Connect with us

Reseñas

Castlevania Dominus Collection, simplemente perfecta-Reseña

Castlevania Dominus Collection es todo lo que un fan de la legendaria franquicia quiere dentro de títulos que marcaron toda una época dentro del DS.

Published

on

Castlevania Dominus Collection es todo lo que un fan de la legendaria franquicia quiere dentro de títulos que marcaron toda una época dentro del DS.

Esta compilación la conforma entregas que fueron muy populares dentro del Nintendo DS, incluido el título arcade Haunted Castle.

Después de haber pasado tiempo con cada uno de estos juegos la Castlevania Dominus Collection es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos del 2024.

Los tres títulos principales de la Castlevania Dominus Collection son Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia.

Los títulos que llevan el legado de Castlevania

Dawn of Sorrow es una secuela directa de un año del título de Game Boy Advance Aria of Sorrow, que apareció en la Advance Collection.

Soma Cruz está de regreso como protagonista, ahora atrapada en un nuevo conflicto con un culto que desea remediar lo que perciben como un paso en falso de Aria of Sorrow, con Soma negándose a aceptar el poder de Drácula.

  • Aria of Sorrow se juega prácticamente igual que su predecesor, gracias a la reimplementación del Tactical Soul System, que permite a Soma absorber las almas de los enemigos, lo que constituye sus habilidades.

Sin embargo, ahora puede mejorar varias habilidades obteniendo múltiples copias de un alma. También hay un sistema añadido, que es cierto, con los nuevos Magic Seals, en el que para derrotar a los jefes es necesario que los jugadores introduzcan una secuencia de botones específica.

Esto se utilizaba con la pantalla táctil de la DS, pero se ha trasladado de forma elegante a la consola, aunque el concepto parece innecesario a nivel de jugabilidad.

Los puntos fuertes generales de Aria están presentes en Dawn, quizás hasta cierto punto. A pesar de que los conocidos componentes de progresión de los juegos de rol y metroidvania adictivos se hacen notar, culminando en una experiencia satisfactoria, a menudo sentí que estaba repitiendo Aria of Sorrow.

El modo Julius, que regresa y se puede desbloquear y presenta tres personajes jugables, ofrece una distinción de juego más que suficiente para diferenciar al título de sus contemporáneos.

Un par de héroes llegan a salvarnos

En Portrait of Ruin tenemos un cambio significativo, con dos protagonistas y amigos de la infancia, Jonathan y Charlotte.

Estos dos se encargan de eliminar la presencia de nuevos antagonistas en el Castillo de Drácula.

Curiosamente, esta entrega es técnicamente una continuación de Castlevania: Bloodlines de la Castlevania Anniversary Collection, ya que Jonathan es el hijo del protagonista de ese juego, John Morris. Aún así, no necesitas saber nada para entender y disfrutar de esta aventura.

Desde un punto de vista de jugabilidad, Portrait of Ruin es un cambio drástico pero refrescante, gracias a que tanto Jonathan como Charlotte son jugables desde el principio.

El primero es más típico de los protagonistas de Castlevania, ya que puede manejar varias armas como espadas, látigos y cuchillos.

Por otro lado, Charlotte es una maga con la que honestamente disfruté mucho más. Es inmensamente poderosa porque la utilidad de sus hechizos es diversa y abundante en sus respectivos daños.

Puedes cambiar entre Jonathan y Charlotte sobre la marcha e incluso hacer que solo uno esté presente en un momento dado. Además, tienen sus propias configuraciones de equipo junto con ataques en dúo que brindan más opciones.

Si tomamos las facetas características de metroidvania, en particular las mejoras de movimiento y los rompecabezas que dictan la progresión teniendo en cuenta a ambos personajes, Portrait of Ruin es definitivamente un juego imprescindible que se diferencia en una franquicia donde muchas de las entregas pueden combinarse para el espectador general.

Se disfruta enormemente la mayor memorabilidad ambiental en el truco de este título de explorar pinturas.

Uno de los mejores Castlevania

Order of Ecclesia, es el más memorable. Ambientado en algún momento después de Symphony of the Night, esta entrada presenta una nueva protagonista llamada Shanoa, miembro de la Orden de Ecclesia, que busca detener las ambiciones de Drácula ahora que los Belmont ya no están presentes.

Los glifos llamados Dominus son aparentemente parte integral de este objetivo. Sin embargo, poco después del comienzo de la narrativa, un cierto incidente hace que Shanoa pierda sus recuerdos y emociones. De todas formas, se embarca en su búsqueda para adquirir el Dominus.

Order of Ecclesia se destaca por su presentación completamente alterada. Su diseño tiene un ambiente más gótico, en contraste con el estilo anime de Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin.

Este diseño también afecta el tono general, brindando una posibilidad genuinamente severa de consecuencias que no estaban tan presentes en los otros dos juegos. Es cierto que ninguna de las historias de esta colección es particularmente memorable o digna de mención, ya que sirven principalmente como columna vertebral y justificaciones para impulsar los eventos.

Pero Order of Ecclesia tiene una premisa cautivadora desde el principio, y sus finales parecen prosperar gracias a ella.

Grandes cambios de experiencia

En cuanto al modo de juego, la mecánica principal de Shanoa es fundamentalmente similar a la absorción de almas de Soma, que es la absorción de glifos. Los glifos se adquieren ya sea de la historia o de los enemigos al azar, y tienen una amplia gama de utilidades, que van desde el combate hasta la alteración del entorno.

Definitivamente hay una dependencia más transparente de la magia a lo largo de esta entrega, reforzada por la rapidez con la que el indicador de MP de Shanoa se regenera por sí solo.

En consecuencia, su enfoque de juego general como Shanoa probablemente estará más orientado a la defensa que en los otros dos juegos, especialmente porque los jefes se sintieron más desafiantes esta vez.

Un cambio de gameplay

Order of Ecclesia también se destaca por su estructura inherentemente diferente en comparación con la gran mayoría de esta franquicia.

En contraste con la práctica probada y verdadera de explorar una ubicación singular considerable como el Castillo de Drácula dividido en numerosas subsecciones, este juego en cambio tiene múltiples minimazmorras repartidas por un mapa mundial.

La individualidad brilla con factores únicos adicionales: misiones secundarias de PNJ y aldeanos rescatables

Para ser completamente sincero, Order of Ecclesia es mi entrega preferida en esta compilación, principalmente gracias a su sólida identidad y desafío genuino, que hizo que cada encuentro fuera bastante memorable.
Además, la caracterización de Shanoa y el misterio que rodea la verdadera naturaleza del Dominus que absorbe infunden una narrativa fascinante, aunque breve.

Un par de sorpresas al estilo Castlevania

Aún no se ha hablado de un juego de arcade: Haunted Castle Revisited. Este título arcade de 1988 del que nunca había oído hablar hasta hace unos días aparentemente no es particularmente popular entre los fanáticos y, después de jugarlo, puedo entender por qué.

La absurda rigidez de los controles y la incapacidad de saber exactamente qué está sucediendo con la presentación y las animaciones lo convierten en una experiencia frustrante y que requiere mucho tiempo. Por lo general, lo dejaría como una novedad desechable que puedo apreciar desde lejos con fines de conservación. Sin embargo, Konami fue más allá al incluir un remake completamente nuevo.

Por otra parte tenemos Haunted Castle Revisited, que está sorprendentemente bien diseñado y es mucho más agradable que el original.

Los controles son más suaves y el diseño del escenario se siente más limpio y claro con sus señales, lo que en última instancia lo pone a la par con mi disfrute de los otros títulos de esta colección, lo que ni siquiera esperaba.

Haunted Castle Revisited definitivamente vale la pena jugar, independientemente de su historial con títulos arcade antiguos.

Una colección obligatoria en todos los sentidos

Hablando de eso, Castlevania Dominus Collection tiene una gran cantidad de funciones y contenido adicionales. Por un lado, tienes la opción antes mencionada de crear partidas guardadas y retroceder una cantidad de tiempo limitada.

Además, puedes reasignar libremente los controles por juego, lo que siempre vale la pena apreciar, ya que esto no es una constante en los lanzamientos de consola. Además, los títulos tienen compendios que detallan el equipo, los elementos y más de los enemigos.

Otras configuraciones incluyen cambiar el color del fondo, alterar los volúmenes de la música de fondo, los efectos de sonido y las voces, e incluso poder cambiar el formato de la configuración de la pantalla de DS.

Castlevania Dominus Collection continúa demostrando por qué esta franquicia es tan querida gracias a una recopilación de algunas experiencias de juego de rol de acción verdaderamente excelentes de la DS que han sido traducidas de manera elegante y meticulosa.

Además, la inclusión de una entrega de arcade olvidada, así como una nueva versión completa, es perfecta para preservarla y reunir nuevos fanáticos. Si también se tienen en cuenta los numerosos ajustes, opciones de personalización y funciones adicionales, este es realmente un paquete que todos deben jugar, independientemente de su historial con la IP de Castlevania.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Cine

MARTY SUPREME (2025) | Reseña

Timothée Chalamet quiere el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión de Marty Supreme

Published

on

Timothée Chalamet va por el Oscar ¿Premio merecido o nos quiere estafar como su personaje? Conoce nuestra opinión en la reseña de la sobrevalorada “Marty Supreme”.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Una frase tan ruin ha mutado en algo casi motivacional para muchos gurús modernos, se dice que NO nos gusta mentir y que NO nos gusta que nos mientan, pero SI que nos gustan los beneficios de esa mentira, las redes sociales han potencializado y normalizado la mentira, gente que no se ve como en sus fotos, que no viaja tanto como publica, que no canta como dice que canta, que no son lo talentosos que pregonan ser y sin embargo están ahí, en la cumbre del éxito.

Apenas hace un par de semanas el presidente de copete rubio decidió invadir y violentar la soberanía de un país apoyado con mentiras (o verdades maquilladas en el mejor de los casos) y ya ni siquiera esconde la verdad, “Soy gran fan de Venezuela”, dijo el mandatario después de recibir 50 millones de barriles diario. Nosotros no nos salvamos y constantemente nos enfrentamos a opiniones falsas en nuestro ramo, supuestos críticos que solo acuden a adular y viralizar la película en turno, se defienden diciendo que solo suben videos de aquello que les gusta (y pues muchísimas cosas les gustan al parecer). Nos mienten de manera descarada porque insisto: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Tal vez sea hora de recordar que la frase se le atribuye al propagandista nazi Joseph Goebbels, tal vez sea hora de que honremos la verdad por encima de la mentira como siempre debió ser.

Lo dicho anteriormente no es gratuito, porque la película que toca comentar en estos momentos es una ficción basada ligeramente en una realidad, la historia de un estafador despreciable que pretende ganarse no solamente nuestros corazones sino próximamente un Oscar (ya ganó el Globo de Oro), una oda a la estafa con alma de Tik Tok, me refiero por supuesto a “Marty Supreme” y te cuento qué tal nos pareció.

¿DE QUÉ TRATA “MARTY SUPREME”?

La película nos sitúa en Nueva York por allá de 1952, en donde conocemos a Marty Mauser (Thimothée Chalamet), un vendedor de zapatos quien resulta ser también un talentoso jugador de tenis de mesa capaz de derrotar a todos los jugadores del mundo, su único sueño es poder vivir de ello, pero las cartas de la vida no le favorecen, no cuenta con el dinero ni el apoyo familiar para llevar a cabo su objetivo así que usa las únicas armas que tiene a su disposición: la estafa, la mentira, el engaño.

Todo se complica para Marty en un torneo de Londres, ya que Japón ha permitido viajar a sus jugadores y su representación está a cargo de Koto Endo (Koto Kawaguchi), el único capaz de derrotar al hasta entonces invencible Marty. El jugador estadounidense se obsesiona con la idea de vencer a su némesis en el próximo torneo que tendrá lugar en Japón, así que comenzará un viaje de engaños con la finalidad de lograr su objetivo, sin que la moralidad o la legalidad se ponga en su camino, en una espiral en descenso hacia su perdición.

LO BUENO

Convencer al público de poner atención a una película durante dos horas y media se está volviendo todo un reto para la industria, el director Josh Safdie apuesta por la misma narrativa que le funcionó en “Diamantes en Bruto” (2019), colocando toda la tensión en el destino del personaje y para ello echa mano de una edición trepidante al estilo tik tok que se ve muy bien gracias a la ayuda de Darius Khondji (“Eddington”, “Mickey 17”, “Bardo”), así que la presentación visual no es algo que se le pueda criticar a esta película.

Se agradece el regreso de Gwyneth Paltrow al drama, aunque en un papel secundario, no deja de brillar y como el resto del reparto acompaña a Chalamet en su claro objetivo de resaltar en la pantalla, con una historia que está expresamente escrita para su lucimiento.

