Cine
“THE BATMAN” (2022) | Reseña sin spoilers
Con un acercamiento más próximo al detective de los cómics y acompañado de un gran reparto, Robert Pattinson pretende que nos olvidemos de cualquier comparación anterior ¿Lo logró? Acá les contamos.
Casi 10 años han pasado desde que Christopher Nolan cerrara la trilogía que marcó un antes y un después en la vida cinematográfica de “El Caballero de la noche”, Zack Snyder lo trajo de vuelta, pero ya no como el personaje principal, sino como parte del llamado “Universo Extendido de DC”. Después de diversas situaciones tanto dentro como fuera de este universo cinematográfico, la salida de Snyder y su triunfal regreso, el hype por una película en solitario protagonizada (y hasta dirigida) por Ben Affleck se esfumó y dio paso a esta nueva aproximación al súper héroe de la mano del director Matt Reeves (“El Amanecer del planeta de los simios”, “La guerra del planeta de los simios”) así como la controversial decisión de elegir a Robert Pattinson para encarnar a Bruce Wayne.
Después de todos estos contratiempos y superando incluso una pandemia mundial es que por fin llegará a salas nacionales la nueva aventura del amado encapuchado, con una historia recargada más en el aspecto detectivesco del personaje, lo que dota a la historia de un ambiente neo-noir combinado con thriller que dejará satisfecho a más de uno.

¿DE QUÉ TRATA?
Van dos años que Bruce Wayne (Robert Pattinson) ha decidido portar el manto de la venganza, Gotham City parece no mejorar mucho desde entonces, el crimen y la corrupción son parte del día a día, un clima nada amigable en cara a las elecciones de un nuevo alcalde según la televisión. A todo lo anterior se le suma la aparición de un nuevo vengador anónimo que persigue las cabezas de las más altas esferas, este sangriento asesino tiene un particular gusto por las escenas de crimen gore, las muertes dolorosas y los acertijos.
Batman une fuerzas al detective James Gordon (Jeffrey Wright) para dar con el paradero del asesino antes de que las víctimas aumenten, pero la investigación los llevará a descubrir algunos secretos del pasado que tal vez se debieron quedar ahí, mientras que la ola de crimen liderada por Carmine Falcone (John Turturro) parece no tener límite y sus garras cuentan con conexiones en las más altas esferas de la ciudad.

LO BUENO
A pesar de la desconfianza que generó la elección de Robert Pattinson, se comprueba que fue un acierto, así como el gran reparto que lo acompaña, todos ofreciendo actuaciones más que al nivel pero resaltando lo logrado por Paul Dano (en una papel más que excepcional) o el irreconocible Colin Farrell de quienes no diré más para evitar algún spoiler o prejuicio sobre la película.
Gran parte de que casi no se sientan sus dos horas con cincuenta y cinco minutos de duración se debe a que siempre hay música sonando de fondo, ya sea para resaltar la acción, el drama o incluso leitmotifs ante la aparición del protagonista, todo lo anterior se le debe agradecer a Michael Giacchino (“UP”, “Jojo Rabbit”, “Spider-Man: No way home”) quien ya cuenta con un premio Oscar en su poder por su trabajo de compositor.
El guion no es perfecto, pero en conjunto con la cinematografía de Greig Fraser, nominado al Oscar por “Dune”, convierte a la película en una historia fluida con tonos oscuros, rojos y dorados que resaltan su ambiente neo-noir e intenta atrapar al público recargándose más en el thriller al estilo de “Se7en” (1995) y “Zodiac” (2007) o pequeñas dosis de gore al estilo de “Saw” (2004-2021), las menciono porque las comparaciones aparecen en redes a la menor provocación, pero no está de más decir que no alcanza el nivel de suspenso que genera cualquiera de las mencionadas, pero que si está a la altura en cuanto a sus valores técnicos o de producción.
Para los fanáticos de los cómics, el director Matt Reeves ha tenido el acierto de escribir el guion teniendo en cuenta algunos de los títulos más importantes en la historia del personaje y captura uno de los exitosos lados sombríos que tanto le dieron fama a las sagas en las que se recarga, si bien la historia es “original” hay muchos rastros de historias muy específicas de su contraparte en papel, pero que no mencionaré para evitar spoilers.

LO MALO
A pesar de su bien intencionado “realismo”, que nos recuerda mucho a lo logrado en “Joker” (2019) el guion no se salva de ciertos clichés que arruinan el misterio, situaciones demasiado convenientes, respuestas muy rápidas y en general una construcción del suspenso no muy ingeniosa (los acertijos y sus respuestas necesitaban un guionista más inteligente para darle solidez a la narrativa) y que de verdad nos atrapara para jugar nosotros también al detective como espectadores y es que vale la pena mencionar que Peter Craig es coguionista y entre sus obras podemos encontrar verdaderas “joyas” de la narrativa como “Los juegos del hambre” (2012) o la imperdonable “Bad Boys for Life” (2020) donde ya demostraba su obsesión (y mal uso) del idioma español.
Es de nueva cuenta el guion el que estira demasiado la premisa y aunque su duración no resulta aburrida si es excesiva y redundante en cuanto a lo que se nos quiere contar, para lo cual recurre de manera muy tramposa a constantes giros de tuerca que no están muy bien armados y funcionan apenas para justificar su desarrollo.
Las escenas de acción no merecen del todo estar en este rubro, creo que están bien logradas de manera general, es su falta de ingenio lo que hizo que llegaran hasta acá, son buenas a secas, y no omito mencionar una persecución en vehículo que gracias a la decisión directoral de presentarse de manera inmersiva es que se siente muy forzada y más sorprendente de lo que realmente es (decepcionante presentación inicial del batimóvil aunque se recupera después).

VEREDICTO
Las primeras reacciones no se hicieron esperar y son muchos los que ya están tildando a este Batman como “el mejor de todos” y coincido en que tenía los elementos (sobre todo por el tono y estilo) para superar lo que Christopher Nolan logró en el pasado, sin embargo quiero dejar en claro mi posición de que comparar ambas es una labor ociosa debido a sus diferencias naturales (una trilogía vs una película casi de origen), es por eso que mi postura es más reservada y esperaré a que este nuevo universo se siga construyendo para tener una mejor opinión. De manera objetiva hay momentos en que parece que estamos viendo la mejor historia de “El caballero de la noche”, pero en otros (los señalados en el rubro correspondiente) la colocan en una narrativa mucho menor.
No tengo la menor duda de que la intención de Matt Reeves, ante todo, era asegurar la continuidad de este universo, lo que se traduce en la búsqueda de un éxito en taquilla, cosa que seguramente conseguirá ya que su arriesgada propuesta de combinación de géneros está aderezada de mucho entretenimiento para el espectador común, que solo busca desconectarse momentáneamente del mundo, a esta curiosa mezcla se le añadió cierto fan service y mucho respeto a los más férreos seguidores del personaje en todas sus modalidades (cómics, animaciones, novela gráfica, series) que verán en Pattinson, excepto cuando se quita el traje, una encarnación perfecta tanto de Bruce Wayne como de su alter ego, así como la explotación de su lado de detective que sus seguidores tanto aman y se había dejado un poco de lado (aunque insisto en que más que habilidades de detective parece juego de adivinanzas). No sé si este sea el mejor Batman, pero si que es uno consecuencia de nuestra era, con lo malo, pero en este caso, también con lo bueno que eso conlleva.
Yo quedo ansioso de ver que más nos puede ofrecer el director Matt Reeves y su equipo en un camino que comienza y en el que cabe la posibilidad de corregir los errores de este experimento que auguro exitoso, en el que caben más elogios y críticas que los que se mencionaron aquí, pero que solo pueden existir en una reseña con spoilers y nuestra intención es que disfrute de lo más posible el regreso de este querido personaje. Lo cierto es que la única forma de juzgarlo será acudiendo a las salas de cine pues la espectacularidad intentada vale mucho la pena en sala.
Mientras tanto y por más ociosa que sea la conversación, yo prefiero el Batman de Christopher Nolan, pero ya ustedes pueden dejar en comentarios el bando de su preferencia.
Cine
Zootopia 2 proyecta cifras de taquilla millonarias
Las primeras proyecciones de ventas de entradas para Zootopia 2 apuntan a un fin de semana de estreno dominando la taquilla
Las primeras proyecciones de ventas de entradas para Zootopia 2, de Disney Animation, apuntan a un fin de semana de estreno que podría batir varios récords de taquilla.
La franquicia Zootopia siempre fue más popular a nivel internacional que en Norteamérica.
La película original de Disney de 2016 recaudó más de mil millones de dólares en taquilla mundial con un modesto presupuesto de producción de tan solo 150 millones, y el 67 % de su recaudación provino de mercados extranjeros.
Parece que la próxima secuela está a punto de duplicar esa cifra, ya que todo apunta a un debut internacional espectacular, especialmente en China.
Disney, por su parte, aprovechó la temática animal de la película para alinearse con las tradiciones culturales chinas y los animales del zodíaco.
Esta estrategia de marketing ha dado sus frutos en el pasado y parece estar lista para capturar un rayo en una botella por segunda vez.
Los impactantes números que tendrá Zootopia 2
Por ejemplo, Zootopia 2 presentará a Gary la Serpiente (con la voz de Ke Huy Quan), y 2025 coincide con el Año de la Serpiente en el calendario chino.
Los analistas predicen una recaudación de entre 150 y 175 millones de dólares en su fin de semana de estreno para la tan esperada secuela solo en Norteamérica, pero se proyecta que la película supere los 200 millones de dólares en China.
En “Zootopia 2” de Walt Disney Animation Studios, los detectives Judy Hopps (con la voz de Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (con la voz de Jason Bateman) se encuentran tras la sinuosa pista de un misterioso reptil que llega a Zootopia y revoluciona la metrópolis animal.
Para resolver el caso, Judy y Nick deberán infiltrarse en nuevos e inesperados rincones de la ciudad, donde su creciente colaboración se pondrá a prueba como nunca antes.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
GAMERA podría estar planeando su retorno a los cines
El afamado director de GAMERA, Shusuke Kaneko, quiere hacer una nueva película de monstruos enfocada en el legendario kaiju
El afamado director de GAMERA, Shusuke Kaneko, quiere hacer una nueva película de monstruos.
El director de la trilogía de Gamera de los 90, Shusuke Kaneko, ha declarado que cree que es hora de una nueva película protagonizada por el kaiju con forma de tortuga.
El cineasta japonés responsable de Gamera: Guardian of the Universe (1995), Attack of Legion (1996) y Revenge of Iris (1999), cree que es hora de una nueva película de acción real protagonizada por el kaiju con forma de tortuga.
Shusuke Kaneko fue recientemente invitado especial a la Gamera Expo Event, una exposición especializada y evento de merchandising que celebra el 60.º aniversario del monstruo gigante japonés.
En el escenario, Kaneko afirmó que es hora de una nueva película de Gamera y que quiere ser el director.
El regreso a la pantalla grande de GAMERA
La galardonada actriz japonesa Shinobu Nakayama moderó un panel especial y declaró: “Les pedí a los fans que enviaran preguntas con antelación, y luego recibí un mensaje de un fan que decía: ‘Quiero que Nagamine Mayumi transmita esto con firmeza al director y a KADOKAWA'”.
“¡Basta ya! ¿Cuánto tiempo vamos a seguir así? ¿Cuántos años creen que han pasado desde que comenzó la era Reiwa? ¡Por favor, hagan una nueva ‘Reiwa Gamera’ ya!”. El público coincidió con su entusiasmo y estalló en aplausos.
Kaneko respondió entonces: “El atractivo de Gamera es que nunca te rindes… así que haré lo mejor que pueda”.
Aunque Gamera ha disfrutado de un pequeño resurgimiento gracias a varios proyectos animados en los últimos años.
Es fácil olvidar que la última vez que la tortuga gigante apareció en una película de acción real fue en 2006 con Gamera the Brave.
Han pasado casi dos décadas desde entonces.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Scarlett Johansson se une al universo de El Exorcista
Mike Flanagan se toma en serio el éxito de la próxima película de El Exorcista, ya que Scarlett Johansson ha sido elegida para el proyecto
Parece que Universal, Blumhouse y el director Mike Flanagan se toman muy en serio el éxito de la próxima película de El Exorcista, ya que Scarlett Johansson ha sido elegida para el proyecto.
¡El poder de Cristo te impulsa… a darle una oportunidad más a esta franquicia!
El resurgimiento del género de terror en 2023, El Exorcista: Creyentes, resultó ser una gran decepción para los fans de la obra maestra original de William Friedkin.
Pero finalmente tuvo un buen desempeño en taquilla, lo que significa que Universal Pictures y Blumhouse tienen la intención de seguir adelante con la siguiente entrega de la trilogía planeada.
Poco después del estreno de la película, supimos que el director David Gordon Green había decidido no dirigir El Exorcista: Impostor, y el estudio contrató a nada menos que Mike Flanagan para empezar desde cero con una nueva historia y personajes.
Ahora, los medios informan que Scarlett Johansson (Viuda Negra, Jurassic World Rebirth) ha firmado para interpretar a la protagonista.
El talento de Scarlett Johansson en el Exorcista
“Scarlett es una actriz brillante cuyas cautivadoras interpretaciones siempre se sienten realistas y realistas, desde películas de género hasta éxitos de taquilla del verano, y no podría estar más feliz de tenerla en esta película de El Exorcista”,
dijo Flanagan.
Los detalles de la trama aún son un secreto, pero se dice que la nueva película está ambientada en el universo de El Exorcista, lo que sugiere que no será un reinicio completo.
El proyecto más reciente de Flanagan fue la adaptación de Stephen King de La vida de Chuck, y anteriormente dirigió películas como La caída de la casa Usher: Doctor Sueño, El juego de Gerald, Ouija: El origen del mal, La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Eventos2 días agoFortnite Hora Cero es el Evento que definirá el futuro del juego
-
Cine2 días agoZootopia 2 proyecta cifras de taquilla millonarias
-
Eventos1 semana agoStranger Things y Starbucks presentan colaboración
-
Cine1 semana agoTerror en Shelby Oaks | Reseña
-
Netflix3 días agoStranger Things 5, Vol. 1 | Reseña sin spoilers
-
Cine1 semana agoThe Hunger Games: Sunrise on the Reaping lanza primer tráiler
-
Cine5 días agoBUGONIA (2025) | Reseña
-
HBO MAX1 semana agoEl universo de Juego de Tronos confirma más temporadas
