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Cine

“MORBIUS” (2022) | Reseña sin spoilers

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Después de meses de retraso, llega por fin a salas mundiales la historia del Dr. Michael Morbius con todo y algunos toques de horror ¿Valió la pena la espera? Acá te contamos

No fue una, ni dos, sino siete veces las que esta película postergó su estreno para por fin llegar a salas nacionales (totalmente comprensible tratándose de una historia que fusiona ADN humano y de murciélago), ironías aparte y pese a que las filtraciones están a la orden del día (advertidos están), la película ofrece más sorpresas de las que uno podría esperar, aunque sin librarse de evidentes fallas.

Uno de los obstáculos más notables que enfrenta Morbius será tratar de solventar la “cruda” que dejó el apabullante éxito comercial de “Spider-Man No way Home” y recomponer el tropezado camino de “Venom” que cuenta con fanáticos y detractores por igual, los rumores de que estos universos se crucen se vieron confirmados en la película del arácnido y el tráiler de Morbius hacía tremendos guiños a ambos personajes, pero me estoy adelantando un poco, así que comencemos por el principio.

¿DE QUÉ TRATA MORBIUS?

El Doctor Michael Morbius (Jared Leto) nació con una rara enfermedad en la sangre que lo condena a vivir (una vida corta) atado a constantes transfusiones, pero el destino lo ha dotado también con una increíble inteligencia que lo convierte en uno de los principales innovadores en su campo, tratando de buscar la solución para su padecimiento y el de su mejor amigo Milo (Matt Smith), es la búsqueda de esta cura lo que lo lleva a tomar caminos éticamente cuestionables, experimentando con murciélagos y llegando a un esperanzador resultado que lo conduce a probar la fórmula en su propio cuerpo.

Como resultado de este experimento, se transforma en un nuevo ser que momentáneamente no solamente le reestablece su salud, sino que además manifiesta habilidades sobrehumanas cuyo precio a pagar es el consumo de sangre humana. Lo que pensó que sería un milagro ahora es una maldición que provoca que sea perseguido por los agentes Stroud (Tyrese Gibson) y Rodríguez (Al Madrigal), mientras que poco a poco descubriremos que quizá no sea el único bebedor de sangre suelto.

LO BUENO

La historia es fluida casi en todo momento (solo por breves momentos se siente algo larga) y el guion es hábil en aportar rápidamente (quizá incluso de manera sobre explicada) los elementos que como audiencia necesitamos para comprender la historia si es que no estás familiarizado con el personaje de Morbius en los cómics de Marvel.

Los efectos especiales en general son adecuados (más no sobresalientes), en combinación con el trabajo de maquillaje y las actuaciones de los personajes aportan cierta credibilidad al entorno fantástico que los rodea.

La música es un buen elemento que se agrega para aportar emoción y algunos otros tonos que busca la película, lo que me lleva al siguiente y último punto: las dosis de horror. Cabe señalar que el origen de Morbius en los cómics se remonta a Drácula, la propia película nos da un guiño a este elemento con la mención de Murnau (apellido del director alemán que hizo la primer adaptación en cine a la novela de Bram Stoker), así que al principio de la trama es el horror el ambiente que más permea y aunque se desvanece conforme avanza la película, está bien logrado, quizá por la experiencia del director Daniel Espinosa con el género en su película “Life” (2017).

LO MALO

A pesar de su fluidez la historia se siente algo apresurada y con saltos abruptos en su edición que a pesar de que los títulos nos sitúan en el tiempo en el que va ocurriendo, se siente que le hizo falta un apretón de tuerca a la continuidad, pero a mi parecer no es algo tan grave, pero ya que estamos en el tratamiento de la historia, el guion aporta unos tintes de humor que no son nada acertados, los chistes y referencias están faltos de gracia e incluso chocan constantemente con el tono serio y hasta macabro que plantea la propia historia.

A riesgo de sonar contradictorio, es en los efectos especiales en donde está la peor falla que puedo compartir con ustedes y es que aunque su acabado (en general) aceptable, el lenguaje visual para transmitirnos las habilidades de este personaje deja mucho que desear, ya que no son nada sutiles y por lo tanto estorban a la narrativa estética, llegando a un punto (para mí lo más fastidioso de la película) de que en las escenas más épicas de batalla y acción, los efectos especiales resultan excesivos, aunado al mal trabajo de cámara que (evocando la peor parte también de “Venom”) no nos permite distinguir lo que está ocurriendo.

Finalmente las motivaciones del villano son muy endebles, así como su poco desarrollo como para que realmente se sienta como una presencia amenazante para el personaje principal, lo que da lugar también a muchos clichés o momentos demasiado convenientes para el desarrollo de la trama.

VEREDICTO

Hay algunos otros elementos que están siendo queja constante entre los que ya tuvieron oportunidad de verla, pero lamentablemente son spoilers importantes para el goce (o sufrimiento) de la película, sin embargo Morbius, más que una película de origen o historia individual, se siente como un paso obligado dentro de la extensión de este universo nacido del cómic, por lo tanto la película se percibe constantemente como un planchado del terreno para los proyectos que se vienen a futuro, todo lo cual queda más que claro en el momento que llegan las dos escenas post créditos que tristemente son los puntos más altos de la película y digo tristemente porque resultan muy cuestionables dentro de la lógica narrativa que plantean. Por el momento es todo lo que puedo aportar al respecto, pero vale la pena especificar que estas dos escenas son casi consecutivas al primer corte a negro, así que no tendrán que esperar hasta que los créditos desaparezcan.

Con todo y sus fallas, la película se siente mucho más cercana al universo planteado en “Venom” por Sony, casi con las misma fallas pero también méritos, que al multicolor y más humorístico universo presentado por Marvel, que no resulta en una completa pérdida de tiempo pero tampoco en una aportación valiosa pero sí necesaria en el plan y futuro de sus personajes.

Como siempre la opinión más importante es la suya, no tengo duda de que si están familiarizados al trabajo de Sony y sus licencias de súper héroes, tiene los elementos suficientes como para que no salga defraudado, pero si sufrió con la estética e historia que se nos presentó en su pariente más cercano “Venom” entonces si la recomendación es que se acerque con mucha precaución y si tienen oportunidad, lean alguna historia de Morbius en los cómics de Marvel antes.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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