

reseñas videojuegos
The Talos Principle: Reawakened | Reseña sin spoilers
Un viaje de introspección lleno de acertijos desafiantes como pocos juegos nos pueden ofrecer, pero accesible para todos.
Hace más de 10 años Croteam nos entregó uno de los mejores juegos de acertijos que hemos tenido, sin embargo, por su propia naturaleza fue poco conocido y en gran medida esto se debió a que su dificultad llegaba a alejar a varias personas.
Ahora Devolver Digital nos trae The Talos Principle: Reawakened, remasterización del juego lanzado en 2014 pero con una clara mejora gráfica, además de incluir su DLC y un nuevo capítulo y con opciones para mejorar la experiencia de los jugadores
¿Vale la pena rejugarlo o jugarlo por primera vez? A continuación les cuento.

Una historia de introspección.
The Talos Principle: Reawakened es un juego en primera persona en el que despertamos en un tipo de Edén con tecnología en el que nuestro “Creador” nos habla poniéndonos distintos desafíos que debemos superar resolviendo acertijos, todo mientras vamos encontrando archivos, notas y conversaciones que son una invitación a la reflexión respecto a la vida y los matices que ésta guarda, de la naturaleza y la conciencia.

Siendo la historia de este juego narrada a través de la introspección que cada jugador haga respecto a las reflexiones que se nos van presentando, así que sí, se trata de un juego “de leer”, además de resolver puzzles.

El desafío de los acertijos.
Pero el verdadero gameplay está en la resolución de los distintos acertijos que se nos van presentado, los cuales en un inicio son básicos, como ir del punto A al punto B moviendo algunos objetos y encontrando algunas piezas para acomodar, pero conforme avanzamos el nivel de dificultad irá aumentando para volverse un auténtico desafío para nuestra mente y lógica.

Por fortuna uno de los nuevos añadidos a esta remasterización es el uso de pistas e inclusive el poder rebobinar el juego para rehacer nuestras acciones, algo que ayuda muchísimo a reducir el nivel de frustración para poder seguir avanzando en el juego; lo mejor es que cada jugador puede decidir en qué momento hacer uso de este tipo de ayuda, por lo que esta vez es un juego que es amable con el usuario, aunque no por ello la dificultad baja de nivel, sino que busca que la frustración del jugador sea menor.
Además de que los acertijos son bastante variados y aunque algunos son similares, nunca se siente que estemos repitiendo el mismo desafío.

Contenido adicional.
Además del juego base, éste título incluye el DLC del juego llamado “Road to Gehenna”, además de un nuevo capítulo que funciona como precuela: “In The Beginning”, el cual además le da un trasfondo más profundo al juego, por lo que lo recomendable es iniciar con el título original y de ahí pasar a cualquiera de los otros dos capítulos los cuales ofrecen nuevos acertijos variados y nuevas reflexiones existenciales; ademá de que cada uno de los jugadores puede elegir por cuál capítulo iniciar.

Una muy bien lograda remasterización.
El juego ha sido reconstruido con Unreal Engine 5 y se nota aún si nunca jugaron el título original puesto que los entornos son detallados, tiene una iluminación realista y texturas de alta calidad de tal manera que luce como un juego de actual generación más que una remasterización.
Conclusión.
The Talos Principle: Reawakened es una muy bien lograda remasterización del juego lanzado hace más de diez años, no solo a nivel gráfico para que luzca como un juego de actual generación, sino también porque implementa nuevas opciones como pistas y el poder rebobinar el juego para hacerlo más ameno para todo el público, disminuyendo el nivel de frustración, pero sin afectar su dificultad, además de incluir su DLC “Road to Gehenna”, además de un nuevo capítulo que funciona como precuela: “In The Beginning”; este juego en primera persona ofrece una gran variedad de acertijos desafiantes combinados con una narrativa que invita a la reflexión sobre la vida y sus matices, la naturaleza, el propósito de la vida y la conciencia. Un verdadero oasis para quienes buscan una experiencia más personal y reflexiva para fomentar su mente e imaginación.
The Talos Principle: Reawakened está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
FATAL FURY: City of the Wolves | Reseña sin spoilers
Tras 26 años del último lanzamiento de esta saga llega FATAL FURY: City of Wolves, continuación de “Garou: Mark of the Wolves”

Latinoamericano que se respeta, sabe jugar “la quina” y por lo tanto FATAL FURY.
Quienes crecimos en los 90´s vivimos la segunda época dorada de las arcades; en las farmacias, tiendas de abarrotes y claro, centros de arcades de Latinoamérica y por supuesto de México era un hecho encontrar al menos un gabinete con uno de los videojuegos de SNK y sino era Metal Slug era alguno de los títulos de The King of Fighters (KoF), pero mucho antes de la llegada de KoF tuvimos los títulos de FATAL FURY, los cuales sentaron las bases técnicas para muchos fighting games posteriores.
Ahora y tras 26 años del último lanzamiento de esta saga llega FATAL FURY: City of Wolves, continuación de “Garou: Mark of the Wolves”, lo cual definitivamente nos emociona, pero a la vez es imposible preguntarse ¿Qué tan bien ha envejecido esta saga? ¿La han modernizado? ¿Este título está hecho a un nivel competitivo? ¿Qué tanto impacto tendrá el choque generacional para una saga de juegos que las audiencias más jóvenes nunca han oído?
Bueno, es de mi agrado decir que SNK ha logrado con FATAL FURY: City of Wolves encontrar el equilibrio perfecto entre mecánicas y controles modernos sin perder la esencia que definió toda una franquicia de videojuegos y a continuación les cuento el porqué.

Controles y mecánicas orgánicas trasladados a un mundo moderno.
Si hay algo en lo que nunca o casi nunca ha fallado SNK es en darnos controles bien pulidos para lograr movimientos orgánicos y combos fáciles de encadenar, lo cual también tenemos en FATAL FURY: City of Wolves para que tanto nuevos jugadores encuentren sencillo el gameplay del juego y los más veteranos se encuentren con estilo familiar.
Y es que los controles se limitan a golpe y patada débil y golpe y patada fuerte, más los agarres y de ahí nacen los combos junto a los ataques y movimientos especiales, pero también cuenta con un par de mecánicas nuevas que distinguirá a este juego de entre otros, sobre todo por la “REV Guard” la cual se encuentra asignada a un botón y la cual será vital para la ejecución de nuevos movimientos que permitirán dar un giro al combate si la sabemos utilizar.
La ofensiva lo es todo.
A diferencia de “la quina”, en FATAL FURY tenemos combates uno contra uno; para este título se ha añadido la “REV Guard” la cual a simple vista pareciera un botón para poner un nuevo tipo de guardia, pero en realidad es mucho más que eso.
Ya que cuando se combina con un golpe o patada y lo utilizamos en el momento preciso tendremos un “ataque evasivo”, lo cual es perfecto para detener la ofensiva del rival y hasta romper su guardia y empezar nuestro ataque.

De igual manera tenemos los “REV Arts“, uan versión más potente de los ataques especiales que ayudan a conseguir una victoria más rápida, sin embargo están limitados a una barra que se irá llenando cada vez que la usemos provocando un “sobrecalentamiento” que dejará nuestra guardia expuesta a ataques del enemigo, (dicha barra de sobrecalentamiento también se irá acumulando si abusamos de la guardia o de otros ataques especiales como la guardia avanzada).
Cambios en el sistema de guardia
La guardia también ha sufrido cambios ya que de ejecutarla en el momento adecuado nos permitirá hacer una especie de “parry” para contrarrestar el ataque del rival.
Esto junto a las fintas y las ya clásicas interrupciones de ataques para encadenar nuevos combos demuestran que FATAL FURY: City of Wolves es un juego enfocado a la ofensiva.

Asimismo tenemos la barra S.P.G. (Selective Potencial Gear), la cual aparece en nuestro barra de vida y nosotros decidimos en dónde colocarla, al inicio, en medio o al final de la misma.
Éste power up pasivo se activa cuando nuestra vida llega al punto en donde está colocada y hace que nuestros ataques hagan más daño y también podamos usar los “REV Blows” y los “Hidden Gear”, que son los súper movimientos y los movimientos especiales que cuentan con cinemáticas, lo cual cambia por completo la estrategia ya que solo los podremos usar cuando tengamos activa dicha barra S.P.G.
Por último tenemos el “cambio de planos”, llevando el combate a un segundo plano dentro del mismo escenario para encadenar nuevos ataques, algo que a simple vista pareciera irrelevante pero entre más practiquen se darán cuenta que es algo que puede desequilibrar por completo al rival.

Todo lo anterior en la teoría suena un poco abrumador, pero lo cierto es que todo es muy orgánico tanto para los nuevos como para los más veteranos, inclusive el juego cuenta con un tutorialque explica y pone en la práctica sin presiones todo lo antes mencionado, además claro de los movimientos más básicos, todo de una manera concreta y nada tediosa para estar a los pocos minutos estar disfrutando del juego.
Variedad de personajes, escenarios y diseños.
FATAL FURY: City of the Wolves cuenta con una buena variedad de personajes y escenarios: 17 personajes seleccionables desde un inicio y 19 escenarios.
Cada uno de los personajes cuenta con un estilo de combate, movimientos y jugabilidad únicos y aunque algunos de ellos son más fáciles de utilizar no quiere decir que es lo mismo, por ejemplo, personajes como Mai o Terry son ideales para quienes van empezando a jugar, pero su gameplay varía mucho, dotándole al juego de esa variedad que distingue a los buenos títulos de peleas.

Al tener una lista de peleadores “relativamente” reducida a comparación de KoF, tenemos un mejor balanceo entre personajes, evitando que uno se sienta superior a otro, permitiendo a los jugadores experimentar con cada uno de ellos para decidir cuál se acomoda más a su estilo.
El diseño y selección de personajes y escenarios es otro aspecto muy bien cuidado ya que no solo son atractivos a la vista y cuentan con claras referencias a los juegos anteriores, sino que demuestran la evolución de la saga.
Ya sea porque son sucesores de otros personajes o porque se ve el paso del tiempo en ellos, lo cual además se ve reflejado dentro de los movimientos.

Además de que se nos permite personalizar la paleta de colores de nuestros personajes de una manera muy detallada como pocos juegos lo hacen, pudiendo combinar distintos colores en los atuendos, así como en el cabello de ellos.
Sin problemas en su desempeño.
Pero todo lo anterior no tendría sentido si el juego no tuviera un buen desempeño técnico, lo cual me alegra decir que sí tiene, es decir que el juego corre de maravilla sin caídas de FPS o bugs o glitches que afecten las partida.
Tanto locales como en línea (las cuales tienen crossplay), así como tampoco hay lag (o es imperceptible sin el equipo que lo detecte), es decir que los combates corren de maravilla.

En cuanto a modos de juego cuenta con los clásicos de este tipo de juegos de peleas: Arcade, algunas misiones para aprender a usar a los personajes, Versus, y galería.
Conclusión de FATAL FURY: City of the Wolves
FATAL FURY: City of the Wolves es un gran juego de peleas con controles pulidos y sencillos de entender y orgánicos para realizar combos, pero que dominarlos no será tarea fácil y que gracias a sus nuevas mecánicas no solo se diferencía de otros títulos del género, sino que lo hace ideal para que nuevos jugadores y los más veteranos estén satisfechos con él.
Cuenta con 17 personajes seleccionables desde un inicio y 19 escenarios y aunque pareciera un listado de personajes limitado, esto permite que cada uno esté bien balanceado y que cuenten con un estilo de combate, movimientos y jugabilidad únicos, y a nivel visual están llenos de referencias y demuestran la evolución de la saga.
FATAL FURY: City of the Wolves se lanza ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
Armezon The Explorer’s Legacy – Reseña
Un Remake con todas las de la ley. Armezon The Explorer’s Legacy, originalmente salió en el año 1999 para PC

Clásico de clásico, que probablemente solo tu abuelito se acuerde del el
Un Remake con todas las de la ley. Armezon The Explorer’s Legacy, originalmente salió en el año 1999 para PC, siendo una aventura grafica bastante destacada, tanto narrativamente como su apartado técnico para la época
Hoy, más de 20 años después, regresa con un remake completo de la mano de Microids Studio Paris , y la verdad es que el trabajo hecho en esta nueva versión cumple y hasta supera expectativas.
Una historia que sigue vigente
La premisa sigue siendo prácticamente la misma: interpretamos a un joven periodista que, tras una entrevista con un viejo explorador al borde de la muerte, se ve envuelto en un viaje inesperado a Amerzone , un país ficticio lleno de secretos, naturaleza salvaje y mitos por descubrir. Todo gira en torno a las enigmáticas Aves Blancas , una especie en peligro que conecta directamente con el legado del explorador y el destino del protagonista.
Lo interesante es que, aunque la base narrativa no ha cambiado, el remake añade capas emocionales y detalles que profundizan el conflicto personal de los personajes. Hay nuevos diálogos, mejores actuaciones de voz y una dirección más cinematográfica en ciertas escenas, lo que hace que el viaje se sienta más íntimo y actual, sin perder el sabor retro.

Un lavado de cara que le hace justicia
En cuanto al apartado visual, Armezon: The Explorer’s Legacy se siente como un juego moderno, pero con alma noventera. Los escenarios están bellamente reconstruidos en 3D, con un uso de iluminación que realza la atmósfera de misterio. Desde los pantanos y ruinas olvidadas, hasta los laboratorios abandonados y aldeas selváticas, todo tiene ese toque artístico y surrealista que hizo especial al original.
Los controles también fueron rediseñados para adaptarse a las exigencias actuales. Ya no estamos ante la clásica aventura torpe de apuntar y hacer clic; ahora tenemos una exploración más fluida, acertijos más intuitivos y una interfaz mucho más amigable, ideal tanto para veteranos como para nuevos jugadores.
No todo es nostalgia
Lo mejor de este remake es que no depende únicamente de la nostalgia. Armezon logra mantener el interés gracias a su mundo interesante, su ritmo tranquilo pero intrigante y la constante sensación de descubrimiento. No es un juego para todos, claro está: si vienes buscando acción, explosiones o decisiones morales cada cinco minutos, puede que te aburras. Pero si lo tuyo es perderte en paisajes extraños, resolver acertijos ambientales y conectar con una historia pausada pero con corazón, este juego es oro puro.

Cosas mejorables
Aunque el remake hace muchas cosas bien, hay detalles que pueden frustrar :
- El ritmo , por ejemplo, sigue siendo bastante lento, y aunque eso es parte del encanto del juego, podría desesperar a jugadores acostumbrados a aventuras más ágiles o con más acción.
- Algunos acertijos carecen de lógica notoria , lo que obliga a hacer prueba y error más de la cuenta.
- El sistema de guardado no es tan intuitivo como debería, y no hay autoguardado constante, así que es fácil perder progreso si no eres cuidadoso.
- Finalmente, la actuación de voz en inglés tiene momentos muy flojos y poco naturales, lo que le quita fuerza a ciertas escenas importantes (jugarlo en francés o subtitulado puede ser mejor experiencia).
Conclusión
Armezon: The Explorer’s Legacy 2025 no solo es un homenaje digno al legado de Benoît Sokal, sino una carta de amor al género de aventuras gráficas. Tiene sus momentos lentos, sí, pero están cargados de intención. Es un juego para explorar sin prisas, para disfrutar con audífonos y dejarte llevar por sus paisajes y su historia melancólica.
Un remake que entiende el material original, lo mejora en donde debe y lo moderniza sin traicionar su esencia. Así deberían hacerse todos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
Tempest Rising -Los 90´s están de regreso- Reseña
Tempest Rising es una chulada. Las unidades están bien detalladas, los efectos de explosiones y disparos lucen brutales,

El RTS que resucita la gloria noventera
Si creciste en la época donde los discos venían en cajas enormes, pasabas horas en cibercafés armando ejércitos y te aprendiste de memoria los atajos del teclado en Command & Conquer, entonces Tempest Rising es tu máquina del tiempo directa a los gloriosos años 90… Pero con gráficos que no hacen sangrar tus ojos. Eso sí, no es solo nostalgia, porque este título también tiene lo suyo para ganarse un lugar entre los grandes de la estrategia moderna.
Una guerra por la planta más peligrosa del planeta
Nos vamos a un universo alterno donde la historia se torció feo. En vez de terminar la Guerra Fría, el mundo se fue al diablo y quedó en ruinas. En ese caos postnuclear, aparece una sustancia misteriosa llamada Tempest una especie de planta mutante con poderes energéticos que rápidamente se vuelve el recurso más codiciado del planeta. Aquí no hay petróleo ni vibranium, es Tempest o nada.
Las dos principales facciones que se disputan este botín son: Global Defense Forces, futurista, muy ordenadita y tecnológica; y la Tempest Dynasty, un grupo más salvaje, más tribal, pero igual de decidido a quedarse con todo. Ambas tienen sus propios métodos, ideologías y armamento, lo que da pie a estrategias muy diferentes en el campo de batalla. Y sí, hay una tercera fuerza… no te lo puedo contar. Pero son campañas totalmente distintas, pero ambas muy disfrutables.

¿Cómo se juega?
La base de Tempest Rising es muy clásica: construyes tu base, recolectas recursos, investigas mejoras y lanzas ataques mientras defiendes tu territorio. Hasta aquí, todo suena como cualquier RTS. Pero lo que lo hace interesante es cómo moderniza ese estilo.
Por ejemplo, cada facción tiene su propio sistema de recolección de recursos. La GDF, por ejemplo, no solo junta Tempest, también gana “Intel” al escanear zonas o analizar unidades enemigas, lo que le da acceso a mejoras tácticas muy específicas. Esto abre la puerta a estrategias menos agresivas, pero igual de efectivas. La Tempest Dynasty, en cambio, se va por lo directo: más unidades, más presión, más caos. Ambas rutas tienen su chiste.
Además, hay árboles de mejoras completamente distintos por facción, lo cual hace que cada partida se sienta diferente. Y si lo tuyo es jugar solo, el juego ofrece dos campañas de 11 misiones, con sus respectivas cinemáticas, donde conocerás a fondo el conflicto y a sus protagonistas.
¿Que te gusta medir tu estrategia contra humanos reales? Hay multijugador con todo y sistema de emparejamiento competitivo. Así que prepárate para que un jugador de Europa del Este te destruya en cinco minutos.

¿Y qué tal se ve y se escucha?
Visualmente, Tempest Rising es una chulada. Las unidades están bien detalladas, los efectos de explosiones y disparos lucen brutales, y los entornos tienen esa vibra postapocalíptica que mezcla desolación con tecnología. Se nota el trabajo en el Unreal Engine, sobre todo cuando el caos en pantalla se vuelve intenso y no hay caídas de rendimiento.
El apartado sonoro también merece mención. La música acompaña perfectamente cada momento del juego, desde la calma mientras expandes tu base hasta los combates más frenéticos. Todo gracias al compositor de la musica, ya que es el mismo del juego Command and Conquer, Franck Klepacki. Las voces de las unidades tienen ese toque militar clásico que te hace sentir como en una película de guerra barata... en el mejor sentido posible.
Detallitos que podrían afinarse
Aunque el juego está bastante pulido, hay algunas animaciones que se sienten un poco rígidas, especialmente en las unidades más grandes. Nada que rompa la experiencia, pero se nota cuando has visto estándares más altos. También, la tercera facción que tanto hypea la campaña todavía no está disponible para jugar, lo cual deja esa espinita de “quiero más y lo quiero ya”.
Conclusión
Tempest Rising no es solo una carta de amor a los RTS clásicos; es una declaración de que este género sigue más vivo que nunca. Logra capturar esa esencia de los noventa que tanto amamos, pero al mismo tiempo se adapta al jugador moderno con sistemas más complejos y una presentación visual de primera.
Es un juego que puedes disfrutar tanto si eres veterano en esto de los clics frenéticos como si apenas estás probando las mieles de la estrategia en tiempo real. Y lo mejor: no intenta reinventar la rueda, solo hace que gire mejor.
Un gran regreso al campo de batalla para los fans del género, con suficientes ideas nuevas como para que no se sienta como un simple clon del pasado.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
PROS
- Excelente mecánicas
- Gran musica y visuales
CONS
- Animaciones rígidas en el gameplay
- Promete más de lo que da en este momento
-
Cine1 semana ago
El Día que la Tierra Explotó | Reseña lunática sin spoilers
-
Gadgets1 semana ago
Llega a México la renovada GoPro MAX
-
Anime1 semana ago
Masami Obari regresa al mundo de Fatal Fury
-
Reseñas6 días ago
Bionic Bay:La sorpresa del año-Reseña
-
Cine1 semana ago
Fantastic Four: First Steps sorprende con la nueva Silver Surfer
-
Gadgets1 semana ago
Ubisoft Chroma: por un futuro más inclusivo en los videojuegos
-
Cine1 semana ago
Star Wars y LEGO: Una alianza épica para el May the 4th
-
Reseñas6 días ago
Tempest Rising -Los 90´s están de regreso- Reseña