Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

‘NOSFERATU’ (2024) | Reseña

¿La mejor película de terror del año o la primera decepción del 2025? Para algunos lo será y te contamos nuestras razones en la reseña de “NOSFERATU” de Robert Eggers.

Published

on

¿La mejor película de terror del año o la primera decepción del 2025? Para algunos lo será y te contamos nuestras razones en la reseña de “NOSFERATU” de Robert Eggers.

En 1897 el irlandés Abraham “Bram” Stoker presentó al mundo uno de los monstruos más emblemáticos en toda la historia de la humanidad, una criatura maldita y nocturna que se alimenta de sangre, acarreando muerte y destrucción en todos los lugares que pisa. En 1922 Friedrich Wilhelm Murnau se recargó en aquél relato para hacer una adaptación libre a la que tituló “Nosferatu”, cambiando el nombre de los personajes, pero sin poder evitar la demanda de la entonces viuda de Stoker para reclamar sus derechos y conseguir que la sentencia fuera la destrucción de toda copia.

Para fortuna de todos nosotros, la expansión a otros países de la película hizo que esta pudiera sobrevivir la cacería y llegara incluso a la actualidad. En 1979 el director Werner Herzog retomó la historia del Conde Orlok para hacer su propuesta con Klaus Kinski como el chupasangre y regresando sus nombres a los personajes tal cual los concibió Bram Stoker casi cien años atrás. El primero de enero de 2025 tendrán oportunidad de ver la interpretación de la misma historia pero ahora bajo la lente y talento de Robert Eggers, un director que ya nos ha sorprendido con su particular manera de abordar el género del terror y que obviamente ha generado muchas expectativas alrededor de su nueva película, expectativas que podrían jugarle en contra.

¿DE QUÉ TRATA EL “NOSFERATU” DE ROBERT EGGERS?

La trama se sale apenas de lo que se nos ha contado antes: El inocente y recién casado Thomas Hutter (Nicholas Hoult), es enviado a Transilvania para cerrar el trato con un miembro de la nobleza cuya intención será cambiar su residencia a Alemania, para ello el joven Hutter viaja al castillo en donde conocerá al tenebroso Conde Orlok (Bill Skarsgård) quien esconde en sus intenciones de viajar a Alemania, estar con Ellen (Lily-Rose Depp) esposa de Thomas.

A partir de aquí, la oscuridad del vampiro rodeará a todos los involucrados, solamente el Profesor Albin Eberhart Von Franz (Willem Dafoe) tiene pistas para poder derrotarlo, pero necesitará de las habilidades de Ellen para llevar a cabo un plan que no puede ser sino trágico para todos.

LO BUENO

El director Robert Eggers se consolida como un gran artesano, capaz de manejar presupuestos grandes y pequeños, un cuenta cuentos con mucha imaginería visual para hacer realidad sus objetivos. En este sentido, su “Nosferatu” goza de una gran presencia estética y técnica, capaz de justificar el costo del boleto una vez que la experiencia llegue a salas nacionales y trataré de citar algunas de sus mejores cualidades.

De nueva cuenta, el director une fuerzas con Jarin Blaschke (“La Bruja”, “El Faro”, “El hombre del norte”) como su director de fotografía y el resultado es una bella combinación entre una paleta fría para representar la oscuridad y helados ambientes en el día, que contrastan con una cálida luz de velas para las noches, si bien es justo agregar que a veces se pasan de oscuridad y a veces también la “luz de vela” eclipsa la fotografía, en general nos ofrece paisajes terroríficamente bellos para acompañar la historia del vampiro.

La música de Robin Carolan (“El hombre del Norte”) hace lo propio para elevar el terror y dramatismo en ciertas escenas y momentos clave, apoyando las actuaciones de un gran reparto liderado por Lily-Rose Depp en un papel demandante que saca a flote de manera más que cumplidora, detrás de ella está el sobre dramático Willem Dafoe, el buen trabajo de Nicholas Hoult, el rostro serio y de presencia dura cortesía de Ralph Ineson, Simon McBurney quien hace suyas todas las escenas en las que participa y finalmente los desaprovechados Aaron Taylor-Johnson y Bill Skarsgård, este último reducido a montañas de maquillaje y un acento algo ridículo que lo dejan brillar poco.

El talentoso Robert Eggers demuestra una vez más su vena y sensibilidad para la construcción de la tensión y el terror, siendo estos momentos los más sobresalientes de toda la película, es cuando la narrativa se entrega al terror más básico que es más efectiva, momentos apoyados también por unos buenos efectos prácticos, especiales y maquillaje.

El guion aporta un pequeño elemento para resaltar aún más la importancia de la protagonista, un elemento que no se siente forzado pero que no está bien desarrollado, una espada de doble filo ya que elije darle mucho más importancia a los personajes secundarios cuando se sabe que es Orlok (y en todo caso Ellen) quienes deberían cargar el peso de la historia.

LO MALO

El riesgo latente de contar de nuevo una historia que ha sido visitada tantas veces es que la narrativa se torne conocida y progresivamente aburrida, si bien el trabajo técnico los va a mantener atentos hasta el final, las sorpresas quedan atrás y solo veremos el “toque Eggers” en un relato que mezcla las dos versiones anteriores de “Nosferatu” (Murnau y Herzog) y hasta un toque del “Drácula” de Francis Ford Coppola. En este sentido, el gran valor estético de Robert Eggers y su equipo, queda supeditado a los límites que ya habían sido propuestos con anterioridad, es justo decir que algunos elementos se mejoran, pero son los menos.

El guion intenta darle mayor relevancia a la historia de fondo (como si a alguien le interesara) y falla tremendamente, el único elemento importante que se agrega son las “habilidades” de Ellen, el resto es una capa dramática que no justifica las casi dos horas y cuarto de duración de la película, el desempeño de “los Harding” (Aaron Taylor-Johnson y Emma Corrin) es muy desangelado, los actores hacen lo que pueden con lo que tienen y en el caso de Taylor-Johnson, quien usualmente entrega papeles muy buenos, se recarga tanto en el melodrama que coquetea con la telenovela. La decisión de construir mejor los personajes secundarios se nota bien intencionada pero me parece que no tuvo el cuidado suficiente.

El actor Willem Dafoe merece su párrafo aparte y es que su extravagante personaje se pasea demasiado en el exceso, su tono está completamente en otra película, pero ni siquiera es consistente, parece que está intoxicado a veces, serio en otras, heroico en unas ocasiones y completamente desquiciado en otras, creo que se quedó en el mismo registro que tenía en su personaje de “El hombre del Norte”.

VEREDICTO

El sueño de que Robert Eggers “actualizara” la legendaria trama del más famoso chupasangre no se cumplió del todo, pero creo que (al menos a mí me ocurrió), gran parte de ese sin sabor será culpa de las tremendas expectativas con las que el público está esperando su más reciente trabajo, solo espero que mi honesta opinión ayude a que el lente con el que se aprecie esta película que inaugura el próximo año sea más justa.

El director no tiene que probarle nada a nadie, se siente ya muy confiado en su puesto y el dominio de los elementos cinematográficos quedan claros, en esta ocasión fue quizá la ambigüedad de tener que atarse a una narrativa (una tan importante por cierto) y su aporte de nuevos elementos los que no cuajaron del todo, es verdad que tomó el juego de sombras de Murnau y por momentos los elevó a niveles que no creíamos posibles (enfrentarse de esa manera a una obra maestra es muy valiente de su parte), pero por otro lado sería incluso más ofensivo que en más de cien años de historia no se mejoraran en parte.

La nueva “Nosferatu” es, sin duda, una experiencia que recomiendo no se deben perder en las salas de cine por su elevada propuesta estilística, al fin y al cabo Robert Eggers se mantiene fiel a su estilo (para bien o para mal), sin soltarse del todo, quizá es ahí en donde su intención pierde fuerza y la coloca en el último de los peldaños de su filmografía. Por supuesto que están más que invitados a juzgar personalmente esta nueva entrega de “Nosferatu” una vez que llegue a salas mexicanas el próximo 1o de Enero y decidan si fue un buen tributo o más bien un desangelado intento de remake. No olviden sus crucifijos y dormir con ajos junto a su cama después de verla.

NOSFERATU (2024)

7 Score

El director Robert Eggers se consolida como un gran artesano, capaz de manejar presupuestos grandes y pequeños, un cuenta cuentos con mucha imaginería visual para hacer realidad sus objetivos. En este sentido, su "Nosferatu" goza de una gran presencia estética y técnica, capaz de justificar el costo del boleto una vez que la experiencia llegue a salas nacionales y trataré de citar algunas de sus mejores cualidades.

PROS

  • La calidad visual
  • El diseño de producción
  • Los momentos de terror

CONS

  • Falla en construir mejor a sus secundarios
  • Guion que falla en su parte dramática
  • Limitada por su espíritu de "remake"

Review Breakdown

  • Calificación Final 0

comments

Cine

Joker: Folie à Deux la más nominada para los Razzie 2025

Se anunciaron las nominaciones para la 45.ª edición anual de los premios Golden Raspberry y Joker 2 tuvo la “fortuna” de ser incluida

Published

on

Se anunciaron las nominaciones para la 45.ª edición anual de los premios Golden Raspberry y Joker 2 junto con Madame Web fueron muy “reconocidas”

A medida que comienza la temporada de premios de este año, Hollywood se prepara para celebrar lo mejor (y lo peor) que tuvo para ofrecer 2024.

Las nominaciones a los premios de la Academia se retrasaron recientemente debido a los incendios forestales de California, pero tenemos las nominaciones para los premios Golden Raspberry, y varias películas de superhéroes y basadas en cómics fueron “honradas” en varias categorías.

No es de sorprender que la secuela de Joker de Warner Bros. haya obtenido la mayor cantidad de nominaciones, con las estrellas Joaquin Phoenix y Lady Gaga nominadas a peor actor, Todd Phillips a peor director y más.

Madame Web de Sony Pictures quedó en segundo lugar con nominaciones en seis categorías, empatada con Megalopolis y Reagan.

La desafortunada nueva versión de The Crow de Lionsgate obtuvo dos.

Así fueron las nominaciones de Joker 2 y Madame Web

Los nominados fueron elegidos mediante boletas enviadas por correo electrónico a 1202 miembros de los Razzie de 49 estados.

Alrededor de dos docenas de países extranjeros que eligieron a los cinco principales contendientes en cada una de las nueve categorías.

Los Razzie comenzaron en 1981, y el espectáculo de parodia de los Oscar fue visto como una diversión inofensiva durante muchos años.

Pero la “celebración” anual de lo peor que el cine tiene para ofrecer ha recibido muchas críticas en los últimos años.

Los “ganadores” se darán a conocer mediante un comunicado de prensa en video el 1 de marzo, el día antes de los Oscar.

La lista completa la puedes encontrar aquí

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

How To Train Your Dragon estrena tráiler lleno de acción

Llega un nuevo tráiler de un minuto de How To Train Your Dragon que revela aún más imágenes épicas y llenas de acción de la película.

Published

on

Llega un nuevo tráiler de un minuto de How To Train Your Dragon que revela aún más imágenes épicas y llenas de acción de la película.

Han pasado un par de meses desde que se lanzó nuestro primer vistazo a la película live action de How To Train Your Dragon y acaba de aparecer un nuevo adelanto de un minuto que revela más imágenes nunca antes vistas.

No solo hay algunas mejoras claras en las imágenes (Toothless de alguna manera se ve incluso mejor que la primera vez), sino que también podemos ver a los dragones Stormfly and Hookfang y más del primer encuentro de Hipo con su futuro mejor amigo.

Cómo entrenar a tu dragón está escrita, producida y dirigida por Dean DeBlois y llegará a los cines el 13 de junio.

How To Train Your Dragon es una de las cintas animadas más queridas por los fans y su estreno en live action ha levantado un hype enorme.

La historia de How To Train Your Dragon

En la accidentada isla de Berk, donde los vikingos y los dragones han sido enemigos acérrimos durante generaciones, Hipo (Mason Thames; The Black Phone) se destaca.

El ingenioso pero ignorado hijo del jefe Estoico el Vasto (Gerard Butler, que repite su papel de voz de la franquicia animada), Hipo desafía siglos de tradición cuando se hace amigo de Chimuelo, un temido dragón Furia Nocturna.

Su improbable vínculo revela la verdadera naturaleza de los dragones, desafiando los cimientos mismos de la sociedad vikinga.

Con la feroz y ambiciosa Astrid (Nico Parker; The Last of Us) y el peculiar herrero de la aldea, Bocón (Nick Frost; Shaun of the Dead) a su lado, Hipo se enfrenta a un mundo desgarrado por el miedo y la incomprensión.

Cómo entrenar a tu dragón también está protagonizada por Julian Dennison (Deadpool 2), Gabriel Howell (Bodies), Bronwyn James (Wicked), Harry Trevaldwyn (Smothered), Ruth Codd (The Midnight Club), Peter Serafinowicz (Guardians of the Galaxy) y Murray McArthur (Game of Thrones).

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

EXCLUSIVA: Mira 10 minutos de “El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim”, ¡Ya disponible en Digital!

Mira en exclusiva 10 minutos de “El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim” una épica aventura animada que no te puedes perder.

Published

on

La emocionante película animada de fantasía medieval, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim ya se encuentra disponible para compra y renta digital mediante las plataformas asociadas a Warner Bros. Home Entertainment.

La cinta se encuentra dirigida de la mano del legendario director Kenji Kamiyama (“Blade Runner: Black Lotus” y “Ghost in the Shell: Stand Alone Complex”), con el aval de Peter Jackson (Director de las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”) y la producción de Phillipa Boyens (guionista de las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”).

El Señor de los Anillos

Con el liderazgo de Brian Cox (“Succession”) como Helm Hammerhand, el poderoso Rey de Rohan, el elenco de voces congrega celebridades como Gaia Wise (“A Walk in the Woods”) en el rol de Héra, la hija de Helm, y Luke Pasqualino (“Snowpiercer”) como Wulf.

Miranda Otto, vuelve a su papel de Éowyn, la doncella de Rohan, del “El Señor de los Anillos” y presta su voz como narradora.

El Señor de los Anillos

El cast también incluye a Lorraine Ashbourne (“Bridgerton”), Yazdan Qafouri (“I Came By”), Benjamin Wainwright (“World on Fire”), Laurence Ubong Williams (“Gateway”), Shaun Dooley (“The Witcher”), Michael Wildman (“Fast and Furious Presents: Hobbs & Shaw”), Jude Akuwudike (“Beasts of No Nation”), Bilal Hasna (“Sparks”) y Janine Duvitski (“Benidorm”).

La aventura de El Señor de Los Anillos: La Guerra de los Rohirrim

El largometraje animado actúa como precuela a la trilogía “El Señor de los Anillos”, ambientada 183 años antes de los sucesos que se relataron en las cintas principales del universo cinematográfico.

La cinta cuenta el destino de la Casa liderada por Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Wulf, un astuto y despiadado caballero de Dunlending, es impulsado por la muerte de su padre a atacar el fuerte de Hornburg -que luego será conocido como el “Abismo de Helm”-, cuyo bastión es defendido por Héra, la hija del Rey de Rohan.

La historia sigue a la heroína, que encabeza la defensa contra el ataque implacable de Wulf, quien fue su amigo de la infancia y en otro tiempo buscó su mano en matrimonio.

Ahora, el lazo que los unió se ve destrozado por el odio y la sed de venganza de Wulf, convirtiendo su enfrentamiento en un duelo tanto físico como emocional.

Los amantes de J.R.R. Tolkien la deben de tener

Los fans de la fantasía medieval y de los relatos de J.R.R. Tolkien estarán encantados de poder profundizar en el lore de “El Señor de los Anillos” a través de una experiencia visualmente atractiva como la que presenta New Line Cinema en colaboración con Warner Bros. Animation

El Señor de los Anillos

Gracias al formato de compra y renta digital, los usuarios de América Latina pueden disfrutar de El Señor de Los Anillos: La Guerra de los Rohirrim sin necesidad de estar suscritos a una plataforma de streaming. El filme se encuentra disponible en app Apple TV, Tienda Prime Video, Youtube Movies, izzi, Claro Video, Totalplay, Megacable, Axtel, DirecTV, Microsoft Store, C&W, TIGO, Cableonda, Nuevo Siglo y Altice.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending