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“THE BATMAN” (2022) | Reseña sin spoilers

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Con un acercamiento más próximo al detective de los cómics y acompañado de un gran reparto, Robert Pattinson pretende que nos olvidemos de cualquier comparación anterior ¿Lo logró? Acá les contamos.

Casi 10 años han pasado desde que Christopher Nolan cerrara la trilogía que marcó un antes y un después en la vida cinematográfica de “El Caballero de la noche”, Zack Snyder lo trajo de vuelta, pero ya no como el personaje principal, sino como parte del llamado “Universo Extendido de DC”. Después de diversas situaciones tanto dentro como fuera de este universo cinematográfico, la salida de Snyder y su triunfal regreso, el hype por una película en solitario protagonizada (y hasta dirigida) por Ben Affleck se esfumó y dio paso a esta nueva aproximación al súper héroe de la mano del director Matt Reeves (“El Amanecer del planeta de los simios”, “La guerra del planeta de los simios”) así como la controversial decisión de elegir a Robert Pattinson para encarnar a Bruce Wayne.

Después de todos estos contratiempos y superando incluso una pandemia mundial es que por fin llegará a salas nacionales la nueva aventura del amado encapuchado, con una historia recargada más en el aspecto detectivesco del personaje, lo que dota a la historia de un ambiente neo-noir combinado con thriller que dejará satisfecho a más de uno.

¿DE QUÉ TRATA?

Van dos años que Bruce Wayne (Robert Pattinson) ha decidido portar el manto de la venganza, Gotham City parece no mejorar mucho desde entonces, el crimen y la corrupción son parte del día a día, un clima nada amigable en cara a las elecciones de un nuevo alcalde según la televisión. A todo lo anterior se le suma la aparición de un nuevo vengador anónimo que persigue las cabezas de las más altas esferas, este sangriento asesino tiene un particular gusto por las escenas de crimen gore, las muertes dolorosas y los acertijos.

Batman une fuerzas al detective James Gordon (Jeffrey Wright) para dar con el paradero del asesino antes de que las víctimas aumenten, pero la investigación los llevará a descubrir algunos secretos del pasado que tal vez se debieron quedar ahí, mientras que la ola de crimen liderada por Carmine Falcone (John Turturro) parece no tener límite y sus garras cuentan con conexiones en las más altas esferas de la ciudad.

LO BUENO

A pesar de la desconfianza que generó la elección de Robert Pattinson, se comprueba que fue un acierto, así como el gran reparto que lo acompaña, todos ofreciendo actuaciones más que al nivel pero resaltando lo logrado por Paul Dano (en una papel más que excepcional) o el irreconocible Colin Farrell de quienes no diré más para evitar algún spoiler o prejuicio sobre la película.

Gran parte de que casi no se sientan sus dos horas con cincuenta y cinco minutos de duración se debe a que siempre hay música sonando de fondo, ya sea para resaltar la acción, el drama o incluso leitmotifs ante la aparición del protagonista, todo lo anterior se le debe agradecer a Michael Giacchino (“UP”, “Jojo Rabbit”, “Spider-Man: No way home”) quien ya cuenta con un premio Oscar en su poder por su trabajo de compositor.

El guion no es perfecto, pero en conjunto con la cinematografía de Greig Fraser, nominado al Oscar por “Dune”, convierte a la película en una historia fluida con tonos oscuros, rojos y dorados que resaltan su ambiente neo-noir e intenta atrapar al público recargándose más en el thriller al estilo de “Se7en” (1995) y “Zodiac” (2007) o pequeñas dosis de gore al estilo de “Saw” (2004-2021), las menciono porque las comparaciones aparecen en redes a la menor provocación, pero no está de más decir que no alcanza el nivel de suspenso que genera cualquiera de las mencionadas, pero que si está a la altura en cuanto a sus valores técnicos o de producción.

Para los fanáticos de los cómics, el director Matt Reeves ha tenido el acierto de escribir el guion teniendo en cuenta algunos de los títulos más importantes en la historia del personaje y captura uno de los exitosos lados sombríos que tanto le dieron fama a las sagas en las que se recarga, si bien la historia es “original” hay muchos rastros de historias muy específicas de su contraparte en papel, pero que no mencionaré para evitar spoilers.

LO MALO

A pesar de su bien intencionado “realismo”, que nos recuerda mucho a lo logrado en “Joker” (2019) el guion no se salva de ciertos clichés que arruinan el misterio, situaciones demasiado convenientes, respuestas muy rápidas y en general una construcción del suspenso no muy ingeniosa (los acertijos y sus respuestas necesitaban un guionista más inteligente para darle solidez a la narrativa) y que de verdad nos atrapara para jugar nosotros también al detective como espectadores y es que vale la pena mencionar que Peter Craig es coguionista y entre sus obras podemos encontrar verdaderas “joyas” de la narrativa como “Los juegos del hambre” (2012) o la imperdonable “Bad Boys for Life” (2020) donde ya demostraba su obsesión (y mal uso) del idioma español.

Es de nueva cuenta el guion el que estira demasiado la premisa y aunque su duración no resulta aburrida si es excesiva y redundante en cuanto a lo que se nos quiere contar, para lo cual recurre de manera muy tramposa a constantes giros de tuerca que no están muy bien armados y funcionan apenas para justificar su desarrollo.

Las escenas de acción no merecen del todo estar en este rubro, creo que están bien logradas de manera general, es su falta de ingenio lo que hizo que llegaran hasta acá, son buenas a secas, y no omito mencionar una persecución en vehículo que gracias a la decisión directoral de presentarse de manera inmersiva es que se siente muy forzada y más sorprendente de lo que realmente es (decepcionante presentación inicial del batimóvil aunque se recupera después).

VEREDICTO

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y son muchos los que ya están tildando a este Batman como “el mejor de todos” y coincido en que tenía los elementos (sobre todo por el tono y estilo) para superar lo que Christopher Nolan logró en el pasado, sin embargo quiero dejar en claro mi posición de que comparar ambas es una labor ociosa debido a sus diferencias naturales (una trilogía vs una película casi de origen), es por eso que mi postura es más reservada y esperaré a que este nuevo universo se siga construyendo para tener una mejor opinión. De manera objetiva hay momentos en que parece que estamos viendo la mejor historia de “El caballero de la noche”, pero en otros (los señalados en el rubro correspondiente) la colocan en una narrativa mucho menor.

No tengo la menor duda de que la intención de Matt Reeves, ante todo, era asegurar la continuidad de este universo, lo que se traduce en la búsqueda de un éxito en taquilla, cosa que seguramente conseguirá ya que su arriesgada propuesta de combinación de géneros está aderezada de mucho entretenimiento para el espectador común, que solo busca desconectarse momentáneamente del mundo, a esta curiosa mezcla se le añadió cierto fan service y mucho respeto a los más férreos seguidores del personaje en todas sus modalidades (cómics, animaciones, novela gráfica, series) que verán en Pattinson, excepto cuando se quita el traje, una encarnación perfecta tanto de Bruce Wayne como de su alter ego, así como la explotación de su lado de detective que sus seguidores tanto aman y se había dejado un poco de lado (aunque insisto en que más que habilidades de detective parece juego de adivinanzas). No sé si este sea el mejor Batman, pero si que es uno consecuencia de nuestra era, con lo malo, pero en este caso, también con lo bueno que eso conlleva.

Yo quedo ansioso de ver que más nos puede ofrecer el director Matt Reeves y su equipo en un camino que comienza y en el que cabe la posibilidad de corregir los errores de este experimento que auguro exitoso, en el que caben más elogios y críticas que los que se mencionaron aquí, pero que solo pueden existir en una reseña con spoilers y nuestra intención es que disfrute de lo más posible el regreso de este querido personaje. Lo cierto es que la única forma de juzgarlo será acudiendo a las salas de cine pues la espectacularidad intentada vale mucho la pena en sala.

Mientras tanto y por más ociosa que sea la conversación, yo prefiero el Batman de Christopher Nolan, pero ya ustedes pueden dejar en comentarios el bando de su preferencia.

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Confirmado el regreso de Jeff Bridges para Tron Ares

TRON: Ares oficialmente confirma el regreso de Jeff Bridges a la franquicia como The Grid, esto fue revelado por Disney

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Tron

TRON: Ares oficialmente confirma el regreso de Jeff Bridges a la franquicia como The Grid, esto fue revelado gracias a una foto detrás de cámaras.

Se confirmó previamente que el elenco de TRON: Ares incluía a Jared Leto (Suicide Squad), Greta Lee (Spider-Man: Across the Spider-Verse), Evan Peters (X-Men: Days of Future Past), Hasan Minhaj (Haunted Mansion) , Jodie Turner-Smith (Star Wars: El Acólito), Arturo Castro (Narcos), Cameron Monaghan (Gotham) y Gillian Anderson (Expediente X).

El final de TRON: Legacy claramente preparó el escenario para una tercera secuela que cambiaría el juego, donde los mundos de lo digital y lo “real” colisionarían. 

Y eso parece ser exactamente lo que estamos obteniendo en la esperada tercera parte de esta franquicia tan querida a tal grado que se ha convertido de culto.

El esperado de regreso de TRON

 Los fanáticos han estado esperando para ver si Bridges estaría involucrado; La franquicia TRON comenzó con su personaje, Kevin Flynn, el diseñador de juegos que terminó atrapado en el mundo digital de “The Grid”. 

Después del original de 1982, la secuela de Disney de 2010, TRON: Legacy, siguió al hijo de Kevin, Sam (Garrett Hedlund), quien se aventuró en The Grid para encontrar a su padre, solo para encontrar una guerra entre el AI Clu de Flynn y los ISO, algoritmos informáticos naturales capaces. de resolver los problemas mundiales.

 Al final, Flynn aparentemente quedó destruido al detener a Clu, mientras que Sam regresó al mundo real con una versión real de Quorra (Olivia Wilde), la última ISO superviviente a quien Flynn entrenó como su aprendiz.

TRON: Ares tiene fecha de lanzamiento programada para el 10 de octubre de 2025.

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Mufasa: El Réy León lanza su primer avance

El tan esperado primer trailer del spin off del Rey León de Disney finalmente está aquí. Mufasa: El Rey León

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Mufasa

El tan esperado primer trailer del spin off del Rey León de Disney finalmente está aquí. Mufasa: El Rey León actuará como una precuela del remake fotorrealista del Rey León de 2019 de Jon Favreau.

Esta nueva aventura, del director Barry Jenkins, se centra en las vidas más jóvenes de Mufasa y Scar.

Disney presentó el primer tráiler de Mufasa el lunes por la mañana, ofreciendo a los fanáticos del cine la primera oportunidad de ver lo que la precuela tiene reservado.

Aaron Pierre interpreta al león titular en Mufasa, con Kelvin Harrison Jr. como Taka. La película también verá el regreso de personajes como Timón, Pumba y Rafiki, con sus actores de El Rey León de 2019 retomando sus papeles.

Seth Rogen, Billy Eichner y John Kani regresarán, aunque no sabemos qué papel tendrán sus personajes.

El regreso de Mufasa

Una precuela fotorrealista del Rey León para Disney no era lo que muchos fanáticos del cine tenían en mente para el próximo proyecto del cineasta ganador del Oscar Barry Jenkins.

El director detrás de Moonlight, If Beale Street Could Talk y The Underground Railroad se asoció con Disney para contar la historia de Mufasa y Scar y, a pesar de la sorpresa entre los fanáticos, esta es una historia con la que Jenkins ha estado personalmente conectado durante mucho tiempo.

“Crecí con estos personajes, significan mucho para mí”, dijo Jenkins a Variety.

Se espera que la cinta sea una versión que logre atrapar el corazón de los fans de las cintas animadas de Disney

Mufasa: El Rey León está previsto que llegue a los cines el 20 de diciembre, justo a tiempo para la temporada navideña.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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