Connect with us

Cine

‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Published

on

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

comments

Cine

Así son los vasos y palomeras de Toy Story 5 en Cinépolis

La nueva colección vasos y palomeras de Cinépolis inspirada en Toy Story 5 reúne a algunos de los personajes más queridos de la franquicia

Published

on

Toy Story

La nueva colección vasos y palomeras de Cinépolis inspirada en Toy Story 5 reúne a algunos de los personajes más queridos de la franquicia que apelan directamente a la nostalgia de quienes crecieron acompañando las aventuras de Woody, Buzz y sus amigos.

Primero apareció una pieza. Después comenzaron las especulaciones. Luego llegaron los videos, las publicaciones, los grupos de coleccionistas y las listas de “la necesito”. Y ahora sí podemos verla completa.


La colección incluye:

  • Palomera 3D protagonizada por Buzz Lightyear, Jessie y Lilypad. Precio: $785 pesos.
  • Snack & Drink inspirado en Buzz Lightyear. Precio: $549 pesos.
  • Vasos 3D coleccionables de Woody, Jessie y Buzz Lightyear. Precio: $245 pesos.
  • Vasos Stackable inspirados en Rex, Alien, Buzz Lightyear y Woody. Precio: $39
    Ahora resulta más fácil entender por qué la conversación comenzó a crecer en internet.
    Las piezas, que parecen haber llegado directamente desde el cuarto de Andy, fueron desarrolladas por Ping Solutions.

El amor de los fans a Toy Story

Con la colección completa finalmente revelada, tu niño interior podrá decidir cuál de estos personajes merece un lugar en su colección.


Información sobre fechas, disponibilidad, preventas deberá consultarse exclusivamente a través de los canales oficiales de Cinépolis.

El amor de los fans hacia Toy Story es un fenómeno cultural y generacional verdaderamente inquebrantables.

Desde el revolucionario estreno de la primera película en 1995, el público no solo adoptó a Woody y Buzz Lightyear como íconos del cine, sino como compañeros de vida.
Los espectadores que eran niños en los años noventa crecieron a la par de Andy, experimentando en carne propia la melancolía y el dolor de tener que despedirse de la infancia.

La genialidad de Pixar radica en transformar juguetes en espejos de la experiencia humana, abordando temas complejos como los celos, la crisis de identidad, la lealtad y el inevitable arte de madurar.


Este profundo lazo emocional convierte cada secuela en un evento nostálgico masivo, donde adultos y nuevas generaciones se unen en las salas de cine.

Para la comunidad, Toy Story no es solo animación; es un refugio eterno sobre el valor de la amistad.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Lobo y Supergirl se encuentran por primera vez

Supergirl y Ruthye se encuentran con Lobo en nuevos avance que nos muestran la interaccion entre estos personajes

Published

on

Lobo

Supergirl y Ruthye se encuentran con Lobo en nuevos avance.Se han publicado dos nuevos clips de Supergirl, y en uno de ellos, la Chica de Acero (Milly Alcock) comparte detalles sobre Lobo (Jason Momoa).

DC Studios ha lanzado dos nuevos clips de Supergirl, uno de los cuales confirma que los orígenes de Lobo en los cómics se mantendrán intactos en la película.

En el adelanto, vemos al Hombre Principal pasar junto a la mesa de Kara y Ruthye para interrogar al camarero sobre un bandido “bastión” con una cresta roja.

Parece que Ruthye podría estar pensando en pedirle a Lobo que se una a su causa, ya que tienen enemigos comunes, pero la Mujer del Mañana advierte a su joven compañera que es “un inmortal con complejo de dios que aniquiló a todo un planeta”.

Esto es claramente una referencia a que Lobo exterminó (casi) a todos los miembros de su raza en su planeta natal, Czarnia.

Más de Lobo en Supergirl

En el segundo clip, nuestros héroes llegan a un bar intergaláctico (posiblemente el mismo al que entra Lobo), donde Ruthye le pregunta a Kara por qué sus poderes solo funcionan en ciertos planetas.

Las entradas para Supergirl salieron a la venta la semana pasada, y se espera que la próxima película del Universo DC recaude unos respetables 55 millones de dólares en la taquilla estadounidense durante su fin de semana de estreno.

Esta cifra sería bastante inferior a los 125 millones de dólares (220 millones a nivel mundial) que recaudó Superman en su debut, pero era de esperar.

Esto apunta a que a pesar de ser una cinta del DCU muy pocas personas se sienten atraidas al personaje.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Alien: Isolation 2 promete todo el terror psicológico del Xenomorfo

Creative Assembly y SEGA of America presentaron de forma oficial el juego de terror y supervivencia Alien: Isolation 2

Published

on

Alien

Creative Assembly y SEGA of America presentaron de forma oficial el juego de terror y supervivencia Alien: Isolation 2

Alien: Isolation 2, el nuevo capítulo de la serie Alien: Isolation, los jugadores se enfrentarán otra vez al asesino más letal del cine: el xenomorfo de Alien.

Con una protagonista, historia y entorno completamente nuevos, los jugadores se sumergirán en una flamante aventura en la que experimentarán el mismo suspenso del juego original, que lo llevó a ser catalogado como la mejor experiencia de terror y supervivencia.

En un mundo remoto azotado por tormentas, los jugadores se enfrentarán a los elementos mientras recorren la superficie del planeta y exploran los claustrofóbicos confines de la estación Kurosaki de Weyland-Yutani.

Es un nuevo terreno de caza para el xenomorfo, que obliga a los jugadores a improvisar y a crear nuevas herramientas, técnicas y tácticas para sobrevivir al letal juego del gato y el ratón.

El terror de Alien: Isolation 2


Al Hope, director creativo de Creative Assembly, dijo:

“Ya pasó más de una década desde que creamos el primer Alien: Isolation. Me emociona profundamente mostrarles las primeras imágenes de la secuela. Nuestro comprometido equipo de supervivencia en Creative Assembly se esforzó por crear una experiencia nueva y evolucionada de Isolation mientras continúa con el legado de la saga de Alien. El asesino epónimo se hizo más inteligente, el entorno se volvió más hostil y las probabilidades de supervivencia son mínimas”.

Alien: Isolation 2 ya se puede añadir a la lista de deseados en PC, PlayStation y Xbox.

El gran éxito de Alien: Isolation radica en su brillante atmósfera de terror psicológico y su respeto absoluto a la película original de 1979.

A diferencia de otros juegos de acción, su innovadora inteligencia artificial convirtió al Xenomorfo en un cazador implacable e impredecible, transformando cada rincón en una experiencia de supervivencia magistral.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO