que resucitar).

La secuela fue un éxito aún mayor, y se dice que Hemsworth

“estaba sopesando sus opciones para este verano y se entusiasmó tras leer el último guión de Extraction 3. Con Hemsworth a bordo, el estudio planeó un rodaje en verano para que coincidiera con su otra producción, Kockroach, cuyo rodaje comenzará este mes”.

Misión de rescate 3 no tiene fecha de estreno confirmada, pero probablemente se estrenará en Netflix en 2027.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Los Juegos del hambre Amanecer en la cosecha estrena tráiler

Antes de su estreno a finales de este año, Los Juegos del hambre: Amanecer en la cosecha ha revelado su nuevo tráiler.

Published

on

Los juegos del hambre

Antes de su estreno a finales de este año, Los Juegos del hambre: Amanecer en la cosecha ha revelado su nuevo tráiler.

Dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por un elenco estelar que incluye a Ralph Fiennes, Jesse Plemons, McKenna Grace, Joseph Zada, Glenn Close y Kieran Culkin, entre otros, la precuela se sitúa 24 años antes de la primera película, cuando un joven Haymitch Abernathy (Zada) es elegido para los 50º Juegos del Hambre.

Estos juegos marcan el segundo Vasallaje de los Veinticinco, que se celebra cada 25 años para conmemorar el cuarto de siglo de la represión de la rebelión de los distritos por parte del Capitolio.

Esta versión cuenta con el doble de competidores de lo habitual, lo que los hace aún más letales y brutales, como se puede apreciar en el nuevo tráiler. Mira el nuevo tráiler de Sunrise on the Reaping a continuación:

La mayor parte del tráiler oficial se centra en los personajes que el público ya conoce, lo cual tiene sentido como estrategia para atraerlos de nuevo. L

Lo nuevo que llega con Los Juegos del hambre: Amanecer en la cosecha

La película de 2023, The Ballad of Songbirds and Snakes, tuvo un desempeño aceptable en taquilla con un presupuesto relativamente modesto (348 millones de dólares de recaudación mundial frente a 100 millones de dólares de costos de producción), pero fue la menos taquillera de la franquicia por un amplio margen, y Lionsgate espera que esta tenga mayor éxito.

Cuenta con muchos personajes que regresan, lo cual debería ser de gran ayuda, y el metraje muestra lo perfectos que son los nuevos actores, entre ellos:

  • Joseph Zada ​​como Haymitch Abernathy
  • Ralph Fiennes como el presidente Coriolanus Snow
  • Jesse Plemons como Plutarch Heavensbee
  • Kieran Culkin como Caesar Flickerman
  • Elle Fanning como Effie Trinket
  • Maya Hawke como Wiress
  • Kelvin Harrison Jr. como Beetee Latier
  • Lili Taylor como Mags Flanagan

El director de casting sin duda entendió la tarea, ya que prácticamente todos lucen exactamente como uno esperaría que fueran las versiones jóvenes de esos personajes. La Effie de Fanning, en particular, parece capturar a la perfección el espíritu de la interpretación de Elizabeth Banks, clavando todos sus gestos.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Jake Schreier revela la base del nuevo universo X-MEN

Aunque no da muchos detalles , el director Jake Schreier ha revelado en qué serie de Marvel Comics se inspirará su reinicio de X-Men.

Published

on

X-men

Aunque no da muchos detalles (como era de esperar), el director Jake Schreier ha revelado en qué serie de Marvel Comics se inspirará su reinicio de X-Men.

Si bien el tan esperado reinicio de X-Men de Marvel Studios está tomando forma poco a poco, aún sabemos muy poco sobre las historias que seguirá la película y los personajes que conformarán el nuevo equipo.

Sabemos que Jake Schreier, director de Thunderbolts*, estará al mando, y el cineasta reveló recientemente que Sonny Lee Sung Jin (Beef) y Joanna Calo (The Bear) se unieron al proyecto para escribir una nueva versión del guión de Michael Lesslie.

Ahora, Schreier ha revelado qué serie de X-Men de Marvel Comics inspirará (al menos parcialmente) el reinicio del UCM.

«Han llegado y están trabajando en un borrador ahora mismo, lo cual es realmente emocionante, poder reunir a este grupo de personas de nuevo», le dice a Collider.

La importancia de Chris Claremont en los X-Men

«También creo que tener tiempo para reflexionar, y he estado profundizando en muchos de los cómics antiguos y en toda la etapa de Claremont, revisando material y tratando de pensar qué podemos hacer bien que se sienta nuevo y diferente, algo que no se haya hecho bien antes. Obviamente, existe una increíble tradición cinematográfica de estos cómics, pero ¿qué podemos hacer nosotros? ¿Y cómo podemos darle nuestro propio toque?».

El trabajo de Claremont en los X-Men abarca mucho terreno (más de 20 años en total), y algunas de sus historias más icónicas, como la Saga de Fénix Oscura y Días del Futuro Pasado, por ejemplo, ya se han adaptado (aunque libremente) a la gran pantalla.

Suponiendo que Schreier y compañía.No tienen ningún interés en reutilizar nada de la era de 20th Century Fox; aún hay mucho que explorar en películas como Inferno, God Loves, Man Kills, The Brood Saga y Mutant Massacre.

Aunque no hay nada anunciado oficialmente, se cree que X-Men se estrenará en cines el 5 de mayo de 2028.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO