Cine
“ZONA DE INTERÉS” | Reseña
El Holocausto como nunca lo habías visto: Bello, rutinario y tranquilo. Descubre más de la nueva propuesta de Jonathan Glazer en nuestra reseña de “Zona de interés”.
El Holocausto como nunca lo habías visto: Bello, rutinario y tranquilo. Descubre más de la nueva propuesta de Jonathan Glazer en nuestra reseña de “Zona de interés”.
La visión que el director británico nos brinda en esta película es el de una familia alemana en tiempos de guerra (del lado momentáneamente vencedor), nada cambia en este apacible e impecable hogar de no ser por el contexto, la bella casa cuenta con un gran jardín y una alberca, el padre de familia es un militar que disfruta pasar tiempo con sus hijos, al parecer tiene una buena relación con su esposa, en la casa no faltan las reuniones, las celebraciones de cumpleaños, el trabajo doméstico (a cargo de dos jovencitas como servidumbre), el padre de familia es responsable y parece que todo va viento en popa.
Pero esta aburrida cotidianidad solamente es el superficial velo que pretende cubrir el horror que Jonathan Glazer pone como telón de fondo y en los detalles (visuales/sonoros), por eso la importancia del contexto: La idílica familia se encuentra en algún periodo entre 1942 – 1943, el hogar de sus sueños está a un muro de distancia de Auschwitz, el diligente padre de familia es Rudolf Höss comandante general del campo de concentración y posterior zona de exterminio. Si esto no ha avivado su interés, no sé que lo hará, pero sigan leyendo para conocer más de esta película que tiene cinco nominaciones al Oscar.
Inspirada levemente en la novela “La zona de interés” del escritor Martin Amis (D.E.P), la película hace un tremendo esfuerzo por hacer de esta historia casi un “reality show”, para lo cual se ayudó de la instalación de cámaras y micrófonos en la casa de los protagonistas (sin equipo humano visible) para ayudar a su interpretación natural y casual, el interés de Jonathan Glazer está en compartir la vida “normal” y hasta soñada que la familia transitaba gracias al trabajo del padre, que poco a poco vemos que cuenta con sus propio dramas familiares internos, propios de una telenovela pero condimentados por el horror detrás del muro.
En este pequeño pedazo del mundo seremos testigos de las comidas y paseos familiares, rodeados de campo y naturaleza, pequeños lujos que ya cuesta trabajo pensar en su inexistencia, el día a día de una labor que nunca vemos pero que es realizada con una perfección deshumanizada por el bien del futuro de la familia, solo la recién llegada suegra y el bebé parecen ser incapaces de soportar la muerte que flota y se mete por las ventanas de la fría construcción.
LO BUENO
El diseño sonoro es una barbaridad, no solamente por su manufactura sino sobre todo porque logra la intención de “mostrar” eso que Jonathan Glazer decide no exponer de forma grotesca y facilona, colocarnos en un ambiente incómodo incluso cuando lo que estamos viendo es algo bello como una flor, es este sonido el responsable también de compartir al espectador todo aquello que la familia dentro de su comodidad ha logrado silenciar en su día a día, este trabajo es todo el pretexto que necesitan para ver esta película en una sala de cine.
Al gran trabajo de audio se le agrega la cinematografía de Lukasz Zal (“Cold War”, “Loving Vincent”, “Ida”) que con una fotografía realista se encarga de realzar el paisaje rutinario que la película expone, una rutina en la que sus encuadres dejan apenas un espacio para esos detalles que no están en primer plano, pero de los que una vez te haces consciente son más dolorosos que muchas películas que se jactan de su violencia gráfica.
La dualidad de sus personajes es entregada a la perfección por todo el reparto pero Sandra Hüller y Christian Friedel, por su mayor exposición en pantalla, son los que cargan esta historia en la que nos presenta humanos comunes y corrientes (con todos sus claro oscuros) en situaciones excepcionales, eventos que inevitablemente llevan a estos dos a tomar decisiones cuestionables, con actuaciones tan frías que no los caricaturizan como villanos y se agradece.
Hay diversos elementos muy sutiles que prefiero que descubran ustedes, una genialidad en cuanto al trabajo en equipo que se logró en su guion y acabado pero que requiere de que como espectadores pongan atención a los detalles, a los objetos escondidos, a su procedencia, a los diálogos aparentemente inofensivos y pertinentes dentro de un núcleo familiar, porque la película no explica casi nada y corren el riesgo de perder el interés si centran su atención en el gran cuadro y no en los pequeños (pero terribles) sucesos.
LO MALO
El tono favorecido por Glazer y su equipo requieren de una planeación y entrega impecables, pero corre el enorme riesgo de que la lentitud de su desarrollo impida un mayor compromiso por parte del espectador, una consecuencia que no es inherente a la película pero no me sorprenderá que haya quien la tilde de aburrida y de que “no pasa nada”, quizá hasta muy larga a pesar de que solo dura una hora con cuarenta y cinco minutos.
El ritmo no es la única decisión polémica dentro de su propuesta, hay secuencias que contrastan enormemente con la estética realista de la película y que se prestarán a confusión, pero que tienen toda justificación de existir dentro de su narrativa, que junto con el expositivo final la hacen efectiva como dedo en la llaga (en caso de que a alguno se le esté olvidando el contexto histórico en el que la película nos sitúa).
No tengo más queja sobre la película, incluso me podría saltar los dos párrafos anteriores ya que no son “errores” como tal, pero si creo que vale mucho la pena prevenir a los interesados de que no es una película para asistir cansado o que puedan interrumpir para revisar su teléfono (una total descortesía en un cine si me lo preguntan), una película desafiante para un público adulto.
VEREDICTO
Después de un largo periodo de cine infantilizado para adultos (que no es lo mismo que el dirigido a los niños) y palomero, debemos de estar más que agradecidos por el gran abanico de oportunidades que tenemos frente a nosotros este fin de semana, en el caso de “Zona de interés” por su valiente decisión de abordar un tema que pareciera estar agotado y del que hemos visto una buena cantidad de novelas, películas, obras de teatro, la mayoría centrándose en el visible dolor y tragedia de aquellos que padecieron una de las peores pesadillas en la historia de la humanidad, los premios y halagos se descuelgan en serie cuando además se añade el talento y (por qué no decirlo) el marketing adecuado, es por eso que lo que Jonathan Glazer y su equipo hicieron merecen una ovación de pie, no solo por la manera en la que abordan un tema tan doloroso y delicado sino porque se niegan a regodearse en lo gráfico y nos recuerdan las enormes posibilidades del cine cuando se sabe usar.
Asistir a una sala de cine es, para muchos, la oportunidad de deshacerse del estrés del resto de los días, entiendo perfectamente el deseo de librarse de preocupaciones y de utilizar el llamado “apagar el cerebro”, solo quiero poner sobre la mesa la visión personal de que hagan parte de sus experiencias los momentos contrarios, porque para suerte de todos nosotros, no importa lo malo, vulgar, violento, gráfico, triste, doloroso (agregue aquí el adjetivo que lo aleja de ciertas películas) que nos presentan ciertas historias, al final solo son películas, pero hay otras como “Zona de interés” cuya importancia (entre muchas otras) radican en que no olvidemos lo inhumanos e insensibles que nos podemos convertir en la persecución/ejecución de un trabajo o ideales, películas como esta son tan necesarias hoy ante la repetición de guerras en el mundo, de superioridad racial, de división. Ideas todas caducas de las que no nos hemos podido librar, quizá porque se nos ha olvidado ya lo terrible que fue para aquellos que ya lo han vivido (o lo están viviendo), mientras nosotros estamos cómodos en nuestro trabajo y buscamos una comfort movie para “pasar el tiempo”.
Es por todo lo anterior que recomiendo ampliamente que se tomen el tiempo de que acudan al cine a ver “Zona de interés”, rescatemos el pensamiento crítico que parece abandonarnos y “disfruten” el gran trabajo artístico que tendrán delante de ustedes, una experiencia tan dolorosamente sutil que puede ser que ni la sientan, aunque yo espero de todo corazón que si. Esta película está en la cartelera nacional desde el pasado 14 de febrero y ya veremos cómo le va en la próxima entrega de estatuillas doradas, vayan a verla y me cuentan cómo les fue.
Cine
Netflix lanza nuevo tráiler de Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl
Netflix acaba de lanzar el primer tráiler completo de Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl, la pareja favorita de todos regresa
Netflix acaba de lanzar el primer tráiler completo de Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl. La pareja de inventores favorita de todos regresa a la pantalla grande después de una pausa de 19 años, y traen consigo a un villano icónico.
Los primeros avances revelaron el regreso del astuto Feathers McGraw, pero el nuevo tráiler ha revelado cómo desatará su venganza aviar.
Wallace, siempre inventor, ha creado un Smart Gnome, un gnomo de jardín mecánico que puede ayudar con las tareas del hogar y el jardín.
Pero, cuando Feathers McGraw escapa de la prisión, rastrea a Wallace y Gromit, piratea el Smart Gnome y lo suelta contra los ciudadanos de Wigan, Lancashire.
Causando estragos en la ciudad, la gente culpa a Wallace, y es posible que nunca más se le permita inventar.
La mejor cinta animada de Wallace & Gromit
Vengeance Most Fowl ve a Nick Park regresar a la silla del director, esta vez codirigiendo con Merlin Crossingham (Morph).
El guión fue coescrito por Park y Mark Burton (Paddington en Perú). No hace falta decirlo, pero Wallace y Gromit vuelven a cobrar vida en la pantalla grande de la mano de Aardman Animation, una empresa conocida por su estilo único de animación con plastilina.
Ben Whitehead presta su voz a Wallace en la película, repitiendo el papel de La maldición del hombre-conejo y tomando el relevo del fallecido Peter Sallis, que prestó su voz al personaje en los cortometrajes originales.
Vengeance Most Fowl también está protagonizada por Peter Kay, Lauren Patel, Reece Shearsmith, Diane Morgan, Lenny Henry, Garth Jennings y Adjoa Andoh.
Los críticos ya han compartido sus opiniones sobre la próxima película de Wallace y Gromit… y les encanta. Vengeance Most Fowl tiene una puntuación perfecta del 100 % en Rotten Tomatoes.
El público en general tendrá que esperar un poco más para ver a Feathers McGraw de nuevo en acción. Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl se estrena en cines selectos el 18 de diciembre, antes de llegar a Netflix el 3 de enero de 2025.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
La película de Minecraft explorará el origen de Steve
El reciente trailer oficial de la película de Minecraft de Warner Bros. nos muestra más sobre la historia de Steve encarnado por Jack Black
El reciente trailer oficial de la película de Minecraft de Warner Bros. nos muestra más sobre la historia de Steve encarnado por Jack Black
Jack Black encabeza el reparto; en este último adelanto, vemos cómo su personaje, Steve, descubre un medio para viajar al mundo de Minecraft, donde puede crear cualquier cosa, .siempre que tenga forma de bloque, por supuesto.
Pronto encuentra nuevos amigos para enfrentarse a las fuerzas oscuras que intentan destruir esa realidad, y hay un montón de Easter Eggs y referencias profundas para aquellos fans de Minecraft
Teniendo en cuenta la enorme base de fans que tiene Minecraft, hay muchas posibilidades de que sea un éxito el año que viene.
Sin embargo, un vistazo rápido a las redes sociales sugiere que los jugadores están divididos en cuanto a la dirección que está tomando la propiedad en la pantalla.
El elenco de la película de Minecraft
Con un elenco encabezado por Black (The Super Mario Bros. Movie) y Jason Momoa (Aquaman and the Lost Kingdom), A Minecraft Movie también está protagonizada por Emma Myers (Wednesday), Danielle Brooks (Peacemaker), Sebastian Eugene Hansen (Just Mercy) y Jennifer Coolidge (The White Lotus).
El nominado al Oscar Jared Hess (Nacho Libre) dirige , con Roy Lee, Jon Berg, Mary Parent, Cale Boyter, Jason Momoa, Jill Messick, Torfi Frans Olafsson y Vu Bui produciendo, y Todd Hallowell, Kayleen Walters, Brian Mendoza, Jonathan Spaihts, Pete Chiappetta, Andrew Lary y Anthony Tittanegro como productores ejecutivos.
El equipo creativo del director detrás de la cámara incluye a Enrique Chediak (Transformers: Rise of the Beasts), el diseñador de producción Grant Major (El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey), el editor James Thomas (Pokémon: Detective Pikachu), el supervisor de efectos visuales Dan Lemmon (The Batman) y la diseñadora de vestuario Amanda Neale (The Meg).
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Se filtra tráiler de la versión live action de How to Train Your Dragon
Universal Pictures tiene grandes problemas con la campaña de lanzamiento de la cinta live action de How to Train Your Dragon
Universal Pictures tiene grandes problemas con la campaña de lanzamiento de la cinta live action de How to Train Your Dragon
Por alguna razón, el avance comenzó a proyectarse en cines selectos el fin de semana pasado, lo que resultó en que nuestro primer vistazo a la película llegará en forma de capturas de pantalla borrosas en las redes sociales.
Desde entonces, algunos fragmentos de imágenes han encontrado su camino en línea, pero el avance ahora se filtró en su totalidad en HD.
No estamos seguros de cómo sucedió esto, pero presumiblemente significa que la versión oficial está a pocas horas de distancia.
No hay mucho que discutir aquí, ya que el enfoque se centra principalmente en las primeras escenas de la película cuando el padre de Hipo, Estoico, lo alienta a matar dragones como el resto de sus compañeros vikingos.
Sin embargo, cuando se encuentra con Chimuelo, se forma un vínculo durante un momento que recrea una escena icónica de la película animada de 2010.
Las dudas alrededor de How to Train Your Dragon
Por más genial que sea ver que esto cobra vida, existen preocupaciones de que Cómo entrenar a tu dragón sea poco más que un remake toma por toma.
Teniendo en cuenta que para 2025 habrá pasado casi una década y media desde el estreno de la original, puede que eso no importe demasiado a los espectadores.
Universal Pictures ha reunido un reparto impresionante para How to Train Your Dragon que incluye a Mason Thames, Nico Parker, Gerard Butler, Nick Frost, Julian Dennison, Gabriel Howell, Bronwyn James, Harry Trevaldwyn y Ruth Codd.
How to Train Your Dragon se estrenará en cines el 13 de junio de 2025.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Reseñas1 semana ago
Metal Slug Tactics – Reseña
-
Cine1 semana ago
Black Panther 3 contará con la participación de Denzel Washington
-
Reseñas1 semana ago
Life is Strange: Double Exposure, emociones y decisiones – Reseña
-
Cómics1 semana ago
Red Hulk estrenará nueva cómic en Marvel
-
Cine1 semana ago
Warner Play Latino presente en el Buen Fin
-
Eventos1 semana ago
gamescom latam BIG Festival 2025: la ventana de los desarrolladores indies
-
Noticias1 semana ago
Monster Hunter Outlanders: la cacería llega a móviles
-
Anime1 semana ago
Attack on Titan – Beyond the Walls anuncia fechas de conciertos