De manera técnica el reto de hacer fluida una historia tan larga y repetitiva se merece un reconocimiento, o hacer emocionante un aburrido partido de ping pong (“Challengers” de Guadagnino y su tenis se la llevan de calle), su diseño de producción es adecuado y nos transporta a la época, se nota el presupuesto que A24 le apostó detrás.

LO MALO

No son pocas las películas que nos presentan a un personaje desagradable y ruin, sin embargo una buena escritura acompañada del carisma del actor que encarna a dicho personaje ha logrado que muchas de las veces estemos a favor del protagonista sin importar sus malas acciones. En Marty Supreme no ocurre esto, el guion se cansa de mostrarnos un engaño detrás de otro sin ningún remordimiento para el personaje más allá de la frustración de no conseguir lo que quiere, no es un personaje complejo, es un egoísta ensimismado en un objetivo personal que impide que tenga cualquier tipo de redención, la película es desagradable, incómoda y peor cuando uno se da cuenta que si habrá gente entre el público que apoye su causa.

No importa cuán fluida sea una narrativa, la película desgasta la “habilidad” de Marty para el engaño, el guion comete también el grave error de eliminar un mejor desarrollo a sus personajes secundarios que son meros satélites orbitando alrededor de los planes de su personaje principal, meros pretextos para saltar de una escena a otra en donde los mejores diálogos, los mejores momentos, los tiene Chalamet.

Debido a la época, la película pudo mostrar de manera secundaria el contexto de posguerra en Estados Unidos de Norteamérica y la tensión política internacional alrededor de un Japón derrotado, pero todos las pequeñas ventanas que nos dejan ver más allá de la figura del protagonista, también tiene que ver con que algo ocurra para que luzca constantemente, la critica o mirada social se pierde y el estudio personal de un personaje tampoco llega a mucho.

VEREDICTO

Timothée Chalamet ha sido absorbido por su personaje y está corriendo en una campaña egocentrista que pretende coronarlo como uno de los actores más jóvenes en ganar un Oscar (lugar que seguirá teniendo Adrien Brody), no se cansa de repetir que este es su mejor trabajo, el pináculo de una trayectoria, el trabajo que más lo ha absorbido (“una mentira repetida mil veces…”). El joven actor algún día va a llegar a tener su estatua, de eso no me queda duda, igual que a Marty Supreme, lo respalda el talento detrás de tanta habladuría, pero la película entra en el juego y pretende ser una estafa más de Supreme.

Mi desprecio por esta película no viene completamente de una moralidad y lo dañino de popularizar una conducta dañina, sin duda la dura realidad es la que nos golpea con fuerza en este sentido y México lleva años padeciendo las consecuencias de mentiras repetidas todos los días desde temprano, pero mi descontento radica sobre todo en que Marty Supreme es una estafa elaborada y de buena presentación que estoy seguro se está probando efectiva para muchos, pero que es débil en su guion, débil en la elección de su reparto (por más esfuerzo que haya hecho Chalamet) y cobarde en llevar la historia hasta las últimas consecuencias. Pero esta es mi opinión honesta, vayan al cine y juzguen ustedes mismos si Timothée Chalamet se llevará de manera justa ese premio Oscar que por el momento parece más que cantado.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6.8/10

comments

Continue Reading

Cine

EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS (2026) | Reseña

Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate en nuestra reseña

Published

on

¿La primera decepción del año? Danny Boyle tendrá la difícil tarea de recomponer una historia que se ha ido lentamente al barranco, entérate de las razones en nuestra reseña de “Exterminio: El templo de los huesos”.

Corría el año 2022 cuando Danny Boyle nos presentó una trepidante historia de zombies con mucho gore y tensas persecuciones, solo para mostrarnos que los verdaderos monstruos son los humanos que sobrevivieron el apocalipsis. El año pasado nos mostró el destino de esos sobrevivientes 28 años después y resulta que los verdaderos monstruos siguen siendo ellos. La historia continúa con su tercera parte y para sorpresa de nadie, nos vuelve a contar la misma historia (si, los monstruos somos nosotros), no sé ustedes pero a mi me resulta bastante repetitivo y decepcionante.

Es posible que en otros lugares lean (o escuchen) que esta será la mejor película del año (sin importar que apenas sea mediados de enero), pero acá no tenemos piedad ni somos barberos, así que sigan leyendo para entender por qué esta película es un escalón roto en la escalera de la saga y por qué su crítica social y religiosa es más bien infantil.

¿DE QUÉ TRATA EXTERMINIO: EL TEMPLO DE HUESOS”?

Como recordarán, la película anterior nos deja con la incógnita acerca del destino de Spike (tremendo Alfie Williams al que le quitan protagonismo), internándose en la gran isla en la persecución de su propia vida y libertad, para después encontrarse con una banda, una mezcla de los teletubbies las spice girls y los power rangers. Esta nueva entrega nos muestra que la banda está liderada por el sanguinario Jimmy Crystal (excelente Jack O’Connell) quien somete a Spike a una prueba de fuego para ver si tiene lo necesario para formar parte de la pandilla, este viaje llevará a Spike a conocer la naturaleza más oscura del hombre.

Por su parte el Dr. Kelson (Ralph Fiennes en tono de comedia) nos muestra la nostalgia por la “normalidad” previa a la epidemia y su intento por devolverle cierta humanidad al temible Sansón (Chi Lewis Parry con ligera falectomía). Ambas historias terminarán encontrándose irremediablemente mientras el guion trata de justificar a cada momento la existencia de esta historia ya contada.

LO BUENO

La directora Nia DaCosta (“The Marvels”, Candyman”, “Hedda”) ha expresado que no quería imitar el estilo de Danny Boyle, lo cual no se ve muy reflejado en la presentación de una edición trepidante y musical (muy al estilo del británico), pero si que busca una excelente fotografía, captando varios momentos que explotan los atardeceres y paisajes nocturnos, obteniendo momentos casi de postal, pero también efectiva a la hora de la acción y el gore.

El sonido es uno de los grandes puntos a favor y en este elemento se recarga la solicitud de que (si les llama la atención) vayan a verla al cine, no solo por los momentos meramente musicales sino porque todo el diseño sonoro apoya mucho la narrativa de la película.

Y acá seguiría el turno de enumerar sus valores técnicos que son varios, sin embargo, como pueden imaginar, cuando “lo bueno” de una película se acaban en los elementos de hechura, nada bueno puede resultar, solo me queda resaltar el buen diseño de producción con el que contó, de manera general, un aspecto consecuente a una producción de alto presupuesto.

LO MALO

Tratar de recobrar el rumbo después de la entrega anterior parecía una misión difícil y es que “28 años después” partió la historia en dos, dejando inconclusa ambas tramas con la esperanza de que algo concluyera en esta nueva entrega, la realidad es que esta película resultó ser un escalón más dentro de la saga y en lugar de seguir la construcción de personajes, se atreve incluso a transformarlos de manera negativa, el resultado: Dr. Kelson pierde todo misterio y seriedad alrededor de su persona, el temible Sansón se convierte en una marioneta adicta y el amenazante Jimmy Crystal es simplemente un loco que es utilizado para justificar el gore dentro de la historia.

Parece moda que el humor esté rodeando constantemente las temáticas oscuras o más cercanas al terror, el miedo porque las nuevas audiencias se vayan a aburrir aterra a las producciones más comerciales y lamentablemente “Exterminio: El templo de los huesos” no se salva, añadiendo momentos humorísticos o más relajados gracias a canciones que en el mejor de los casos parecen montajes de película de deportes o en el peor videos musicales de los ochentas.

Como mencioné antes, las verdaderas bestias seguimos siendo los humanos (inserte meme de “wey ya”), las criaturas (en esta entrega más que en cualquier otra) pasan a un lugar completamente secundario y la crítica social a la parte oscura de la humanidad se centra sobre todo en el poder de la religión, las creencias y el miedo como punto crucial del control, sin embargo la “filosofía” de Jimmy Crystal es muy básica y podrían defenderla como resultado de que en realidad es un niño que siempre ha vivido en el apocalipsis, no conoce otra cosa, pero esto limita mucho a la película en cuanto a la exploración del mismo tema que culmina con una escena más bien teatral y completamente humorística (de manera involuntaria).

Tengo más quejas pero tiene que ver con el futuro de los personajes y no quiero comentar spoilers, sino dejar que sean ustedes que descubran si este arco narrativo fue producto de una buena o mala escritura.

VEREDICTO

Se necesita mucho ingenio y valor (o mucho presupuesto) para contar tres veces la misma historia y que esperes que siga teniendo un resultado positivo (también te estoy viendo a ti “Avatar”), esta película lo hace, pero para mí no deja de sentirse como la entrega de ingredientes con la esperanza de que el resultado sea satisfactorio, mi percepción es que Alex Garland escribió la historia pensándola como un todo en lugar de dosificar los capítulos con la misma calidad, emoción e inteligencia, así que en este momento no queda más que prender veladoras con el ferviente deseo de que el cierre venga con todos los parches necesarios para complementar sus dos películas anteriores.

Si algo positivo puedo sacar de esta película es que pondrá de moda a “Iron Maiden” y “Duran Duran”, pero si me lo preguntan, recargar tu película en un sorpresivo epílogo se me hace de lo más tramposo, si lo que estás buscando es una película entretenida y con poco seso de guion (aunque insistan en lo contrario) entonces “Exterminio: El templo de huesos” es para ti, una película palomera que pervierte y deshonra cada vez más a la película que le dio origen a todo, pero como siempre te invitamos a que acudas al cine y saques tus propias conclusiones.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6.5/10

comments

Continue Reading

Reseñas

The Elder Scrolls V: Skyrim: Nintendo Switch 2 – Reseña

Despiertas en una carreta , con las manos atadas.Así arranca tu aventura en la provincia de Skyrim, una tierra nórdica azotada por una guerra

Published

on

Despiertas en una carreta “una vez más”, con las manos atadas.Así arranca tu aventura en la provincia de Skyrim, una tierra nórdica azotada por una guerra civil y el regreso de los dragones, criaturas que se creían extintas.

¿Qué tal está el día de hoy Skyrim? Un juego que salió originalmente para PS3 y Xbox 360, con 14 años de edad. Aquí te lo platico.

Historia

La premisa de ser el elegido suena bastante común en el mundo del entretenimiento, y en Skyrim no es la excepción. Lo interesante aquí no es solo la trama principal de los dragones, sino las historias secundarias que te encuentras: la guerra entre el Imperio y los Capas de la Tormenta, los gremios de ladrones o asesinos, y los chismes de cada pueblo.

Los diálogos tienen ese encanto clásico de Bethesda, a veces son épicos y otras veces un poco acartonados, pero cumplen. Si eres nuevo, te vas a enganchar con la profundidad del lore, y si eres veterano, volver a escuchar a los guardias hablar de “flechazos en la rodilla” te sacará una sonrisa de pura nostalgia.

Y aunque el juego ya tiene sus año, lo que es la narrativa de las quest secundarias, es bastante entretenida, tal vez en como se presentan se siente un poco viejo, pero las historias del juego siguen siendo joyas del videojuego.

Jugabilidad

Aquí está el corazón del juego.

Jugar Skyrim sigue siendo increíblemente divertido porque puedes ser lo que quieras ser, un guerrero con hacha a dos manos, un mago que lanza rayos o un arquero sigiloso. Es lo increíble del juego: tú creas tu propia diversión.

Esta versión, siente mucho más responsivo que en la generación anterior, aprovechando mejor los gatillos. Aunque el combate se siente viejo, comparado con juegos modernos, la libertad de combinar magia en una mano y espada en la otra sigue siendo fresca.

¿Es divertido? Absolutamente, y la fórmula de “haz lo que quieras” no ha envejecido. Tal vez para los más jovenes, el combate como se ve y se siente los aleje un poco, pero espero le puedan dar una oportunidad.

Diseño de niveles

Skyrim no es solo un mapa enorme, es un mundo “vivo”. Puedes caminar desde las montañas nevadas hasta los bosques otoñales de Riften y sentir que estás en un viaje en la tierra media. La exploración es orgánica, no vas a un punto en el mapa porque te lo marca una flecha, vas porque viste una ruina interesante a lo lejos. La libertad es total y el diseño del mundo te invita a perderte y a explorar.

En esta nueva consola, la distancia de dibujado es mayor, así que esos paisajes se disfrutan sin niebla que tape todo a cinco metros.

Y si actualmente hay mejores mundos abiertos, que se sienten más vivos, que están pasando mil cosas. Pero Skirim aún se defiende y tiene varias cosas que te pueden sorprender.

Apartado visual

Hay que ser sinceros, es un juego de 2011, pero la dirección artística es buena. En la Switch 2, las texturas se ven mucho más nítidas y la iluminación ha dado un salto tremendo respecto al ports anterior. Ya no se ve borroso en modo portátil. Las animaciones faciales siguen siendo rígidas, pero los atardeceres y las auroras boreales en el cielo nocturno te van a dejar con la boca abierta, ya sea tu primera o tu décima partida.

Sonido y música

La banda sonora de Jeremy Soule es, sencillamente, una obra maestra. Esas melodías suaves mientras exploras y los cantos épicos cuando aparece un dragón son inolvidables. Los efectos de sonido, desde el choque de espadas hasta el viento en las montañas, te meten de lleno en la atmósfera. El doblaje (si lo juegas en español latino o castellano) es muy decente, aunque te vas a dar cuenta de que son los mismos 5 actores haciendo todas las voces, lo cual ya es un meme clásico de la saga.

Aspecto técnico

Aquí es donde la Switch 2 saca pecho. Olvídense de las caídas de frames del pasado. El juego corre estable, apuntando a esos 60 FPS que tanto pedíamos, lo que hace que el combate se sienta mucho más fluido. Los tiempos de carga, que antes te daban tiempo de ir por un café, ahora son casi instantáneos gracias al nuevo hardware. Claro, sigue siendo un juego de Bethesda, así que vas a ver algún bugs locos, pero honestamente, a estas alturas ya lo vemos como “características” graciosas más que como errores graves.

Novedades en Switch 2 y Versión del Juego Para que no haya dudas: estamos ante la Skyrim Anniversary Edition. Esto significa ya trae absolutamente todo: los tres DLCS grandes (Dawnguard, Hearthfire, Dragonborn), el modo supervivencia, la pesca y todo el contenido del “Creation Club” que se ha ido sumando estos años.

¿Qué trae la versión de la Switch 2?

  • Resolución y Fluidez: Por fin jugamos a 4K reescalado (DLSS) en el dock y 1080p nativo en modo portátil, todo a unos 60 FPS rocosos. Adiós al borrosidad de la primera Switch.
  • Cargas Inexistentes: Gracias a la memoria de la nueva consola, entrar y salir de casas o hacer viaje rápido es cuestión de segundos. Se acabó mirar el celular mientras carga.
  • Vibración Háptica: Aprovecha los nuevos controles para sentir la tensión del arco o el impacto de los hechizos de una forma mucho más inmersiva que la vibración HD anterior.
  • Mods de consola: Se ha ampliado el límite de espacio para mods, permitiendo instalar mejoras gráficas y de jugabilidad directamente desde el menú principal sin que el juego explote.

Contenido

Es un juego eterno. Si solo vas a la historia principal, te echas unas 30 horas, pero nadie juega así. Con las expansiones incluidas (Dawnguard, Hearthfire, Dragonborn) y las misiones secundarias, tienes fácil más de 100 o 200 horas de contenido. La relación precio-duración es inmejorable.

Conclusión

A pesar de los años, este juego sigue siendo una joya del gaming. Jugarlo hoy te deja claro por qué tiene tantos fans alrededor del mundo y por qué insisten en portarlo a todas las consolas. Eso sí, los años no pasan en balde; ya le pesan algunas cosas, siendo lo más evidente los modelos de los personajes y ciertas interacciones con los NPCs. Aunque existen RPGs más modernos, Skyrim se mantiene como un referente y, en mi opinión, sigue estando entre los mejores de su clase.

El precio es un tema a considerar: aunque esta edición es la más completa y tiene muchísimo contenido, no deja de ser un juego de hace 14 años costando $60 dólares. ¿Vale la pena? Sí, totalmente, pero el costo es una barrera real. En resumen, The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Nintendo Switch 2 fue, es y seguirá siendo una maravilla. La portabilidad híbrida y la potencia de la nueva consola lo hacen ver y sentirse magnífico. Recomendado

Lo bueno y lo malo

Lo bueno

  • La banda sonora y la ambientación siguen siendo insuperables.
  • El rendimiento en Switch 2 es excelente (60 FPS y cargas rápidas).
  • Libertad absoluta para jugar como quieras.
  • Cantidad absurda de contenido y horas de juego.

Lo malo

  • El sistema de combate cuerpo a cuerpo se siente viejo.
  • Las animaciones de los personajes son rígidas para estándares de 2026.
  • Algunos bugs clásicos que nunca se van a ir.
  • No tiene un incentivo real para jugar nuevamente a Skyrim.
  • Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 
7/10

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO