Cine
NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR (2025) | Reseña
La sangre navideña está asegurada gracias a “Noche de paz, noche de horror”, humor negro combinado con toques de gore
La sangre navideña está asegurada gracias a “Noche de paz, noche de horror”, humor negro combinado con toques de gore que te sacará el espíritu navideño a punta de hachazos.
En 1972 la película “Silent Night, Bloody Night” fue la encargada de inaugurar el género de “terror navideño” , al combinar cruentos asesinatos con la nochebuena (24 de diciembre), ese mismo año gracias a una antología de “Cuentos desde la cripta”, se nos presentó a un maniaco homicida que atacaba a sus víctimas enfundado en el traje de Santa Claus.
Sin embargo, el Santa Claus asesino más famoso llegó 12 años después, gracias a “Silent night, deadly night” (1984), en donde el trauma de un niño lo persigue hasta su época de adulto encarnando a un Santa homicida. Esta historia dio origen a cuatro películas más y un remake que se recargaban en el trágico suceso de un pequeño demasiado afectado por la muerte de sus padres y las consecuencias posteriores. Este año “Noche de paz, noche de horror” se recarga también en aquella historia de 1984, pero la actualiza no solamente de manera temática sino que le agrega una ligereza tal, que la convierte en una entretenida opción para los amantes de la sangre y el gore en épocas navideñas.

¿DE QUÉ TRATA “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”?
Es nochebuena, el momento perfecto para reunirse con la familia, desafortunadamente no todos tienen esa suerte y en el caso del pequeño Billy Chapman (Logan Sawyer) la reunión con su abuelo tiene lugar en un asilo, pero este es apenas el comienzo de una oscura y trágica noche que termina con la muerte de la familia de Billy, dos de sus miembros a manos de un misterioso anciano vestido con traje de Santa Claus.
Varios años después, el adulto Billy (Rohan Campbell) es perseguido en sueños por los sangrientos recuerdos y, como era de esperarse, el suceso lo dañó a tal grado que es él quien sigue la tradición de cubrir de sangre le temporada navideña. Parece que quiere detenerse, tener por fin una vida normal y la esperanza se asoma cuando la posibilidad del romance se le aparece en un pueblo bajo el nombre de la inestable Pamela (Ruby Modine), desafortunadamente la decisión no es completamente de Bill y la voz en su cabeza (Mark Acheson) le recuerda su misión, una que se nos irá revelando poco a poco dentro de la historia a manera de flashbacks mientras se nos presentan constantes momentos de sangre y gore.

LO BUENO EN “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”
Siempre he pensado que la única razón que justifica la existencia de un remake o acercamiento nuevo a una historia existente, es porque vas a intentar mejorarla. No han sido pocos los intentos fallidos en este sentido, ya sea porque hacen una calca (mala) dela historia original o la tuercen tanto con el objetivo de actualizarla que se vuelve ofensiva incluso para su material base. En el caso de “Noche de paz, noche de horror”, puedo compartir con alegría que lograron un resultado más que aceptable. Es verdad que dejan de lado la psicología oscura de la película de 1984, así como las consecuencias más obvias de un evento traumático, lo anterior con la intención no solamente de hacerla más ligera sino de actualizarla de alguna manera y cambiarle el tono a uno que comparte más momentos con el humor negro.
En este sentido el guion no es lo suficientemente sólido, pero le alcanza para que entendamos el conflicto de su personaje principal así como las razones de su violenta conducta. Para ello, el actor Rohan Campbell cumple con poseer un rostro que se pasea entre los límites de lo angelical y lo diabólico, sacando adelante aquello que la narrativa le requería y logrando que seamos empáticos con el a pesar de su controversial justificación moral.
Al cambiar el tono y acercarlo mucho más al humor oscuro, la película se permite situaciones que se salvan del ridículo precisamente por el entorno en el que este universo se desarrolla y se le da igual de importancia a otro elemento que los fans del terror van a agradecer mucho: la sangre. Este Santa Claus asesino pertenece a la vieja escuela y por lo tanto es bastante básico a la hora de cometer sus crímenes, lo que abre la puerta a que el ingenio se centre en la presentación de estas muertes (varias cabe decir), con escenas bien ejecutadas visualmente gracias al trabajo conjunto ente su cinematografía y los efectos prácticos/maquillaje que resultarán satisfactorios para cualquier amante de este tipo de terror gráfico (sin llegar a excesos).
El sentimiento ochentero permea durante toda la película, con una estética algo avejentada pero no por eso anticuada, demostrando así que a a veces lo único que necesitas para entregar un buen producto de terror es ingenio y ganas.

LO MALO DE “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”
Es comprensible que una película cuya intención sea mero entretenimiento no ponga tanto esfuerzo y atención en que la historia sea completamente lógica, posible o siquiera sólida en su presentación narrativa, pero se hubiera agradecido mucho que el móvil que conduce al protagonista estuviera mejor explicado, así como entretejer mejor la historia para que no resultara tan predecible.
Deben tener en cuenta que más que otorgar un subtexto serio y oscuro en cuanto a los daños psicológicos de un trauma en la mente infantil que si mostraba la original, esta se toma menos en serio a sí misma y de manera muy consciente olvida cualquier trama seria que se le pudiera exprimir para reducirla a momentos de tensión, humor y terror, si lo anterior es bueno o malo, dependerá de cada espectador pero lo señalo como algo que podría dividir al público.

¿VALE LA PENA VER “NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR”?
Si lo que están buscando es una película ligera, algo corta y llena de momentos sangrientos que les exige no pensar mucho en las razones por las que están ocurriendo, entonces esta película es para ustedes. Si lo que están buscando es un estudio psicológico a lo “Taxi Driver” que muestre la psique decadente de su personaje conforme avanza la trama, entonces están buscando mal.
En lo personal, me la pasé muy bien viendo una trama sencilla pero llena de momentos satisfactorios tanto en el apartado de humor como en el sangriento que uno espera de este tipo de películas, una aproximación distinta a una historia clásica que agrega elementos fantásticos que serán algo divisivos, pero que en conjunto disfruté bastante y creo que vale la pena la inversión en su boleto para poderla ver en cine y no esperarla a que llegue al streaming.
“Noche de paz, noche de horror” estrena este 11 de diciembre y los invitamos a que acudan a las salas para que nos compartan su opinión. Pórtense bien o Santa llegará a sus casas, no con regalos, sino un hacha bien afilada para recordarles el verdadero significado de la Navidad.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Duna: Parte Tres muestra el lado despiadado de Paul Atreides
Ya está aquí el primer tráiler completo de Duna: Parte 3, y todo apunta a que será la entrega más oscura de la trilogía

Ya está aquí el primer tráiler completo de Duna: Parte 3, y todo apunta a que será la entrega más grande y oscura de la trilogía, mientras Paul Atreides se propone consolidar su poder.
Se ha estrenado un nuevo tráiler de Dune: Parte 3, y está claro que Avengers: Doomsday tendrá una dura competencia el 18 de diciembre en cuanto a espectacularidad se refiere.
La tercera entrega se proyectará exclusivamente en IMAX durante las fiestas, y el director Denis Villeneuve ha creado una película que sin duda merece estar allí.
Esta grandiosa conclusión de la trilogía presenta rostros nuevos y conocidos, junto con las esperadas batallas épicas que elevan la intensidad respecto a las dos primeras entregas.
También se ha confirmado que un avance extendido de la tercera entrega de Dune se proyectará junto con las funciones de IMAX de La Odisea a finales de este mes.
La historia de Duna: Parte Tres
Duna: Parte Tres se sitúa casi dos décadas después de que Paul Atreides tomara el control del Imperio.
Ahora, convertido en un emperador despiadado, Paul debe afrontar las consecuencias de su reinado mientras viejos aliados regresan, surgen nuevas y aterradoras amenazas y la traición acecha en cada sombra.
Atormentado por visiones del colapso del Imperio y la reaparición de su amor perdido, Paul se ve envuelto en una vasta conspiración, con Chani en el centro del misterio que se va desvelando.
Mientras la rebelión se gesta y los enemigos se acercan, Paul debe afrontar el verdadero precio del poder y el destino de sus seres queridos.
Duna: Parte 3 se estrena en cines el 18 de diciembre, aunque su lanzamiento internacional comienza un poco antes, el 16 de diciembre.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
MOANA| Reseña
Moana regresa en una nueva adaptación en acción real del clásico animado de Disney y lejos de sorprender deja mucho que se pudo mejorar

Para quienes conocen y aman la película de 2016, será difícil evitar la sensación de que el viaje ya estaba contado de una mejor manera.
Los remakes o adaptaciones en acción real suelen tener sentido cuando una obra ha envejecido lo suficiente como para merecer una modernización que la acerque a nuevas generaciones: independientemente de que algunas hayan sido mejores recibidas que otras, la mayoría de los live-action de Disney encontraban una justificación bajo esa premisa; Moana, sin embargo, rompe por completo esa lógica y es que la cinta animada original apenas tiene diez años de haber llegado a los cines y, además, recibió una secuela apenas hace dos años.
Es una franquicia que sigue completamente vigente en la memoria del público, por lo que resulta inevitable preguntarse si realmente existía la necesidad de volver a contar exactamente la misma historia en formato de acción real, la respuesta, al menos tras verla, es que este remake apenas y logra sostenerse gracias a su propia historia que sigue siendo emotiva por sí misma, pero difícilmente logra justificar su existencia y a continuación les cuento el porqué.
“Yo soy Moana”.
Moana (Catherine Laga´aia) regresa en una nueva adaptación en acción real del clásico animado de Disney. Elegida por el océano para devolver el Corazón de Te Fiti a la propia Diosa, emprenderá una misión que definirá el destino de su pueblo, la joven navegante deberá abandonar la seguridad de su isla y adentrarse en una peligrosa travesía a través del Pacífico. En el camino unirá fuerzas con el semidiós Maui (Dwayne Johnson), enfrentándose a criaturas legendarias, antiguos desafíos y descubriendo que el verdadero liderazgo consiste en encontrar su propio camino y confiar en sí misma.
Lo mejor.
Si hay algo que sostiene a esta nueva versión es que respeta casi por completo la historia del clásico animado (sino es que en su totalidad). El viaje de Moana conserva toda la carga emocional que la convirtió en uno de los trabajos recientes de Disney más populares y exitosos: el llamado a descubrir quién eres realmente, encontrar tu propio camino, desafiar las expectativas y comprender que el verdadero liderazgo nace de escuchar tanto a los demás como a uno mismo. Ese mensaje continúa siendo igual de poderoso y, afortunadamente, la película evita alterar aquello que ya funcionaba desde el inicio.
También hay que reconocer el trabajo realizado en el apartado visual (no confundir con la caracterización de cierto personaje principal); los efectos especiales consiguen trasladar buena parte de la espectacularidad de la animación hacia un estilo mucho más cercano al hiperrealismo. El océano, las criaturas fantásticas y varios de los momentos más icónicos lucen convincentes en líneas generales, demostrando un alto nivel técnico.
La música
La banda sonora permanece prácticamente intacta, una decisión que se agradece enormemente,temas como “How Far I’ll Go” siguen siendo el corazón emocional de la película y mantienen gran parte de su impacto.
En cuanto a las actuaciones, son en general buenas y cumplidoras, Por su parte, Catherine Laga´aia como Moana entrega una actuación comprometida y hace todo lo posible por transmitir el carisma y la determinación del personaje, aunque ciertas escenas o decisiones dentro de esta adaptación no le favorezcan para sobresalir ni aportar un sello propio que permita diferenciarla de la versión animada.
Lo malo.
El mayor tropiezo de la película tiene nombre propio: Maui; resulta sorprendente que un personaje tan importante termine siendo uno de los aspectos menos convincentes del remake. Dwayne Johnson interpreta al semidiós al que ya dio voz en la versión animada, pero su caracterización dista mucho de funcionar y es que durante buena parte del metraje da la impresión de estar usando una peluca poco natural que jamás termina de integrarse con su apariencia, haciendo que sea difícil dejar de pensar que estamos viendo al actor disfrazado y no al personaje.
La mala caracterización
En cuanto a su físico, Disney optó principalmente por un traje prostético de aproximadamente 40 libras (unos 18 kg), complementado con maquillaje y retoques digitales, en lugar de construir completamente al personaje mediante CGI. El problema es que el resultado final tampoco convence y no es que el traje luzca falso, de hecho por sí mismo “luce bien”, el problema es que contrasta demasiado con la cara y su complexión de la Roca y termina entrando en ese incómodo “valle inquietante”, donde nunca parece completamente real.
Otro problema importante es que, precisamente por tratarse de un copy-paste casi escena por escena de la película animada, quedan expuestas las limitaciones del formato live-action: hay secuencias que funcionaban perfectamente en animación gracias a la exageración de gestos, expresiones y ritmo caricaturesco. Al trasladarlas prácticamente sin modificaciones a actores reales, algunas terminan sintiéndose rígidas, forzadas o incluso incómodas, como si estuvieran ahí únicamente para replicar el material original en lugar de adaptarlo al nuevo lenguaje cinematográfico.
A ello se suma que en diversas escenas resulta evidente el uso de pantalla verde y en gran medida se nota en la iluminación poco natural en varios de los escenarios tropicales. Aunque el trabajo visual suele ser sólido, hay momentos donde la iluminación no termina de integrarse con los personajes y el artificio termina rompiendo la inmersión. Esta sensación de exceso de efectos digitales ha sido una de las observaciones más repetidas entre la crítica internacional.
Conclusión sobre Moana
Moana (live-action) no es una mala película porque sigue apoyándose en una historia extraordinaria que continúa emocionando una década después, el problema es que casi todo lo que funciona ya estaba presente en la versión animada.
Más que ofrecer una reinterpretación o una nueva visión, Disney entrega una copia extremadamente fiel (lo cual fue su mayor acierto ya que eso es lo que la mantiene a flote) y que, salvo por algunos efectos visuales y el cambio al formato de acción real, es una adaptación entretenida y visualmente competente, pero también una de las más innecesarias (y eso ya es decir mucho) que ha realizado el estudio. ¿La recomiendo? Sí, pero principalmente para los mayores fans de Moana y para las niñas y niños del hogar quienes probablemente disfrutarán la aventura sin detenerse en los problemas de caracterización, las escenas que se sienten forzadas o los momentos donde la pantalla verde resulta evidente.
Para quienes conocen y aman la película de 2016, será difícil evitar la sensación de que el viaje ya estaba contado de una mejor manera.
Moana llega a las salas de cine este 09 de julio.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Moana (2026) | Reseña sin spoilers
-
Efectos especiales
-
Fotografia e iluminación
-
Actuaciones
-
Dirección
-
Caracterización
Moana | Reseña sin spoilers
Moana (live-action) no es una mala película porque sigue apoyándose en una historia extraordinaria que continúa emocionando una década después, el problema es que casi todo lo que funciona ya estaba presente en la versión animada. Más que ofrecer una reinterpretación o una nueva visión, Disney entrega una copia extremadamente fiel (lo cual fue su mayor acierto ya que eso es lo que la mantiene a flote) y que, salvo por algunos efectos visuales y el cambio al formato de acción real, es una adaptación entretenida y visualmente competente, pero también una de las más innecesarias (y eso ya es decir mucho) que ha realizado el estudio. ¿La recomiendo? Sí, pero principalmente para los mayores fans de Moana y para las niñas y niños del hogar quienes probablemente disfrutarán la aventura sin detenerse en los problemas de caracterización, las escenas que se sienten forzadas o los momentos donde la pantalla verde resulta evidente.
Cine
Godzilla Minus Zero estrena su primer teaser tráiler
Se ha lanzado un nuevo tráiler de Godzilla Minus Zero, y esta vez, el Rey de los Monstruos parece dispuesto a poner a prueba su valentía

Se ha lanzado un nuevo tráiler de Godzilla Minus Zero, y esta vez, el Rey de los Monstruos parece dispuesto a poner a prueba su valentía contra una ojiva nuclear. También tenemos un póster.
Volver a cero no es una opción en el nuevo tráiler y póster de Godzilla Minus Zero, la esperadísima secuela de Godzilla Minus One (2023).
El cineasta Takashi Yamazaki regresa como guionista, director y responsable de los efectos visuales, y parece que ha subido la apuesta con esta continuación.
No se revela mucho en el tráiler de 30 segundos, pero parece que la humanidad ha decidido que al menos una forma de lidiar con Godzilla es lanzar una bomba nuclear sobre el aparentemente imparable Kaiju.
Mientras que el primer tráiler se centraba en la llegada de Godzilla a Estados Unidos, concretamente a la Estatua de la Libertad de Nueva York, esta vez la acción transcurre principalmente en Japón.
Lo que sabemos de Godzilla Minus Zero
Con gran parte de la trama envuelta en misterio, solo podemos especular sobre lo que le espera al Rey de los Monstruos en Godzilla Minus Zero.
Godzilla Minus One fue aclamada como una de las mejores películas protagonizadas por su monstruo homónimo.
Con críticas abrumadoramente positivas (un 99% en Rotten Tomatoes) y una impresionante recaudación mundial de 116 millones de dólares con un presupuesto estimado de entre 10 y 15 millones, Toho no tardó en dar luz verde a una secuela.
En los Premios Óscar de 2023, Godzilla Minus One se convirtió en la primera película de habla no inglesa en ganar un Óscar a los Mejores Efectos Visuales.

De esta forma, superó a grandes éxitos de taquilla de Hollywood como Guardianes de la Galaxia Vol. 3, El Creador y Misión Imposible: Venganza.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-

Videojuegos1 semana agoCRKD presenta el nuevo control guitarra Gibson Les Paul Olive Drab Pro Edition para Xbox y PC
-

Cine4 días agoJason David Frank de Power Rangers vuelve con nueva película
-
Noticias1 semana agoPlayStation le dice adiós a los videojuegos físicos y sí, es peor de lo que imaginas | Opinión
-

Amazon Prime Video1 semana ago¡Es oficial! Invincible es renovada para una Temporada 6












