Connect with us

Cine

‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Published

on

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

comments

Cine

BUENA SUERTE, DIVIERTETE, NO MUERAS – Reseña

Buena Suerte, Diviertete, No Mueras (“Good Luck, Have Fun, Don´t Die”), película de acción/ciencia ficción que toca un tema muy real

Published

on

Divertida, fresca y tan acercada a la realidad que da miedo.

En los último años se tiene la percepción que lo único que nos entregan los grandes estudios de cine son remakes, adaptaciones de libros/cómics/videojuegos o secuelas que nadie pidió y mentira no es, pero de vez en cuando nos sorprenden con películas con historias originales (en su mayoría provenientes de cine no comercial) que nos devuelven la fe en el séptimo arte y mejor aún cuando logran un equilibrio entre buen cine y lo comercial y es justamente ahí donde podemos situar a Buena Suerte, Diviertete, No Mueras (“Good Luck, Have Fun, Don´t Die”), película de acción/ciencia ficción que toca un tema muy real y lo lleva al punto de involucrar viajes en el tiempo para salvar a la humanidad. Divertida, emocionante, refrescante y tan real que da miedo, a continuación les cuento el porqué deben darle una oportunidad a Buena Suerte, Diviertete, No Mueras.

Una carrera contra el tiempo para salvar a la humanidad.

Dirigida por Gore Verbinsky, Buena Suerte, Diviertete, No Mueras, nos presenta a un hombre del fututo interpretado por Sam Rockwell, cuya misión es viajar al pasado y  reunir a un grupo de desconocidos y evitar que una inteligencia artificial provoque el fin de la humanidad. Con un humor negro constante, referencias surrealistas, acción y una ligera crítica al mundo actual y el cómo lo vemos a através de una pantalla de smartphone.

Lo bueno.

La película tiene un ritmo fluido que  hace que el espectador esté siempre atento a todo, no solo a los momentos de acción, sino a la historia en sí tanto de los protagonistas como de los personajes secundarios (compuesto de un gran reparto), todo contado a través de una narrativa con saltos temporales y flashbacks que lejos de cortar el ritmo ayudan a transmitir el sentido de urgencia que hay nuestro protagonista del futuro y su misión de salvar a la humanidad en solo una noche.

Y gracias a ello se le añade un matiz de suspenso a la película y hasta algo de terror al retratar de una manera obscura un tema actual como es la dependencia a los smartphones y el progreso en el desarrollo de las inteligencias artificiales, y aunque el enfoque es algo exagerado, no por ello deja de sentirse como algo real o que efectivamente pudiera pasar como lo es el que una IA nos termine controlando y nosotros sin siquiera darnos cuenta.

El humor negro

Siendo el toque final para que esta historia funcione el humor negro y rancio que aportan cada uno de los personajes y las situaicones que se nos presentan, algunas de ellas tan bizarras que pareciera que la película es autoconsiente de ser una cinta, lo que ayuda a dar ese feeling de que es la propia IA la que quiere que la veamos o haciendonos creer que estamos viendo la película porque ella nos lo ordenó y esto está en los detalles que hay en el entorno.

Pero claro, esto no habría sido posible de no ser por el buen guion a cargo de Matthew Robinsons, la dirección de Gore Verbinski, su fotografía (que aunque por momentos obscura se nota que era la intención para añadir un toque como de “suciedad” de un mundo corrompido, y las actuaciones de Sam Rockwell, Haley Lu Richardson, Michael Peña, Zazie Beetz, Juno Temple y Asim Chaudhry.

Lo malo.

Sin embargo hay puntos de la película que le juegan en su contra en los que los absurdos que se nos presentan desentonan con la propia narrativa y aunque son justificables dentro del universo que se nos presenta (aunque hay que unir los cabos para llegar a justificar esos sin sentido) no dejan de sentirse chocantes.

Además de algunos agujeros en su guion y subtramas que prácticamente no llevaron a nada (o nada verdaderamente relevante), siendo detalles que lejos de aportar se sienten como añadidos para tratar de alargar la duración de la película o que se hayan dejado abiertos para una continuación (aunque la película no sugiere que haya una secuela, aún con su final abierto).

Conclusión.

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras es una de esas raras cintas que logra sentirse fresca dentro de un panorama saturado de fórmulas repetidas. Con una mezcla bien lograda de ciencia ficción, humor negro y crítica social, la película no solo entretiene, sino que también deja una inquietante sensación de que el futuro que plantea podría no estar tan lejos de nuestra realidad. A pesar de algunos momentos absurdos y subtramas que no terminan de desarrollarse del todo, la historia consigue mantenerse interesante gracias a su ritmo ágil, su narrativa dinámica y un elenco que logra transmitir tanto el peso de la misión como el tono irreverente que define a la cinta. Si buscan una película que combine acción, ciencia ficción y un humor tan extraño como efectivo, definitivamente deberías darle una oportunidad. 

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras ya se encuentra en las salas de cine.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras | Reseña sin spoilers
  • Guion
  • Actuaciones
  • Dirección
  • Historia
  • Producción
4.2

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras | Reseña sin spoilers

Buena Suerte, Diviértete, No Mueras es una de esas raras cintas que logra sentirse fresca dentro de un panorama saturado de fórmulas repetidas. Con una mezcla bien lograda de ciencia ficción, humor negro y crítica social, la película no solo entretiene, sino que también deja una inquietante sensación de que el futuro que plantea podría no estar tan lejos de nuestra realidad. A pesar de algunos momentos absurdos y subtramas que no terminan de desarrollarse del todo, la historia consigue mantenerse interesante gracias a su ritmo ágil, su narrativa dinámica y un elenco que logra transmitir tanto el peso de la misión como el tono irreverente que define a la cinta. Si buscan una película que combine acción, ciencia ficción y un humor tan extraño como efectivo, definitivamente deberías darle una oportunidad. 

comments

Continue Reading

Cine

Mortal Kombat II lanza tráiler final y confirma importante cameo

El reinicio de Mortal Kombat de 2021, dirigido por Simon McQuoid, llegó en plena pandemia de COVID-19, superando toda expectativa

Published

on

MOrtal Kombat

El reinicio de Mortal Kombat de 2021, dirigido por Simon McQuoid, llegó en plena pandemia de COVID-19, estrenándose simultáneamente en cines y en HBO Max cuando apenas el 60% de las salas de cine de Norteamérica habían reabierto.

Estas limitaciones estructurales redujeron su recaudación mundial a 84,4 millones de dólares con un presupuesto de 55 millones, una cifra inferior a la demanda real.

En streaming, la película tuvo un éxito muy distinto: Mortal Kombat se convirtió en el título de Warner Bros. más visto de todos los estrenos simultáneos de 2021.

Este éxito fue suficiente para dar luz verde a la secuela, y Mortal Kombat II ya inspiró la confianza del estudio, que actualmente está desarrollando una tercera entrega.

Las entradas para Mortal Kombat II ya están a la venta, y el tráiler final anticipa por qué no te la puedes perder en cines.

Leyendas confirmadas para Mortal Kombat II

El tráiler final deja claro lo que está en juego en la secuela, con el destino de Earthrealm en juego y Johnny Cage (Karl Urban) como el hombre encargado de liderar a los héroes para salvarlo.

Vemos fragmentos del torneo, varias fatalidades sangrientas y lo que promete ser un enfrentamiento épico entre Scorpion y el renacido Sub-Zero, también conocido como Noob Saibot.

Para deleite de los fans de siempre, Ed Boon, cocreador de los juegos, hace un cameo. El nuevo metraje también incluye el primer vistazo al icónico villano Quan-Chi.

Boon aparece brevemente en el tráiler interpretando a un camarero que atiende a Cage. Y el increíblemente poderoso nigromante Quan-Chi se revela por completo por primera vez, después de que Todd Garner ya hubiera insinuado su presencia con una toma detrás de cámaras de la parte posterior de su cabeza.

Aquí lo vemos, interpretado por Damon Herriman.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Gremlins 3 cerca de fichar a protagonista de Merlina

La tercera película de Gremlins está en marcha, y ahora sabemos que le han ofrecido el papel protagonista femenino a Jenna Ortega.

Published

on

gremlins

A finales del año pasado nos enteramos de que una tercera película de Gremlins está en marcha, y ahora sabemos que le han ofrecido el papel protagonista femenino a Jenna Ortega.

Llevamos años escuchando rumores sobre una tercera película de Gremlins, pero con tantos contratiempos, los fans prácticamente habían perdido la esperanza de ver a Gizmo y sus no tan adorables amigos de nuevo en la gran pantalla.

A finales del año pasado, Warner Bros. anunció finalmente que Gremlins 3 está oficialmente en desarrollo y se estrenará en cines el 19 de noviembre de 2027.

Steven Spielberg regresará como productor ejecutivo, y el guionista de la película original, Chris Columbus, dirigirá la película.

Zach Lipovsky y Adam B. Stein, guionistas de Destino Final: La Línea de Sangre, escribirán el guión junto a Columbus.

El primer cast confirmado para Gremlins 3

Ahora, el informante Daniel Richtman informa que la película contará con una nueva protagonista femenina, y le han ofrecido el papel a Jenna Ortega (Wednesday, Scream).

No se sabe si alguno de los miembros del reparto original regresará.

“Me siento lleno de una tremenda inspiración y pasión al embarcarme en este viaje cinematográfico”, declaró Columbus a The Hollywood Reporter. “Es un honor reunirme con Steven Spielberg y Warner Bros. para llevar este nuevo capítulo de Gremlins a una nueva generación de cinéfilos que experimentarán toda la emoción de esta gran aventura en la pantalla grande”.

Gremlins, de Joe Dante, se estrenó en 1984 y se convirtió en un fenómeno de la cultura pop.

La película, una comedia de terror navideña bastante oscura, presentó a Gizmo, una adorable criatura conocida como Mogwai, capaz de engendrar feroces monstruos verdes si no se siguen tres reglas muy específicas: nunca mojarlo, nunca exponerlo a la luz brillante (la luz del sol lo mata) y nunca alimentarlo después de medianoche.

La película fue un éxito de taquilla, producida con tan solo 11 millones de dólares y recaudando 151 millones en Estados Unidos.

En 1990 se estrenó la secuela, Gremlins 2: La nueva generación, pero esta extraña sátira —que con los años ha cosechado un gran número de seguidores— solo recaudó 41 millones de dólares en taquilla.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO