Connect with us

Cine

‘APOCALIPSIS ZOMBIE: PACIENTE Z’ (2024) | Reseña

Terror en una sola toma. A esta alturas refrescar el género zombi parecía imposible, esta película lo logra y con creces.

Published

on

Terror en una sola toma. A esta alturas refrescar el género zombi parecía imposible, esta película lo logra y con creces.

La primera vez que el término “zombie” se usó en pantalla grande fue en 1932 dentro de “White Zombie” protagonizada por Bela Lugosi, sin embargo la tremenda popularidad del género surgió hasta la llegada de George A. Romero y “La noche de los muertos vivientes”, aunque curiosamente no se refieren a los no vivos como zombis.

Desde entonces el género (como todos) se ha enfrentado a la peligrosa repetición y desgaste de la fórmula, es verdad que hay valiosas propuestas que le han inyectado vitalidad y la evolución del zombi o infectado nos ha dejado grandes ejemplos en el cine y televisión. ¿Cuál es la propuesta de “Apocalipsis Zombie: Paciente Z”? El director David Moreau se inclina por el proceso artesanal y se arriesga con una película compuesta solamente de un solo plano secuencia de principio a fin, lo que quiere decir que no hay un solo corte desde que la película arranca, para lo cual se ayudó de una compleja coreografía, ensayos y cinco noches en las que cerró una periferia de ocho kilómetros para grabar cinco veces la película, de acuerdo al director, es el quinto intento lo que podrán ver en pantalla grande gracias a DarkSide Distribution.

¿DE QUÉ TRATA “APOCALIPSIS ZOMBIE: PACIENTE Z”?

El cumpleañero Romain (Milton Riche) le hace una visita a su dealer con el objetivo de conseguir algo de “polvo” para divertirse en su fiesta, la droga se ve algo rara pues tiene un aspecto color rojo, pero al joven Romain no le interesa e inhala una prueba antes de dirigirse a su casa, los efectos actúan rápidamente y Romain entra en un estado de euforia, todo parece ir viento en popa para una noche de diversión hasta que tiene que detener su auto a mitad del camino y una mujer extraña con aspecto de paciente de hospital aprovecha para subirse al automóvil. La anónima mujer tiene vendajes en la cabeza y cuerpo, no tiene lengua y muestra rastros de violencia, el cumpleaños de Romain comienza a irse al infierno cuando la mujer decide quitarse la vida en su coche llenando de sangre el rostro y boca del joven.

El paranoico Romain no puede dar aviso a la policía debido a que está bajo los efectos de la droga, así que logra llegar hasta su casa y posteriormente darse cuenta que el cadáver de la mujer ha desaparecido, este es apenas el comienzo de una noche llena de tensión y mucha sangre mientras se nos informa que la mujer es portadora de un retrovirus que amenaza con extenderse rápidamente y cuyos efectos traen una fuerza sobrehumana y hambre de violencia combinada con locura desenfrenada y sed de sangre que pondrá a toda la ciudad en alerta máxima.

LO BUENO

El plano secuencia es una técnica que muchos han intentado sacar a flote, ya sea de manera real o falsa, pero no todos tienen el sustento necesario para su planteamiento, en el caso de esta película no había mejor manera de mantener el peligro y tensión desde el inicio hasta el final, todo una logro cinematográfico en sí mismo pero que no deja de lado su intención de compartirnos el sentimiento de peligro en tiempo real.

A lo anterior se le añade también un guion bastante dinámico como para que la película casi no decaiga, de manera muy hábil nos proporciona de manera orgánica los elementos (apenas) necesarios para entender lo que está ocurriendo pero sin entrar en mucho detalle para que el espectador también saque sus propias conclusiones.

La dificultad de su manufactura hace que los efectos especiales y prácticos hayan sido todo un reto para sacarlos adelante y el equipo lo hace de maravilla, no escatiman en la sangre y momentos gore, la cámara flota siempre como un testigo omnipresente que apenas desvía la mirada unos momentos para dar el mínimo tiempo necesario para que los cambios en el físico de los personajes sea siempre atinado.

La cinematografía hace que la cámara (y nosotros mismos) nos volvamos partícipes de aquello que está ocurriendo, para lo cual se optó por un movimiento bastante estable a excepción de unas cuantas escenas, así que pueden dejar atrás el miedo que les produce el efecto de “mareo” que a veces traen consigo películas parecidas, todo un reto además para la iluminación de los diversos ambientes en los que se desarrolla la historia pero que logran siempre ser lo suficientemente claros aún en los momentos nocturnos.

Las actuaciones son quizá la parte más débil de la cadena y sin embargo tanto los protagonistas como el resto de los extras que aportan a la acción se notan más que comprometidos, es verdad que hay ciertas exageraciones pero se pueden justificar con el momento que están viviendo los personajes y la afectación psicomotriz que produce tanto la infección como la sustancia ilegal a la que estuvieron expuestos.

LO MALO

Hay elementos que vienen a consecuencia de su propia naturaleza y que no serán del agrado de algunos espectadores, como por ejemplo la poca información que se nos brinda alrededor de lo que está ocurriendo, o las forzosas transiciones que la cámara y personajes tienen que recorrer para llegar de un punto a otro, aunque insisto en que el dinamismo del sonido y su guion trata de hacerlo más amable, no faltarán aquellos que se desesperen y quieran más acción.

Si hay algo que podría criticarle de manera negativa sería la resolución y no es porque sea necesariamente mala, sino porque en comparación a lo atractivo que fue el desarrollo, el cierre resulta por debajo de lo ofrecido durante toda la película, por el momento no se me ocurre un mejor final, pero creo que no seré el único decepcionado en cuanto a su cambio de tonalidad.

Hay un pequeño detalle dentro de su distribución y es que me tocó verla doblada al español, su idioma original es el francés y sé que hay mucho purista por ahí, razón por la cual este detalle se menciona en la parte negativa, sin embargo (y siendo yo mismo de esos puristas), no me estorbó en ningún momento, el trabajo de doblaje es bastante bueno y no interrumpe el drama o intenciones de la película.

VEREDICTO

Pocas películas en la actualidad me intrigan alrededor de la recepción que tendrán una vez que salgan a la pantalla grande, definitivamente “Apocalipsis Zombie: Paciente Z” (o mejor adecuada a su título original “MADS”) es una de ellas, no solamente porque pienso que es una joya y se convertirá en un clásico dentro del género sino también porque creo que no se salva del factor divisivo que tiene su propia y arriesgada estructura, así que la invitación a que vean esta película es casi una súplica, no desperdicien la oportunidad de verla en pantalla grande, creo que vale completamente la pena.

Aunque el “alma zombi” está muy bien plantada en esta película, no nos priva de darle una reflexión más seria, la creación de distintos virus para funciones diversas que parece solo son relevantes en teorías conspirativas, nuestra juventud diezmada por la zombificación tecnológica y del consumo rápido, las extrañas relaciones interpersonales y finalmente la nula estrategia de este gobierno ficticio frente a una pandemia como ya la vivimos en la realidad, claro que estos temas (y otros) pueden o no ser tratados por el espectador en turno, pues la película de manera completamente superficial es suficiente para que llenen las salas con su cartón de palomitas en mano y salgan saciados de su sed de sangre, zombis y gore. Vayan a ver “Apocalipsis Zombie: Paciente Z” a partir de este 30 de abril en salas mexicanas, estoy seguro de que no se van a arrepentir.

comments

Cine

Cinépolis desata la locura con la nueva palomera de Toy Story 5

La nueva colección de palomeras y vasos inspirada en Toy Story para Cinépolis ya
comenzó a llamar la atención entre fans

Published

on

Toy Story 5

La nueva colección de palomeras y vasos inspirada en Toy Story para Cinépolis ya
comenzó a llamar la atención entre fans de la cultura pop gracias a que
mezcla nostalgia, diseño.

La colección, creada por ping Solutions, incluye una palomera protagonizada por
Buzz Lightyear y Jessie, recreando una escena que parece salida directamente del
cuarto de Andy.

Porque seamos honestos: La generación que creció con Toy Story ya paga renta…
y también colecciona esto.

La pieza muestra a Buzz Lightyear sobre la emblemática pelota de Pixar mientras
Jessie aparece abrazándola, convirtiéndola instantáneamente en una de esas
colecciones que los fans no van a querer dejar pasar.

Además de ser una palomera:
Es infancia.
Es nostalgia.

Todo listo para la palomera de Toy Story 5

La propuesta de Ping Solutions refleja todo lo que es el l “juguete favorito de Andy”.

Sabemos que las imágenes comenzaron a circular antes del anuncio oficial; sin
embargo, cualquier información relacionada con lanzamiento, preventa,
disponibilidad o dinámica deberá consultarse únicamente a través de los canales
oficiales de Cinépolis. Porque como diría Woody: “Juega bonito, niño.”


La historia da un giro sumamente actual y realista. En esta ocasión, Bonnie (la dueña de los juguetes) recibe un nuevo dispositivo electrónico: una tableta inteligente llamada Lilypad (con la voz de Greta Lee).

Esto desata una crisis existencial absoluta en el cuarto de juegos, ya que Woody, Buzz, Jessie y el resto de la pandilla se dan cuenta de que están perdiendo la atención de su niña frente a las pantallas independientes.

El filme explorará qué significa mantenerse relevante en una era obsesionada con los gadgets digitales.

Los directores Andrew Stanton y Kenna Harris han adelantado que la cinta mantendrá el corazón emocional de la franquicia, pero sin dejar de lado la comedia ingeniosa.

Entre los momentos más esperados destaca una trama secundaria donde un grupo de 50 muñecos Buzz Lightyear se quedan atrapados en “modo de demostración” tras un accidente aéreo simulado, parodiando de forma divertida la película Náufrago.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Pinocho es sangriento en el nuevo trailer de Pinocchio: Unstrung

Se ha publicado el tráiler final de la próxima película de la franquicia “Poohniverse”, que dará vida a una aterradora versión de Pinocho

Published

on

Pinocho

Se ha publicado el tráiler final de la próxima película de la franquicia “Poohniverse”, que nos permite apreciar mejor el impresionante animatrónico que dará vida a esta aterradora versión de Pinocho

La historia original de Pinocho es mucho más oscura de lo que podrías imaginar si solo has visto la clásica película animada de Disney.

Pero la próxima entrega del Universo de la Infancia Retorcida (también conocido como “Poohniverse”) llevará las cosas a un nivel completamente nuevo.

Altitude y Jagged Edge Productions han lanzado el tráiler final de Pinocchio: Unstrung, que incluye numerosas imágenes inquietantes.

Y que muestra una impresionante marioneta de Pinocho creada por Todd Masters, el artista de efectos visuales ganador del Emmy conocido por Tales From the Crypt: Demon Knight y Child’s Play.

La diabólica influencia de Pinocho

También podemos ver por primera vez la siniestra interpretación de Pepito Grillo a cargo de Robert Englund, leyenda de Pesadilla en Elm Street.

Dirigida por Rhys Frake-Waterfield, director de Winnie-the-Pooh: Sangre y Miel, y producida por Scott Jeffrey bajo el sello de Jagged Edge Productions, Pinocchio: Unstrung narra la historia del joven James mientras descubre el terrible secreto de su abuelo Geppetto: Pinocho.

La película se describe como una oscura reinterpretación de Pinocho sobre la mayoría de edad. Este inquietante relato sigue el perturbador viaje del icónico títere hacia la vida real.

La última incorporación al universo cinematográfico de la Infancia Retorcida (Winnie-the-Pooh: Sangre y Miel), Pinocho: Desencadenado. Geppetto (Richard Brake) le presenta a su nieto, James, un muñeco mágico llamado Pinocho.

 Sin darse cuenta de su ingenuidad, James le presenta a su nuevo amigo al mundo, lo que provoca que el muñeco emprenda una cruzada para eliminar todo lo malo bajo la guía del siniestro Grillo (Robert Englund).

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Enola Holmes 3 estrena su primer tráiler oficial

Ya está aquí el tráiler oficial de Enola Holmes 3, que nos ofrece un primer vistazo a lo que le espera a nuestra heroína

Published

on

Enola Holmes

Ya está aquí el tráiler oficial de Enola Holmes 3, que nos ofrece un primer vistazo a lo que le espera a nuestra heroína en su mayor aventura hasta la fecha: ¡encontrar a su hermano desaparecido, Sherlock!

Mientras nos preparamos para un junio repleto de estrenos, Netflix ha lanzado el primer tráiler oficial de uno de sus grandes estrenos de verano: ¡Enola Holmes 3!

El nuevo tráiler revela que la tercera película llevará a nuestra heroína Enola (Millie Bobby Brown) a la isla de Malta.

Donde tendrá la misión de localizar a Sherlock Holmes (Henry Cavill), secuestrado por un adversario desconocido.

Parece que también habrá una boda, ya que Enola y Tewkesbury (Louis Partridge) darán un paso más en su relación, pero, con todo lo que explota a su alrededor, queda por ver si llegará al altar con vida.

El éxito de Enola Holmes

La trilogía está basada en las novelas de Nancy Springer, «Los misterios de Enola Holmes», aunque las películas se han desviado considerablemente del material original.

Aun así, las dos entregas anteriores fueron un gran éxito para Netflix y le brindaron a Millie Bobby Brown otra franquicia tras su papel estelar en Stranger Things.

El reparto de la nueva película incluye a Millie Bobby Brown (Stranger Things, The Electric State) como Enola Holmes, Louis Partridge (Disclaimer, Jay Kelly) como Tewkesbury, Himesh Patel (Yesterday, Tenet) como el Dr. John Watson, Henry Cavill (Misión Imposible: Fallout, El hombre de acero) como Sherlock Holmes, Helena Bonham Carter (The Crown, la saga de Harry Potter) como Eudoria Holmes y Sharon Duncan-Brewster (Dune, Ballerina) como Moriarty.

Philip Barantini (Adolescence; Boiling Point) dirigió la película, con un guion de Jack Thorne, guionista de Enola Holmes y Enola Holmes 2. Millie Bobby Brown apareció recientemente en la quinta y última temporada de Stranger Things y es una de las estrellas más populares de la plataforma.

Esta será su quinta película para la plataforma, después de Enola Holmes, Enola Holmes 2, Damsel y The Electric State.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO